Entrevista a Elphomega

Un tipo con gafas y camisa sale al escenario y el público le vitorea. Un público que puede que represente el estándar de oyente de rap español o puede que no tenga nada que ver con eso. El tipo abre el show con un tema que probablemente tenga diez o doce años, pero no importa, es bien recibido por los asistentes. Desde ahí hasta el final del tracklist Elphomega repasará su primera década en el negocio musical, rescatará sus homogeddoms, sus phantoms y sus colaboraciones y guiños a la subcultura americana y al cómic.

Fotografías por Laura Galán Rico

Elpho_17

“Cada historia tiene más de un fantasma contra un científico ¿En que bando quieres que te apunte?”

Han pasado diez años desde que se publicara “One Man Army” y Elpho lo celebra ahora reeditando alguno de sus trabajos y recordando viejos tracks sobre el escenario. Me parecía que era un buen momento para que hablase en Crypta y nos contara sus impresiones ahora que se ven las cosas con perspectiva. También para que charlásemos sobre sus últimos proyectos, porque si algo tiene Elphomega es que siempre anda metido en algún “fregao”. A parte de estar preparando su próximo CD, se ha embarcado en una aventura llamada “Catarata” que poco tiene que ver con el rap tradicional, además ha publicado un libro de relatos que él mismo se ha encargado de ilustrar. Como digo, te gusta o no te gusta, pero es un tío que se moja.

Independientemente del momento en el que se encuentre el rap patrio y aparte del estereotipo y el cliché que se le quiera aplicar al tipo que suelta sus rimas sobre beats, siempre es interesante escuchar opiniones que en cierto sentido distan de lo que estamos acostumbrados.

 Muchas gracias a Laura Galán por las fotos.

Empecemos por tu aniversario musical. ¿Cómo sientan 10 años de música a la espalda? ¿Has cambiado tú, ha cambiado el panorama o todo sigue más o menos como estaba al entrar?

Sí, el año pasado se cumplieron 10 años de la publicación de “One Man Army”. Inevitablemente uno cambia, las experiencias, las buenas, las malas, todas pesan. En lo fundamental pienso que mantengo mi filosofía intacta, pero también todo evoluciona alrededor de uno y cada vez a más velocidad. Eso te obliga a adaptarte a los nuevos escenarios que plantea la música. Nosotros, la música, la sociedad, el mundo… todo está cambiando continuamente.

Has realizado varios shows para celebrar esos 10 años. ¿Cómo te lo montas para que canciones que compusiste hace una década mantengan el brillo en un escenario?

Pues no hacemos mucho más que soltarlas tal y como las compusimos, sin mucho invento. Confío en esas canciones, creo que la mayoría se conservan bastante bien. Supongo que tiene mucho que ver con que intento hacerlas lo más atemporales posible. La verdad es que en esos directos hemos visto al público disfrutar como si esas canciones estuvieran hechas ayer, es buena señal.

Elphomega14

Incluso ha salido una reedición de tus dos primeros trabajos. Supongo que aún te los seguían pidiendo.

Sí, por iniciativa de Zona Bruta se ha lanzado una reedición con los dos discos. Ahí está esa opción. Me escriben a menudo preguntándome por estas copias físicas y de “Phantom Pop” también, que está agotado y descatalogado, sigh.

El disco de “Catarata” supone un trabajo muy distinto a lo que antes habías hecho en solitario como Elphomega. ¿Cuál era la intención o la idea del disco? ¿Crees que hace unos años se hubiese entendido que alguien del mundo del rap se enfrascara en un proyecto de este tipo, o hubiesen llovido los cuchillos?

Mi intención principal era explorar sonidos que no había podido tratar en mis discos en solitario… crear puentes con otros públicos… No sé, por pasarlo bien y porque me apetecía trabajar con instrumentación y con Piti Elvira. Muchos motivos. En cuanto a la aceptación, sí que hace años hubiera sido más complicado que se entendiera este proyecto a nivel oyente. A nivel público estamos felices con la acogida aunque a la hora de vender el directo es difícil, como si nos moviéramos en tierra de nadie. En ese aspecto fuera se comprenden mejor este tipo de proyectos.

“Catarata” lo pudisteis llevar a cabo en parte gracias al crowdfunding. ¿Pero qué pasa con el crowdfunding? ¿Se abusa demasiado de él? Algunos piensan que es el futuro de la edición y otros que los fans acabarán hasta el gorro de costear tanto trabajo. ¿Qué opinas de todo eso?

Bueno, creo que es una magnífica herramienta para auto gestionarse y para involucrar al público de manera más personal en tu trabajo , sin más intermediarios que la plataforma que elijas. El problema que le veo es que se convierte en algo feo si no lo sabes utilizar, si te inventas recompensas estúpidas o inflas tu meta de pasta para poder pegarte fiestas. Mal.

Independientemente del crowdfunding, habéis creado el sello Navaja Suiza y apostáis por la edición independiente. ¿Qué tal la experiencia?

Muy buena. No sabría si llamarlo sello como entendemos un sello discográfico. No actuamos como tal. Nuestro propósito fundamental es poder editar nuestras movidas sin depender de nadie. Ponerle un nombre ayuda.

De Catarata ya habéis sacado un par de vídeos y en general siempre has currado mucho la imagen de los clips como parte del conjunto y no sé por qué, pero me extraña un poco que aún no hayas sido tú quién se ponga detrás de la cámara.

Nunca he estado detrás de la cámara técnicamente, pero sí que no puedo dejar de implicarme en aspectos como elementos de la dirección, el guión, la producción de arte, el montaje… Me suelo auto pringar por completo en todo lo que rodea el clip, al menos en las parcelas en las que me siento seguro. Amo el control. Culpable.

Elphomega12

Estás preparando tu nuevo disco y en varias ocasiones has hablado de la importancia que tiene para ti la evolución entre un trabajo y otro. ¿Qué le pasa a la mayoría de grupos que acaban soltando el mismo disco año tras año? ¿Qué vamos a encontrar en tu nuevo trabajo?

Es la razón de porqué no suelto un nuevo disco cada año o cada dos años. Necesito un tiempo entre ellos, porque lo más fácil es enganchar unos trabajos con otros y que al final toda tu música acabe sonando igual, y tus líricas expresando las mismas ideas, sin diferentes matices. Esos tiempos son necesarios, al menos para mí, para no repetirme y renovar la inspiración, asimilar nuevas referencias… tiempo para cocinarlo todo con perspectiva. El nuevo disco realmente lo siento como una mezcla de las formas de hacer de los anteriores, espero que sume y que sorprenda como los otros. Más ritmos especiales y más letras sello PH, no doubt.

¿Sientes que tus trabajos siempre van un poco a contracorriente del resto? Siempre parece haber ese punto de inconformismo creativo.

A eso me refería, lo más fácil sería hacer otro “Phantom Pop” en piloto automático. Pero si no aportas nada nuevo a lo que haces, si no sumas, ¿Para qué sacar nada más? Conformarse es morir. Hay que darle a la gente una bofetada con cada nuevo trabajo, que sepan que no estás ahí al 50%, que no vuelves solo a cumplir, a cubrir expediente. No sé, quizás por eso mis discos se aprecian o entienden mejor con el tiempo, pasados unos años. ¡No sé si eso es una putada o no! Pero si con eso consigo que pasado ese momento mis canciones vayan contigo toda la vida, me parece justo. Alegría.

Lo que si nos has desvelado ya son las colaboraciones y parece que sobre todo te rodeas de gente perteneciente a la nueva ola de rap nacional (MDE, Mi.Amargo, Nestakilla, Matador, etc.) ¿Casualidad? ¿Qué te atrae del nuevo sonido patrio?

Pues igual que en la promoción de “Phantom Pop” era tajante en cuanto a lo que se hacía en ese momento, de unos años para acá he visto un empuje de creatividad interesante, en beatmakers, en mc’s… y una falta de prejuicios que ya iba siendo muy necesaria. Me gusta más este momento que vivimos ahora. Yo siempre estaré del lado de los nuevos si lo hacen guay y con corazón, por que son los que nos hacen crecer a todos. Yo no me quiero acomodar, y ayuda si tienes a un chiquillo que rapea como Dios optando a ocupar tu silla. Quiero codearme con la sangre nueva porque tienen mucho que aportar al sonido de mis discos, estoy seguro. Espero aprender de ellos y que ellos puedan llevarse alguna experiencia de trabajar conmigo. ¿No es eso la música?

Perdón por la pregunta, pero ¿qué fue de Illpack?

Lo matamos en 2011 con “Illpack debe morir”… Pero puede que algún día resucitemos los cadáveres. Puede.

Elphomega09

Entre disco y disco resulta que has editado un libro. Me lo estoy leyendo y me parece muy interesante, una mezcla entre literatura negra americana con aires castizos más propios de aquí. No sé si era esta la idea.

Gracias. En cierta forma sí, quería hacer una especie de “Creepshow” de la tierra, muy autóctono. Que todo resultara muy familiar. Es mi primer libro y quería manejarme en terrenos medianamente conocidos, aparte de que ese contrapunto me resultaba bastante atractivo.

¿Y cómo surgió lo de editar? ¿Fue a petición de Bandaàparte? Supongo aún así que no es lo primero que escribes en forma de relato (guiones a parte).

Sí, son los primeros relatos que escribo. Había trabajado algunos guiones y textos cortos pero nada comparable. Fueron los amigos de Bandaáparte quienes me ofrecieron la oportunidad. Ellos seguían mi música y no me lo pensé nada cuando me lo propusieron, realmente estaba deseando escribir algo de ficción.

Parece muy difícil mantenerse llevando a cabo tantos proyectos como haces tú ¿Es algo así como una necesidad vital expresarte en tantas áreas? ¿Se puede con todo sin volverse un poco majara? ¿Lo de centrarse en una actividad concreta no lo ves de momento?

Me es casi imposible. Creo que en mi naturaleza está ir saltando de una cosa a otra. A veces salen las cosas mejor y otras peor, pero no puedo evitar intentarlo. Al final, el mayor problema está en las fiestas, cuando alguien te pregunta a qué te dedicas. Es difícil de explicar.

Después de 10 años en la música ¿Cuáles son tus impresiones? Con qué te quedas y con qué no?

Me quedo con las personas increíbles que se han cruzado en mi camino gracias a la música y que de otra forma quizás nunca hubiera conocido. No me quedo con la tontería asentada que hay a varios niveles, así a grandes rasgos. Fuck dat. ¡Amor para Crypta!

Entrevista por Pablo Otín