Entrevista a Tibu Morales: "Yo quiero hacer Barry White Rap."

El pasado 28 de mayo veía la luz “Doux”, el primer álbum del mc alicantino Tibu Morales, lo hacía en formato digital y anunciando que podías reservar tu copia en vinilo. A día de hoy, esos ejemplares en plástico ya se están repartiendo y, aprovechando el paso de Tibu por Barcelona para dejar unas copias en Discos Impacto y entregar otras tantas en mano, entre ellas la mía, en Crypta pensamos que sería interesante charlar con él sobre el disco y sobre cómo ha sido la experiencia de editar en vinilo un trabajo de forma totalmente independiente.

Todas las fotos realizadas por El Conde de lo Trágico.

Tibu Morales Entrevista (1)

Poco más de tres meses desde la salida de Doux. “Un concepto que se pega a la lengua, es música para saborear.” En el plano personal, ¿qué sabor te ha quedado?

La verdad es que estoy muy contento, más o menos ha salido como tenía pensado y el resultado es bastante fiel a la idea que tenía en un principio, así que no me quejo. Tanto en acabado como en contenido es fiel a lo que yo quería expresar.

 

Desde hace relativamente poco, ya disponemos de la edición en vinilo de Doux, ¿qué es lo que te hace elegir el plástico como formato físico para tu trabajo?

Estaba a punto de sacarlo en CD. Ya tenía todo hecho, el contrato para firmar y hacer el ingreso, pero estaba de viaje con un colega y en el coche se me ocurrió pensar ¿y si lo saco en vinilo? Llamé al diseñador y me dijo ¡venga! Hice cuentas y no me salía mucho más caro que el CD, sólo un poco. Así que lo elegí porque, como todos, me gustaría que mi trabajo quedara para la posteridad y creo que el vinilo es el mejor formato para editar música con la intención de que sea duradera y no esté sujeta sólo al momento en el que se hizo.

 

Habrás escuchado tus temas en formatos digitales miles de veces antes de la salida del disco pero ¿qué cambia la primera vez que pones la aguja en el surco y suena tu voz?

Parecerá un efecto placebo o una gilipollez, pero realmente cuando lo escuché era como magia. Mucho más cálido, estaba muy contento con el sonido y cuando lo escuché en vinilo, me gustó mucho más que escucharlo en el ordenador o en el coche, parece eso, sobre todo mucho más cálido.

 

Una vez tomada la decisión y con el trabajo musical y gráfico finiquitado, el primer paso supongo que es elegir dónde editarlo. ¿Has pedido ayuda a otros artistas que tengan referencias en vinilo?

Con la persona que más estuve mirando, porque también iba a editar, fue con Marcos Padrón, estuve hablando hace tiempo con él, me pasaba precios y sitios donde él creía que lo hacían bien y, aparte, con un chaval de Benidorm que también ha editado vinilos pero de punk. Al final me quedé con un contacto en República Checa que es el mejor en cuanto a calidad-precio que he visto, pero estuve investigando horas y horas.

 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando editas de forma independiente  es el dinero, ¿has encontrado mucha diferencia de precios entre España y el extranjero?

Editar en España es casi imposible, hay que irse a los países del este, Holanda, Polonia, República Checa… En España es imposible a no ser que tengas un sello detrás o seas millonario, pero siendo una persona normal y de forma independiente, no tienes medios suficientes para ello.

 

Y eso que, imagino, el tema portes pidiendo en el extranjero debe incrementar bastante la cosa…

De hecho el pedido que yo hice está divido en dos partes: el producto en sí, que lo pagué anticipado, y la otra parte eran los portes y el IVA de todo ello. Los portes son como un 50% del coste del producto, es una barbaridad.

 

¿Has pedido test-pressing antes de realizar el pedido? y ¿cómo incrementa esto los gastos?

No hice test-pressing porque estoy loco y soy un novato. Como tenía el disco hecho desde hacía tiempo y quería sacarlo antes de verano, porque en verano era un suicidio, quise acelerar el proceso y pedir el test pressing era perder tres semanas o un mes más y teniendo reservas hechas no quería hacer esperar a la gente que había pagado su copia anticipada.

Sale 50-60 euros, pero el próximo, si lo hago así, pediré test-pressing, eso seguro. He tenido suerte pero más vale asegurar en una inversión tan grande.

 

¿Cuánto tiempo has esperado desde que haces el pedido hasta que recibes las copias?

Tres semanas justas desde que mandé el máster y la prueba de arte. Bastante bien la verdad.

 

¿Has encontrado alguna dificultad en el tema del diseño?

Para mandar la prueba de arte te piden un pdf con todo, y el diseñador, Chokone, metió el archivo de Illustrator o Photoshop, en fábrica lo cogieron y montaron las capas como quisieron… Cuando vimos la primera prueba de arte nos tiramos de los pelos y corriendo paramos el proceso de fabricación porque si planchaban eso era una locura. Suerte que era todo vía mail, tengo el mail en el móvil y pude reaccionar rápido.

 

¿Cómo fue ese momento en el que te llegan las cajas y te ves rodeado de todo ese montón de discos?

Me lo flipé mucho, estuve dos o tres minutos mirando los vinilos, a ver si tenían algún defecto, no me terminaba de creer que hubiera salido tan bien todo. El tema sonido no lo escuché en el momento, pero en cuanto a diseño, cuando vi el plástico, lo abrí y vi los surcos… no me lo terminaba de creer, estuve un tiempo mirándolos. Es un poco chocante, si ya cuando sacas una maqueta en CD de crío estás todo loco, imagínate cuando sacas un vinilo.

Tibu Morales Entrevista (2)

Parece que ahora editar en formato físico es una opción que se toma después de ver la aceptación que tiene el trabajo en formato digital, sin embargo en tu caso ya podíamos reservar nuestra copia en plástico desde el primer día. ¿Te gusta el riesgo?

(Risas) Tenía muy claro que si sacaba un trabajo tenía que editarlo en físico porque no he comprado un trabajo en digital nunca ni creo que lo haga. Prefiero ir al artista y darle el dinero directamente que hacerlo por ITunes, Amazon… y eso que tengo ahí mi disco, pero no concibo la música sin tocarla. Me gusta pillar discos, ver quién diseña, quién ha mezclado, frikear los créditos, el rollo de investigar y seguir pistas porque así descubres mucha música también. Si consumo así la música, me gusta que los que consuman mi música lo hagan de esa forma. Tenía claro que iba a editar, si hubiera sido en CD hubiera sido igual de cuidado que en vinilo y con un libreto de bastantes páginas con las letras y un buen diseño. Pero al final me decidí por el vinilo y me da igual perder dinero o no, porque creo que es algo que hay que hacer por respeto a tu trabajo, si de verdad lo valoras tienes que invertir en él, no sólo en cuanto a música sino también en su presentación. Cobrar cinco o diez pavos por un cd fotocopiado lo veo como una forma de sacar dinero a la gente. Si vendes algo ¿qué menos que presentarlo bien por muy bueno que seas? Lo principal es la música pero no hay que dejar de lado los detalles.

 

¿Te han pedido más copias anticipadas o una vez ya estaban en tu poder?

Al ser mi primera referencia y no ser conocido, el efecto es lento. No tengo ningún apoyo externo, tengo a mis colegas que me ayudan, pero moverlo sólo se mueve si a la gente le gusta y  lo comparte, el boca a boca, pero es muy lento. No era un disco esperado, pero unas 50 reservas hubieron que ya es bastante para darme oxígeno y recuperar un poco de la inversión de un dinero que no tenía ni tengo, pero tengo buenos amigos que me han dejado pasta y así he podido sacarlo.

 

Por si no fuera poco trabajo buscarse las castañas para editar, también te has encargado personalmente de la distribución. ¿Qué quebraderos de cabeza conlleva todo eso?

Muchas horas en la oficina de correos, eso lo primero (risas). Envíos de horas y horas rellenando casillitas. Realmente, cómo más vendo es mano a mano. Al principio tuve que enviar mucho fuera por las reservas que eran casi todas de fuera, pero si conozco a alguien de vista no me va a pagar por bandcamp para reservar, me pide que guarde una copia y ya está.

 

Podemos encontrar copias del trabajo en Formato Físico ¿Qué tal la experiencia con ellos? ¿Has dejado copias en otras webs o en tiendas físicas?

La gente que me sigue me tiene controlado por redes sociales y no cuesta nada pedirme una copia mandándome un mensaje por ahí o por mail, por eso no sabía qué respuesta iba a tener dejar el vinilo en una web y dejé sólo unas pocas copias en Formato Físico y estoy muy contento. Con ellos todo muy bien, creo que la próxima vez lo voy a hacer por ahí porque si no es un quebradero de cabeza. Si hay próximo disco lo haré así directamente.

En cuanto a dejar copias en tiendas, he dejado aquí en Barcelona en Discos Impacto, cuando pueda voy a ver si coloco en Madrid que tengo hablado en Tribu Urbana, en Comun en Zaragoza… Tampoco me mola que esté en muchos sitios, sino en sitios en los que confío y creo que debe estar, aunque a lo mejor se venda menos.

 

¿Cómo has visto la aceptación del público con tu trabajo en general y qué distancia hay entre tus sensaciones sobre eso y las ventas?

Por una parte muy sorprendido porque le ha gustado a mucha más gente de la que yo esperaba. Por otra parte, no estoy acostumbrado a que un tío anónimo o un artista me pegue tiritos por Twitter, no soy muy de tirar indirectas y de comentar en youtube “esto es una mierda.” Me cuesta un poco hacerme a la idea de tener que aceptar eso, pero bueno, no me importa en absoluto aunque me sigue chocando, no lo veo normal y natural. Me gusta que me critiquen pero cuando lo hacen constructivamente, no sólo por joderme.

Por otro lado y por suerte, muchas críticas buenas, tanto de gente como de otros artistas que no me esperaba, eso llena mucho, más que vender discos.

En cuanto a las ventas, editando en vinilo ya sabes que vas hacia un público reducido. Lo malo es que es reducido, lo bueno es que es un público fiel. Hay gente que no les mola mucho lo que hago, que me respetan sin más y se lo han pillado por el simple hecho de editarlo en vinilo y apoyarlo, eso está de puta madre. Yo también lo hago, no sólo con el vinilo sino con los CD’s auto editados, si algo me gusta medianamente me lo pillo, eso se agradece.

También hay gente que te dice que está muy bien el disco y el vídeo pero no se lo compra y otra  gente que me ha contactado directamente para comprarlo.

 

¿Alguien en concreto que lo haya comprado y te haya sorprendido mucho?

Sí, hay varios pero tampoco me gusta decir nombres. Hoy en día la gente se piensa que porque felicites a alguien por su trabajo le estás lamiendo el culo o quieres algo a cambio. Si yo le digo  a Tremendo que soy fan suyo desde pequeño, se piensan que quiero una colabo y no es eso. Hay varios artistas que me han escrito y no me lo tomo así, sé que hay cierto sector que sí te busca por interés o te habla sólo cuando se habla de ti, pero cuando recibes una felicitación sincera y si además es de alguien que admiras o te has criado escuchando, llena muchísimo.

 

¿Crees que vas recuperar la inversión o vas a palmar pasta?

Beneficio no voy a sacar, eso seguro, porque si inviertes mucho en un disco habría que vender muchas copias para poder ganar algo. Invertir en un estudio, horas y horas, mezcla, máster… Los profesionales se pagan aunque sean tus colegas. Lo mismo con el vídeo o el diseño. Todo eso es la  inversión inicial, luego están las copias. Lo de las copias sí lo voy a recuperar pero lo demás no es factible, además es tiempo, viajes, es mucho dinero que se traduciría en vender muchas copias. Lo hago por amor a mí y a la música que hago, no por dinero.

 

Mucha gente se queja de que al editar algo en físico te salen mil amigos que te piden copias gratis, ¿te ha pasado?

Pensaba que me iba a pasar, pero sólo me ha pasado una vez o dos y al final me lo han pagado, pero hasta mis colegas, como ya he dicho, han puesto dinero para que pueda editar y de hecho aún se lo debo y aun así todos han pagado. Incluso gente que ha colaborado ha querido pagar la copia y a algunos no les he dejado. La verdad es que no me puedo quejar de la gente de mi entorno y mis amigos, siempre están para apoyar y se lo agradezco mucho.

 

¿El hecho de que tu trabajo digital estuviera a la venta y no en descarga gratuita, se debe al hecho de intentar recuperar algo de la inversión?

Para nada, en formato digital creo que se lo ha comprado uno o dos. La intención es que no lo tenga nadie que no esté dispuesto a pagar un precio por la música. No es porque crea que se me debe pagar, sino porque lo dirijo a gente que lo aprecia de verdad, no quiero que lo tenga alguien que no esté dispuesto a hacer cierto sacrificio para tenerlo. No es en plan, no te mereces mi disco, sino que me gusta que llegue a quien tenga que llegar. Si lo edito en vinilo a 10€  lo tendrá gente que le gusta la música de verdad. Si lo pongo gratuito se lo va a bajar un millón de personas y los que tú quieras, ¿pero cuantos lo van a apreciar y cuantos lo van a escuchar? No quería que fuera una carpeta más en el disco duro de un chaval que se mete en un blog y se descarga todo y no compra nada, que lo escucha un día y ya está. Es una forma de venderlo más exclusivamente. Que la gente que lo compre piense que lo tiene él y poca gente más y están conectados por eso. Además cuando te compras el vinilo facilito la descarga, paso el link y lo envío.

Tibu Morales Entrevista (3)

Centrándonos en Doux, lo cierto es que a pesar de estar producido por muchos productores distintos y exceptuando algún tema, a nivel musical sigue una línea muy marcada. ¿Cómo ha sido la elección de los beats?

Me gustan los discos que sean musicalmente coherentes. Tenía claro que si sacaba un disco tenía que ser así. He estado más de un año recibiendo beats, escribiendo…buscando la misma línea y teniendo bastante claro el concepto en todo momento. Creo que he conseguido que haya cohesión descartando la gran mayoría de beats. Aun así, a la próxima seguramente el peso de un disco mío lo lleve un productor solamente.

 

El tono general del disco es relajado y reflexivo. ¿Qué te hizo elegir y atreverte con una instrumental tan distinta como la de Cuando estoy en el Mic?

Porque me flipan Pete Rock & CL Smooth que muchas veces rimaban sobre instrumentales así y, aunque se salga un poco de la línea del disco y mucha gente no me imagina en otro registro, he probado casi todos los palos. Esa instrumental me la enseñó Científico y me encantó. Además soy fan de Perros Callejeros de toda la vida. Es un poco un homenaje a ese rollo rapeada con el filtro del sample y estribillo de scratches, además del guiño a Rakim porque me recordaba mucho a la instrumental de When I B on tha Mic. De hecho voy a hacer más cosas así seguro.

 

Es frecuente que los que escuchamos rap también escuchemos otros géneros de música negra. En tu caso es clara la influencia del soul en tu trabajo, ¿cómo nace tu contacto con este tipo de música?

Sí, siempre me ha influido y he escuchado mucho, mucho soul, sobretodo Motown y Philadelphia también. Lo escucho desde pequeño porque a mi padre le gusta mucho, él tenía varios vinilos en casa o lo ponía en el coche, Stevie Wonder, Marvin Gaye… todo ese rollo y siempre, siempre, me ha gustado. También el rollo disco. Pero no llegué al rap a través de eso ni al contrario, el rap llegó por otro lado, más de estar en el parque. En este trabajo, la influencia de este tipo de música se nota más porque al estar en solitario tengo total libertad para dar rienda suelta a mis influencias y al palo que más me gusta. A veces, cuando estás en un grupo te tienes que adaptar o te cohíbes más. Explotas mucho más una vena concreta cuando haces cosas en solitario.

 

Tanto en el disco como en la nota de prensa se habla mucho de elegancia, de clase. ¿Quién es el referente de esto en el rap? ¿Algún candidato mejor que Big Daddy Kane?

Mi colega Unai me puso Big Daddy Tibu (risas). Obviamente, un referente para mí en ese sentido es Big Daddy Kane. También me gusta mucho, aunque no sea del rap, Barry White, su voz y como metía speech antes y después de los temas, como cantaba despacio, susurrando, me gusta rimar un poco así. Hay gente que se ha quejado de que mi flow era muy lento, pero es totalmente intencionado y buscado, guste o no, es lo que me gusta escuchar y lo que hago. En España el único que veo en esa onda, fluyendo tranquilo, es Tremendo.

 

Es indudable que el tono de tu voz ayuda a dotar de personalidad todo esto que hablamos, seguro que te han comparado con alguien en ese sentido.

Buah, de todo. Me han dicho que tengo un tono parecido a Presión, a Fran Fuethefirst, me han comparado también con otros raperos que tienen un tono parecido como Frank-T. Sobretodo esos tres. Raperos que yo respeto pero que están a años luz de lo que yo busco. No creo que me parezca absolutamente en nada, puede que en el tono de voz grave, pero su rollo no es por donde yo voy. Yo quiero hacer Barry White rap. (risas)

¡Me han comparado incluso con El Chojín! Hay un colega mío que también decía que podía rapear a lo Chali 2na, el de Jurassic 5, pero tampoco es mi rollo aunque me gustan mucho los juegos que hace con la voz grave, es algo que no se suele ver. Pero en lo que yo me fijo sobre todo es en la voz de Barry White. No fuerzo la voz, es mi tono natural y me salí así como puedes ver, de hecho el disco, y esto es algo que no se sabe, lo grabé medio afónico, con la voz tocada, así que la tengo aún más grave.

Tibu Morales Entrevista (4)

En los tiempos que corren, ¿lo ves todo tan Gris como cuentas en las historias del tema? O ¿gris pero no negro?

El tema, aparte de que la instrumental me sugirió enseguida eso, es un tema que quise hacer para reconocer a la peña que, a pesar de vivir mal o de vivir en un entorno gris, saca fuerzas para tirar para adelante. Es rollo blanco y negro, asfalto, humo y estrés, facturas y todo ese rollo. Quería representarlo en dos historias, una madre trabajadora y un chaval al que no le queda más remedio que vender droga para poder ayudar a su familia. Esto es una realidad y casi todo el mundo conoce a alguien en una situación parecida, de uno u otro palo. No es un storytelling estricto pero sí quise contar una historia en cierto modo.

 

Otro de los temas más grises del disco es Se fue, un tema que puede tener distintas lecturas, ¿qué nos puedes aclarar?

El tema de Se fue no es tanto en cuanto a los niños en sí, como mucha gente piensa, sino más bien sobre cómo muere esa inocencia, curiosidad o las ganas de hacer ciertas cosas conforme vas creciendo. No me gusta mucho explicar los temas, pero en este caso aclarar que hay una contraposición entre Coke Navarro y yo, porque realmente somos así, somos muy amigos pero siempre estamos discutiendo. En mi parte, ese niño es algo que yo quiero recuperar, que vuelva a mí, y en la de Coke es algo que él quiere eliminar para poder sobrevivir. De hecho, es un tema que rompe la línea en el mismo disco, ya que es más oscuro que los demás, es como una contraposición dentro de otra. Son detalles con los que me gusta jugar y que posiblemente no se ven de primeras porque mi forma de hacer rap no está codificada tan directamente en la rima, tengo otra forma de hacer las cosas.

 

“Muchos profesores y pocos maestros.” El mensaje en Escuela es muy claro. En el plano del rap, te gustaría destacar a alguien que consideres maestro aparte de los que nombras en el tema (Baliti, Elso, Elpho…)?

A ellos los nombro no tanto porque sean mis mc’s favoritos ni nada parecido, pero sí porque me parece que llevan una filosofía sana. Para mí, hay mc’s mejores pero ellos me gustan porque me representan ciertas maneras que tienen de decir las cosas, sobre todo Aaron, me parece que es un tío que dice cosas de las que mucha gente debería aprender.

¿Otros que considero maestros en el rap? Kase-O es un ejemplo, no sólo de rapear, sino de mantener los pies en la tierra a pesar de su fama y no entrar en esa raperitis en la que entran algunas estrellitas que por entrar a cuatro backstages se piensan que son Bon Jovi. Eso en este país parece que está a la orden del día, un grupo que gira un año o dos, a veces se piensan que son alguien para decir cómo tienes que hacer las cosas, cuando realmente ni se fijan en sí mismos. Son los profesores. Un maestro en cambio no necesita darte lecciones, primero te va a dar un ejemplo a seguir y va a hacer que tú mismo llegues a esas lecciones. Para mí esa es la diferencia entre un profesor y un maestro, entre alguien que reproduce conocimientos y alguien que te hace pensar y llegar a algo. En el rap, y en este país ya ni te cuento, no hay mucha gente así, y menos yo, que no soy quién para decir nada, por eso no voy dando lecciones a nadie.

 

¿Crees que Internet ha jugado un papel importante en el incremento de “profesores”?

Ahora con Internet no tienes que dar la cara. A mí me gustan los foros y las redes sociales, me gustan los haters y que la gente suelte odio, pero también me gusta que dé la cara y respalde la opinión diciendo las cosas claras. Puedes opinar que un disco es malo sin tirar indirectas y decírselo al artista a la cara, dándole tus razones. Y ya no hablo de ponerte un nombre anónimo porque hay gente anónima que también juega un papel que es necesario. Pero si eres alguien público tienes que ser consecuente con tus opiniones.

Yo nunca hago eso, lo que digo y opino lo hago como si tuviera a la persona delante, es una regla que tengo y así te evitas muchos malentendidos y tonterías. Mientras no faltes al respeto no hay nada malo en decir lo que piensas.

 

Sin precinto no creo que sea la mejor canción del disco, pero sí con la que algunos nos podemos sentir bastante identificados. ¿Cómo está y cómo estaba años atrás el tema de comprar música en tu tierra?

Yo vivo en Villajoyosa, 30.000 habitantes, entre Benidorm y Alicante, es imposible comprar un disco sin tenerte que hacer 30 km hasta Alicante y encima sólo tienes una o dos tiendas más El Corte Inglés o el Fnac y no llevan nada, es imposible comprar discos aquí. Siempre compro cuando vengo a Barcelona, voy a Madrid o por Internet, no me queda otra opción.

Cuando era pequeño había un poco más, íbamos al Continente, alguno lo robaba, íbamos a la Tipo que ya no está y comprábamos, por lo menos había algo. Ahora es prácticamente imposible.

 

Una de las cosas que nombráis bastante en el tema es el libreto de los cd’s. “Sacar el libreto y empezar a flotar.” Sabiendo que al CD no le queda mucha vida, ¿crees que cuando llegue la hora podremos tener un sustitutivo?

Pues no lo sé, hace poco encontré el vinilo de “Sobre mojado” de Chinatown, que cuando lo abres tiene dos fundas independientes, y aparte de los créditos, en la contra tiene dedicatorias… o el “Plan B” de Sholo Truth y Latex, que también lo tengo, tiene una hoja donde están los créditos y las letras. En la contra salen los supporters. Ésta pienso que es una forma editando vinilo con la que se podría suplir un poco lo del libreto. Ahí, dejándonos la pasta. (risas)

 

A nivel de mc’s, en el disco hay dos colaboraciones, la del tema que hablamos con Póstumo y en Se fue con Coke Navarro, ambos pertenecen a tu colectivo Poble Nou. ¿Es un disco tan personal que no has querido meter colabos fuera de tu círculo?

En un principio no iba a ser así, había tres colabos más, de gente que me gusta, con nivel y que me hubieran aportado repercusión y promoción, porque todos sabemos que eso es algo que la gente valora, pero al final no lo vimos adecuado para la línea del disco, veíamos que no terminaba de encajar y, ante la duda, lo mejor es tirarlo para atrás y hacerlo más adelante.

Póstumo es un colega mío que no quiere ser reconocido y se ha puesto ese aka ahora y con Coke Navarro tengo un trato personal casi diario, puedo contar con ellos y me conocen mucho más que otros mc’s que son colegas pero a otro nivel. Al final el trabajo quedó muy personal en todos los aspectos.

 

Ya que estamos, háblanos un poco sobre Poble Nou.

Mucha gente cree que soy de Barna por el nombre, supongo que en cada ciudad o pueblo catalán o valenciano habrá un barrio que se llame Poble Nou. En mi caso hay un barrio en Villajoyosa que se llama así, es bastante famoso y la gente de fuera nos conocía como la gente de Poble Nou, nos hemos criado ahí la gran mayoría y los que no, se pasan el día allí. Es un colectivo de chavales que rapeaban o producían y por circunstancias ahora no siguen el mismo ritmo, pero seguimos juntándonos en un local que tenemos y hacemos proyectos como mi disco y algunos otros de diseño o graffiti. Por ejemplo, Coke Navarro está diseñando ahora muchas portadas, como la de Pebens que es una barbaridad y está con otras que no puedo decir, es una máquina.

 

 

Mal día fue la carta de presentación con un clip de Javier Díaz. Ahora mismo no se me ocurre una mejor que un vídeo firmado por alguien de Ziontifik. Cuéntanos cómo contactas con él y qué tal la experiencia.

Con Javi contacto más o menos cuando sacaron los Black Ops, conocía a Pardoh de Harlems y cuando fui a Madrid para el concierto quedamos y estuvimos con gente de Ziontifik que conocemos, Nethone, Cabal, Dano… estaba Javi y Pardoh me lo presentó. A partir de ahí hablamos de vez en cuando, fuimos teniendo una relación de colegueo, nos veíamos cuando iba a Madrid, y un día le comenté que cuando hiciera un disco quería que el vídeo lo hiciera él porque para mí es el mejor en eso, me dijo que sí y cuando empecé a grabar el disco me dijo que le pasara el tema que creyera oportuno e iríamos mirando la idea.

Estuvimos dos o tres meses planificando todo, está muy bien pensado, el vídeo tiene mucho trabajo detrás, sobre todo por su parte, por la mía sólo un día de rodaje. Está mal que lo diga pero es un videazo. Javi es el mejor y además es una gran persona. Es mejor persona que profesional que ya es difícil.

 

En este mundo de la red en el que parece que importa más el quién que el qué, ¿esto de sacar el vídeo con alguien de Ziontifik te ha ayudado a que tu trabajo llegue a más gente?

El vídeo realmente no lleva el sello de Ziontifik, pero obviamente la gente de Ziontifik me ha apoyado activamente y eso lo aprecio. La gente igual piensa que he hecho el vídeo con él porque son Ziontifik, pero si se llamaran de otra forma y fuera de la calidad de Javier Díaz, lo habría hecho igual.

Está claro que soy consciente de cómo funciona esto y sé que si Fulanito Mc pone en Twitter o Facebook que mi disco es la polla, aunque sea malísimo se lo va a bajar todo el mundo sólo porque Fulanito Mc ha dicho que mola. Y si Ziontifik me hace un vídeo, aunque a lo mejor a la gente no le gustaría lo que hago, como es de Ziontifik tiene que ser la hostia. Eso funciona así, hay gente que intenta aprovecharse de eso, pero se les ve el plumero, en mi caso es de forma totalmente natural y va a seguir siendo así, pero obviamente ayuda.

 

Sé que tenías la intención de hacer otro clip más, ¿nos puedes adelantar algo?

Sí, la intención está y Javi estuvo en mi barrio hace unas semanas y estuvimos hablándolo y dándole vueltas, pero a un profesional le tienes que pagar y aunque sea colega yo no voy a pedirle que no me cobre y ahora mismo no puedo permitírmelo. Quizá en dos meses, si todo va bien, pueda hacerlo. El problema es ese, el dinero y el tiempo, su tiempo, mi tiempo, viviendo él en Madrid y con su volumen de trabajo. Está complicado pero ojalá, no puedo decir de qué tema porque no está claro y si se retrasa mucho igual ya esperamos al siguiente proyecto.

 

El artwork también está muy cuidado dentro del concepto. Quizá algunos se preguntaran ¿quién es la chica de la foto?

No te imaginas la de gente que me ha preguntado quién es la chica, sobre todo los hombres, y si está soltera (risas). Sí, está soltera chavales, rastreadla en mi Facebook porque ¡no os lo voy a poner tan fácil de deciros el nombre! También podéis pillar el vinilo que sale en los créditos (risas). Es una amiga mía, de mis mejores amigas, es una foto en casa de otra chica que le estaba haciendo una sesión de fotografía por placer, vi esa foto, las llamé a ella y a la fotógrafa, Aitana Pérez, les propuse que fuera la portada de mi disco, les pareció bien, al diseñador también le encantó la idea y así fue.

 

¿Estás trabajando en algo? ¿Proyectos futuros? ¿Un descansito?

Terminé de escribir el disco en diciembre o enero. Ahora ya empiezo a tener ideas, me van pasando ritmos y no puedo evitar hacer cosas, pero aún no quiero ponerme en serio a hacer otro proyecto, pero sí voy escribiendo y madurando otra idea para otro LP.

En tema colabos, este año o el que viene igual saldrán un par de colabos con gente de aquí de Barna y no sé si más adelante alguna más.

También me molaría hacer una mixtape con Dj Titan que vive en mi barrio pero está muy liado. Pero querría hacer una mixtape a la vieja usanza y además sin cortar. Un concepto parecido a la de Drisket pero con más protagonismo del dj. Para mí el dueño de una mixtape es el dj y yo simplemente añadiría inéditos, remixes o cosas así.

 

¿Algo que quieras añadir para terminar?

Gracias a ti y a Crypta, es la página que siempre quise leer. Me empapo todos los artículos de pe a pa, me da igual si son largos o densos, no importa. Si te parecen densos no los leas, no son para ti. (risas)

Tibu Morales Entrevista (5)