Entrevista a Erik Urano & Zar1

Juan Carlos Quindós de la Fuente

Después de tres años sin apenas noticias, a finales de diciembre de 2014 y casi sin previo aviso, Erik Urano y Zar1 volvieron con Cosmonáutica, su segundo y muy esperado trabajo de la mano de Gamberros Pro y Galleta Records. Tuvimos una amena charla con ellos sobre los entresijos del disco y su particular visión del hip hop. Si aún no has escuchado el disco, hazlo. Si lo has hecho, aquí te explicamos cada detalle.

¿Cómo nació Cosmonáutica y cómo ha sido el proceso de creación estos tres años?

Erik: El tema más viejo es el que da nombre al disco, Cosmonáutica, el del Basement Series de 128Films. Si sacamos Energía Libre el 01/11/2011, ese tema me lo escribiría como en febrero o marzo de 2012, porque el Basement salió en agosto de 2012. Y luego Gorriones similar, por ahí. Ha sido muy progresivo.

Zar1: Claro, no fue hacer Energía Libre, parar y luego empezar este disco. No trabajamos así. Tampoco fue así de Urano Players a Energía Libre. Ha sido algo continuo. Si hago un ritmo y me mola para él, se lo mando. De hecho, ya hay alguno que está pensado para un posible siguiente trabajo. Últimamente sí que hemos estado muy rayados con el disco, había temas que no es que no me molaran, pero me los ponía y decía: “no sé si es suficiente”. Para mí [puntualiza señalándose a sí mismo]. Pero hemos cambiado la forma de verlo, como que lo hemos asimilado y sí que lo veo como la misma línea de Energía Libre pero definido, tanto en estilo como en sonido.

Erik: A mí me pasó también lo mismo con ciertos temas como Gorriones, que es de los que más tiempo tiene. Luego Zar le hizo más cosas al tema, lo vas arreglando y escuchando… Cuando terminamos la mezcla para mandarlo al máster, al escucharlo entero dije: “ahora sí”. Mucha gente al escuchar el Energía Libre tenía que digerirlo para ver qué opinaban realmente del disco. A mí me ha pasado lo mismo con Cosmonáutica, una vez hecho he necesitado digerirlo. Yo creo que nos ha pasado a los dos, ¿no?

Zar1: A mí también me ha pasado, sí.

“Cualquiera que tenga Internet puede buscar ‘illuminati’, ‘reptiliano’, frases típicas. Mucha de esa ‘conspiración’ forma parte de la conspiración”

¿Hasta cuándo estuviste haciendo beats?

Zar1: Creo que el último ritmo que he hecho de los que hemos usado es el de Ilímite.

Erik: Acabamos de grabarlo hace un año aproximadamente. Ha estado un año de mezcla, detalles y rayadas.

El disco ha salido en formato CD por Gamberros Pro y en vinilo por Galleta Records, dos sellos que a priori no tienen nada que ver. ¿Cómo ha surgido esta conexión?

Zar1: Nosotros queríamos sacarlo de forma independiente, como Energía Libre, pero Soply [CEO de Gamberros Pro, n. del a.] ya llevaba tiempo detrás, desde Urano Players se puso en contacto con nosotros. Energía Libre lo quería haber sacado él por GP, y Abel [CEO de Galleta Records, n. del a.] también quería haber sacado una edición en vinilo. Nos mola el rollo familiar, el que aunque lo saquemos con alguien sigamos sintiéndonos independientes. Y nos gusta también aunar esos dos sellos que aparentemente no tienen nada que ver pero que cada uno ha representado una movida importante.

Zar1: Tanto Soply como Abel son gente de puta madre, les mola lo que hacemos y siempre se han portado muy bien con nosotros.

Erik: Eso es. Más que Gamberros Pro y Galleta Records, para mí es Soply y Abel.

Me parece que Cosmonáutica lleva más allá la temática que envuelve Energía Libre, como si hubierais perfilado esa idea como antes decíais.

Erik: Sí, aunque a mí me parece que el disco empezó como un “Energía Libre 2″ y es un punto y aparte respecto al Energía Libre. Empezó siguiendo la línea de Energía Libre en los primeros temas y ha resultado ser otra movida completamente distinta.

Zar1: Digamos que sigue la línea pero en evolución.

En ese sentido, y ahora que el rap se ha visto completamente inundado por illuminatis, reptilianos y demás conspiranoia, os habéis desvinculado un poco de esas ideas. Digamos que, sobre todo tú Erik, has hecho una criba en tus letras. Permanece el concepto, pero es más sutil. ¿Qué opináis?

Erik: ¿Te lo parece? [sonríe]. Claro, para no alimentar precisamente eso. Está muy dicho todo. Lo veo muy fácil ya. Cualquiera que tenga Internet puede buscar “illuminati”, “reptiliano”, frases típicas. Mucha de esa “conspiración” forma parte de la conspiración. Este disco va más sobre el autoconocimiento, ese punto que te hace despertar, anteponerte a eso que podemos llamar illuminati. Al final tu despertar es lo que te aleja de eso, no el nombrarles constantemente y criticarles o el no meter el dinero en el banco.

Zar1: Desde hace unos años se ha creado una moda, no solo en el rap sino en general. Ha habido un boom y se han creado cortinas de humo, información que no aporta nada.

Erik: El Club Bilderberg sale en Sálvame, ¿sabes? Nosotros hemos leído esos libros y visto esos documentales, pero hace 10 años. No puedo estar con la mentalidad de hace 10 años viendo Zeitgeist tampoco. Hay que avanzar.

02_videoclip gorriones_72dpi

Habláis del autoconocimiento y creo que es momento de preguntaros por el eneagrama. Hay una influencia notable del eneagrama y el Cuarto Camino tanto en el videopromo y diseño del álbum como en su construcción, además de algunas pistas que dejas en los textos. ¿Podéis explicar brevemente qué es el eneagrama y cómo lo conocisteis?

Erik: Investigo muchas ideas alternativas, como las de Carlos Castaneda, por ejemplo. Un día topé con Ouspensky, un discípulo de Gurdjíeff [místico que dio a conocer las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental, n. del a.]. Ouspensky escribió Fragmentos de una enseñanza desconocida, que es un libro con el que entras en contacto con el tema. Empecé a leerme movidas y di con el eneagrama, que ya de por sí es un símbolo que tiene una fuerza increíble. Es muy bonito, proporcionado y además resulta que tiene un montón de aplicaciones. El eneagrama lo volvió a traer Gurdjíeff a Occidente, digamos, pero originalmente es uno de los sellos geométricos que usaba Pitágoras. Lo adoptaron hermandades sufíes y del cristianismo occidental más esotérico. Gurdjíeff decía que absolutamente todo lo que se conoce se puede meter dentro del eneagrama. Se utiliza mucho en psicología para el tema de las personalidades, por ejemplo. Es un tema muy complejo porque, aun estudiando lo que es el eneagrama y las personalidades, tiene muchos usos, es muy personal.

Zar1: En el disco encaja de una manera diferente. Es una forma de reflejar el disco, la temática que tiene: el aprendizaje personal, el autoconocimiento.

Erik: Sí, el Cuarto Camino del que hablaba Gurdjíeff al final es eso. Está el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui. Y se supone que el Cuarto Camino es el del hombre moderno, que combina esos tres anteriores. Según Gurdjíeff en el cuerpo hay tres centros por los que se rige: el mecánico, el emocional y el intelectual.

¿Y cómo ha influido en el disco?

Erik: Hombre, te diría que en el disco me ha influido muchísimo, porque me ha influido en mi vida personal, en el trabajo, en cuanto a la forma de ver las cosas día a día…

Zar1: Y luego está la movida cosmológica de los nueve planetas y un tema central. Ha sido más a la hora de acabarlo y plantar el símbolo cuando veíamos que coincidía.

Claro, las nueve puntas del eneagrama coinciden con los nueve planetas…

Erik: Aunque quieran quitar Plutón, nosotros siempre hemos defendido Plutón a muerte. Lo han vuelto a meter ahora, que si es un planeta enano, yo qué sé. ¡Plutón tiene que estar ahí! [risas] Porque desde que decidimos que se llamaría Cosmonáutica lo que sí tuvimos claro es que la contraportada sería el Sol y los nueve planetas orbitando. Y luego, plantamos un eneagrama y vimos que coincidía con todo: nueve temas y Cosmonáutica como tema principal, que es el Basement aunque yo ya sabía que sería la intro del próximo trabajo que sacáramos, pero ya estaba aparte, la gente lo había escuchado: es como ese Sol que ha creado todo lo que orbita alrededor.

La única colaboración es la de Juan Solo. Sé que sois seguidores acérrimos de Solo los Solo de siempre. ¿Cómo fue? ¿Por qué no habéis querido meter a nadie más?

Erik: Pues en principio iba a ir sin colabos. Quería que fuera un disco corto, sin colabos. Todos los temas los veía muy cerrados ya, quizá tan introspectivos que no pegaba nadie en ellos. No sé muy bien cómo explicarlo, ha sido un proceso creativo muy estado mental Vostok 1, muy apartado y aislado. Contactamos con Juan Solo al poco de sacar Energía Libre y empezamos a dar forma al tema a finales de 2012, creo recordar. Yo fui a Rubí circunstancialmente este agosto y él vino a grabarlo a Valladolid en septiembre. Ha sido de los primeros temas hechos y el último en ser grabado. Ha habido muy buen rollo.

Hablando un poco de la parte instrumental. ¿Cómo habéis trabajado los beats?

Zar1: Todos los beats son míos y las producciones son prácticamente todas tocadas con teclado MIDI y plugins, menos Capricornio Uno donde la batería es un break y tiene por debajo un sample y Ghosts, donde la batería es un break sampleado. Bueno, y Cosmonáutica: toda esa especie de bajo que hace sonidos raros es un sampleo de soul.

En este aspecto, hay dos cuestiones que me intrigan. Por un lado, ¿de dónde salen las muestras vocales?

Erik: Son de un disco de Aguaviva que se llama Cosmonauta. Me lo descubrió Porre [DJ Porre, el otro dj junto a Zar1 en Urano Players, n. del a.].

Zar1: Es una ópera rara, una especie de obra de teatro musical, de gente que experimentaba en aquellos años.

Erik: Pero con todo el rollo espacial.

Increíble. Y por otro lado, ¿qué opináis de las frecuencias de onda y su posible efecto en la glándula pineal? Me da la sensación de que algunos beats están hechos siguiendo esos patrones.

Zar1: Eso es una cosa que tengo en mente, hacer música con esas frecuencias, pero el disco no está hecho así. La música está hecha con cosas que me llegan [se toca el corazón]. Lo que intento hacer es eso, hacer música que te haga…viajar, no sé hasta qué punto [risas].

Erik: Claro. Yo creo que tiene más mérito eso. Yo veo quizá un poco pretencioso decir: “estas frecuencias con estos hertzios estimulan la glándula pineal”. Yo creo que si el productor hace un ritmo que a él le remueva las entrañas, sin saber la frecuencia, ya está conectando con otra persona seguro, con la glándula pineal o lo que sea. Yo creo que este disco tiene bastante de eso pero sin quererlo. Por ejemplo, el ritmo de Círculos me parece que conecta con el subconsciente completamente. Ese ritmo tiene algo raro. Los pitidos del principio…esa instrumental la veo súper cerebral.

Junto al eneagrama, otro elemento que aparece varias veces, tanto en letras como vídeo y artwork, son los gorriones. Desde las bandadas de gorriones a las que ya hacías referencia en Energía Libre pasando por el gorrión en la portada, hasta el tema con videoclip dedicado. ¿Por qué esa admiración por los gorriones?

Erik: Torrelago [barrio de Laguna de Duero (Valladolid) donde reside Erik, n. del a.] está petado de gorriones, me he criado con gorriones. Me representan mucho, sería como mi animal en la naturaleza. Hay gente que se ve como un león o un tiburón. Yo, un gorrión.

Zar1: Y es un animal que refleja un poco la cosmonáutica, también.

Ahora que hablamos del artwork, decir que es impecable. ¿Qué papel ha jugado Sky Juc y de dónde sale?

Zar1: Júcar [Juan Carlos Quindós aka SkyJuc, filmmaker de Erik y Zar y responsable del artwork de Cosmonáutica, n.del a.] hizo un trabajo fotográfico en una escuela de ingeniería. Nosotros queríamos las fotos para cada tema, como en el anterior que también lo hizo él, además del vídeo de Keep walkin’. Para este disco hemos contado más con él y nos ha dado una visión distinta a la nuestra. El día que quedamos y nos enseñó el material fue clave. Nos ha ayudado mucho a cerrar el concepto del disco, ha sido otra persona más involucrada en el proceso. Nos enseñó unos cuantos paquetes de fotos y nos quedamos con ése finalmente, porque son auténticos planetas.

05. Buzzin' Cosmos2

¿De dónde viene el gusto de los miembros de Urano Players por la astronomía y el ocultismo? ¿Quién fue el apasionado del tema que puso la semilla?

Zar1: Bueno, entre Porre, Susana [emcee de Subversos, grupo del que formaban parte Erik, Zar1 antes de crear Urano Players, n. del a.] Erik y yo siempre nos hemos juntado para hablar de estos temas. Escuchábamos Milenio 3, en la radio, antes del programa de televisión… Y de ahí salió la idea de Urano, también. Íbamos en coche por ahí, escuchábamos música y cuando había algo que nos gustaba mucho decíamos: “¡buah, esto es de Urano!”, como para decir que es la bomba, de otro planeta.

Erik: La época del Vidalogía de Tremendo.

Zar1: ¡Claro! Y ahí justo dijimos: “mira, lo dice Tremendo: ‘esas manos en el aire hasta que toque Urano‘”.

Erik: Y luego ya nos juntamos con esta gente [el resto de Urano Players: Miguel Grimaldo, Edu Omega, AkaQMore, n. del a.] que venían del rollo Def Jux, que es raro y a nosotros nos molaba mucho, y ahí se solaparon las influencias. Ellos ya venían con ganas de hacer ese rollo electrónico.

Zar1: A mí siempre me ha molado la música rara y a ellos también.

Erik: Y echando la vista atrás, ya Ácido y Oxígeno [primera referencia en solitario de Erik Urano, n. del a.] está petado de alusiones. Empieza “hoy salgo del portal con las cuentas claras / mi barrio siempre en su sitio / mi aura nebulosa y polvo de estrella”…

Zar1: Viene de ahí. Gente a la que nos interesa la misma movida y nos juntamos.
Erik: Y todo eso pulido hasta Cosmonáutica. Todo ese lenguaje donde lo espacial y lo cotidiano se ha ido perfilando.

Ahora que mencionas Def Jux, en Ghosts metes el scratch “my shell, mechanical found ghost” de Iron Galaxy de Cannibal Ox, que sé que es una gran influencia para vosotros. ¿Qué podéis decir de The Cold Vein? ¿Cómo lo conocisteis?

Zar1: Uf…qué decir de ese disco. Ese disco es todo. Quería meter unos scratches, un día puse The Cold Vein, escuché la primera frase y dije: “tiene que ir ahí”. Directamente.

Erik: Nos flipa ese disco. Es todo: la música rara, el lenguaje críptico muy influenciado por la ciencia ficción… Mike y éstos [Miguel Grimaldo, n. del a.] me alimentaron mazo de ese rollo. Yo lo conocía pero no había profundizado. Lo conocía porque Zar me regaló un CD de la Tipo que era un recopilatorio de Definitive Jux.

Zar1: La verdad es que no sé decirte por qué lo conocía, no sé decirte cuándo fue la primera vez que escuché a Company Flow, El-P o Cannibal Ox. Ya en Subversos nos grababan Niño y K y a ellos siempre les ha molado y nos ponían movidas. Te diría que viene de ahí la influencia.

Juan Carlos Quindós de la Fuente

“Yo no escribo veinte letras y descarto diez. Voy descartando mentalmente en mi día a día y hago una letra […] Filtramos mientras hacemos, no al final”

¿Qué destacaríais del rap americano actual?

Zar1: Yo destacaría Shabazz Palaces. Clipping, una movida que me enseñó Serokah [50% de BSN Posse junto a Broken Lip, n. del a.] también. Es algo raro, la intro es un tío rapeando sobre un pitido por ejemplo [risas].

Erik: A mí la última movida que ha sacado Vince Staples, Hell Can Wait. El tema de Blue Suede me tiene loco. Me mola el rollo del tío. El último recopilatorio de Hyperdub, Ab-Soul

Zar1: ¡Ah, el Run The Jewels 2, claro!

Erik: ¡Claro! Discazo. Me mola más que el primero, a saco, quizá lo que más de este año [la entrevista se realizó a finales de 2014, n. del a.].

Zar1: Bueno, al final sigue siendo Def Jux pero bueno [risas].

Erik: Durante el proceso de creación del disco hemos escuchado también mucho DJ Rashad y todo el rollo del footwork.

Zar1: En realidad yo estoy más al loro de lo que sale de electrónica que de lo que sale de rap. Fuera del rap y que hayan salido este año: el de Redinho, Minger / Yeah Yeah Dun Know, un ep de Darq E Freaker, todo lo de TEKLIFE, Up/Acid Bath, un ep que ha sacado Benjamin Damage.… El de Aphex Twin, Syro, no lo he escuchado mucho pero sí que me ha molado. No me he metido mucho en él pero tiene temas que están muy guapos. Dos que cosas que estoy quemando a saco son Mark Pritchard y Mssingno, un ep del sello Goon Club Allstars. Todo lo que sacan sellos como Numbers o 50 Weapons me flipa. Hombre, y tengo que mencionar también el remix de Dabrye del tema de Paul White.

Erik: Dabrye para nosotros es el rollo.

Zar1: Me identifico mazo con Dabrye, y es un pive que viene del techno.

Erik: Pusha T, el My Name Is My Name, aunque sea de 2013. Pusha T junto a Roc Marciano, será de lo que más me mole de los que están en activo. Las estructuras son la bomba y el rollo de las letras, para hablar del típico rollo baller de trapicheos y tal, es súper poético. El Hell Hath No Fury de Clipse nos rompió.

Zar1: ¡Ah bueno, y se nos olvida el de Freddie Gibbs y Madlib, claro! [Piñata (Madlib Invazion, 2014), n. del a.] Hay algún tema que no, pero los temas que molan, que son muchos, molan de verdad.

¿Y qué destacaríais del panorama español actualmente?

Erik: Yo lo que más he quemado últimamente es lo de Soto Asa, un chaval de Ceuta. Está guay, eso sí que me ha molado. Luego temas sueltos. Lo que es un disco de rap español, redondo, temazos…hace mucho que no pillo uno.

Zar1: Eso lo hablábamos hace tiempo, que no sale un disco de rap nacional que te llene.

Erik: Sí, gente haciendo cosas interesantes hay, desde luego, mazo. Sobre todo productores.

Zar1: Yo creo que es donde más subida de nivel se está notando, en producción.

¿Qué productores nacionales destacaríais?

Zar1: Hombre, te puedo decir lo mismo de siempre, lo que me mola a mí. Mwëslee, Niño

Erik: El disco nuevo de Niño, Tratado sobre música absurda y artificial [suspira].Y lo de Glue Kids también, Santos Inocentes. Esos dos y Lost Twin son… [asiente sonriendo].

Zar1: Claro.

Erik: Para nosotros en España ése es el top: Niño, Lost Twin, Glue Kids…

Zar1: Y luego a nivel más de rap yo creo que lo que está saliendo últimamente: Emelvi, Gonso, ManuBeats

Erik: JAYEEM, también. Hay cosas interesantes. Hay varios palos también.

Zar1: Claro, es que yo no me centro una música en concreto, te puedo hablar de mucha gente diferente: BSN Posse, Sunny Graves… De lo que ha salido en España últimamente, el ep de Sunny Graves es de lo mejor, Bayou EP se llama.

Erik: Pero por ejemplo, a toda esa gente que está un poco en la vanguardia como BSN Posse, Lost Twin, Niño…nosotros los conocemos del rap. Nosotros hemos hecho rap con ellos.

Zar1: Quitando eso, desde hace año y medio he oído sobre todo cosas sueltas de distinta peña, ritmos que hace Gonso…

Erik: Claro, un tema guapo aquí, otro tema menos guapo allá, pero lo que es un disco de rap español que digas, “¡joder, qué discazo!” un Leyendas Legales, un Quimera…hace mucho que no escucho uno. Por eso a nosotros siempre nos ha molado también hacer el concepto de disco, como tal, algo cerrado.

Pero tampoco un disco largo, mejor breve ¿no?

Erik: Sí, duración Illmatic es el rollo para mí.

Zar1: Claro, hasta los noventa, hablando de música en general, no de rap, los discos tenían nueve, diez canciones. Hay discos de jazz que tenían cuatro temas, y eran elepés de 50 minutos.

Erik: Tiene que ser la medida justa, que no se haga corto pero tampoco largo. Que sea aparentemente corto. Yo creo que nuestro disco es aparentemente corto. Tiene ese punto de densidad pero que a la vez cuando acaba dices: “me lo voy a poner otra vez”.

Zar1: Ha estado condicionado también por el hecho de que salga en vinilo, de que entre en un disco.

Erik: También es que hay gente que dice: “para este disco he hecho cuarenta temas y he seleccionado los diez mejores”. Nosotros nunca descartamos. O sea, descartamos en el propio proceso. Yo no escribo veinte letras y descarto diez. Voy descartando mentalmente en mi día a día y hago una letra. Hemos hecho diez temas en tres años. Filtramos mientras hacemos, no al final.

Juan Carlos Quindós de la Fuente

Fotografías por Juan Carlos Quindós aka Sky Juc. Puedes adquirir tu copia en CD de Cosmonáutica aquí, escucharlo en Spotify aquí y seguir el pre-order del vinilo aquí.