Entrevista a Dj Swet (Parte I): “Hay que enseñar a la gente lo que sabe hacer el Dj”


Hace unos días nos desplazamos a Mataró (Barcelona) hasta el estudio de Dj Swet para escuchar en exclusiva Agoraphobia 2.0 (que verá la luz el próximo viernes), la extensión rapeada de su proyecto de turntablism publicado ya el pasado 13 de septiembre. Aprovechando la fiesta, estuve charlando un buen rato con él y hablamos sobre la figura del dj, el panorama del turntablism y, por supuesto, desgranando su trabajo, tanto el original como la innovadora versión con mc’s. Os recomiendo llegar hasta el final porque veréis un regalo que Swet nos dejó en forma de vídeo para Crypta.

Entrevista Dj Swet (4)

Todas las fotografías realizadas por Álvaro Manof.

 


Un disco como Agoraphobia, íntegramente de turntablism es algo que no suele verse. Dentro de tu conocimiento, ¿cuánto hace que no se comercializa un disco de este estilo?

Un curro íntegro de scratch, quizá desde el Phantazmagorea de D-Styles (2002). Se han hecho otros discos pero no dentro este concepto. Por ejemplo, los Birdy Nam Nam en 2005, publicaron uno pero con otro estilo más instrumental, no había tantos solos de scratch, es otro concepto de disco de turntablism. De este formato más cerrado, por decirlo así, desde el 2002 no se hace ninguno, quizá el otro rollo más instrumental tenía más salida y la gente empezó a tirar más por ese estilo.

 

¿Y a nivel nacional, se ha hecho algo parecido?

Parecido sí, Skratch Komando habían sacado LP’s, pero normalmente eran discos con ritmos hechos, producidos como se curra normalmente y ellos rascaban encima, hacían montajes de scratchs y metían movidas con platos pero no era de arriba a abajo un disco de turntablism, no usaban los platos como principal instrumento, combinaban los dos métodos de hacer música: los ritmos con secuenciadores o con lo que currasen y turntablism.

 

¿Cómo ves el panorama del dj y del turntablism en España?

Pues hay peña buenísima, hay peña que me da mil patadas, te lo digo en serio, lo que pasa es que no sé por qué no hacen movidas o “trabajos”. Conozco gente que no conoce casi nadie, por ejemplo Ivandejota o Dj Player, entre otros, que no son muy conocidos porque no han ganado competiciones ni nada de eso pero son dj’s encerrados como yo que tienen un nivelazo impresionante tanto a nivel nacional como mundial.

Por eso, como digo en el libreto, Agoraphobia quería ser un poco homenaje a todos esos dj’s que curran en la sombra y nadie los conoce. Son peña que valora el tiempo, algo que no vas a recuperar jamás. Están ellos, una habitación, los platos y el tiempo. Esa es la peña que más respeto, les da igual el reconocimiento.

Para mí el proyecto ha sido como romper con esa tónica y decir, venga, igual que yo lo he hecho vosotros también deberíais. De hecho ya hemos hablado unos cuantos dj’s y queremos hacer un disco de turntablism, rollo “Return of the Dj”. Es complicado juntarnos todos pero queremos intentar hacer algo serio.

Para mí, ahora mismo España tiene muy buen nivel de scratch y me da coraje el hecho de que muchos, aunque tienen la mentalidad de no currar con rappers, que es respetable, tampoco compiten ni sacan trabajos. Si no te mola el rollo del rap saca tu movida porque a mí también me gustaría oír trabajos de scratch y como yo, muchos dj’s de turntablism.

 

¿Qué opinas de cómo se ha ido degradando la figura del dj en los directos?

Eso es algo que veo súper chungo porque igual que el mc está rapeando el dj tiene que estar haciendo su función que, aunque parece que algunos lo piensan, no es poner ritmos, para eso te llevas un reproductor de CD y te ahorras el viaje del dj. En un show de hip hop tiene que estar currando el dj en todos los temas. En la gira con Lírico que estoy haciendo ahora, la gente me dice “ey tío no paras en todo el bolo.” Es que es un show, no es un rapero rapeando solo, para eso hazte un corro en la calle.

Quizá también algunos mc’s lo ven en plan “yo soy la estrella.” Hay mc’s que son peores que su dj y muchas veces parece que no les dejan resaltar para no quedar por debajo de él, para que no le quite el protagonismo.

También veo fatal la peña que va sin dj o que lo tienen ahí de figurante, me da mucho coraje. A lo mejor te estás machacando en tu casa para que luego a la hora del directo no hagas nada, no cuenten contigo.  Hay que enseñar a la gente lo que sabe hacer el dj.

Cuando voy a un show y el dj no hace nada es como que me falta algo. Fui a ver, por ejemplo a Dilated Peoples y tenía unos 17 o 18 años cuando vinieron la primera vez, y estaba allí diciendo, qué puta pasada es esto. Habrá peña que le da igual eso pero para mí es muy importante. Otro ejemplo es Krs One que vino con un chavalillo de dj e hicieron el juego de los trucos y fue increíble. Es que tiene mucho que ver el mc. Muchas veces quiere llevar el peso del bolo y no lo reparten, por lo menos tendrían que repartir (ya no digo 50%) 30 – 40% para el dj.

Como digo, mucha culpa la tienen los mc’s ya empezando por el tema de los discos.  Si en los discos de rap no meten ni scratches, ¿en directo qué van a hacer? Hay que partir de la mentalidad de contar con el dj desde el principio.

 

Desde el extremo opuesto, ¿apuestas de grupos formados por dj’s como la de C2C que te parecen?

Increíble, lo que esa peña va un paso por delante, son dj’s de turntablism a la misma vez que controlan muchos estilos distintos de música, el concepto es muy distinto al de Agoraphobia. Ellos están haciendo otros estilos que no son tan hip hop pero sigue siendo turntablism y son la polla. Están haciendo un musicón increíble y de hecho han ganado no sé cuántos premios de la música Francesa. Su último disco “Tetra” está lleno de detalles, lo escuchas y no hay un loop que sea igual, tienen mogollón de arreglos, van un paso más allá, allí hay más cultura de dj también e, indudablemente, le han dado una vuelta de rosca a este tipo de música.

 

Es lo que falta aquí, como siempre, cultura. Impensable que un grupo de dj’s tenga un éxito como el que tienen ellos en Francia.

Se podría hacer porque no es por nivel, pero no hay un público y luego nadie va a ir a verlo. Toda esa peña está llevando el turntablism a otro nivel.

 

Entrevista Dj Swet (5)

 

¿En cuanto a ti, después de tantos años dedicados al turntablism, qué hace decidirte justo ahora a editar un álbum como Agoraphobia que es un proyecto cuanto menos… arriesgado?

Me decidí porque en realidad es lo que a mí me gusta hacer. He currado con muchos mc’s, beatmakers, dj’s, gente relacionada con el hip hop que hace música, pero mi género realmente es el turntablism, igual que hay varias ramas o estilos en el hip hop, esta es mi forma de hacer música. Llevaba mucho tiempo currando con peña y me pregunté ¿por qué no hacer yo un álbum como a mí me gusta realmente? Soy un flipado del rap porque me crié con él y todo eso pero lo que más me mola y lo que yo hago es scratch y dije, ¡qué coño, lo voy a  hacer y a tomar por saco!

 

Explícanos con qué equipo trabajas, ¿qué usas para hacer tu música?

Tengo unos Technics 1200 pero para grabar normalmente uso unos Numark TTX-1, ahora tengo una Rane TTM 56 pero grabé la movida con una Vestax 08, unas Ortofon o Shure y discos, discos. Es la forma más precaria y más básica de hacer música hip hop, no necesitas una MPC o un teclado midi, ni sintes o más cacharros, el plato es el instrumento del hip hop. Para mí el turntablism es eso, usar el plato y el mezclador como un instrumento más, es como lo más primitivo. La máquina en realidad eres tú, según cómo estés sonará de una manera o de otra y según el nivel que tengas en cuanto a técnica tendrás más libertad o menos a la hora de manipular samples y crear música nueva con canciones ya hechas.

 

Centrándonos ya en el trabajo, aunque lo explicas perfectamente en el libreto del disco, para aquellos que no lo han comprado aún, cuéntanos por qué el nombre de Agoraphobia.

He cogido el concepto de la enfermedad y lo he transportado al estilo de vida del Dj de habitación, el estar encerrado, tener miedo de salir de casa, a los sitios abiertos, que es un poco como yo últimamente veo al mundo de los dj’s de scratch. Gente que es buenísima pero que parece que viven como con agorafobia. No sacan trabajos ni hacen nada por una movida de la que son unos locos. Lo que te comentaba antes, hay peña que pasa mogollón de horas encerrada en su casa y no saca nunca ningún trabajo, Agoraphobia viene por esos encierros, porque es complicado hacer un álbum así, tienes que estar muchas horas encerrado en casa. También viene por el miedo de no saber si la gente lo va a entender o no. Es como extrapolar síntomas de la enfermedad al dj de habitación o al dj de turntablism en general.

 

¿A qué crees que es debido esto de que buenos dj’s no saquen trabajos? ¿Por la falta de un mercado o por algo más?

Que no hay un mercado está claro y a parte también creo que el hip hop ha cambiado mucho y el protagonista es el mc. Pienso (y no quiero meter mucha caña a los mc’s) que se ha tapado mucho la figura del dj como decía antes. Además, si no hay mercado también es mucho por desinformación, los chavales se fijan en lo primero que ven, que es en el rap o el graffiti, lo que está más a la vista, más tangible, al alcance de lo cotidiano, pero algo que se ve menos como el dj, es complicado. El mercado está claro que está chungo y por el mercado también es. Si no hay discos de este estilo no nos podemos hacer hueco en la “industria”. Yo entro aquí dando codazos con una iniciativa para animar a gente como yo, que hemos estado practicando en casa, para ver si se puede abrir un poco la puerta al dj de turntablism y se le dé el reconocimiento que se merece.

 

El disco sigue una línea que lo hace bastante conceptual, se nota la influencia del cine de terror y el amor por lo oscuro. ¿Trabajaste bajo una idea establecida?

Quizá soy una persona un poco oscura en muchos aspectos y siento debilidad por las pelis de terror, el sonido, las atmósferas, lo que me transmite y siguiendo esa vertiente, me he dejado llevar. Me gusta la música oscura, las pelis oscuras y ha salido un poco solo desde dentro de mí. No ha sido provocado, no había pensado desde el momento cero seguir un concepto, pero sí me di cuenta de que estaba siguiendo una línea de forma natural y continué desarrollando el trabajo. Creo que es lo mejor, dejar que fluya como en ese momento te salga y sin fijarte mucho en lo que hay que hacer. Ha salido así por todas las influencias tanto del cine como de la música que escucho.

 

En el disco haces algunas versiones de temas de pelis de terror como Main Theme (Silent Hill) o Rock On (Los renegados del diablo) ¿Las elegiste por alguna razón en especial?

Lo cierto es que no, más bien ha sido como cualquier productor que hace diggin y encuentra un sample de soul, de jazz, de rock progesivo, blues o lo que sea. No ha sido por hacer un homenaje concreto, ha sido al coger un sample que me ha gustado.  Ahora también estoy sampleando otras banda sonoras de pelis y tampoco lo hago pensando en un homenaje, lo hago porque en ese momento, mientras lo escuchaba, me transmitió algo.

 

 

El disco sólo cuenta con las colabos de D-Beam y Xpósito sobre las que te preguntaré ahora. ¿Querías que fuera un trabajo muy personal?

Quería que fuera bastante personal, llevaba tiempo sin sacar nada, desde 2008 cuando saqué mi primera maqueta “Cuestión de tacto” y el maxi en 2010. Tenía mono de encerrarme y sacar algo. Necesitaba hacer algo muy mío.

 

¿Por qué meter un saxo en un disco que era íntegro de turntablism?

Fue por el ritmo, estaba con Dues en el estudio mezclando la movida, y mientras escuchábamos Afternoons pensamos “aquí molaría meter algo rollo hipnótico… ¿y si metemos un saxo?” En ese momento me salí fuera, llamé al Hugo (Xpósito), le comenté que tenía un tema en el que me molaría meter un saxo y esa misma tarde cogí la mochila y me fui a su casa con el USB y se lo enseñé, le moló, estuvimos haciendo varias pruebas y al día siguiente ya estábamos grabando la movida. Me mola mucho lo que hace y fue algo que me pedía la música, no fue por meter una colabo porque sí y creo que ha sido un acierto.

 

La otra colabo es la de dj D-Beam, ¿por qué le eliges a él de entre todos los dj’s que conoces?

D-Beam porque a nivel nacional, sino el mejor, es de los mejores dj’s que hay en el panorama y para mí es como mi hermano, hemos hecho muchas movidas juntos. Él tenía que salir sí o sí porque me flipa lo que hace.

 

Precisamente junto a D-Beam ganaste la DMC por equipos en 2010. ¿Cómo fue la experiencia y qué se siente cuando te proclaman ganador?

En realidad, la marca DMC tiene mucha repercusión a nivel internacional pero aquí en España no vale de mucho. En el momento sí estaba contento pero tampoco exageradamente. Yo no quería competir, pero quedaba siempre con D-Beam y un día me dijo, “oye que siempre ganan los mismos, ¿por qué no nos presentamos y la ganamos?” Y dije, “venga, pues vamos”. Pero tampoco le dan el bombo que le deberían dar y últimamente las DMC’s, a mí personalmente no me motivan demasiado y no las seguía, eran no sé… no eran como las que veía cuando era más pequeño, ya mezclaban otros géneros de música que a mí no me atraen tanto a la hora de hacer turntablism.

Lo jodido fue preparar la rutina, pero ejecutarla y ganar fue relativamente fácil aunque parezca feo que lo diga, pero fue así porque no hay un nivel de competición alto. Yo tampoco estoy muy metido en las competiciones pero hay varias modalidades, el campeonato individual, el Battle for World Supremacy y el campeonato por equipos. Las competiciones a mí no me aportan mucho, nada más allá de conocer a gente, a lo mejor reconocimiento, pero no miro eso tampoco…

Pero sí, ganamos, fue todo muy guay, nos fuimos a Londres también y muy bien porque vives una experiencia muy guapa con un montón de dj’s que hacen lo mismo que tú y eso es lo que me llevo por encima del título, conocer a dj’s de todo el mundo, dj’s japoneses, americanos, brasileños, chinos, de todo… Fue lo que más me llenó, mucho más que el título porque al fin y al cabo eso, a mí, no me sirve de nada. No ha cambiado nada ni me he hecho rico (risas).

 

Hablando de conocer dj’s… Para la promo de Agoraphobia, fuiste colgando varias frases con impresiones de dj’s de todo el mundo que habían escuchado el disco. ¿Cómo se te ocurre esto?

Pues fue el D-Beam quien me lo planteó, estábamos en su estudio escuchando el disco y me dijo, “tío nen, esto lo que tienes que hacer es que se lo oiga quien se lo tiene que oír, mándaselo a los dj’s que para ti han sido alguien, te han influido o creas que lo van a entender al 100%” Fue idea suya, me gustó y a través de mail y redes sociales me puse en contacto con ellos, les mandé el disco en privado por Soundcloud y nada, me contestaron todos, incluso hubo gente que me contestó después diciendo que lo había leído tarde y ya se había caído el link para ver si se lo podía volver a colgar.

La verdad es que es bastante increíble que gente que respetas un montón y han sido tus referentes oigan tu movida y la comenten para bien, es como una ayuda, un subidón. Es algo también que tenemos los dj’s, el respeto, otro tipo distinto de respeto al que tienen los mc’s, los escritores o los breakers que están siempre que se si se pisan piezas, que si las poses o los egos. Yo creo que entre los dj’s ya sea de turntablism, coleccionistas o lo que sea… hay como otro tipo de cariño o respeto y creo que estamos más unidos que otro tipo de colectivos.

Para mí fue la polla que Q-Bert,  D-Styles, Mike Boo o Zeke lo escucharan y comentaran para ayudarme y hacer mi promo. El mensaje que les mandé fue: “Soy un chico de España, aquí no se hacen discos de turntablism, vosotros sois mis referentes, me gustaría que lo escucharais y opinarais sobre la movida.” Envié el disco y gente al momento ya me estaba contestando, fue súper bien, no tuve que ir detrás de nadie, fue muy natural.

 

¿Qué sentiste cuando algunos lo compararon con el Phantazmagorea que es como tu disco-Biblia? 

Entrevista Dj Swet (7)

 

Alucinaba ¿no? porque claro, para mí ha sido y será, porque nada podrá superar a ese álbum, mi biblia y que peña que tiene un nivel de la hostia te lo comparen con eso… El scratch es como un idioma universal y lo puede entender igual un japonés que fue quien me lo dijo, como un australiano que también fue el otro que lo dijo o Mr.Viktor que forma parte de uno de los sellos de turntablism más importantes a nivel internacional, como es Scratch Science. Que peña que entiende ese idioma te lo comparen con Phantazmagorea ha sido lo mejor que me han dicho en mi vida. Ahí sí que me siento orgulloso, no con una competición.

 

¿Conocías o tenías algún tipo de relación con los dj’s a los que mandaste el trabajo?

Conocí a Q-Bert en 2010 en la sala El Loko porque fuimos a hacer de teloneros el D-Beam y yo. Fue el año que ganamos la DMC, ese año hicimos de teloneros a mogollón de peña internacional: Talib Kweli, Rakim, Dilated Peoples… y coincidimos ahí con el Q-Bert e hicimos muy buena relación. Con D-Styles también coincidí en un concierto en el que pinchaba el D-Beam antes y lo conocimos pero no compartimos un fin de semana entero con él como con Q-Bert que nos alojamos en el mismo hotel e incluso pinchamos juntos los tres.

Obviamente, de los que salen en esto de las frases también conozco a D-Beam, y al Down que para mí es de los mejores dj’s de este país. A él lo conocí en 2007 en una sala mítica de Mataró, la sala Clap. Él pinchaba al Prome y yo pinchaba a Sucios Socios. Yo había escuchado sus “Trabajos Manuales” pero no sabía cómo era físicamente. Pero desde siempre me habían explicado historias suyas y de crío había visto graffitis suyos de finales de los 90, yo flipaba con sus graffitis y luego me enteré que era dj… así que también me hacía ilusión que me diera su opinión.

 

En el libreto de Agoraphobia, se incluye un “Cuaderno de bitácora” firmado por Krazy en el que cuenta (a su original manera) cómo fuiste aprendiendo. Me gustaría que nos comentaras cómo influenciaron tanto él (que es el dueño de Architechs Records) como Dj Salegosse del que también se habla en el texto.

Ellos dos son todo en verdad. Yo era un chaval de 15/16 años que venía de una ciudad en la que no había mucho rap, no se conocía mucho la escena, ni artistas ni nada. Yo iba a comprar vinilos cuando era muy joven a una tienda que abrieron la peña de AVT (colectivo old school de Barcelona) y me preguntaban si era dj y tal. Un día  me dijeron que  me iban a llevar a un sitio, y me llevaron a Architechs donde conocí al Krazy. A partir de ahí seguí yendo y él me hablaba de lo que escuchaba, se metía conmigo y fue un poco el que me dijo lo que tenía que escuchar, el que me enseñó los grupos y el hip hop en general y por eso le tengo tanto respeto y cariño aunque es un cabrón (risas) pero es que en España él y el Chino (Dj Tedbundy) son de los que más controlan de música y claro, juntarte desde pequeño con peña así te lo pone todo mucho más fácil.

En cuanto a Rober (Dj Salegosse)… el Krazy era la parte rap, y Roberto era más turntablism, veía que me daba mucha caña rascando y me dijo “hostia pues escúchate esto” me pasó el Wave Twister (Q-Bert), el Sketchbook (Mike Boo & Ricci Rucker) el Phantazmagorea (D-Styles) o el Bangzilla (Mix Master Mike) también, es que todo me lo ha pasado él prácticamente. Fue el que me introdujo a hacer música a platos porque, cuando yo escuchaba esos discos y me decían que estaba todo hecho a platos, yo me preguntaba “¿Cómo lo harán, cómo puede ser esto?” A partir de ahí ya fui informándome e investigando pero Rober fue el que me abrió la puerta y me dijo “mira, esto es música hecha a platos”  flipé y dije, “yo quiero hacer eso”. Era un crío y veía vídeos de peña rascando y tal pero no sabía nada, estaba desinformado, como si escuchas rap y no sabes ni de dónde viene. Ellos fueron quienes me guiaron.

Entrevista Dj Swet (6)

Otra cosa que me parece curiosa del disco es la Outro, que consiste en un contestador en el que distintos dj’s te dejan mensajes, algunos bastante graciosos. Siendo un disco tan oscuro, ¿cómo se te ocurre meter esta nota discordante y cómo fue el proceso?

Fue algo totalmente libre, les dije que se grabaran diciéndome lo primero que se les ocurriera. Algunos se han pasado como el Chino (Dj Tedbundy) el cabrón, porque eso lo escucha mi familia, porque tengo familia Chino, eres un cabrón (risas). Pero ese era el rollo, ya que, como dices, quise hacer todo el disco súper serio, el último tema es la nota divertida y quise que participaran todos los colegas dj’s porque aunque en el disco sólo colabore el D-Beam quería que estuvieran presentes de alguna forma.

 

¿Alguien que te sorprendiera con su mensaje aparte del Chino (risas)?

Nos reíamos mucho con el Inim, un colega de Madrid, bueno, es gallego pero vive allí, que me lo mandó con un silencio muy largo y le metimos grillos de fondo para rellenar (risas) y se oye como un tono de tensión porque el mensaje era: “Oye Swet” y se callaba de golpe (risas), con eso nos partíamos la polla.

 

Tanto la edición física que has hecho de Agoraphobia (que ya detallamos en Crypta en su día) como la que saldrá el viernes de Agoraphobia 2.0 es una edición súper cuidada y muy completa, como pocas veces se ven en este país. ¿Qué importancia tiene en tu vida el formato físico?

Para mí el formato físico es muy importante, con 15-16 años ya me estaba pillando vinilos. La música sale de un instrumento físico y yo quiero tenerla en un formato físico para poder tocarla también ya que es el mío. Mi intención era hacerla en vinilo pero no se pudo hacer por tema económico, pero si era en CD quería que fuera cuidada de la mejor manera e intentar darle al trabajo el aspecto que yo creo que se merece después del curro que me ha costado. Además, empecé a idearla después de recibir todos los comentarios de los dj’s y fue como… “No puedo hacer una edición simple y ya está, tengo que incluir todo lo que pueda, lo que mi bolsillo dé.”

 

La edición, como no podía ser de otra forma, te transmite la misma atmósfera oscura del disco. ¿Cómo fue el proceso de diseño del artwork?

Del artwork se ha encargado un personaje bastante conocido en Mataró, un diseñador que artísticamente se llama Treble Noir, tenía un grupo de trash-metal y ahora hace movidas muy locas con psicofonías, distorsiones, acoples… Había visto cosas de él que me flipaban porque lo veía muy relacionado con la música que yo hago. Él samplea imágenes y hace como un collage, por decirlo así, y eso es muy parecido a mi manera de currar, yo también sampleo cosas. Aparte la forma que tiene de tratar su trabajo es muy oscura, se ven mucho los cortes de las imágenes, así como movido, me recordaba mucho al scratch y dije “yo quiero esta movida para mi disco”. Hablé con él y me llevó más aun por su terreno, me dejé llevar. Tenía una sesión de fotos que me hizo un chaval de Extremadura, Álvaro Manof (de El Chico de los Recados) y cuando vio el material que tenía dijo: “vamos a sacarle partido a las fotos, no vamos a hacer un collage, vamos a pillar una foto y vamos a cuidarla bien.” El resultado ya lo sabéis.

 

Entrevista Dj Swet (8)

 

Además, tiene un sello discográfico que se llama Triangulum Ignis y curran solamente con movidas analógicas, cassette y vinilo, están en un rollo muy underground que me mola mucho y ahora mismo quiero currar siempre con él, lo tengo clarísimo porque estoy súper contento con lo que ha hecho.

Para terminar esta primera parte de la entrevista, le pregunté a Swet sí sería posible grabarle haciendo un ritmo en directo para que todo el mundo pueda entender mejor cómo se hace esta movida. Accedió amablemente y eligió hacer el ritmo de Afternoons, que además fue el single presentación de Agoraphobia 2.0 con Dano. El resultado está bajo estas líneas.

Mañana publicaremos la segunda parte de la entrevista en la que ya nos centramos en hablar en detalle sobre esta versión 2.0 en colaboración con mc’s que sale el viernes, desgranando su proceso y contando algunas anécdotas y curiosidades.

Segunda parte de la entrevista en: www.cryptamag.es/entrevista-dj-swet-2/