Entrevista con Dano (Parte 2): Equilibrio #02

En la primera parte hablamos de la carrera de Dano, en el skit te contamos una anécdota sobre su vínculo especial con Quincy Jones, y en esta segunda y última parte empezamos preguntando a Dano sobre Ziontifik

Fotografías por J.

…da la casualidad de que lo que está de moda ahora pega con lo que nosotros hemos sido, ya está, es casualidad”

Dano J

DASAR: A mí me han hablado de Unai, y todo el mundo que más o menos conoce vuestra carrera más allá de lo musical y ha leído entrevistas, sabes que existe esa figura pero ¿quién es Unai? ¿Cuál es su papel en Ziontifik?

DANO: Unai es el miembro oculto de Ziontifik, y lo bello de toda esta historia es que parece que va a tener un final feliz.

Yo cuando llegue a Madrid vine a hacer 3ª de la ESO y me metí en el San Mateo. Allí conocí un montón de peña, de maleantes, y de hijos de puta (risas) pero no eran los rappers que yo buscaba. No eran rappers como yo en el aspecto de… Enfermedad. Eran buena gente, colegas del barrio, y muchos escuchaban rap, incluso uno de ellos era un colombiano que nombro en un tema, y un día iba con el discman y tal y me dice ¿has escuchado esto? y era Wu-Syndicate. Yo le dije no conozco, pero ¿son afiliados de Wu o qué? y el tío sí, sí, ha salido ahora y eso fue la polla. Pero básicamente, no tenía los rappers que yo necesitaba, a eso voy.

Yo dibujaba un montón. Los vídeos vienen por el diseño, y el diseño viene porque yo dibujaba un montón de crío. Estaba haciendo un curso y un chaval que iba a ese curso con el que había entablado así un poco de buen rollo me dijo tío, tengo un colega que es super rapper como tú, pero rapper, rapper, rapper. Un día quedamos en mi keli y le llamo. Un día quede con él, y el pibe aparece y cómo te he dicho antes, igual que las pibas ¿tú qué tal?, cuatro movidas y ya. Me acuerdo perfectamente del colega que nos presenta a las tres de la mañana bueno chavales, yo me voy a dormir y nosotros venga vale, sí y seguimos a nuestro rollo ¿has oído tal? Y ¿has oído tal?.

Lo mágico de la historia es que yo era super rapper, pero no había escrito nada, o casi nada. Yo era de freestyle, me encantaban los corros. Para mí era un juego, una diversión. Para Unai no, Unai ya escribía letras desde antes, pero por el contrario nunca había tenido en su entorno otra peña que lo hiciera bien. Tenía peña que lo hacía, pero no peña que lo hiciera bien, entonces nadie le había dicho nunca se escriben barras así, tiene que ir de esta manera, llevar esta estructura…. Él escribía cosas muy guapas pero versos de mazo de barras. Unas rimaban y otras no, y era como joder tío, mola mucho lo que haces pero intenta hacer esta movida y lo mismo al revés, él me decía está bien, pero intenta escribir algo como más… de aquí (Dano se toca el pecho). Porque yo lo típico tío, era un chaval de quince años y rapeaba freestyle, ego-trip… Entonces hubo como unos primeros meses de él y yo probando letras e intercambiando las cosas que yo había escuchado y que él no. Por ejemplo yo sólo había escuchado el segundo y el tercero de Redman, no había escuchado el primero, pues él me lo rulaba, o muchas cosas de la vieja escuela que yo conocía pero no me había puesto a escuchar de verdad: Eric B & Rakim, Boogie Down Productions… Claro que conocía los temas, pero no lo discos, y él lo tenía todo en CD, era el dealer. D.I.T.C. fue por él tío, fue por Unai a saco toma el primero de Fat Joe, y yo pues no me… Y él decía toma, el segundo y fue como hostia… éste me mola, éste si es el rollo y él me contestó claro, pero para eso tiene que entender el primero…. Todas es movidas fue por él.

J: Rap University

DN: Si claro, Rap University a saco. Pero por otro lado él no tenía esa movida metida en las barras y eso yo lo tenía metido porque… Yo soy de esta escuela (chasquea los dedos), de contar compases. Eso fue el germen. Luego él me presentó a Kael… A ver, todos ellos: Unai, Kael, Elio, Joka, Toscano… Todos ellos iban al Lourdes, un colegio que hay ahí en Batán. Yo de hecho les conocí allí, yo he ido a buscarles al Lourdes. Entonces Unai me presentó a Kael, y él era el loco del rap francés, ya estaba loquísimo con esa movida. Fue como toma escucha IAM, toma escucha Time Bomb

D: Kael trajo los calcetines encontes (risas)

DN: Pues yo creo que era una cosa bastante normal aquí en el barrio, en esta zona de Madrid era muy normal. Tiene que ver más con el graffiti, no tiene que ver tanto con el rap francés, y sí con el graffiti. El Hifo por ejemplo, es un pibe que siempre ha vestido muy bien. Yo le veía por aquí por el barrio y llevaba los calcetines y siempre ha vestido muy bien. Me acuerdo de verle solo por el barrio caminando que vendría de hacerse una pieza por ahí, yo venía en “la guarra”, en el CM-6 y el tío tenía un estilo que flipas.

Entonces básicamente la conexión es esa. También esa fue la época de antes de la prohibición del botellón, beber en la calle, y todo ese rollo. Entonces, cuando Fuencarral no era peatonal, era una calle, en la placita de al lado del Mercado de Fuencarral se juntaba todo el mundo. Los dos años antes de esa movida, de repente coincidieron la gente del centro, la gente de Aluche, la de aquí del Paseo, peña de Alcorcón, peña de Vallecas… Un montón de peña de puntos distintos, todos de dieciséis, diecisiete, dieciocho años, todos en la Plaza de Fuencarral. De repente mazo de corros, y los típicos dominicanos, pero de repente había tres o cuatro que molaban, y ahí estaba Elio. Yo no le conocía del Lourdes, Kael y Unai sí, pero mi enlace con Elio vino en la época esa. Después de siete u ocho de aquellas, era evidente quiénes compartíamos el concepto de “molar” para nosotros.

El germen es Unai y yo, que me lleva a Kael, conozco a Elio porque ellos le conocen, y ese es el germen de la movida. En la Plaza de Fuencarral haciendo freestyle y rapeando todos ahí (hace una pausa nostálgica). La primera imagen que tengo de Elio es de verano, entonces no te puedo decir lo de los calcetines, pero llevaba unas Air Max 90 guapísimas, blancas, y una gorra Karl Kani roja super jincha (risas) que no era cuadrada, era normal. No existían las gorras cuadradas en esa época todavía. Pero tenía unas Air Max muy guapas. Y los North Face, y toda esa movida pues viene del rollo de los writers.

J: El primer vídeo de Acqua Toffana en ese sentido fue como un puñetazo en la mesa ¿no? De “también existe esta movida” y la estética pegó. Ese vídeo fue un poco gamechanger en el sentido de que sí se introdujo el North Face en Madrid centro de una manera que todavía no estaba yo creo. Ha habido pequeñas escalas, y Acqua Toffana yo creo que ha influido en esa.

DN: Estaba en la peña del graffiti sobre todo.

J: Sí, pero tan en el centro no estaba, y cuando llegó es movida sí cambio el chip. Ese vídeo mola mucho, el motion del Espaun le pega un punto que ningún vídeo de rap lo había tenido antes. Yo a ese vídeo no llegue por páginas de rap, llegué por la página del Espaun, fue como ¿a quién coño les hace un vídeo este tío?

DN: Claro tío, yo conocía al Espaun antes de eso. Yo tenía dieciocho y el diecisiete, o yo diecinueve y él dieciocho. Era un niño y ya era un puto genio. Tomás es un genio.

Continuando con lo de Ziontifik, ese es el germen de la movida. Luego ya, por otros colegas en común un día me dicen tío, hay unos rimaderos en Coslada, tienes que venirte Dano y claro, yo era el puto rey del freestyle en ese momento ¿no? En mi cabeza, en mi cabeza lo era (risas). No solía ir mucho a esos sitios porque me aburría, pero me dijeron que el sitio iba a molar. Llegamos allí y un pibe, se pone a rapear, y yo daaaaaaaamn y era Kuma. Él era conocido de la peña con la que yo había ido, él cantaba por esa época medio ragga también, eso no lo dice mucho (risas). Pero fue como “joder ese pibe rapea bien” y tenía conceptos guapos. Tenía un tema que era de una pareja de chavales que se escapaban juntos. Mola mucho la historia, es muy cinematográfica desde el principio, y eran Juanan y Ana, y todo el rato hacía rimas con ese rollo… Cómo lo contaba, era la mítica peli y tenía barras simétricas, y yo siempre he valorado la peña que hace eso, porque aquí como no hay escuela, el que lo hace lo hace por ciencia infusa.

Cabal estudió con Kael en La Palma, bachillerato de artes, y lo mismo, un día se lo trajo hay un chaval en clase que viste debuti, y también escucha música de puta madre, rapea… me dijo el primer día, y así fue. Y Tony en la Escuela de Arte cuando yo hice diseño gráfico. Él estaba haciendo bachillerato.

D: ¿Y Nethone?

DN: Nethone porque Unai repitió, le echaron o no sé qué, y se metió en el Ramiro de Maetzu. En el Ramiro conoció a Santi, y se lo trajo también. Santi era un elegido que te cagas, fue como darle cuatro códigos y se puso las pilas. La primera letra que hizo ya era la polla.

D: Y Javier y Alejandro, ¿la gente del apartado gráfico?

DN: Pues a Javi Díaz en la época de la plaza de Fuencarral también. Con otra peña todo random y al final acabamos uniéndonos. Yo vi lo que hacía y flipé. Antes del disco “Cierra los Ojos”, yo hice una demo que la grabé en Superego con Sergio Aguilar y esa peña, en la época en que Tote grabó su segundo disco.

D: ¿Con ritmos tuyos también?

DN: Sí, sí, todo protoritmos ahí…

D: ¿Había algo de “Cierra los Ojos” ahí?

DN: No, hay un tema que se llama Respira que luego salió en un recopilatorio. Tenía diecisiete años cuando hice esa movida, y la portada de eso ya la hizo Javi. Yo considero ese momento como el nacimiento oficial de Ziontifik porque, aunque no sabemos bien la fecha de lanzamiento de esa movida, yo ya puse el logo, que es 2003. A final de año hacemos el décimo aniversario realmente. Y Alejandro Valderas estudió cine con Javi, entonces Javi un día lo trajo e igual que con el resto.

(Dano pone gesto pensativo, como volviendo atrás en la conversación…)

Mira, lo de los calcetines no te lo puedo asegurar, pero lo de pam-pam (hace le gesto de saludar y chocar el puño) tienen mucha influencia en Madrid Rizz La y Tempo y sus colegas gabachos que estuvieron aquí una época. Lo expandieron un montón, son todos moros y negros locos que paraban en Malasaña con los malandros y toda la gente, entonces por un lado por Karim (nombre real de Rizz La) y por los rappers se extendió por nosotros, y por otro lado por los moros se extendió por el mundo maleante malasañero también. A ver, tampoco puedes asegurar que lo trajeran ellos, pero sí que recordamos que no se hacía antes de ese momento. Antes nos dábamos el hombro todo el mundo.

D: ¿Hay influencia en Ziontifik de las viejas clickas noventeras? D.I.T.C., Wu-Tang Clan, Boot Camp Click… Aunque ellos sacaran discos conjuntos, pero en plan no necesariamente tenemos que sacar un disco, si no que Elio puede editar lo suyo por un lado, tú lo tuyo por otro… y lo que hablábamos de Dj Premier, una cabeza arquitecta.

DN: ¿En el aspecto de que somos una crew y no un grupo? Claro, claro, el ejemplo siempre fue RZA, siempre fue Premo, siempre fue Da Beatminerz como en Duck Down o BCC ¿no? No somos un grupo, Ziontifik nunca fue un grupo. Somos un colectivo, que ni siquiera es una crew, cada uno es de su padre y de su madre, cada uno tiene su grupo de colegas y su movida. No quedamos para fumar porros ni beber litros todos los días. El factor que diferenciaba Ziontifik cuando se formó es que no nos juntábamos porque vivíamos cerca, o porque parábamos en el mismo parque. Nos juntábamos porque de toda esa peña que se juntaba en ese parque o esa plaza, nosotros conectábamos por tener una visión similar. El mismo amor por cierto tipo de beats, por cierto tipo de sensación… Lo que te hace quedarte con un pibe escuchando discos cada noche cuando tienes dieciocho, diecinueve años, y tú pones un disco, me mola, y yo pongo otro, me mola… Eso tío. Eso es lo que hizo Ziontifik, compartiéndolo en la creación también. Yo sé que quizá soy más técnico que otros, pero yo no rapearía como rapeo si no fuera por Elio, por Unai, por Kael… Y sé que en cierto aspecto es igual para el otro lado. Siempre nos unió, y nos sigue uniendo eso, el puto amor por esta movida y la sensación también de que no era compartido con el resto de la gente.

D: Siempre os habéis alejado de las temáticas míticas del rap español: mensaje, competi, jarkor…

DN: No era a lo que queríamos parecernos. Con dieciséis años conozco a Unai y yo estoy flipando con el segundo de Method, y él me llega con el primero de Jeru. Yo conocía el primero de Jeru y Come Clean y todo eso, pero no, toma, escúchate el primero. Y Lootpack tío, me acuerdo cuando salió Lootpack y era como buaaaa y Slum Village, y toda esa movida. Fue todo ese momento de finales de los noventa, principios de los dos miles, que poca gente más compartía eso. Yo sabía que Unai no lo flipaba como yo lo flipaba con Dilla, pero lo compartíamos. Siempre he tenido ese lado más soul y él ese lado más duro, yo siempre he estado con A Tribe Called Quest, o Blackstar, esa movida era la polla.

D: Quizá mucha gente esté en el rap por inercia, porque le gusta el rap y gira como giraba y gira él. No tiene esa actitud de estudiarlo, entenderlo, y girarlo como a ti te gusta.

DN: Claro tío, y Kael no ha pinchado nunca y se gastaba la pasta en vinilos de rap francés todo el tiempo. Tenía todo en vinilo y todo lo que salía lo descubríamos por Kael. Es algo grande también, porque nos poníamos las pilas tío, nos poníamos las pilas todo el tiempo. En los beats, en el sonido, en la estética, en el rap… Constantemente. Nos retroalimentábamos y nos exigíamos donde veíamos que pecaba el otro, y aprendíamos muchas cosas básicas que no sabíamos. Yo aprendí muchas cosas que no sabía gracias a ellos. No escuchaba rap francés porque no entendía, y escuchaba americano porque lo entiendo, y me decían no tío, mírate el libreto del vinilo de Booba, Lunatic que venían las letras, y era como “hostia ahora me entero más, y este pibe mola”. No hubiera sido posible si no hubiésemos tenido esa movida de freak y toma, toma, dame, dame todo el tiempo. Elio influyó con su estética también, y con su movida de barrio loco, influyó mucho. De repente estábamos en Moratalaz con Kael, en Aluche con Elio, en Coslada con Kuma… En distintos sitios, y te mueves por Madrid de crío y eso mola. Creo que siempre entendimos que, desde el principio, no éramos un grupo. Éramos unos locos que nos follábamos las mentes continuamente.

DanoEntrevista_10

D: ¿Hubo en algún momento perspectiva de negocio? En un primer momento supongo que sería, y seguirá siendo, amor por hacerlo y poder juntarte con gente que también le gusta y con la que puedes compartir tanto gusto como creación. Pero en algún momento pensasteis algo como si hacemos piña, esto puede explotar sin dejar de hacer lo que hacemos y ¿mantener una personalidad tan marcada como la vuestra?

DN: Mira, la verdad que siempre hemos pensado que lo que hacíamos era muy reducido, para un público muy reducido. Entonces yo creo que lo que pasa ahora lo hemos recibido como una bendición. Ahora porque es molón y todo el mundo lleva Air Max, y todo el mundo lleva North Face, y está bien, pero cuando éramos cuatro gatos, éramos los raritos… Éramos unos outsiders tío. Recuerdo la época en que ver una chica con Air Max por Gran Vía era motivo de llamar a un colega y decirle tío, estoy viendo una pava con unas Air Max y te decía el otro ¿Sí? ¡No jodas! (Risas). Yo porque soy colega de todo el mundo, y me llevo bien con casi todo el mundo, me saludo con toda la peña y si nadie me dice personalmente algo a la face me suda la polla, pero éramos los raritos tío. Entonces yo nunca he querido tener un impacto en esta movida más allá de la peña que se meten bien, de freaks. Que no quiere decir que no tengas ilusión y esperanza ¿eh? Pero la realidad de la música… Siempre he sabido que hacíamos una música que no era del momento en el que la estábamos haciendo.

J: Sí, pero el impacto que está teniendo Ziontifik es mucho mayor en verdad de lo que se preveía. Ves a peña ahora mismo que le flipa el rollo de los “Black Ops” y hay peña muy fan ahí. Hay peña que tiene cuenta en internet y se llama “Joselito Toffana” y mierdas así (risas). Antes era más freak, porque yo llegué con el vídeo del Espaun, pero ahora dices esta peña es midstream. No es mainstream, pero llega a un público menor de edad, con poco criterio, y qué está haciendo suyo una movida muy vuestra.

DN: Yo creo que eso es más el reflejar una movida que estaba pasando en muchos barrios de muchas ciudades, y eso es lo que representó Toffana y Ziontifik. ¿Qué está pasando y qué es esta movida? Mucha gente que no pilota se fija más en la ropa porque la ropa es… Una cosa distinta. Es más un síntoma de otra cosa, pero aquí vivimos nuestros propios códigos y la peña se ríe de Chirie y los códigos pero es que es así tío. Hay ciertas cosas que pillas o no pillas, y ya está. No es mejor ni peor, son las condiciones que tienes. Los chavales cool a los que te querías parecer iban así, y todos hemos sido niños, todos hemos sido toys, y todos nos hemos querido parecer a un writer, o a un rapper, o a un gángster, o a un dealer del barrio que era molón, y llevaba unas Air Max o una Chevi. Es decir, no sé si quiero ser como él en mi vida, pero tiene algo que yo quiero ¿sabes? Y eso es así. Eso tocó en los barrios de Madrid.

Lo que sí, como que a nivel rap español yo siempre supe que no iba a ser de un día para el otro, y que no iba a ser como con otra peña. Que si conseguíamos algo iba a ser por la perseverancia y por perdurar. Pero lo que está pasando ahora yo no lo hubiera dicho nunca tío, ya no con Ziontifik, si no lo que está pasando ahora en el rap en España.

D: ¿Qué es lo que crees que ha cambiado en el rap en España?

DN: Pues… Tenías razón con lo del criterio, es uno de los factores. No se aplica por arte de magia, son muchos factores los que influyen. Por un lado está el hecho de que éramos los afortunados consumidores y pretendíamos entender esa movida, y ahora somos trendsetters. Ahora nosotros dictaminamos lo que sucede.

El segundo es que mucha gente que también molaba, y que no se mostraba, se cansó de porqué ellos sí, y yo no. Pero mucha de la gente que ha salido ahora, incluso la cabeza de todo esto que es N-Y, no son chavales. Es mayor que yo, y yo tengo añitos, y es un mc relativamente nuevo. Su carrera es relativamente nueva, al menos sacando cosas. Él no lleva rapeando dos días, y Gonso no lleva haciendo beats dos días. Mucha peña que estaba en la época de Myspace recién poniendo la patita, los últimos años ha salido. No es gente nueva, pero es gente que estaba oculta. ¿Por qué ha vuelto Dave Bee ahora? Porque ha visto que está pasando algo que a él le tira.

Luego por otro lado, es una cosa curiosa, pero ha habido un cambio de criterio estético también. Eso tiene que ver con internet, tenía que ver con Fotolog, tiene que ver con Tumblr… Tiene que ver con que hay un feedback de imágenes todo el tiempo, y todo el mundo está en un ordenador o con el móvil viendo la pantalla y recibiendo información constantemente. Tiene que ver con que lo que se pone el gurú de la moda hoy en la pasarela, la fiesta, o el cocktail en París, mañana aparece en una foto en Tumblr que ha visto todo el mundo, y pasado mañana están los diseñadores de H&M haciendo la camiseta con la movida, los chinos haciendo la réplica… Entonces la diferencia entre ha salido tal cosa, eso es cool a poder acceder a ello, es un día, cuando antes era un año. Ahora alguien saca Boy London otra vez, que tiene más años que Matusalén, y yo estuve en Japón y a los dos meses de la movida de Boy London había copias chinas a muerte. O lo mismo con Supreme. Entonces, esto no genera más productos buenos, pero sí… hay una expresión en inglés que es to raise de bar, como “levantar la barra del salto”. Hace que la media suba un poquito. Se empiezan a marcar ciertas pautas, y aquí no había muchas pautas, todo era por la onda expansiva que generaba una persona, una crew, un medio, o un sello ¿me entiendes?

¿En qué se relaciona esto con Ziontifik? En que da la casualidad de que lo que está de moda ahora pega con lo que nosotros hemos sido, ya está, es casualidad. Si nosotros fuésemos locos del rock progresivo no hubiera pasado nada, y dentro de veinte años cuando el rock progresivo se ponga de moda… Hay un factor que es así. Nosotros lo hacíamos cuando no era cool, lo hacíamos cuando nos parecía cool a nosotros. Ahora ha tocado que vuelve a ser cool, entonces a nosotros quizá nos ha tocado el papel de son los pioneros de esta movida. Yo soy consciente de eso, pero eso es externo a nuestro arte.

J: Es externo al arte, pero es implícito en cuanto a la persona que hay detrás. Estoy empujando al límite, siempre hacia delante, y eso es algo que se ha visto en Ziontifik. Yo no soy fan de toda la carrera, pero aun así siempre he pensado que Ziontifik ha estado subiendo el límite siempre hacia arriba, al menos en el contexto de España.

DN: Pero para mí sólo ha sido intentar ser lo más parecido a esto (sonaba A Tribe Called Quest). La idea era poder, no conseguirlo porque eso ya no depende de ti, pero intentar hacerlo como nosotros entendimos que se hacía. No como las circunstancias que tenemos a mano nos permiten, que hay peña que lo hace y no lo estoy criticando ¿eh? Pero la intención nuestra siempre fue esa. Yo he tenido la oportunidad de ver cómo se hace esto, el otro ha tenido la oportunidad de poder estudiar el otro aspecto y nos hemos juntado ¿sabes? Yo me fijaba mucho en Boot Camp. Buckshot tiene un tema que se llama Breath Control. Yo me fijaba mucho en los coros que se hacían, de tipo hushhh, como estiraban las eses. El estiramiento de las eses en Ziontifik es escuela, yo siempre se lo he impuesto. Todos nuestros discos tienen fotos analógicas, desde el principio, antes de que estuviera de moda, ¿por qué? Porque lo mirábamos en los libretos y veíamos unos puntitos y unos pelitos y decíamos Queremos esto, Javi, ¿cómo lo hacemos? ¿Cuánto vale? – Pues veinte pavos el carrete, el revelado… y ya está tío toma, treinta pavos. La portada de esa maqueta de Superego la hice con foto analógica, y eso no sé de mucha peña que lo haya hecho. No lo digo por mí de, ¡guau mira! El pionero, porque yo sólo estaba intentando imitar esa puta movida tío.

D: Para acabar, teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado, ¿qué predicción harías para dentro de cinco años?

DN: Mejor tío, como te dije antes estamos en el año ’89, ’90. Estamos en Follow The Leader. Estamos en ese momento que empieza a salir algo con una forma, y empiezan a establecerse ciertos cánones, ciertas pautas, ciertas guías, ciertos caminos. No desde el punto de tienes que hacer esto para hacerlo bien y molar, sino de las cosa bien hechas, se hacen de esta manera. Hazlas tú, cómo tú quieras, a tu manera, pero si pretendes hacerlas bien… Requisitos. Esa es la palabra, requisitos. Se están estableciendo ciertos requisitos poco a poco, de manera implícita para unos, y de manera natural para otros. Creo que eso va a ir a más. Es una especie de creo, y de quiero también, pero yo creo que todo está a favor de que eso pase. De que se establezca una alternativa y esto empiece a crecer de verdad en un aspecto guay, y escuchar música guay. Que la peña saque más discos buenos. Yo antes hablaba de un objetivo, y era tener toda una estantería de rap español, que todo fueran discos buenos. A lo mejor no toda la pared, pero sí un par de baldas, de discos guapos de rap español que molen todos de pé a pá, LP’s. Eso es lo que tiene que pasar tío, lo demás vendrá solo: la pasta, las subidas y bajadas de la industria, el éxito, las frustraciones, todo. El yin y el yan.

La peña tiene que empezar a pillar esos requisitos y trabajar en base a eso, y creo que está pasando porque veo a chavales jóvenes que lo tienen ya, y eso me da el crédito para poder decir esto. No es sólo una idea, lo estoy viendo, el decir joder, ha funcionado, bieeen (risas). Y por eso ves a alguien como Dheformer, o ves un chaval como Ébano, o Manu Beats… Joder tío, son niños. Mohedano es un niño, H Roto es un niño, y mola que tengan esa base. Evidentemente cada uno tendrá que trabajar su movida, y desarrollarse a sí mismo y ver cómo quiere proyectarse en la industria musical, o cómo quiera romperla. Eso depende de cada uno. Las carreras se hacen, y por eso hay mc’s mucho más mediocres con mejores carreras, porque han trabajado su carrera más que sus letras o lo que sea. De eso no te puedo hablar, pero sí te puedo hablar de espíritu. El espíritu va a seguir creciendo, y la alternativa va a seguir creciendo. Se van a establecer esas directrices, enfocadas a las sensaciones. No son beats como los hago yo, o como los hace Manu, o como los hace Mohedano, o como los hace MDE Click. Más el espíritu, la intención, hacerlo de esta manera. Los directos tío, también son importantes. Tiene que haber un boom de los directos en este país. Tiene que haber un NTM en el ’98 ya, tiene que haber un superbolo, una movida next-level y que la gente diga no puede estar Kanye haciendo lo que está haciendo y nosotros todavía así. No puede ser tanta la diferencia, hay que acortarla. La hemos acortado en otros aspectos, hay mucha peña haciendo beats de trap que son la polla aquí en España, y peña que está muy al día. En la música hay cosas que están muy al día, pero en directos no. Hay que arriesgar para liarla. NTM lo hicieron poco a poco, iban con bailares y todo eso, arriesgaban. Y arriesgaban, porque confiaban. Hay que hacer esas movidas, demostrarlo, y establecer nuevos mínimos. Decir no puedes hacerlo peor que esto y eso hace que la peña espabile, es el step your game up! Basta de llorar, o de que no llega. ¿Tiene que llegar el qué tío? Las cosas no llegan por ciencia infusa.

Viene con lo que decíamos antes, que nos ponía a nosotros como ejemplo, pero que no sólo lo hacemos nosotros, porque me gusta pensar que no somos los únicos. No es lo que tengo a mi alcance, es a dónde quiero ir, lo que quiero alcanzar, y voy a ir hasta que no tenga más aire y cuando no pueda más… Un poquito más. La mítica imagen del tío muerto en el desierto, no tengo nada y… Sólo un poquito más. No hace falta conseguirlo siempre, hay que caminarlo. Lo importante es no esperarlo, luego ya está el que te lo creas o no. Falta que la peña no pierda la ilusión, que la peña se lo crea. Es una movida vocacional, la profesionalización del hip-hop. Una cosa es que salgan muchos grupos, y otra que se mantengan los que están, y eso depende de la profesionalización del rap y de la música, y de que la peña considere que lo que hace es profesional, se lo curre, y se valore. Que lo trabaje, y le ponga un precio a esa movida porque lo valore. Los que lo tienen, se lo tienen que creer, y lo que pasa aquí es que los que no lo tienen se lo creen, y tiene que ser al revés, y Crypta se lo tiene que creer, los fotógrafos se lo tienen que creer, se lo tiene que creer la Silvia… (por Silvia Pérez). Toda la peña que mola se lo tiene que creer de verdad. No fliparse, pero decir nosotros tenemos un valor, seguimos trabajando, seguimos mejorando, pero esto vale. Vamos a establecer sobre esto. Eso es lo que va a generar la longevidad del que se lo curre. Eso no es gratis, es independiente de todo lo que hemos hablado del Tumblr, etc. La longevidad sólo es: seguimos, seguimos, seguimos, constancia… Y humildad ante el arte también, entender que tu arte es más grande que tú, siempre. Todo lo que yo hago, es imitar una cosa que me parece la polla. No copiar, si no conseguir la sensación que proyecto. Quiero lograr esa emoción, es lo único que he estado intentando hacer todo este tiempo y lo que sigo intentando hacer. Me encanta que me generen esas sensaciones gente de este país que no conozco y no tiene que ser muy colega, o de mi barrio. Me pasó con MDE Click, me pasó con Cele, me ha pasado con Dheformer ahora… Es cómo, ¿quién es esta peña? ¿Por qué? No sé nada de ellos, no importa, me están haciendo sentir esta movida de quiero escribir ahora y me lo quiero comer. Me están picando sanamente, está hablando mi idioma, pero diciendo su mundo.

Por eso soy el antihater ahora, por eso con N-Y hay esa hermandad. No me he visto más de cuatro veces con él, y habremos hablado veinte, pero hablamos el mismo idioma, él lo habla como él lo habla, y yo lo hablo a mi manera, pero hablamos el mismo idioma, y eso es increíble. Llevo esperando diez años a esa movida aquí en España, y ahora ha pasado y me encanta, no me genera ningún tipo de miedo. También hay que tener cuenta que yo quiero ser Dre en este país (risas), cada vez que veo algo así es como mío. Lo quiero para mí, no sé cómo, ni cuando, pero empiezo mi trabajo, como con una piba. Hay pibas que son de un día, y pibas que son años, y por eso yo sé que con Iker voy a hacer algo, pero no tengo ninguna prisa. Sé que vamos a hacer el amor y va a ser precioso (risas). Eso me ha permitido dar amor cuando reconozco talento, por eso soy el antihater y hago promo de la peña, ¿cómo vamos a negar esta movida? ¡Démosle amor! Hay gente currándoselo, y por eso estamos en un buen momento. Hay gente currándoselo y pasándoselo bien haciéndolo. Lo hablaba con Nethone el otro día, el rap es una puta fiesta, hay que divertirse. Nos lo hemos tomado muy en serio, y es melancolía, pero en el fondo es chulería también… Tienes que pasártelo bien hasta estando triste, por eso Murir es un himno. Porque está llorando pero a la vez es como un payaso loco. Es el Loco del Tarot. El Loco del Tarot no es un loco, es que la gente le está diciendo loco. Pero está diciendo verdades y las grita por la calle y no le importa nada.

Lo que ha pasado aquí, y ha pasado en la música, es que se han perdido un montón de miedos. Se han caducado muchos miedos musicales y conceptuales de la peña no puedo hacer tal cosa, no puedo hacer tal otra. Tenía que pasar esto, tenía que liberarse la peña y tenía que salir lo último de Chirie, y tenía que salir Erik Urano, e Isayah Thomas… Que yo les puedo escuchar más o menos, pero tenía que pasar, quizá no es lo que escuche en mi Ipod, pero no puedo negar lo que está bien hecho. Eso es importante, y por eso creo que estamos en un buen momento. Tengo discos de rap español en mi Ipod, ¿hola? Pocos, pero los tengo y me encanta. Es como que otra vez hay rollo, y vuelven a salir vídeos, y los beatmakers a tope… Es brutal el crecimiento de los beatmakers en comparación con los mc’s buenos. Me lo decía Nethone también el otro día, y él lo relacionaba con que el mc sigue siendo una cosa más de dar la cara al público y mostrarse, y el beatmaker es mucho más encerrado. Es mucho más adentro.

Dano J

J: Yo creo que los beatmakers alcanzan un nivel de calidad muy notable antes que cualquier mc. Es decir, no hay ningún mc tan joven, excepto H Roto probablemente, como muchos beatmakers. Es una cuestión de generación, son niños. La gente que está haciendo beats ahora son niños.

DN: Se lo han tomado más como un juego. Los mc’s tienen que trabajar la palabra y es más complicado. Por eso yo me volqué con H Roto como me volqué, porque es un puto viejoven.

Eva: También el sonido es más universal, es más intuitivo. Se comunica de un modo que pasa por unos prejuicios más dilatados que la palabra quizá.

DN: Esa es la clave, y lo hablaba con Nethone el otro día. Yo le puse las palabras, pero el concepto lo puso él. No quiero decir el problema de, porque no es un problema. La característica principal del rap en España, y cómo se establece el rap en España y de por qué toma la forma que toma, es porque, a diferencia del resto de lugares del puto mundo, el rap en España no crece por la rítmica. El rap entra en el resto de países del mundo de una manera comercial como entra en España. Sólo pasa de manera natural en Estates, y ni eso, porque de hecho en Los Ángeles llega de manera comercial. Sólo pasa de forma natural en Nueva York, Phillie, y cuatro lugares de la costa este. Porque sí. Crece solo. Al resto de los países del mundo todos sabemos que llega por las pelis, el breakdance, etc. Hablo de Francia, Londres, inclusive Latino América nino-na-nina, ninonanina (como rapeando con old-school flava). Aquí esa movida también llegó, pero no es lo que se estableció. Aquí si entró de una manera comercial, y el “Rap de Aquí” y esa movida rítmica, pero fue el boom del breakdance, el boom de esa movida, y terminó. Hubo realmente un parón. La peña no es consciente de eso, hubo un parón. También hubo gente que se mantuvo, que son los que luego lo continuaron, pero hubo un parón en cuanto al hype. El hype, y el hecho de salir en la tele y demás, paró. En el resto de lugares del mundo no paró. En Francia no paró, porque hay inmigración, porque hay negros… En Inglaterra no paró, en Alemania no paró, porque hay negros, porque hay MTV, porque hay vídeos… Esa es la diferencia. Se siguió comercializando. Se siguió comercializando y se siguió desarrollando el underground de forma paralela, aquí no. Aquí se paró de seco ¿sabes? Los discos estos de “Rap de Aquí”, de “Rap in Madrid”, son discos de majors. De BMG, Ariola, Warner… Son majors, no eran independientes. Esa movida se cortó por lo sano. En Francia continuó, cogieron los A&R’s blancos inteligentes y dijeron esta movida funciona por sí sola, cogemos a los negros, hacemos subsellos como hacen en Estados Unidos y funcionan por si solos, y por eso el rap francés, fue lo que fue. Porque los A&R’s de las majors, hicieron unos sub-A&R’s negros, o moros, o latinos, pero del barrio. Dijeron esta movida, la controla esta peña, vamos a ponerles a currar de esto. En Inglaterra, aunque el hip-hop es algo mucho más pequeño pasó con la movida underground y con el trip-hop. Pasó en concepto de en la calle suena esto, se mantiene esto sigue habiendo mainstream negro, aquí dejo de haberlo. Aquí se dejó de escuchar.

Eso lo que hizo, es que realmente el rap en España se estableció y afianzó en la vuelta de la movida. En el ’92, en la famosa jam, y a partir de ahí hubo ese gran momento de unión. Y fue más una cuestión de lo que se decía, que de cómo se decía. Por eso no hay una escuela de técnica aquí en España. Por eso los que rapean métricamente bien es una cosa que pasa porque sí, y porque esa persona lo pilló por X motivos de su vida. Entonces eso ya de por sí te dice que eso no se estableció aquí como una movida rítmica, al igual que sí se estableció que tenías que decir ciertas cosas o intentar decir ciertas cosas. Por eso todo ese rollo de mensaje, competi, y toda esa mierda española. Se olvidó que esto empezó siendo una movida rítmica, y eso, en vez de evolucionar y pasar por una fase diggedy, y luego por otra, desapareció y luego volvió a aparecer, y cada uno lo hizo como quería. Por eso hay grupos que uno rapeaba bien, y otro rapeaba mal, y hay tanta diferencia. En Estates tienes diferencia pero es raro encontrarte un mc que no tenga ritmo, en un disco editado digo. Hay pibes que molan más, y pibes que molan menos.

Eso creo que es muy importante, y que marca mucho esta movida. Por eso ha sido todo tan a su bola, y por eso los talentos que han salido han sido tan puntuales o tan mágicos. Yo siempre pongo el ejemplo de Juaninacka. Es de Conil. ¿Conil? tú me pones un mapa y no sé dónde está Conil, sé que está por abajo pero… Y ese pibe es uno de los mejores mc’s de España, al menos de esa generación. De los que no teniendo esa movida tan directa, lo ha mantenido bastante parecido a lo auténtico. A eso me refiero, o Dobleache en Alcalá, y Dave Bee haciendo esos beats.

Por eso España es tan peculiar en ese aspecto. Tú ves Estates, está claro que no se puede comparar, pero la peña se lo toma como su trabajo. Comen de eso, viven de eso. Jadakiss tiene una rima que me encanta, que hace un juego de palabras y luego dice “cada verso es el desayuno y cada rima la cena” o algo así. Es como yo como de esto tío, es mi trabajo, me lo curro porque si no me quedo sin papeo. Creo que eso va a llegar, pero tardará, y aun así no cambiará todo. Los dinosaurios no se extinguen tan rápido. Pero, alternativa. Una industria de rap indie, pero una industria. Que la peña pueda hacer sus movidas, y hacer sus giras, y comer. No te digo un Lex, te digo comer. Poder seguir haciendo buenos discos y tener un mínimo de prensa, un mínimo de medios, y un entorno de peña: fotógrafos, filmakers… Que se retroalimenta continuamente, y que la gente se gaste la pasta en un bolo. Creo que puede pasar, está pasando, pero tiene que haber businessmen de la movida también. Tiene que haber hustlers de la movida, tiene que haber Eazy E’s de la movida que pongan pasta de porros, y pongan pasta de droga en discos… Todo eso que pasó, tiene que pasar aquí, a la manera española pero tiene que pasar, y puede ser muy divertido, y por eso quiero ser Dre tío (risas). Puede ser muy divertido vernos todos viejos, y seguir haciendo la movida, disfrutándolo. Por eso yo confío en que llegará un momento en que generaremos una escena de verdad, y la escena no son sólo grupos. Son promotores, son managers, son fiestas, noches, dj’s, toda esa movida.

J: Público

DN: Sí claro, tienes razón, pero yo ya estoy dando por hecho esa movida. Estoy dando por hecho que todo eso viene después de que haya un púbico. Cometo ese error también, yo doy por hecho muchas movidas. Me refiero que todo eso existe porque hay público para meter 10.000 personas en una plaza de toros, no con un grupo, pero sí rollo festival. Como los que se hacían en la época. Tú pones a toda la peña molona que hay ahora en un cartel, sin distinción. Cómo los bolos estos de EEUU que van por todo el país, cómo se llaman…

D: El Rock the Bells

DN: Eso, un Rock the Bells, con toda la peña guapa. Diez mil personas tío… Eso ahora no lo hacemos, pero el día que hagamos eso, estará esa movida. Cuando tú seas redactor jefe de no sé qué, cuando yo sea Dre, cuando tú seas el fotógrafo de… ¿Sabes lo que quiero decir? Cuando tengamos poder.

¿Habéis visto la serie House of Cards? El argumento se basa en un tío que trabajó para Thatcher, con una posición de estas que no tienen valor de cara al público pero tienen mucho poder. Es un puesto que existe y se llama The Majority Whip, “El Látigo de la Mayoría” y es un tío designado por el presidente que se encarga de que todos los senadores aparten los intereses de su Estado, y voten por las leyes que propone el Gobierno. El personaje también está basado en una obra de Shakespeare que lo que hace es romper la cuarta pared, y habla al público. En una de esas el tío se gira a la cámara y dice Hay dos clases de persona en Washington: los que buscan el dinero y los que buscan el poder. No recuerdo la cita entera, pero el tío viene a decir después algo así como que el dinero devalúa, se pierde, se gana, se invierte mal. Pero ¿qué es el poder? El poder son las almas que tú logras convencer, que logras cautivar. No las posees, no es una movida de comprar, es una cuestión de enganchar. Las almas no devalúan, no tienen valor en Bolsa, no puedes invertirlas. Las almas en cuanto las capturas son para siempre.

Eso es una buena metáfora de lo que significa establecer un movimiento. De porqué el rap siendo algo tan poco bonito, o cómo lo fue, petó tanto en Estados Unidos  en lugares que no tiene nada que ver. Porque que pete en el ghetto vale, pero que pete en niños blancos pijos ¿sabes? Todo eso tiene que ver con cautivar almas, y eso está pasando ahora mismo. Yo flipé cuando estuve en el concierto de MDE Click en la sala Boite y la peña cantando las canciones del Iker, gritándolas… Era como joder esta mierda tenía que pasar. Me alegré, porque tenía que suceder ya de una puta vez. Porque puede pasar de otra forma como algo más banal, pero la historia demuestra que eso no perdura. No enraíza, y ahora se le está dando a la peña una movida en la que volver a creer, y eso se contagia. Ese amor, y esa movida se contagia, conecta, y por eso fue tan grande la movida en Estates y luego en Francia, etc, etc. Y creo que estamos ahora mismo en el principio de esa movida, no por compararlo, sino porque fue el comienzo de una cosa que duró cinco o seis años de todo está bien. Eso está pasando ahora, no sé cuánto va a durar, pero está pasando ahora mismo, y es super bello. Esa es mi opinión del Estado de la Nación, y los trolls y esa movida es necesario tío, ¡humor!

DanoEntrevista_9

La tarde se nos echó encima y tuvimos que irnos. Seguramente podríamos haber hablado y debatiendo sobre Dano, Ziontifik, y la situación actual, pasada, y futura del panorama durante horas, incluso días. No nos preocupamos, todavía queda la entrevista conjunta sobre “Equilibrio” y habrá más ocasiones, esperemos que en una escena lo más parecida a la idílica que dibujamos durante aquel día, cuando hablábamos del poder del hip-hop, mientras “Reloaded” de Roc Marciano llegaba a su fin, y sonaba The Man. Corte que casualmente empieza así:

“I turn my pain into power…”