Entrevista con Emelvi: Equilibrio #01

“Para mí, samplear únicamente vinilos, supone respetar las reglas de un juego donde no es tan fácil encontrar lo que buscas, no basta con hacer un click y descargar…”

Emelvi

Fotografías: Daniel aka Keep Pressing The Button:

El equilibrio, ese punto de estabilidad absoluta que tanto cuesta lograr, y que mucho más cuesta mantener, pues aún cuando lo consigues la simple euforia de haberlo hecho puede desequilibrarte. Hace dos días salía la versión física del EP de mismo nombre que lanzaron de forma digital Dano & Emelvi por Ziontifik Records, pero antes de intentar descubrir cómo llegaron a ese punto, merece la pena centrar la atención en la personalidad de ambos elementos. Siguiendo la tradición de “respect the beatmaker” de CryptaMag, vamos primero con el arquitecto de la estructura musical: Emelvi.

Emelvi en su MPC4000

Dasar: ¿Qué es lo último que estás escuchando y de quién es la última muestra que sampleaste?

Emelvi: Pues mira, la última muestra yo creo que ha sido…  Weather Report a lo mejor, algo así cortito, unas trompetas. Lo último que estoy escuchando, un poco lo de siempre. Estoy volviendo a “Word… Life” de O.C., me estoy escuchando otra vez el “War Report” de CNN, Royal Flush… Así más nuevo AB Soul, Joey Bada$$, las dos mixtapes, Kendrick… el primero de Outkast lo estoy retomando también, el último de Roc Marciano y el anterior, y luego ya lo típico: A Tribe Called Quest, Slum Village, Pete Rock “Petestrumentals”…

D: ¿De nacional qué estás escuchando, ¿también cosas viejas o cosas más nuevas?

E: Antiguo la verdad que nada, estoy prestando más atención a lo que sale últimamente. Te hablo de Escandaloso y Hartosopash, la peña de Agorazein, Corredores, MDE Click, Chirie… Lo de Erik & Zar1 también lo he quemado bastante.

D: Ok, vamos si quieres con tus principios. ¿Cómo contactaste con el rollo en Albacete?

E: Pues ahí empecé con el rollo del baloncesto. Se juntaban a echar pachanguillas la peña que veías un poco con pinta del palo y tal, y ahí empecé a conocer gente. Por ejemplo Julio (en referencia a Julio G), que iba a mi colegio pero era mayor que yo, jugaba al basket ahí y me dejaba cintas de vez en cuando. Conocí también a Kajota y a Edemm. Con Edemm patinaba de pequeño y me empezaron a dejar cintas él y su hermano. Ellos son los que me dejaron las primeras cintas y todo el rollo, al principio cuando empecé todo venía de ahí.

D: ¿Recuerdas que año era más o menos?

E: Finales del ’92, principios del ‘93 o por ahí, porque me acuerdo que pillamos parabólica en casa, el MTV Raps y todo eso. Para el ’93 que es cuando salió el primero de Wu-Tang, de eso si me acuerdo.

D: ¿Había gente en Albacete haciendo cosas por aquel entonces?

E: Si, bastante. Desde finales de los 80 ya estaba esta gente, grabando no sé, pero escuchando rap si, y graffiti también había. Las primeras cosas que escuché de por allí pues fueron la peña de la Fe Del Puente, Leather Faces, Profetas Urbanos que eran Edemm y Kajota… Había un programa de radio también, creo que en radio Caracol. Era semanal, por la noche. Me acuerdo de escucharlo de pequeño, no sé si serían las once o así, pero ya me parecía tarde.

D: Y lo que es comenzar a producir, ¿cómo fueron tus inicios?

E: Empecé a finales de 2002, principios de 2003 con Reason. Me picó un poquito el Gonso que le conocía de hace tiempo, cuando empezamos a escuchar rap y tal. Por principios de 2002 empecé a escuchar cosas suyas y dije -joder, a mi esto también me gusta. Para 2004, 2005 quizá, ya me compré el MPC 2000XL, luego en 2007 el MPC4000 y hasta ahora.

D: ¿Los pillaste por internet o a alguien físicamente?

E: El 2000XL a un colega que fue compañero de piso en Madrid. El no producía rap ni nada, tenía un grupo de rock y no lo usaba. El otro si lo pillé por eBay, que me la jugué un poco porque pagué por Western Union, envíe el dinero, no me llegaba, tardó un mes al final… Mil cuatrocientos pavos me costó, que ya era barato porque estaban como a dos mil o más cuando lo pillé. Me la jugué un poco pero me salió perfecto. Además cuando me llegó, justo lo encendí y no se veía nada en la pantalla -¡me cago en la puta! Me lo han mandado roto. Lo probé, lo enchufé cuarenta veces, y resulta que al final era el brillo de la pantalla que estaba mal calibrado (risas).

D: ¿Buscabas un sonido en concreto o simplemente crear música?

E: Si, si, porque con Reason veía que no me daba lo que yo buscaba, hacía cosas pero no sonaba a como yo quería hacerlo. Con el 2000XL ya empecé a conseguirlo un poco, y con la 4000 ya me voy acercando más a lo que me mola.

D: ¿Cuando usabas Reason producías a peña?

E: ¿Con Reason…? No, yo creo que lo primero para gente ya fue con la 2000XL. Con Reason hice mis remixes ahí, una maquetilla pero no me mola. En 2005 hice ya una que se llamaba “Late Night Beats” que esa bueno, no me disgusta mucho pero tampoco me va demasiado ya. En “Dusty2010” ya empecé con MPC’s, ahí ya vi un poco por dónde iban los tiros de cómo quería sonar.

D: ¿Recuerdas que artistas remixeaste en la maqueta de 2005?

E: Si. Nas, Ghostface, Mos Def, Little Brother… No sé, acapelas que tenía por ahí. Al principio es que siempre dan ganas de -quiero hacer cosas ya, pero…

D: ¿No crees que pasa eso ahora? La gente quiere hacer las cosas ya, pero las quiere hacer y las quiere publicar también. No se preocupan tanto de buscar un sonido.

E: Si, es verdad que al principio tienes ganas de que la gente escuche lo que haces, pero luego ves que aun te falta tela. Por ejemplo, yo hasta 2010 no saqué la primera referencia que realmente moví bastante subiéndola a internet y demás. Lo otro lo había hecho en plan grabarme mis cd’s, darlos a los colegas… Pero eso fue en 2003 y 2005, luego hasta 2010 no saqué “Dusty” aunque en Myspace iba colgando ritmos, pero poca cosa. Alguna colaboración con Anqui de Barcelona, con un pive de Detroit que era colega de Soul Hen (también de Albacete), también le pasé un beat a Grimaldo…

D: Por aquella época hacías un rollo más electrónico, más Detroit ahora que lo mencionas…

E: Si, era un rollo más electrónico. Tenía también bastante influencia del rollo Detroit, Stones Throw, un poco por ahí iba la cosa.

D: ¿Tenías teclados también no? Por lo que se veía en las fotos

E: Si, el MicroKorg ya lo tenía por esa época.

Cero: ¿Y el grande, el Yamaha?

E: Ese no, ese le pillé hace un par de años en un Cash Converter de esos. Lo vi y fui directo a mi casa a por la pasta (risas).

Emelvi Ziontifik Yamaha

D: El tema con Elsso es de por ahí también. ¿no?

E: Es verdad, el tema de Elsso es de esa época también. Esos contactos los hice por Myspace, conocí a la gente de Valladolid por Myspace, a Elsso también, y Anqui igual.

D: Los temas con Anqui eran parte de algo a largo plazo, ¿o simplemente temas sueltos?

E: Simplemente le mandé ritmos sin ninguna pretensión -si te gusta y haces un tema, sacarlo. Al final salieron tres, pero yo le iba mandando cosillas y ella lo que le molaba, yo encantado de tirar adelante.

D: ¿Te gustaría hacer más movidas que se salgan un poco del rap?

E: Si claro, cualquier cosa mientras que lo que hagamos  me guste, ya sea rollo noventas, ya sea más soul, más electrónico, lo que sea… Mientras este guay y me mole a mí, y a él/ella, perfecto.

D: Te permite expandirte un poco más ¿no?

E: Si. Ahora últimamente, ritmos míos que se escuchen son un rollo más noventero, pero tengo más cosillas también. Últimamente si he trabajado más ese sonido, a partir de 2009 o así, pero me gusta todo.

D: ¿La colaboración con Cookies & Sweets como surgió?

E: También les conocí por Myspace, y un finde que me vine a un concierto a Madrid y estuvimos juntos, y ya cuando vine pues siempre fue el rollo pillar discos y demás.

D: Lo de venirte a Madrid fue una cuestión musical porque hay más movimiento, ¿o fue por buscarte la vida?

E: Más bien buscarme la vida. Yo había venido a estudiar aquí en el ’97 y me quedé aquí cinco o seis años estudiando y uno más trabajando. En total siete u ocho años. Por cuestiones de trabajo precisamente me volví a Albacete, estuve tres o cuatro años y me volví para acá. Ya conocía la ciudad, tenía amiguetes por aquí y más que había hecho por Myspace por la música, y por qué irme a otro lado, me apetecía. En Albacete no tenía nada, terminé de un curro a malas, con el paro me vine para acá y si encuentro curro me quedo y si no a casa de madre (risas). Cuando estaba a punto de terminar el paro encontré algo y ahora llevo seis meses currando aquí. Sin prisas, además está cerca de Albacete, en dos horas y media te plantas allí.

D: Algunos medios internacionales como Crates of AG o Daily Diggers se hicieron eco del lanzamiento de Dusty2010. Cuando llegan medios de fuera y se interesan por lo tuyo, ¿y aquí nadie te había contactado nunca?

E: Nada, tampoco le di más importancia, pero me hizo mucha ilusión.

D: Pero no te parece un poco simbólico que a nivel mediático, ya no antes en esa época que era 2008, pero ahora…

E: Ya pero es que en esa época por ejemplo en España no había tampoco mucha revista on-line dedicada a esto, al menos yo no seguía ninguna. Estaban las de papel, las típicas, pero on-line yo creo que no había historia, y de papel claro, eso es impensable. Tampoco tenía material como para tal, los ritmos que colgaba en Myspace, pero no dejaban de ser eso, ritmos.

D: Antes Myspace más o menos si que funcionaba. Mucha gente de aquí ha hecho bastantes contactos en España y fuera, pero casi nadie lo usa como promoción ya, ¿han cambiado las redes, la forma de informarse?

E: Se quedaría un poco obsoleto supongo, muy simple, y la gente luego lo usaba para hacer spam continuo. Entonces, los contactos que habías hecho por ahí ya los mantenías por mensajes u otro canal, aquello se convirtió en publicidad y se quemó. Yo creo que estuvo guay, conocí peña de España  que hacía cosas que molaban bastante, yo que sé, eso tiraba también un pique de -me cago en la puta, ¡estos cabrones que están haciendo!

D: La competición sana es fundamental, el rap siempre es un poco egotrip, este tío está haciendo cosas increíbles y yo que hago que no estoy haciendo nada.

E: Claro, aunque tampoco por competición, pero es estar tú diciendo también -aquí hay que entrenar que si no, esta peña

D: ¿Conociste mucho beatmaker de España por la época?

E: Si, de la peña de Valladolid pues el Zar1, el Niño. Álvaro (Dj Saum), Santi (Dj Slum), por esa época conocí a Dano también. La peña del norte, Elsso era mc pero fue por ahí, Elfer que es de Guadalajara, la peña de Barcelona, Gravsound….mucha gente.

D: Es un poco simbólico que a la gente que más o menos contactó en esa época, le sirviera como red porque actualmente mucha de esa gente de la que hablas hacen cosas juntos.

E: Claro. Es normal que esa peña que estaba dando caña ahora esté haciendo lo que hace. Molaban hace cinco y siete años, pues ahora…

D: ¿Cuales son tus influencias tanto de productores como de músicos? Ya no en como alguien a quién te gustaría sonar, si no como rutinas a la hora de trabajar también.

E: En cuanto a forma de trabajar no se qué decirte, me fijo en detalles y en conjunto, pero no se decirte. Influencias, los míticos productores de toda la vida: Pete Rock, Dilla, Premier, Madlib, Q-Tip, Easy Mo Bee, Beatminerz, Large Pro, la peña de Organized Noize, DITC, Buckwild, Lord Finesse, Kev Brown me molaba bastante, Oddisee y Symbolic One estuvieron haciendo cosas guapas hace unos años. La peña de Los Angeles Dibiasse, Ras G… no sé, mucha gente.

D: ¿Y a la hora de samplear y eso?

E: Ahí ya un poco de todo. Casi siempre jazz y soul, pero desde rock progresivo a bossanova, música brasileña, lo que sea. Me da un poco igual siempre que esté guay, pero bueno, el 80% de lo que yo he usado viene del jazz y el soul, pero lo que sea.

D: ¿Te gusta jugar mucho con las muestras o no? Muchas veces da igual la fuente, si lo que importa es que del sonido puedas sacar tú lo necesites.

E: Claro, muchas veces hay cosas que están de puta madre, las sampleo, y estoy media hora o una hora dándole vueltas y luego no me molan porque quedan muy igual al original. O a veces se queda muy igual y si me mola, depende.

D: ¿Tienes algún vicio o ritual a la hora de producir o de samplear?

E: Si, tengo que tener la habitación ordenada. Si tengo cosas por medio tengo que recoger antes de empezar. En cuanto a rutinas de trabajo no tengo ninguna en concreto. A veces comienzo por la programación de la batería, otras veces choppeando muestras…no sé, depende del feeling de cada momento o de la música que esté escuchando… La única rutina que tengo es buscar muestras en mi estantería de discos.

D: Estricto vinilo siempre ¿no? ¿El último archivo digital que sampleaste fue de la época de Reason o después?

E: ¡Estricto vinilo! La época de Reason fue sólo un aprendizaje, para ver un poco como funcionaba el tema de hacer música e ir aprendiendo distintas técnicas de programación y producción. Al principio, sin apenas equipo, más que un ordenador y los discos de mi padre, me centré en investigar y sampleaba cualquier cosa que caía en mis manos.

D: Es imprescindible respetar los códigos originales para ser buen beatmaker, o es más importante el talento que las herramientas, ¿dentro de un límite? 

E: Bueno, todo tiene mucha importancia. El talento es vital, pues a la hora de hacer música, el aspecto creativo tiene gran relevancia. Por otra parte, también es importantísimo conocer las técnicas de producción y sonido para canalizar toda esa creatividad y plasmarla en un tema de forma correcta. En cuanto a respetar los códigos originales imagino que te refieres a usar vinilos y máquinas analógicas… Eso depende de cada uno y de las posibilidades que tenga. Para mí, samplear únicamente vinilos, supone respetar las reglas de un juego, donde no es tan fácil encontrar lo que buscas, no basta con hacer un click y descargar… Cualquiera puede descargarse el break de batería más potente y raro, y samplearlo, o unos acordes de Rhodes o lo que sea, pero encontrar el disco que los contiene es una cosa muy distinta. Los que jugamos a este juego nos conocemos, valoramos y respetamos nuestro trabajo. Somos como una secta que solo admite miembros estrictos (risas). De todas formas, si un tema me gusta, no tengo la necesidad de preguntarme si está hecho con vinilos o con ordenador o con lo que sea. Si mola, mola, y ya está, cada uno con su juego…

D: Para aprender a manejar los aparatos, ¿tiraste más de ingenio o de los vídeos que haya empezaban a rular por la red y en documentales? ¿Tienes algún vídeo de algún beatmaker trabajando en el estudio que veas siempre, o tengas especial aprecio?

E: Pues un poco de todo, manual de usuario, videos, viendo producir a Gonso y muchas horas encerrado en el estudio. En cuanto a vídeos relacionados con el beatmaking, creo que los he visto todos (risas). Los que más me han gustado quizás son los de 20Syl, Kev Brown, Pete Rock, Grap Luva con el SP1200 y los de Damu the Fundgemunk.

D: Recientemente también se te ha podido a ver a ti también haciendo pinitos audiovisuales, como los vídeos con Mack B, Edac Selectah, algo se deja ver en el de Obssesed, o en el directo de la segunda edición del Rapstro. ¿Te aporta algo diferente la realización de vídeos manejando ritmos? ¿Crees que hacen más falta en España ese tipo de vídeos, a pesar de que poco a poco se vayan viendo más?

E: Pues no creo que realmente hagan falta y a menos que sean explicativos, no aportan demasiado aparte de estética y musicalmente. A mí me gusta ver este tipo de videos, los hay mejores y peores pero siempre mola ver a la gente manipulando aparatos y haciendo música a tiempo real.

D: ¿Qué aparato crees que podría complementar el equipo con el que trabajas ahora?

E: Compresores, previos, multipistas…y más vinilos (risas).

D: Ánimo y ahorros hay que echarle a eso (risas). ¿Cómo ves a los beatmakers españoles? ¿Hay bastante progresión en los últimos años?

E: Si, la verdad es que estos últimos años he conocido muchos y muy buenos beatmakers por toda la Península. Me encanta descubrir gente haciendo buena música y me hace ponerme las pilas y no dormirme. Gonso, Dano, Cientifico, Zar1, AGZ, Bobby P, AGQ, Unison, Niño, Kajota, Dave Bee, Skymark, Quiroga, Mweslee, Mohedano, Twin Soul, M Padron, Big Jay, Niño Maldito, Hartosopash, Supa…

D: Para ir cerrando, ¿tienes algo en mente después de Equilibrio? ¿Descansar? ¿Algún proyecto con algún conocido de Albacete o el resto de España?

E: De momento no hay nada concreto, aunque muchas ideas en la cabeza a las que hay q ir dando forma. Sólo pienso en ir haciendo beats, ya veremos dónde los iremos colocando.

D: Imagina que un día suena el teléfono, descuelgas y suena -Eh yo, what’s up, Emelvi? I want some beats nigga… ¿Quién te gustaría que estuviera al otro lado de la línea?

E: Roc Marciano (risas).

D: ¿Algo más que quieras añadir?

E: Nada más.

el MPC4000 de Emelvi tapado por una bandana

Tras apagar la grabadora fuimos a escuchar algo de merca del MPC4000 de Emelvi, revisar su colección, y demás rituales de enfermos de esta mierda. Emelvi paseaba su vista por los cantos de sus carpetas cuando dijo, -mira, ¿éste lo conoces?

D: ¿Y esto?

E: Es un maxi en vinilo que editaron en Japón con mi remix de Large Pro que saqué en Dusty2010 sin pedirme permiso ni comentarme nada… Me enteré de su existencia por que me lo dijo un coleccionista de discos y productor alemán con el que tengo amistad pues me publicó Dusty2010 en su blog hace unos años. Se había enterado en un foro y comentaban que habian descubierto esta rareza de remix de Large Pro en vinilo en una web de discos japonesa. Cuando fuí a comprarlo se había agotado la primera tirada pero al cabo de una semana lo volvieron a editar y pude pillar una copia. Malditos japos (risaas). Pero guay, tengo una copia aquí en casa. Todavía se pueden pillar copias aquí: http://www.jetsetrecords.net/LARGE-PROFESSOR-AMAMANEMELVI-REMIX/p/424003837772