Entrevista a Jarfaiter

 

jarfa1Glorieta de Cuatro Caminos.  Aparece  Jarfaiter, puntual. Camina rápido y dobla las esquinas de Tetuán por instinto. Chándal de domingo, mirada noble y una tranquilidad de fuera de Madrid. ¿Rapero? ¿punk? ¿skinhead? Antihéroe, antes que nada. Así ha titulado su último disco. Protegidos del ruido de Bravo Murillo hacemos la entrevista en el tiempo que le cuesta beberse un refresco del chino.

¿De dónde viene Jarfaiter? ¿Cuándo conociste el rap?

Empecé a escuchar rap cuando era muy pequeño. Tenía un amigo mayor al que le molaba mucho el rap y me grababa discos, yo todavía no tenía Internet. A grabar empecé ya viviendo en Madrid. Un amigo mío de Los Cármenes tenía otro amigo con un micro y una tarjeta de sonido y con ellos grabé mi primer tema, con 16 años, cuando llegué a Madrid. Grabé tres o cuatro más y ya en 2011 hice la primera maqueta, Pueblo y Chándal, con poca calidad de sonido. Ese mismo año grabé también otra un poco cutre que se llamaba Lo violento. En 2012 grabé Bullying entre el estudio de La Traba y el de Jotasould, que es donde he grabado Antihéroe. Después grabé entera Perros Callejeros en casa de Jotasould, un poco más cuidada pero con la mayoría de bases pilladas de Internet, salvo alguna de Jota. Y la última fue La Patria del Jarfa, que la grabé en LS Records y fue la que me dio a conocer, por así decirlo.

Cinco maquetas antes de un disco mejor pensado, se nota claramente más trabajado que lo anterior, tanto en letras como en sonido. ¿Cómo has hecho Antihéroe?

Antihéroe es un proyecto que me quería currar más, quería que todas las bases fueran propias. Al principio quería que fueran instrumentales sólo de Jotasould, y la mayoría son suyas y lo he grabado todo en su estudio, aunque luego tengo bases de Alex Treze y Verratti, además de la intro que es de Kaim, un amigo mío de Barcelona, y Navajeros, que es del Coleta. También me habría gustado que colaborara más gente, como Duer, Faseh y Denom, pero no ha podido ser por falta de tiempo. Haré copias físicas del ábum.

Además de Navajeros, tienes en el último disco del Coleta otra colaboración en la onda del cine quinqui, El Piko 3. A menudo se os ha etiquetado como música del cine quinqui o rap quinqui, directamente. ¿Te gusta el cine y la música quinqui?

Se ha puesto demasiado de moda todo el rollo quinqui de los ochenta, me parece, y ya no le presto tanta atención, pero sí, claro, las películas del cine quinqui me han molado mazo, siempre. Navajeros creo que fue la primera que vi, y luego me he visto la mayoría y me gustan.

¿Si tuvieras que citar una cuál nombrarías?

Matar al Nani. Es un peliculón. La saga de Perros Callejeros está guapísima, pero por no decir las típicas.

En Madrid has vivido siempre en Tetuán, lo mencionas a menudo en temas. Se habló mucho de este barrio hace unos meses por la apertura del Hogar Social Madrid Ramiro Ledesma. ¿Qué pasó? ¿Cómo describirías tu barrio?

Un grupo de extrema derecha okupó un edificio para construir un hogar social y supuestamente ayudar a españoles, pero ya se sabía quiénes eran realmente y esto es un barrio de inmigrantes, no iban a durar mucho y así fue. Ahora tienen okupado otro centro en Chamberí, donde imagino que les darán menos la lata, pero de aquí se les echó rápido. Está guapo el barrio, se está bastante bien aquí (sonríe).

Por otro lado, hace unos meses también, un colectivo feminista boicoteó un concierto tuyo en una okupa de La Elipa alegando letras machistas. Al grupo punk Penetrazión Sorpressa les pasó lo mismo y hace un mes durante un concierto en Carabanchel les tiraron “meado y bragas con sangre de regla”. ¿Qué opinas?

Luchar por el feminismo es normal pero creo que haciendo eso lo único que consiguen es que no las tomen en serio. Si quieres llevar el feminismo a ese extremo, empieza yendo donde un maltratador y reviéntale la cabeza, ¿qué haces tirándole meada y bragas con sangre a unos chavales que tienen un grupo de punk?

¿Qué opinas sobre mezclar música y política? No te voy a pedir que te posiciones políticamente pero ¿te molesta esa exigencia tan frecuente?

No me parece buena idea que se mezclen la música y la política. La música es una cosa de ocio, para divertirse, y la política es algo serio. La música pierde su gracia cuando se convierte en propaganda. Yo no me posiciono políticamente, tengo unos principios muy claros pero muy propios, no dejo que nadie piense por mí, de cada cosa tengo una opinión particular. Sí, me molesta, porque posicionarse políticamente es ponerse una etiqueta y encerrarse en una mentalidad, hay que ser racional y pensar por uno mismo.

Volviendo a la música, Antihéroe tiene una mezcla rica de estilos. Por ejemplo, Destornilladores suena a auténtico trap. ¿Te gusta el trap? ¿Qué escuchas últimamente?

Tampoco soy un experto en trap, pero me gusta, me gusta ponerme esa música cuando bajo a entrenar, oigo a los típicos americanos como Gucci Mane, Bricc Baby Shitro y franceses que están saliendo últimamente como Gradur y Sheguey Squad.

¿Qué escuchas del rap en general?

Escucho a los del barrio, y a todos los que son mis colegas: Alex Treze, Faseh, Denom, Duer, 7Fam$, El Coleta, Pleito Searchers… De Barcelona a Kaim, Syto, Dual T.O.D… De fuera, el trap del que te hablaba antes y grupos con un sonido más clásico como Onyx o movidas europeas como Nate57 y Omik K de Alemania, o Salmo y Cruel T de Italia.

Y luego Adolescencia tiene un sample de En comisaría de Cicatriz y en Jarras Barras Guarras versionas en modo flamenco el Botas y tirantes de Decibelios.

El chaval que canta lo de Decibelios es un colega mío, le gusta cantar y de repente me mandó por el móvil un audio cantando eso, me hizo gracia, le dije que molaba y me lo mandó mejor grabado y lo metí. Me gustan muchos géneros musicales y eso queda plasmado en la música que hago. He escuchado mucho punk, mucho Oi!, mucho flamenco, rumba y electrónica. La música que han escuchado los rappers yanquis es la que les han puesto sus padres: soul, jazz, funk… Los nuestros nos han puesto otra música.

¿Qué es O.C.D.F.C. (Ortega Cano Drunk Fight Club)?

[Suelta una carcajada] Es una crew de coña, se nos ocurrió un día de fiesta y dijimos de hacer camisetas. Nos juntamos los Litronos, amigos del pueblo que vinieron a Madrid, con chavales de Vallecas y Alcobendas. Pero vamos, no es más que un grupo de amigos (risas).

Tienes muchas referencias a las artes marciales, empezando por tu nombre. ¿Practicas algún arte marcial en concreto?

Siempre me han molado las artes marciales y sus películas, desde pequeño. Procuro estar entrenando a algo siempre que tengo dinero y tiempo. He estado haciendo muay thai, boxeo y, cuando era más pequeño, jiu-jitsu.

¿Qué proyectos tienes en mente? ¿Discos? ¿Conciertos?

Ahora estoy haciendo en LS Records una mixtape entera de reggaeton. Por hacer algo distinto. Luego me imagino que sacaré otra maqueta y quizá sea la última, porque estoy un poco quemado ya, la verdad. Tenemos concierto el 25 de abril junto a Alex Treze y Sacrificio y Pasta en Barcelona y el 30 de abril actúo en Madrid. A partir de ahora toda la información sobre mi música y conciertos saldrá por la cuenta de tuiter @LSRecordsMadrid. Supongo que seguiré haciendo movidillas, pero estoy un poco cansado del rap, la verdad.

jarfa3

Fotografías por La Guati