Ergo Pro ‘Bone Fortuna EP’ (2018 – CryptaMag & MG Knowledge)

El pasado abril 2017 la compañía de cine Lionsgate anunció que se encontraba trabajando en un biopic sobre Yasuke, un antiguo esclavo africano convertido en el primer samurai negro. Casi al momento de conocerse la noticia, C-Rayz Walz, uno de los rappers más prolíficos del sello Definitive Jux y figura incontestable del underground neoyorquino, lanzó una petición a través de Change.org postulando como el actor ideal para el papel de Yasuke. Casualmente, un día después el colectivo MG Knowledge, con base en el suroeste de Madrid, estrenaba un clip titulado Ronin, un derroche de estilo que nos hizo olvidar rápidamente la candidatura de C-Rayz Walz. Ronin es un trabajo de equipo con una fotografía cuidada y unos créditos exquisitos. La guinda musical la pone Soto Asa en un beat sobre el que fluyen dos “samurais errantes como olas en el mar“: Luccian y la cara más conocida del colectivo, Ergo Pro, de quien hoy filtramos su primer trabajo oficial: “Bone Fortuna EP”.

___

“VENGO DEL FINAL PARA CAMBIAR EL PRINCIPIO”

___

Ergo Pro es un emcee de origen nigeriano nacido en 1995 y afincado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, una de las zonas más deprimidas al sur de la periferia madrileña. ‘Hace unos diez años había un educador social en el barrio que se llamaba Perico. Shout out para Perico, montó un taller de rap al lado de la RENFE y allí conocí a Salva O.N.E., A. Nuclear y Udeque por aquel entonces se llamaban H de Hardcore. Ellos fueron un poco mis mayores en el hip-hop’.

En los viajes del barrio al centro y del centro al barrio es donde se fortalecen los lazos de una pandilla. Y así echó raíces MG Knowledge. ‘En 2012 me encontré a Luccian, un chaval de mi clase que se había ido del colegio. Me lo encontré en la línea 3 de metro, retomamos la relación y creamos MG Knowledge: ¡Mafia Gregoriana!’. Al preguntarle por los miembros del colectivo duda, pero suelta otra gema para la cultura: ‘MG Knowledge rapeando somos Luccian, lilPK, Zazo, yo…pero luego es como lo que dice Kery James sobre Mafia K’1 Fry: hay gente que es Mafia Gregoriana que ni siquiera rapea‘, resuelve mientras mira a sus amigos. ‘Orcasitas, Leganés, Legazpi, Villaverde… hasta Madrid centro, todo el rato línea 3 amarilla. ¡En nuestro imperio no se pone el sol!’, dice Luccian entre risas.

Cuando nos cuentan cómo se fue formando el resto de su equipo nos sorprenden al mencionar las tristemente desaparecidas jams Rugged and Raw, organizadas hace un lustro por una parte de quienes hoy forman el colectivo audiovisual BRBR Films. ‘En la cola de la Rugged and Raw 2 conocí a Goue y Parre, dos diggers de corazón. Parre gestionaba el canal de YouTube Madrid Queensbridge, al que subía rarezas que no están en ningún otro lado y los dos éramos seguidores del canal tha7lyne039. Conectamos rápido’, confiesa Ergo Pro.

En aquella jam en Lavapiés nació también la conexión con el diseñador Daniel Alcázar, responsable de la llamativa portada del EP y con el que Ergo Pro ha trabajado en varios clips. Talleres de rap, jams y crews numerosas que se han formado en la calle y no en Internet: parece que estamos hablando de los noventa, pero todo ha sucedido con naturalidad en esta última década. En CryptaMag coincidimos con lo que Ergo Pro dice en Donnie Darko y también pensamos que “concebir el tiempo lineal es una farsa”. Y como él, estamos alejados en the far side.

“BONE FORTUNA EP”

___

Portada de Bone Fortuna EP, el primer trabajo del mc madrileño Ergo Pro. La portada es un tributo al pen&pixel

El título del EP está sacado de la serie Boardwalk Empire, concretamente del capítulo Buona Fortuna, en el que Nucky Thompson desea la buena fortuna a sus enemigos. ‘La buena fortuna se puede convertir en algo malo. Por ejemplo, cuando a un chaval del parque le mandan a por birras, aunque te den las gracias…¡espabila! Eso no es bueno, están abusando de ti. Las cosas no son siempre lo que parecen, aunque parezcan buenas pueden ser malas y viceversa. Esa es la idea principal de la demo, mi declaración de intenciones y está también en Dont’ Front: ten cuidado con las apariencias. El típico bocón que va de kie, gente que habla de más y lo tumban al segundo. Nunca subestimes’.

Ayer domingo adelantamos un single en SoundCloud producido por el beatmaker gaditano Gese Da O titulado Canarias Luv y le preguntamos por el título y el resto de cortes del álbum. ‘Me mola el rap de Canarias, siempre han tenido una concepción mazo pulcra de hacer hip-hop’. Gese Da O también produjo otro de los adelantos del EP: PLO Style, el primero en formato audiovisual realizado por Zazo, igual que Ronin. ‘PLO Style es de lo poco de conciencia crítica que hay en la demo. Es un canteo lo que están haciendo con Palestina, yo soy antisionista a muerte y el tema es una mezcla de ello con el homenaje a Method Man’. Sin embargo, la cuestión afrocentrista impregna evidentemente todo el disco y tanto en Canarias Luv como en Meet ya maker, el corte número tres del EPhace referencia a sus vivencias como negro en España. ‘En Meet yo maker hablo de cuando el asesino va a matar y conoce a su Dios, al verdadero creador, algo así como cuando en Blade Runner matan al replicante. Es una metáfora contra la creencia del Jesucristo blanco, una parodia crítica a lo Dogma de Kevin Smith. Meet yo maker es el título también de un tema de Tommy Wright III. Me gusta bastante Memphis. De ahí viene también un poco el rollo de la portada que ha hecho Daniel Alcázar inspirado en el estilo Pen&Pixel, es un homenaje al sonido del sur, aunque luego el EP tenga un sonido clásico east coast 90’s, es un intento de unir las dos escuelas sin complejos’.

PLAYLIST YOUTUBE

DESCARGA

Foto de la crew madrileña MG Knowledge

MG Knowledge, de izq a drch: RL Zazo, Parre, Ergo Pro, Luccian, Presocrático & Goue

Fotografía de Ivan Parras

MG Knowledge en directo

Fotografía de Yiseth Quintana