Entrevista a Priteo & Dj UVE (Side B)

Como sabréis por nuestro “Gumbo comentado por Priteo & Dj UVE, tuvimos la oportunidad de charlar un rato largo con los artistas de Santander con motivo del publicación del último trabajo de Priteo, “Gumbo” (2012). Pero aprovechando que les teníamos enfrente, para nosotros no era suficiente con comentar su última referencia. Teníamos algunas preguntas que no tenían que ver con su carrera actual…

Priteo y Dj UVE retratados por Jotagrafía

Fotografías por J.

DASAR: Ayer pudimos ver un directo con algo de cacharreo lo que va acorde a vuestros vídeos de Drive Sessions [N. de A.: en referencia al directo que dieron en la cuarta edición de Back To Jams que organiza la gente de Dig Fellaz], ¿tenéis el mismo planteamiento en todos los directos?

PRT: Es el concierto que nos gusta, si no UVE no le daría.

UVE: Para el disco de Priteo en particular yo es lo que quería hacer. No soy un turntablism, he visto a Lírico con Dj Swet y es un espectáculo del copón con un dj, pero no es mi perfil. No quiero estar con una base y hacer scratches de vez en cuando. Me encanta el rollo, pero como lo he hecho muchas veces me aptecía algo diferente. Y me veía también limitado para montar un show interesante sin los cacharros. Llevo un Space Echo, el MicroKorg, un pequeño sinte para lanzar efectos, una melódica y una mesa para mezclar las voces, porque cuando la sala me lo permite le hago dubs al Priteo.

D: Tú también cacharreaste algo ayer durante el directo

PRT: Sí, sí. En una parte del concierto él toca la melódica y yo le meto unos efectos, disparo unas sirenas… para apoyarle a él, me mola enredar. Me deja jugar en ese momento y así aprovecho, le meto unos ecos y le puteo un poco (risas). En cuanto a conciertos hemos hecho el bolo con Erik & Zar1 en Santander, un bolo en Logroño con Ochoa & Kafes, en Segovia en el festival de Pintando La Rima… Los directos que hemos dado todos son en la misma línea en cuanto a salas pequeñas y con un público que ya nos conoce. No mucha gente pero una cosa familiar, y la verdad que estamos contentos aunque damos pocos.

UVE: Damos muy pocos, somos muy vagos. Para moverse de Santander a cualquier otro lado da mucha pereza… Está muy lejos. Imagínate de Madrid para abajo, es impensable.

PRT: Para tocar tenemos que asumir riesgos que no estamos en condiciones de asumir. Si te llaman y te invitan pues vas, pero si tienes que alquilar la sala, hacer la promo… No tenemos tiempo, y asumir ese riesgo…

UVE: Oye una cosa antes de que se me olvide, igual vamos a Barcelona [N del Autor: la entrevista fue antes de su reciente concierto en Barcelona]. Me lo dijo Abel de Galleta. Es una ciudad pendiente… Yo la tengo atravesada, no hay manera de ir. Lo más cerca que tocamos fue…

PRT: En Gerona ¿no? Un festival en el 2000, o el ’99, o por ahí fue. Que tocaban Violadores y Geronación y fue cuando saco el maxi este KaseO y había una tensión ahí extraña… No eramos ni Chinatown entonces, estábamos Falsa Identidad y Gandul El As.

D: La separación de Chinatown, ¿fue por un tema musical de buscar cada uno su camino o se agotó y punto?

PRT: Sí, se acabó.

UVE: Chinatown estaba agotado como proyecto juntos. Habíamos hecho lo que teníamos que hacer, y lo habíamos hablado ya un año antes de sacar el disco. Estaba hablado que después de eso no habría más. De hecho ahora no es que seamos un grupo tampoco. Él quería sacar un disco y yo seguía produciendo y se lo produje. Igual que he sacado este año el de JNK, igual que estoy trabajando ahora con el Mítiko para hacer unas cosillas… Hay que seguir, hay que seguir porque nos gusta. No es una carrera ni nada. Es una pasión que tenemos y la vamos a seguir haciendo aunque no sea intentando tener un grupo que está en la escena.

PRT: Con hacer cosillas de vez en cuando y dar unos bolos al año ya nos conformamos. Nunca hemos tenido tampoco esa ambición… Ni cuando empezamos siquiera queríamos estar ahí. Sabíamos que no iba a ser una movida masiva, que no iba a petar. Iba a ser para poca gente porque era imposible conectar con la gente, porque es como es. Ni mejor ni peor pero…

UVE: Hombre, yo con “Opio” pensé que si podíamos haber encontrado un hueco. No un hueco masivo evidentemente, pero sí un hueco alternativo porque el hip-hop en España estaba en esplendor. Se compraba producto, la gente se compraba discos, iban a los conciertos… Más o menos de 2005 a 2010 hubo un margen en que el hip-hop tenía una viabilidad. Que no hablo de vivir del hip-hop que eso siempre ha estado totalmente fuera del alcance, pero sí pagarte los discos bien y que se encargue otro de distribuirlos. Igual que existía Serie B, había distribuidoras… lo que pasa es que las distribuidoras acabaron todas en manos de BOA y eso se cargó la infraestructura, y sin eso es muy dificil mover el hip-hop. Ahora mismo no lo hay, y encima lo poco que había se cayó con la crisis y las descargas. Ahora ante la opción de comprarte un disco o comprarte unas zapatillas, te compras unas zapatillas y te descargas el disco. Así ya no puede haber viabilidad para el hip-hop en España excepto para igual no sé… Cuatro grupos en total, cinco… Nosotros nunca hemos pensado en eso.

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D: Ahora que lo nombras… ¿Qué pasó con Serie B?

UVE: Serie B es una pena que cayera, la oficina estaba aquí debajo además, en esta calle… Pienso que era un expositor de cómo a mucha gente nos había abierto la cabeza el hip-hop ¿no? Porque el hip-hop no es sólo rap. Cuando estás escuchando a un rapper de un barrio por un momento estás viviendo en ese barrio. Te trasladas a los sitios… te imaginas las cosas… Dices ¿cómo sería el graffiti en aquel año? Intentas trasladarte allí, y te expone a arte, a fotógrafos que lo vieron y después les sigues como fotógrafos… ¿es algo más no? No sólo el rap por el rap, y las estrellas del rap por las estrellas del rap. Por eso hubo tan pocos artistas de rap en las portadas de Serie B. Sólo hubo dos. Estuvieron el Muchacho porque también fue una cosa extraordinaria y Large Pro, porque conseguimos una fotógrafa… [se queda pensando el nombre].

J: Maya Hayuk.

UVE: Si, ella… Conseguimos que sacara ella la foto y tenía que salir, más que por LargePro, por ella ¿no? Porque era una foto suya. Eso era la hostia. Despertó a mucha gente y también funcionó como aglutinador. Venía de… No me acuerdo, la llevaba el Óscar…Yo les conocí porque cambiábamos cartas. Antes has hablado de que la gente no se conocía, pues lo que hacíamos antes era alquilar apartados de correos y los poniamos en las maquetas, y cuando te molaba uno le escribías una carta… Yo me carteaba con gente de Alicante, de Palencia… nos mándabamos cintas por carta -esto me ha molado, ¡es de un grupo de aquí!. Tengo maquetas de gente de la que no has oído hablar jamás, que también se hacían su maqueta en su habitación… Ahora sacas la cartas o te escribe uno por Facebook -¿te acuerdas de mí? nos cambiábamos cartas, soy de no se dónde…- y flipas tío, ¡han pasado veinte años! Pero así lo hacíamos antes, con aparatados de correos. Así conocía a Óscar de Serie B, y a Antonio, y cuando llegue a vivir a Madrid me planté un día en la oficina. Nos habían entrevistado para…

PRT: Yo creo que ahí ni se llamaba Serie B ¿no?

UVE: No, no, era otra cosa… Cuando era fanzine y alargado… Nos entrevistaron justo en el número anterior al que Violadores sacaron un 7″ con Elements. Era una apuesta arriesgada y claro, llegó la crisis, empezaron a cerrar las tiendas, empezamos a perder anunciantes, y nos vimos en un marrón económico por lo que hubo que quebrar.

D: Vosotros habéis vivido la evolución del rap y el hip-hop con una perspectiva más amplia que la de muchos de nosotros que somos más jóvenes y quizá lo vemos desde otro prisma. ¿Qué ha cambiado para pasar de Afrika Bambaataa a “Yeezus”?

UVE: Si te digo la verdad, los productos siempre han existido. Existe Kanye West como existió MC Hammer y previamente estaba Kurtis Blow, en otro rango evidentemente. Cuando estaba Mc Hammer, los rappers en los que te fijabas eran otros, y ahora que está Kanye West, yo no me fijo en Kanye West. Y eso que el tío como productor es una máquina, tiene los aparatos, y ha hecho discos guapísimos como el “Be” de Commón ¿no? Pero yo no me fijo en Kanye West tío, no afecta a mi vida. Son superestrellas, no tiene nada que ver con lo que yo entiendo de la música.

Yo soy de música de ghetto. Toda la música de ghetto. Prefiero escuchar punk del ghetto, la música reggae del ghetto, el techno del ghetto que salía de Detroit, de las fiestas del barrio… Yo creo que la música guapa está ahí abajo vibrando en la calle. Las superproducciones… son superproducciones. Suenan bien como los discos de Michael Jackson, y te bailas una un día de fiesta… el ‘Billie Jean’ -¡Sí, que guapo joder! El ‘Billie Jean’… ¿Cuánto costaría hacer el ‘Billie Jean’? Es más, ¿cuántos discos podríamos hacernos tú y yo con el presupuesto de ‘Billie Jean’? [Mirando a Priteo] Cuántos discos podrían hacer todos los rappers de España con el presupuesto, sólo, del ‘Billie Jean’… Es una superproducción, por eso ‘Billie Jean’ es un vacilón. Pues Kanye West qué tiene, seguro que tiene temas divertidos. Hemos visto antes en el Ova Ova ese [Un garito de la zona] un vídeo de Lil John que sale un tío rompiendo cosas con la polla.

PRT: No lo había visto nunca, es buenísimo. ¡Era Lil John tío! Me he hecho fan de Lil John.

UVE: ¡Lil John joder, de cuándo el crunk! Cuando apareció el crunk decías -buah! no veas que movida más moderna!- y fue el crunk, el hi-fi, así, ra, ra, ra ,ra, ra [Haciendo gestos con la mano y acabando en una palmada]. La reivindicación del sur, todo ahí mezclado. El rap también está teniendo sus diversificaciones y se mezclan minitendencias para intentar vender más y fíjate dónde está Lil John ahora, o dónde está Pitbull. Porque no hay que olvidarse de dónde venía Pitbull. Estaba haciendo crunk y ese sonido.

PRT: Joder, yo me acuerdo cuándo tocó Mobb Deep aquí en Madrid, tenían a Pitbull de telonero y qué pitada se llevo eh… y luego al año tocaría en el Santiago Bernabéu ¿sabes? (Risas) ¿Cómo es posible? Se vengó, dijo -¡Esto me lo hacéis ahora, pero volveré!- y tuvo una charla con el diablo… Eso me hizo pensar: no tengo ni puta idea de música (risas). Critico a este tío y mira cómo le va…

UVE: Al final del hip-hop la movida es: coges lo que quieras y lo recontextualizas. En realidad cuando estamos cogiendo un sonido que yo te digo que es dancehall de los ’80, ya es 2013 porque lo hemos hecho otra vez. Nos cargamos la línea temporal, nos da igual. El hip-hop siempre coge cosas antiguas, las remastica y escupe cosas nuevas, y en ese momento: es la música de ese momento.

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