Entrevista a Miguel Grimaldo

Fotografía facilitada por Miguel Grimaldo

ENYOR: Me gustaría empezar preguntándote por el nombre del disco. Simplificando mucho podemos decir que la entropía es el grado de desorden molecular que hay en un sistema y que según la segunda ley de la termodinámica este desorden siempre siempre tiende a aumentar según pasa el tiempo. Toda esta idea del desorden choca con el disco ya que lo veo muy cohesionado a todos los niveles.

MIGUEL GRIMALDO: Aunque no sea exactamente así, a mi lo que me llama la atención del concepto de la entropía es la idea de que el desorden y el caos son los que hacen que la realidad pueda funcionar. Este mundo no existiría si no fuera por el puto desorden, si todo fuese igual no pasaría nada. Para mi “Entropía” es la continuación de “El gato de Schrödinger”, no quizás una continuación exacta pero si una segunda parte. Igual que hago otras cosas con Niño, o con otros artistas que siguen otra línea, “Entropía” quería que a nivel conceptual recuperase la misma línea que “El gato…”. Yo uno de los fallos que le pongo a “El gato…” es que era de todo un poco, me fallaba que llegase a tener un buen concepto y una cohesión clara y creo que parte de ello es porque tenía varios productores. Igual en “Entropía” si que hay esa cohesión, pero luego creo que los temas a nivel interno son desordenados: hay mucha parte musical, tardo mucho en comenzar a rapear, hay varias cosas raras…

E: A nivel interno yo diría que todos los tema son bastante progresivos.

MG: Si, la verdad es que progresivo y psicodélico, son dos adjetivos que le cuadran bastante al disco.

E: Siguiendo con proceso de creación del disco, sabemos por el video que subimos en Crypta cuando tocaste en Barcelona por última vez, que por ejemplo “Mafalda” tiene ya unos años. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de todo el disco?

MG: Después de “El gato…” y hacer “Foxiees” comencé a escribir canciones, estaba el de DMT, algún tema más… pero no tenían ni pies ni cabeza unos con otros y como quedé un poco rallado por la falta de cohesión que había en el “El gato…” pillé el tema que mas me gustaba que era “Mafalda” y pensé en hacer todo el disco en torno a ese tema, que es un registro en el que me siento bastante cómodo. Igual esto que digo es una burrada, pero en un momento pensé en hacer un disco como el “Pedrá” de Extremoduro, que tuviese un hilo conductor y aunque no es así del todo creo que la idea se nota.

E: Yo creo que si que lo has conseguido. Además, esta cohesión es en una línea que no tiene mucho que ver con lo que venias haciendo antes.

NIÑO: Yo eso en el directo se lo he notado, Son temas mas lentos, tardan en entrar las baterías… cosas que antes no habías hecho.

E: En otras entrevistas o en redes sociales siempre has hecho mucha bandera de la autoedición y el DIY, así que en parte sorprende un poco ver que este disco sale por un sello y que encima es “Gamberros Pro”, que alguna gente puede pensar que no termina de cuadrar con lo que haces. ¿Por qué has decidido sacarlo por Gamberros?

MG: Pueees no se que decirte. Gamberros Pro es un sello que respeto mogollón. Niño te puede contar muchas broncas que he tenido con un montón de gente defendiéndolos. GP ha marcado un antes y un después en rap en español. De primeras puede parecer que no tenemos mucho en común pero es que aparte de editar los discos de Edu y Erik, era el sello de Hermanos Herméticos, y yo creo que lo que eran Hermanos Herméticos si tiene mucho que ver con lo que nosotros somos. Ahora mismo los dos únicos sellos por los que podría sacar en España son “Galleta Records” o “Gamberros Pro”. La verdad es que yo era reticente a sacarlo, pero Soply estuvo detrás de mi bastante tiempo, incluso lo hablamos para “El gato…” en su día, pero al final no cuadró. Cuando acabé “Entropía” se lo pasé, pero soy un cabezón y solo quería sacarlo en vinilo, aun sabiendo el cristo que es planchar hoy en día… ¡pero me lo sigo haciendo todo yo solo! Los envíos les hago yo, por eso todavía queda algún disco por enviar (risas). Por cierto ya que estamos con el tema del físico y aprovechando que esta aquí Niño te podemos decir que nuestro proximo trabajo lo sacaremos en vinilo a través de Ferlandina.

E: Háblanos un poco sobre la ilustración del Iwana que acompaña al vinilo.

MG: Al principio quería que la portada también fuese del Iwana, pero hablando con una amiga me di cuenta de que el tipo de trabajo que hace él era demasiada información y demasiada carga para la portada de un disco así, así que hable con Vasudevah. Pero yo necesitaba que el Iwana estuviese en el disco si o si así que optamos por incluir la lamina. Él estaba en Holanda y yo en Valladolid. Me preparé 3 porros, le llamé por teléfono y me puse a contarle todo lo que quería que saliese en nuestro “Jardín de las delicias” particular. Decirte que estoy contento con el resultado es quedarme muy corto.

E: Desde el “El gato…” que has venido sacando mucho material en pequeñas dosis y de forma muy continuada: “Las aventuras de Miguel Grimaldo & Niño”, “El estado del bienestar”, “Menú del día”, todos los inéditos… Es un poco “la estrategia” que están asumiendo muchos artistas últimamente y que parece contraria al formato disco y a los trabajos largos. ¿Cómo es que tu optas por las dos?

MG: Yo estrategia no sigo ninguna, aunque soy plenamente consciente de que ahora tienes que ser constante porque si no la gente se olvida muy rápido. Pero me paso el día haciendo movidas porque necesito hacerlas, igual que este (refiriéndose a Niño) yo se que se hace un montón de ritmos a la semana aunque no los saque.

N: Es a temporadas pero yo lo hago porque me apetece, no porque tenga ninguna presión. Grimaldo yo no creo que tome esta estrategia de estar pendiente de cada X tiempo sacar material, yo creo que él hace muchísimas cosas y las saca casi todas, igual que hay gente que saca menos o gente que se fuerza porque el nivel es sacar muchas cosas muy rápido.

E: Centrándonos ya en la parte de las letras una cosa que siempre me ha llamado la atención de tu música es la cantidad de referencias de mil mundos que hay en tus textos. Desde cosas relativamente normales como la literatura o el cine a cosas bastante locas como jerga de técnicos de sonido. ¿Cuánto de esto crees que llega realmente a la gente?

MG: Para que te hagas una idea de hasta lo extremos que es eso, en un tema digo “tatus de Sailor Jerry, camiseta de ARIS”, que es la empresa donde yo curraba de técnico. Hasta ahí llega lo de hablar para mi. Se que muchísimas cosas no las pillará la gente pero tampoco le doy muchas vueltas. Luego en cuanto al resto de referencias muchas vienen por el mundo de la literatura o cine. Desde pequeño que yo odiaba el deporte y me encantaba leer, iba a fiestas de cumpleaños mientras los otros niños se ponían a jugar al futbol o cosas de estas yo me ponía a saquear los comics que tuviese el pavo que me hubiese invitado en su casa (risas).

E: Aprovechando el tema de la lectura y aunque sea una pregunta un poco topicazo, ¿qué has leído que te haya influido directamente en “Entropía”?

MG: Libros que tengan que ver con entropía aparte de obviamente ”Un mundo feliz”,“1984” o “Nosotros”, casi todos los de Asimov, y mucho de Herman Hesse. Ahora me acabo de terminar “Por favor mátame, la historia oral del punk” y me ha marcado mucho. Y me da miedo decirte esto porque luego saltarán con lo de que el rap es el nuevo punk (risas).

E: Siguiendo con el tema de la literatura, hay en tus letras muchas referencias a la literatura clásica (“saca el ojo a Polifemo”, “jinetes de Caronte”, “me llaman Atlas”… ) que contrastan mucho con todo el universo punk que tienes. ¿De donde te viene todo este interés por el mundo clásico?

MG: Igual soy un ingenuo, pero yo creo que este tipo de cosas todo el mundo las tiene, son ya cultura popular. Aunque sea de series de dibujos animados como “Hércules” o “Xena la princesa guerrera”. También es verdad que como técnico he trabajado mucho en teatros y me he comido mogollón de teatro clásico y ópera. Y claro, acaba entrando.

N: Lo del Mike es costumbrismo puro y duro

MG: A mi me influye mucho lo que estoy leyendo cuando escribo, y si encima tu día a día es ir a ver obras de teatro por el curro, pues todo eso suma.

E: Una de las frases que más me gusta del disco es “Mi colega es punk, estoy con los skines, justo lo contrario a rapear en el record Guinness”

MG: De entrada esa frase es una referencia a un tema de “Oi The Arrase” que se llama “Punks y skins”. Este (Niño) te lo puedo decir que también es de Valladolid, pero allí es así: o tu colega es punk y estas con los skines o estas con los nazis y los fachas de mierda.

E: Quería aprovechar la frase para preguntarte sobre todo lo que esta pasando con la libertad de expresión en este país y el silencio cómplice de muchos raperos.

MG: En este país el tema de las libertades esta llegando a un punto acojonante. No se con quien lo hablaba el otro día, pero si el tema de “Trae ese ron” de Kase O con la repercusión que tenía Violadores en aquel momento lo hubiese hecho ahora, habría terminado en la cárcel fijo. Yo en mis letras si que digo muchas cosas, pero intento buscar la forma de poder decirlas sin tener tantos problemas. A mi madre me dice mazo de veces “hijo ten cuidado, te metes en unos jardines..” el problema es que ella es igual que yo… (risas). Lo más preocupante es cuando escuchas los temas de La insurgencia o Valtonic y ves por que se les ha condenado realmente. Hace 10 años decíamos burradas mucho peores….

Creo que si que hay muchos raperos que ante esto están callando, pero muchos otros viven tan en los mundos de yupi que ni se enteran. No creo que ni El Chojin ni Nach se atrevan a meterse en un tema como este, pero es que directamente ni se enteran. Hay que reconocer de hecho, que algunos a raíz de que los hayan mencionado por twiter con la movida el Sindicato de músicos o No callarem han empezado a darse cuenta y ser conscientes del problema.

E: En alguna entrevista cuando sacaste “El gato…” te quejabas de que mucha gente se llevaba las manos a la cabeza al oírte hablar de drogas en los temas. ¿Notas que la cosa a cambiado y que en los últimos años es un tema que se ha normalizado en la escena?

MG: Mi respuesta con esto es clara porque ya me lo preguntaron mucho en “El gato…” Hablo de drogas porque las drogas están presentes en la sociedad y en la vida. El tema es que ahora este más aceptado por un proceso cíclico. La cultura siempre son procesos cíclicos, primero viene un proceso más clásico y luego otro opuesto que lo rompe y así sucesivamente. Cuando llegó el boom gordo del rap en España, en torno al 95, nosotros vivíamos en un mundo más acomodado con la burbuja inmobiliaria y después del descontrol de los 80 la cosa se volvió más moralista y reaccionario a todos los niveles. En cuando a nivel social todo empieza a ir peor y se va a la mierda el ciclo cambia. Al tiempo de sacar “El gato…” esto ya empezó a pasar, y parece que la droga empezó a volver a ser considerado algo menos marginal y aunque para muchos todavía pudiese tener un punto de subcultura ya ha vuelto el hervidero de realidad a darnos en la cara. Pero si que es verdad que la peña me ralla mazo con el tema como si en su entorno no hubiese drogas.

N: Lo tendría que patrocinar Energy Control (risas)

E: Siguiendo con el tema drogas, en los inéditos que sacaste antes del disco se ve muchas referencias al mundo de los psicotrópicos que en el disco no aparecen ¿A que se debe este cambio?

MG: Los psicotrópicos me gustan mucho y yo creo que en el disco si que salen aunque igual no tan directamente en forma de letras. Tienes por ejemplo todo el discurso de Timothy Leary hablando de que el cree que consumir LSD todos los días no tiene efectos perjudiciales para la salud, tabién salen Ken Kesey y la Montañesa o el tema que se llama “Matias Romero” que es una variedad de setas. Hay referencias al DMT… Sigue el mensaje ahí pero esta algo mas escondido.

E: En otro momento del disco dices “Torturados por papeles”. Viendo un poco la ideología que se desprende en tus letras, ¿cómo llevas que tu música se convierta en un bien de consumo?

MG: Pues esta es una puta contradicción jodida con la que me cuesta lidiar, pero luego todo el mundo con el que hablo que esta haciendo música y que tiene un nivel de repercusión similar o algo mas alto al mío me dicen que soy gilipollas y que hago las cosas fatal, que tengo que hacer mas promo, que venderme mas ,que así me va, que tengo que espabilar y que ya me vale. Eso es “rapsplaining” (risas). Me cuesta mucho lo de la promo y el ver esto como una empresa, me parece un poco ridículo.

E: Enlazando con la frase de “Solo le rezo al conocimiento” y sabiendo que eres bastante activo en las redes sociales atacando a los conspiranoicos. ¿Cómo ves que en pleno siglo XXI aparezcan cosas como los terraplanistas, los antivacunas o todo el rollo de los chemtrails?

MG: La gente no se da cuenta de que el 99,9 % de todas las conspiranoias vienen de la ultra derecha. Hay mucha gente que se pone a ver pseudo documentales de estos de Youtube y terminan con una comida de cabeza que pasan a recitar el discurso de los nazis. Los primeros que se inventaron todo el rollo de Zeitgeist y demás son la ultra derecha americana que como es un poco distinta a la europea y tienen el rollo ese te de que se oponen mucho al estado y parece algo antisistema lo vemos un poco diferente y hace gracia y te terminas viendo y tragando su propaganda.

E: Metiéndonos ya en la parte de producción del disco, la primera referencia que se me viene a la cabeza al escucharlo es Boards of Canada.

N: Yo del tema este de las influencias y las referencias en las entrevistas soy super contrario, porque a mi han llegado a decirme que tengo influencias de grupos que no había escuchado en mi vida (risas)

MG: El problema es que yo soy un desfasado de la vida y escucho bastante música vieja, que posiblemente sea la misma que haya escuchado Boards of Canada: Jean Michelle Jarre, Vangelis, etc, etc. Una canción que si que tuve presente a la hora de hacer varios de los tema de “Entropía” fue el “On the run” de Pink Floyd. También cosas de Tangerine dream o incluso The Units. Luego a nivel de baterías si que tenía bastante presente a Dopplereffekt y las cajas de ritmo viejas como las MiniPops de Korg o las primeras TR de Roland. De hecho el 90% de las cajas y hi hats de “Entropía” son samples de la TR-606. Varios temas como “Wrong Cops” o “Idiosincracia” comenzaron siendo skits instrumentales donde iba tocando pistas de sintes del tirón, sin loopear ni estructurar nada. Luego decidí añadirle letra y escribir encima.

E: Creo que en parte esta parte “progresiva” que comentábamos al principio queda un poco tapada a veces por los rapeos o por los skits vocales ¿Te planteas en algún momento hacer algo solo instrumental?

MG: Si, pero no sería como Miguel Grimaldo, sería bajo otro nombre. Últimamente estoy pinchando bastante electro como “Dr Grimaldo” y si que me molaría un trabajo solo instrumental con ese nombre, pero no serían instrumentales como tal, sería solo música pero sería otra movida.

E: A nivel de instrumentos, ¿con que trabajas?¿cual es tu proceso de producción?

MG: Uso de todo: sintes, guitarra, steel guitar, pedales, paso cosas por cintas de cassettes, sampleo, grabo cosas, librerías… De todo.

E: Una cosa que me llama la atención del disco es la cantidad de discursos que hay sampleados. ¿De donde vienen?

MG: Tenemos a Archer, diciendo “chupamela gravedad” , al cómico George Carlin hablando de que es un fan de la entropía, a Thimothy Leary diciendo que consumir LSD todos los días no tiene efectos para la salud y luego también a Ken Kesey, un fragmento de “La haine”, otro de “Libertarias” con un discurso de Durruti y otra de una serie de ciencia ficción antigua que no recuerdo el nombre.

E: ¿Cómo tienes planteado el directo? ¿Vas a ir en solitario haciendo live o planteas otros formatos?

MG: Para ir por salas y dar bolos pequeños el formato de ir yo solo funciona porque me da más autonomía, pero con Niño o Vasudevah si que voy a llevar formatos distintos. Por cierto, con Vasudevah voy a sacar un EP ahora en febrero con producciones mías y el rapeando.

E: Para ir terminando y aprovechando que esta aquí Niño me gustaría hablar de vuestros proyectos conjuntos. En primer lugar quería preguntaros sobre la recepción de “Las aventuras de Miguel Grimaldo & Niño” Personalmente creo que paso muy desapercibido ¿A que creéis que se debe?

N: Yo creo que a la gente que le gusta Mike no le cuadra por que a nivel musical es mas raro o muy feliz para lo que hace él y la gente que me escucha a mi lo ve “demasiado rapero”

MG: Aparte que le hemos dado muy poca promo. Para no variar.

E: ¿Para cuando el LP?

MG: Como te decía antes, lo vamos a sacar en físico a través de Ferlandina y yo creo que saldrá ya después de verano.

E: ¿Vais a hacer directos juntos?

N: Si que tenemos intención de llevarlo al directo, pero la verdad que somos dos, son mazo de cacharros y es complicado.

MG: Por lo menos Barcelona, Madrid y Valladolid seguro que caerán.

Entrevista por DavidCP aka Enyor