Entrevista a $kyhook

Skyhook en el live de SKYDRVG en Madrid, Sala RepublikDASAR: Quizá Skyhook sea menos conocido para el gran público que Pedro LaDroga. Olvidando los míticos principios que todo artista tiene y que no siempre son necesarios recordar, ¿cuándo y cómo comienza Skyhook a poner música en la escena?

SKYHOOK: Básica y resumidamente, comencé como DJ en los “Los Chastas” (ahora Quimica Code) en 2012 cuando salió el anterior DJ. Además coincidió con que estaba empezando a producir más en serio y ya comenzaron a salir temitas, con ChicoEs3 recuerdo que es de lo primero que hice. La verdad que casi no saque material hasta 2014 cuando salio la oportunidad de currar con Pedro en Skydrvg.

D: ¿A qué te refieres con producir en serio? Cuestión de enfoque, de conocimientos, de equipo…

S: Mas bien en cuestion de esfuerzo y constancia, y sobre todo sentirme agusto con el sonido que intentaba sacar. Decir vale, en esto ya me puedo identificar por lo menos.

D: Con tanta proliferación de sonidos ¿crees que es cada vez más dificil encontrar la forma de tener personalidad a la hora de producir?

S: No creo que sea más dificil, sí que es cierto que ahora se produce mas música que nunca y hay más en donde fijarse, pero por las mismas razones hay más herramientas para poder conseguir tu rollo particular.

D: Hablando sobre herramientas… ¿con qué has trabajado, y con qué trabajas ahora?

S: Maschine, Logic, y un teclado midi. Cuando podemos tambien grabamos algún arreglo con bajo, guitarra… lo que se pueda.

D: ¿Algún aparato que quisieras tener y te falte?

S: Me encantaría tener más instrumentos, más que aparatos. Con un ordenador voy mas que listo, he probado MPC y tal y no lo veo tan práctico. También solía hacer diggin’ en cubetas y samplear de vinilo, pero uno al final tira para donde tira.

D: No obstante tú sampleas ¿no? Quizá, aunque la tradición del vinilo, como muchos defienden permite acceder (a priori) a sonidos que no todo el mundo podría, hay mucha música que no se edita en vinilo pero a cuyas vibraciones es difícil escapar a la hora de samplear…

S: ¡Lo bueno de samplear en vinilo es todo el proceso! Descubrirlo, arriesgarte a comprarlo en la tienda si no lo has podido oir, y tener sorpresas agradables… y desagradables tambien [risas]. Siempre me ha gustado mucho samplear. Antes lo hacía básicamente porque era lo único que sabía hacer, ahora guay combinando sampling y componiendo, libertad total.

D: ¿Sigues comprando en vinilo o era algo que formaba parte del proceso de producir?

S: No, ya sólo compro si veo algo muy especial. De chaval es que todo lo que ahorraba era para discos. De hecho empece a coleccionar antes de producir. Este año creo q solo me he comprado uno de Boards of Canada.

D: ¿Tienes algún ritual o costumbre a la hora de producir?

S: ¡Ninguna! Estar de buen humor supongo.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
SKYDRVG son Pedro Ladroga y SkyHook

D: Ya conocemos la versión de Pedro de cómo empezó SKYDRVG, pero por si se dejó algún detalle…. ¿Cómo os conocéis y cómo empieza el proyecto?

S: Por entonces yo estaba preparando un trabajo produciendo a diferente gente que finalmente no vió la luz. Le escribí a Pedro para ver si le apetecía trabajar juntos en algo e hicimos ‘A Pelo’. Empezamos a hablar más y al final le invité una semana a mi casa en Zaragoza para trabajar en persona, que fue cuando hicimos el grueso de “Skydrvg 1.0”. No sé si salieron 5 ó 6 temas esa semana. Muy productiva y muy especial la verdad, de las mejores decisiones que hemos tomado creo yo.

D: ¿Buscabais algo característico en las producciones o fue puramente intuitivo?

S: Sí que hablamos de nuestras influencias en común, que son muchísimas, y queríamos darle un royo Memphis como en los 90’s: Three Six Mafia y tal. También que fuera conceptual en cuanto al sonido era muy importante para nosotros. Partiendo de ahí ya nos pusimos a experimentar.

D: ¿Hubo mucho intrusismo por parte de Pedro como productor, o se limitó más a su faceta como mc y te dejó trabajar?

S: Me dejó trabajar totalmente, pero sí que elegimos samples juntos e ibamos intercambiando ideas. Lo mismo pasaba al contrario con las letras, entre los dos perfeccionamos las dos partes. Las mejores frases del disco son mías en realidad [risas].

 

D: ¿Hubo algún cambio en el proceso productivo del primer volumen al segundo?

S: Realmente el segundo volumen son unos temas que nos quedaron por ahí en lo que preparábamos la segunda parte. Pero sí, ahora estamos trabajando a otro ritmo porque estamos con más cosas, y también el salir más de concierto te quita algo de tiempo.

D: Hablando de conciertos… ¿Os lo gestionáis vosotros o tenéis a alguien al cargo? ¿Cómo surgió acompañar la gira de C.Tangana?

S: Lo gestionamos nosotros, aunque tenemos amigos que nos echan un cable eso sí. Con Pucho organizamos nosotros el concierto de Zaragoza y a partir de ahí ya nos propusieron unas cuantas fechas con ellos. Nos apetecía a las dos partes así que salió bastante solo y encantados. Repetiremos pronto seguro.

D: Para quién no haya tenido oportunidad de veros, ¿qué planteamiento tiene un concierto de SKYDRVG? ¿Qué puede esperar ver?

S: Diría que sobre todo son bastante naturales y cercanos . Llevamos un tracklist, pero si gritas una cancion fuerte y la llevamos en el ordenador la vamos a tocar [risas].

D: Antes de abandonar tu proyecto con Pedro, ¿se puede adelantar algo de lo siguiente?

S: Tenemos nuevo disco para este año, ¿os vale? [risas]

D. Y fuera de SKYDRUG, que puedes adelantar de SKYRICH y SKYTOURIST?

S: Son dos EPs producidos por mí. El primero con Rico Snchez y el segundo con A.Tourist. Están los dos trabajos acabados pero hemos tenido mil problemas. Desde rotura de disco duros hasta incendio de altavoces, una odisea vaya… Y por eso se están retrasando un poco, pero esperemos que en julio puedan estar fuera los dos.

D: El beat del corte ‘Redrum MMXV’, en el que Elio respondía a varios tiros y generaba nuevos, lo firmas tú. ¿Qué se siente al contribuir a un tema como aquel, tan viral como fugaz?

S: Pues la verdad que no quedé contento. Cuando uno hace un tema no quiere que luego lo tiren abajo. Respecto a los beefs y eso me la suda totalmente. Preferiría que hubiera sido un tema distinto, pero sí que me sorprendió cuando lo oí por primera vez.

D: ¿La co-producción con Dano fue trabajada mano a mano, o cada uno añadió lo suyo?

S: La hicimos juntos en el estudio.

D: ¿Tienes alguna influencia relevante fuera del mundo de la música?

S: ¿Relevante? No destacaría nada, pero la primera persona que me viene a la cabeza es Isaac Asimov. Ahora estoy estudiando psicología, así que mi carrera y la música son mis principales influencias.

D: ¿En qué crees que se parece la situación actual del rap en España con la situación política?

S: Bastante difícil de responder. En lo único que se parece es que hay gente nueva con la que al menos comparto alguna idea. La situación musical esta bastante mejor que la política diría yo.