Footage (II) Lives

fsaa

Todos los que llevamos unos años ya asistiendo a conciertos, jams y espectáculos varios relacionados con el mundo del rap tenemos en nuestra memoria unas cuantas anécdotas, unas más graciosas, otras más desastrosas pero, cuanto menos, curiosas y dignas de contar. En algunas los artistas son los protagonistas, pero en otras es el público quien les roba el papel principal, y a veces incluso algún loco espontáneo que pasaba por ahí y la lía.

La lástima es que hace algunos años no teníamos la tecnología de la que disponemos ahora para captar esas situaciones para la posteridad, no siempre había alguien con una cámara para que pudiéramos reírnos años después de todos esos personajes. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, casi todo el mundo lleva ya internet encima como si fuera una articulación más de nuestro cuerpo y parece que asiste a los eventos más de paparazzi que otra cosa, todo el rato cámara de iphone en alto. Por eso, después de que mi compañero Al iniciara esta sección, se me ocurrió hacer una entrada dedicada a compartir con vosotros algunos de esos momentos míticos, vividos en directos, que corren por la red.

 

Proyectil Cele.

Empecemos por el panorama nacional. Aunque parezca mentira, hubo una época en que las Batallas de gallos eran seguidas por toda la comunidad raperil del estado. Seguro que todos tenemos en mente alguna escena graciosa salida de una de ellas, ya sea por lo que dijeron o por lo que hicieron los valientes que estaban al micro. Hay tantas que quizás deberíamos hacer un Gallos Footage, pero hoy os dejo con el momento en el que un Celedonio mucho más desconocido y menos respetado en aquel entonces, durante su batalla contra JotandJota, se rebota cuando alguien le tira una ¿bola de papel? y se lanza al público cual proyectil. Al que le cayera encima con esa velocidad y mala hostia…

 

 

Chico, no juegues con las estrellas.

Sin salirnos de la península, me voy a ir al año 2010 y el concierto de Method Man & Redman en Barcelona, sala Razzmatazz. Los que estuvisteis allí como yo seguro que lo que más recordáis es la pitada descomunal con pañolada incluida a Hiroshima Pro, yo estaba totalmente alucinada, pero lo siento, no he conseguido encontrar un documento gráfico de aquello (si alguien lo grabó que lo pase!). Así que os dejo con ese momento en el que el típico listo del público subió al escenario para ¿abrazar? a Redman y acabó todo el mundo por los suelos. (El asunto comienza en el segundo 50 aprox.)

 

 

Booba, en el cielo no hay alcohol.

Ahora sí, voy a irme un poco más lejos, pero sólo al país vecino. Os llevo a un concierto de Booba en una de las primeras ediciones del festival Urban Peace. Un Booba más odiado que querido, sale al escenario, botella de whisky en mano, y es recibido por el público entre abucheos, silbidos, insultos e incluso escupitajos. Una vez empieza a cantar, además le empiezan a lanzar de todo y Booba, con toda su ira, le lanza la botella a un espectador para después escupirle. Más tarde el ex-Lunatic declararía que se sintió amenazado y que la seguridad del evento no era suficiente. Os dejo con un primer vídeo cortísimo en el que se ve perfectamente el botellazo, y con otro más largo y contextualizado en el que se pueden escuchar los insultos del público: Nique ta mère! Fils de pute!

 

 

Y recuerda, Evidence, los pies siempre en el escenario.

Por último vamos a cruzar el charco hasta Chile y situarnos en un concierto de Dilated Peoples en el que un inocente Evidence hizo lo que hacen infinitos artistas en sus conciertos, hacer la gracia de tirarse al público. Lo que pasó después sí que es de todo menos inocente, os dejo con el vídeo del momento, en el que se aprecia más bien poco, y con unas declaraciones posteriores de Evidence donde lo explica. Lo que queda claro es que Evidence no se lanza más al público, por lo menos en Chile.