Entrevista a Darmo

Obviemos etiquetas, filosofía y análisis antropológico y generacional de moda actualmente, pero detrás de los últimos discos de oro, patrocinios de ropa, artículos en la prensa generalista, sold outs continuos y giras estatales, hay una historia poco contada en lo musical, y mucho menos analizada en infraestructura. Infinidad de artistas y personas que amparados en el ‘do it yourself’ que ha abanderado históricamente el hip-hop, han plantado esa semilla de la que habla Darmo, que más de cuarto siglo oficioso después del inicio del hip-hop en España da sus frutos y germina en infinidad de formas que nadie esperaba.

Obviemos también gustos y prejuicios, porque es tiempo de hablar de la historia y aquello que trasciende más allá de lo estrictamente musical: la actitud. La de creer en ti, trabajar con los tuyos, y crecer juntos, como crecieron infinidad de artistas de todo el mundo que hacen sostenible su creación y que nos influenciaron gracias al hip-hop. En esa tesitura, lo que nos interesa es que no muera el debate sobre la existencia de una ‘escena’, o sin ser tan ambiciosos y más realistas, de varias micro-escenas. A través de Darmo (co-starring Park Arts y Quirós de Aire y Humo) traemos una pieza del puzzle de Madrid que alberga 25 años de historia en la que le acompañan personas como Paco Camaleón y Dahani, pioneros del hip-hop en España con DNI y el primero también con Madrid City Breakers, Carmona (ARS), hasta Swan Fyahbwoy, pasando por Sholo Truth miembro de La Traga’M y unas de las cabezas visibles del colectivo y posteriormente sello independiente UglyWorkz, el fotógrafo y diseñador Park Arts, Gamberros Pro, y muchos más.

Darmo de joven

Fotografía por Javi Ziontifik

“Sigo enamorado del hip-hop, es mi vida, pero estoy en un punto que no creo en la peña ni en la movida, incluso ya ni en mí a lo mejor. Pero lo haces por amor, es tu vida. Es lo que sabes hacer, lo que has hecho toda tu puta vida desde pequeño. Lo que te ha llegado. Y recomiendo eso a la peña, que crean en ellos mismos, que se busquen su movida, se enfoquen y que luchen. Que no dependan de otra peña y encima peña que está en el rap y no es ni del rap. Que están en el negocio para coger tu dinero y les suda la polla el rap.

El hip-hop de verdad, para mí, el puro: está en la calle.

Eres de la calle, no te quedes en lo malo que es lo fácil y busca hacer algo positivo con tu vida. En la calle hay mucha gente con muchísimo talento pero con vidas muy complicadas, ese es el problema, al final es el puto sistema este de mierda que nos tiene como nos tiene pero es verdad que depende de uno mismo también. Así que todo el mundo puede.

Aunque nosotros no lo hayamos petado como queríamos o como soñábamos, a nuestra manera creo que lo hemos petado y me alegra un montón ver que ahora hay peña petándolo el triple que nosotros por su talento o por lo que sea… pero sé que nuestra manera de hacerlo ha motivado a muchísima gente en un momento dado. Eso me parece la polla. Que coma otro de esto y se lo lleve otro, pero has dejado un granito de arena en una movida que para ti ha sido tu vida y eso es grande. Que es una semilla de muchos al final, yo soy la cara visible pero es de todos los hermanos que te he nombrado. Cuando hay mucha peña detrás trabajando, remando a una es más fácil. Es una lucha que flipas, pero todos a una, vas. Necesitas gente que crea como tú. Necesitas creer.”

“Aquí en vida todos los días un examen,
todo el mundo habla de rap pero pocos saben,
que me odien, que me amen,
brillaré hasta que mi tiempo acabe”

· Darmo, (“Profundo”, 2008)

_

EL PRINCIPIO

___

Conocí el hip-hop con trece años, en realidad por el Jeke y por el Kons, que les conocí en mi tuto. Me echaron de un colegio en 7º de E.G.B. No conocía el rap, ni la música, y con trece años entré en otro tuto, conocí al Jeke, que en paz descanse, y al Gonso, y ellos fueron los que me metieron en el rap. Jeke tenía maquetas, él viajó a States y trajo movidas, de Public Enemy, de RUN DMC, de Warren G… Veía en el tuto haciendo bocetos a él y a Gonso y empecé a pintar graffiti con ellos, a firmar las calles un poco, lo típico, y nos hicimos un grupo ya con trece años. Empecé a escribir rimas porque Jeke me metió y vi la luz de repente, dije “ésta es mi movida”, desde el minuto uno, las primeras rimas, los primeros takeos to chichis, sabía que ésa era mi movida. Empezamos a grabar con dos radiocassettes, como al principio no teníamos ni ritmos, poníamos baterías de un organillo, una película que flipas para poder grabar rap, grabábamos de una TDK a otra sin micro ni nada, no había información, no había nada de lo que hay ahora, era el 92. Todo esto sucedía entre Herrera Oria y Alfonso XIII, entre casa del Jeke y la mía. Kons (Gonso) uno de los pocos amigos que conservo de mi infancia (desde aquí mandarle todo mi amor), era de Begoña, que estaba al lado del Jeke, paramos por allí un tiempo y también por A13.

Estuvimos un par de años así hasta que conocí a Fran, que es Mack Fran aka Eme Music, otro hermano que estaba conmigo en MFD2, que fue, por decirlo de alguna forma, mi primer grupo serio, porque ya empezamos a hacer maquetillas, grabar en su estudio… Para ser el 95 ya era un avance que flipas. Fran ha trabajado en sonido toda la vida, ya sabía ecualizar voces, es un pibe que entiende, es un friki con los cacharros, un puto máquina. El sigue haciendo música a su pedo, en algún disco me ha producido algún tema y haremos mas temas por placer juntos. Siempre fue así, pero con el que de verdad empecé fue con el Jeke, con el Gonso y con otro colega que también estaba con nosotros, el Juan y luego ya vino Fran con MFD2 de una manera un poco más profesional, digamos.

Park Arts: ¿Te acuerdas en tu casa grabando?

Darmo: To’ pocho, eh (risas).

Park Arts: Grabando directamente al loro y poniendo instrumentales de los vídeos de graffiti en la minicadena.

Darmo: ¿Ves? Pero eso es lo bonito, brother, eso es lo que yo de verdad recuerdo como…lo puro. Casi todo lo de ahora es una puta mierda superficial. No puedo decir todo, pero casi todo. Allí estaba lo bonito, la ilusión de aprender, de investigar algo. Ahora te metes en Internet y tienes lo que quieras en un segundo, es una herramienta maravillosa para conocer mil movidas pero yo creo que la peña se vuelve vaga. Tienes todo en un click pero pierdes el aprendizaje que hemos tenido la peña que hemos vivido toda esa movida.

_

MFD2, APLASTANDO AL MANDO, AL MANDO APLASTANDO

___

MFD2 lo formamos Fran, que era de Móstoles pero nos conocimos en la Sierra con quince años, Julia, la otra mc, que vivía cerca de la Alameda de Osuna, y Dj Say, que vivía por Avenida de América en esa época. Duró del 95 al 98 aproximadamente. Luego MFD2 en realidad es para toda la vida, al Fran le sigo viendo, a la Julia la veo muy poquito porque vive en Alemania pero mantenemos contacto y al Say también hace años que no le veo pero sé de él. No fue mucho tiempo pero fue muy intenso. Con ellos di el primer concierto de mi vida en la Sala Kea, que era un puti de Canillejas, una actuación de una hora, y eso fue en el 97. También tocamos en la sala Davay y en más salas…Luego recuerdo que la primera vez que subí a un escenario fue con Alma Vacía en la mítica Canciller el 27 de febrero de 1997, si mal no recuerdo. MFD2 duró como tres años pero empezamos ya a vivirlo de otra manera con temas grabados, con títulos, sus versos estructurados…Ya empezabas a soñar.

En esa época se conocen Fran y Dahani, que fue el productor de Alma Vacía y anteriormente miembro de DNI. Se conocen en un cortometraje porque los dos han estudiado sonido. Fran me presentó a Alma Vacía, yo conecté mazo con el ARS, el que es Carmona a día de hoy, y con Paco Camaleón, que es su hermano, y con Dahani. También estaba Deedee, y con Julia y Fran hicimos una piña ahí, como una crew y ellos fueron nuestros padrinos en la música. Ellos fueron los primeros que nos publicaron un tema a nivel profesional en un formato profesional. Ellos venían a La Curva y a las canchas de mi barrio, que son el logo del sello A13, y nosotros también íbamos mazo al estudio de Dahani que estaba entre el puente de Pacífico y el de Vallekas. Era una habitación en la keli de sus viejos pero era un pepino, el Dahani ya tenía mazo cacharros. Era un enfermo del sonido y ya estaban ahí con el rap trabajándolo bien a nivel analógico. La primera Cueva, eso es para siempre ya. Desde aquí les mando todo mi amor, admiración y respeto a ARS, Paco y Dahani. Gracias, siempre seréis mis padres en el rap.

Quizás ellos en esa época necesitaban un cambio en su movida, peña nueva, nuevas generaciones y nosotros necesitábamos a alguien que nos guiara, que nos pusiera en algún lado, seguir aprendiendo, a alguien que nos ayudara. Desde el día uno hubo muchísima conexión entre todos.

En el 98 colaboramos en el disco de Alma Vacía “Jardín de los Callados” (Por Caridad Producciones) con la suerte de que en el ’99 sale el recopilatorio “UniverSOnoro Volumen 5” y Boa decide meter Aplastando al Mando, uno de los temas en los que colaboramos MFD2 con Alma Vacía. Ese es el primer tema que nosotros publicamos de manera oficial en nuestra vida en un vinilo y en un CD profesional con un sello discográfico. Ése es el primer contrato que yo firmo en mi vida con el rap, y es en el ’98 en unas oficinas en la C/ Pez para sacar Aplastando al Mando y La Cueva Jesta, que es otro tema del disco de Alma Vacía, me acuerdo perfectamente. El contrato no fue con BOA sino con Por Caridad Producciones, BOA se encargó de organizar el recopilatorio. Al mismo tiempo hicimos muchas okupas en la época, en el Laboratorio hicimos bolos en dos o tres distintos, La Nevera en García Noblejas, el Seco en Puente de Pacífico en Vallecas, en okupas de Bilbao, en el gaztetxe de Elorrio, por pueblos de España. Alma Vacía era una movida súper política, al igual que Dharmakarma fue una movida súper personal. Yo de hecho nunca he sido muy político pero ellos sí eran políticos, daban zapatilla bien, y de puta madre porque tiene que haber gente que tiene que dar zapatilla como hacían ellos, Aire y Humo o N-Ko, entre otros muchos.

_

INFLUENCIAS

___

Dasar: Por curiosidad, ¿qué escuchabais en la época?:

Darmo: Mucho Wu-Tang, mucho New York, y yo en mi caso, dentro de Nueva York quemaba mucho Queens me gustaba mucho Cormega, Nas, Lake, también Biggie, Rakim…

Bob: Siempre New York. Recuerdo que rapeabas Realismo sobre el beat de Purple City de Agallah. Os molaba Dipset en la época ¿no?

Darmo: Sí, pero eso en los dosmiles ¿no? En los noventa lo que te digo, Nueva York y Queens sobre todo: Mobb Deep, Infamous, Bars N Hooks, Tragedy… No quemaba Snoop, no quemaba Too $hort, mil movidas guapísimas que he quemado luego, no las quemaba. Me tiraba lo oscuro, los samples, las melodías más tristes…Sentía más movidas escuchando eso, me inspiraba más.

_

_

LA CURVA

___

La Curva era un sitio entre A13 y Prosperidad, bastante representativo para el hip-hop de Madrid, para peña que pintaba. Nos juntábamos ahí peña que pintaba, peña que patinaba. Mucho rap y mucho graffiti. Venían muchos grafiteros de todo Madrid a ese muro. Venía el Suso, el Odio y los 091, Know, Bad… Venían Alma Vacía también… A Park Arts le conocí con 14 años, que le veía que iba con pintillas y le entré con el Jeke por el barrio.

Park Arts: Antes, con trece. ¡Quedábamos a las siete de la mañana antes de ir al cole para intercambiar cintas!

Darmo: En el parque o en La Curva conocimos a Elan (Swan) que también patinaba, yo patinaba mucho también en canchas, skateparks, a Colón, al puente de Juan Bravo… Mazo de tiempo en las canchas de Alfonso XIII. Me tomé mazo en serio el skate como el rap, pero luego no tenía tiempo para todo. Venía peña de todos los barrios a La Curva y al final nos juntábamos 50 ó 60 personas oyendo rap ahí por la noche los viernes. Coches, peña pintando…era nuestro sitio, no entraba la policía. Yo ahora llego a La Curva y se me cae el alma, la han cerrado, la han blanqueado y da asco.

Park Arts: Hoy he visto una pieza.

Darmo: Nada que ver con lo que había antes. En la época fue un punto de encuentro de mucha peña de Madrid que hacía distintas movidas, grafiteros, tatuadores, unos skaters, otros bikers… Del año 95 al 2002, la bomba esa época.

_

LA TÁCTICA

___

Entrevista a Darmo en Rock SíCon MFD2 seguimos hasta el 99 luego ya cada uno tiramos un poco por nuestro lado. Fran dejó de rapear y empezó a centrarse en producir y yo me fui un poco por mi cuenta también. Hice La Táctica yo solo y necesitaba un dj. En esa época acababa de conocer al Kaze, que yo le sigo llamando Kaze, ahora es Sholo Truth y olé su nombre pero para mí es mi Kaze (risas). Era un pibe que con 14 años pintaba graffiti que se te iba de las manos. No era como es ahora. Era un pibe mazo a su pedo, que yo no sabía si estaba rayado conmigo ensayando o no. Yo decía ‘¿y este niño? No hablaba casi conmigo pero lo partía. Era un chaval introvertido, y era un máquina en todo lo que hacía. Pintaba graffiti que flipas. Si le ves rascar con 14 años, yo decía ‘hostia chaval’… Para mí es un Número 1. Me parece un pibe que olé su polla y yo le guardo mucho cariño.

Yo tenía 18 palos, le sacaba 4 años. Ahora tengo 38, él tiene que tener 33, 34. Estábamos ahí, no me decía ni media, pero pinchaba que sonaba a gloria. Un musicón ya el notas en su keli… que yo decía ‘¿y este vinilo?”, con sus platos, su movida to’ pro… Y le dije de ir conmigo para hacer unos bolos a Valencia. Me acuerdo la primera vez que pinchó conmigo y la primera vez que actué solo de verdad: fue en Valencia en la Sala Rosi con Alma Vacía y venía el Kaze. Hicimos La Táctica, y empecé a grabar temas sueltos en casa de Fran y Kaze era mi dj. No producía todavía o sí, no me acuerdo pero pinchaba y pintaba graff que alucinas para la edad que tenía. Eso duró mazo de poco en el fondo. Un año o dos, porque yo ya había conocido a Alma Vacía en el 98, esto es en el 99-2000…en 2001 ya estaba fraguándose DharmaKarma. El álbum sale en 2002, nos conocíamos del 98, desde el 99-2000 yo estaba ya solo con La Táctica, pero ahí ya se veía que iba a pasar algo entre Alma Vacía, Nieto, Nora y yo, que éramos los tres nuevos que veníamos por otro lado.

_

DHARMAKARMA

___

Nieto era de Pacífico y ellos de Vallecas y Nieto ha mamado el rap desde que tenía trece años y para mi tuvo un don desde que era pequeño. Él oía rap pero tampoco hacía rimas, y en el momento en que se ponía a rimar, una facilidad…y lo partía. Alma Vacía me presentan a Nieto. Iván era un niño pero iba con ellos. Y Nora viene de Colmenar Viejo, con Decko, actualmente Tony Calamonte, el Birdie, el Cako y de ahí las conexiones de Madrid, que nos conocemos todos.

La foto de la contraportada es en Méndez-Álvaro, Entrevías y las letras de la portada son del ARS. Eso es el Carmona, tío, ratas de Madrid que te llevan a todos lados (risas). Al Zekie le conocimos por ahí también, me flipaba lo que hacía.

En esa época, rulábamos por todo Madrid, conocimos a mazo de peña. Teníamos motillos, yo mi vespino y el ARS su scooter y nos llevábamos las latas, nos hacíamos la M30, los puentes, los barrios… Ibas con los pegamentos, las movidas de la época. Yo luego lo dejé, el que ha pintado siempre es ARS que es un número 1 y un clásico en el grafitti de este país.

_

___

DharmaKarma duró dos años, del 2002 al 2004, no llegó al 2004 ni siquiera. El disco y ya está. Fue la polla, es el disco que con más amor recuerdo. Fue sólo ese disco, con Fünkdamental Records, que a día de hoy entiendo a Maese KDS porque hizo lo que pudo, yo también tengo un sello y sé lo que es la supervivencia y lo jodido que es. Hoy le entiendo mazo, pero creo que lo podría haber hecho mucho mejor. Sólo sacamos uno, nos ofreció sacar otro, como DharmaKarma, pero no lo hicimos.

Primero abrió el sello con Morodo, Trovadores, y luego salió Dharmakarma. Nosotros empezamos a trabajar en DharmaKarma sin saber cómo iba a salir eso, por amor. Nos acabábamos de conocer y estábamos to’ engorilaos los seis diciendo “hostia, esto puede molar que te cagas”. La conexión viene por Morodo que grabó su disco en La Cueva con Dahani, KDS era el dueño del sello, conoció a Dahani, oyó la movida de DharmaKarma y nos propuso sacarlo. Sacamos el disco pero sin tener KDS un duro y sin invertir un puto duro. Algo invertiría pero tenía que haber apostado mucho más, tampoco le tengo ningún rencor ni nada, solamente es lo que opino. Hicimos una minigira de seis conciertos que fueron muy regular, alguno estuvo muy bien, en Caracol recuerdo que uno estuvo muy guay, otro un horror…

Park Arts: ¿El de los vinilos?

Darmo: Sí, el de los vinilos. Partimos todos los vinilos. Nos trajo KDS unos vinilos que se oía la instrumental por la cara A y se oía la de la cara B a la vez (risas) Un paranoiote… Cincuenta vinilos que nos dieron y todos mal… Nos quedamos dos, y claro, el día del concierto los partimos nada más empezar to’ quemaos y tuvimos que improvisar todo el concierto. Un año y medio y se disolvió porque hubo diferencias con el sello, entre la gente del grupo, etc, etc… Era normal, éramos seis. El disco lo vivimos todos a tope. Íbamos al estudio, escribíamos todos, traíamos ideas, o esta base la elegían tres, se iban a escribir.

La Cueva ya no estaba en casa de los viejos de Dahani, y el álbum de Dharmakarma ya lo grabamos en La Cueva en Rivas. Ese es el estudio que nos ha parido a muchos. Seis mentes ahí dándole vueltas y cada una aporta una cosa, era un grupazo. El Dharma es una herramienta y el karma lo que todos sabemos…tiene todo mucho ese chip. Solucionar tus problemas, busca dentro de ti… Es un concepto trabajado. En ese disco todos creíamos en eso, aunque luego éramos seis y había de todo pero tiene una línea muy clara. Es un puto concepto y son seis cabezas a esa movida. Es mi disco favorito.

Decko el Rey del Bloque era colega de Nora La Rock, el dj del grupo. Por esa vía conocimos a Decko, hoy Tony Calamonte, al Nico (Pájaro)… A Morodo le conocía de La Sierra con dieciséis años igual que a Fran, él rapeaba con toques ya pero todavía no hacía ni reggae ni dancehall, pero ya se veía por los tonos que daba que lo iba a partir. Grabábamos en TDK pero ya bien en casa del Fran.

Hay varias conexiones que vienen por el sello. La Jet Set porque fue un lanzamiento de Fünkdamental y ahí ya conocimos a Romo y a Lady Yako. Y a Souchi también por el sello. En esos dos años hicimos muchas cosas juntos por parar en La Cueva, luego ya la época pasó pero muchos nos conocimos ahí, en La Cueva.

La industria estaba más profesionalizada, pero jamás te hablaré bien de la industria y menos de la de este país. De ninguno, imagino, pero de éste que es en el que vivo, nunca hablaré bien y no creo en ella. Es un engaño, llena de buitres quedándose el dinero de la peña que hace cosas por amor y me parece una puta ruina. Se había profesionalizado todo un poco más pero en el mundo del rap seguíamos un poco a por uvas. Había algunos sellos independientes haciendo las cosas bien pero aquí en España estábamos empezando. La mayoría de los sellos salían, se caían, chavales con toda su hambre que intentaban hacer algo y no sabían y no duraban.

Nosotros cuando abrimos A13 no sabíamos lo que era un sello discográfico. Lo había vivido desde el otro lado, del artista, pero desde ese lado… Firmas, notarios, contratos sin tener ni puta idea de nada. Entiendo mazo el hambre de la peña, hay que intentarlo, yo soy como esa gente pero la mayoría por desgracia, no duraban, no había infraestructura, no había nada y se acababan cayendo.

También estaba Serie B… había fanzines guapos, to’ underground, peña que se lo curraba, se molestaba, se informaban y hacían cosas interesantes. Luego todas las web y todo el rollo, pero siempre de una manera underground. Siempre ha sido underground, como entiendo yo la palabra. Nunca ha habido muchos medios, pocas veces ha habido rap en la tele.

Entre 2003 y 2005 salieron algunos temas sueltos, el de Serie B con el Decko, Contracorriente con Bako, el Rap 4 Life en el recopilatorio de Gamberros All Stars, colabos sueltas… Dharmakarma es hasta 2004, y ahí ya empieza Carmona VS Darmo.

[Enciende el clipper y da una calada]

Carmona VS Darmo

Fotografía por Javi Ziontifik

_

 CARMONA VS DARMO

___

Parabas con gente como Costa, o Chirie, el Romo, Moreno, y ya parecía que eras GP. Qué va, no tiene nada que ver una cosa con otra, éramos colegas.

Moreno abrió Grimey con Rafa por un lado, GP era un sello discográfico por otro lado, y el ARS y yo veníamos de Dharmakarma y éramos Carmona y Darmo. Salimos en un recopilatorio de GP, el ‘Reality Show’ de Carmona y el ‘Rap 4 Life’ mío. Era Madrid de Noche. Nos juntamos unos gamberros de uno barrios con otros gamberros de otros, la noche de Madrid. Sirviendo champagne por la calle que robábamos en la época. Las noches locas de Madrid. Mucha noche, mucha droga en nuestro caso, mucho de todo. Era una época de desfase total, jóvenes locos. Estamos asalvajados con 38 imagínate con veintipocos. Fue la polla esa época en Madrid y la noche de Madrid. Acapelas to’ enzarpaos por las noches en los baños durante horas, pero horas, de locos… (risas).

Más tarde nos juntamos Carmona y yo con Killer B, otro colega nuestro, otro clásico de Madrid: Background Records, un sello de aquí. Yo no había visto un estudio así en mi vida. Un estudio en el que podía grabar 50 Cent, niño, así de claro. Increíble, no sé los metros que tenía eso, unas máquinas y unos cacharros… Millones y millones de pesetas. Más tarde cayó, por desgracia. Nosotros grabamos mucho con él, mucho talento el Frank, era el productor de “Madrid Enfermo” y de Carmona Vs Darmo. También empezaba a estar Sendy por ahí, que luego además de mi amigo acabó siendo el productor con más peso en todos mis discos. Para mí otro Número 1.

A lo que iba, con Killer B, grabamos unos temazos de puta madre en la época que al final nunca vieron la luz. Estuvimos unos años haciendo muchos conciertos como Carmona VS Darmo, haciendo movidas guapas con Das EFX, con Sean Price, con Afu-Ra, mazo de yankis. Rulamos muy bien y la movida caló en Madrid hondo. Mucha gente luego me ha reconocido, como con el disco de DharmaKarma, que esperaban ansiados el disco.

Los temas se fueron perdiendo de estudio en estudio y en ordenadores, de la vida loca que llevábamos todos, Killer B y nosotros. Luego la peña no lo sabe pero hay mazo de temas de Carmona VS Darmo de los que el ARS se ha cogido los versos para sus discos y yo para los míos. “Realismo” sale de allí. Temas que han salido en 2009 en “Mantenlo Ilegal” vienen de 2004, ya estaban creados ahí pero nunca salieron, y nosotros teníamos letras que hemos ido rescatando como hemos podido. Había gente con mucho talento en Background, estaba Krazé, Dano, Javi Ziontifik era el fotógrafo de Background disparaba ya que flipas en la época, es otro crack.

En 2006 me fui ya de Background. Carmona se quedó. La música se fue perdiendo por el camino por la vida que llevábamos todos, de locos. No hay dios que se centre ahí, y dices “o lo hago yo o no lo va a hacer nadie por mí” pero guardo mucho amor por esa época y por Killer B, aprendí mucho también. Eso es 2006 y en 2007 sale “Espinas & Rosas” ya, el primer disco autoproducido.

Park Arts: Que no sale por A13.

Carmona VS Darmo

Fotografía por Javi Ziontifik

_

AUTOEDICIÓN PRE A13 / CAMINO A LA INDEPENDENCIA / LAS PEGADAS DE CARTELES

___

A13 viene del barrio, es por el barrio, Alfonso XIII. Desde aquí, agradecer a todos los artistas por todo lo que han hecho por el sello (Carmona, Nieto, Moreno, Lucho Fernández, Spicher, D-Stro187, Sendy, MRK, Alkon y Rakso). Muchas gracias a todos.

Luego darle las gracias también a todos los hermanos que han estado en la sombra pero echando una mano en todo y en esas pegadas de carteles desde el principio con “Espinas & Rosas” estaban mucho Quirós, Peter, Edu, Legy, Vbitu, Quak, Oskitar, Álvaro, Jalbert y mucha más peña…Park Arts no estaba tanto ahí…. (risas). Na, fuera coñas, Park Arts ha estado ahí en todo, es mi brazo derecho en el fondo. La peña se piensa que toda la crew somos todos de Alfonso XIII y de A13 hay realmente cuatro personas fuertes ahí, que son mi vida, además, que han estado conmigo a muerte, una de ellas es él, mi Fair, Park Arts, pero en realidad todos me ayudaron a arrancar y a empezar todo esto, porque en el fondo solo no se puede hacer…

Park Arts: Estuve al principio en las pegadas, pero luego delegué en el grupo de asalto porque tenía otras tareas (risas).

Ellos me ayudaron a arrancar todo eso cuando estaba solo, Fair, Pit, Quirós, Osquitar, Álvaro y mucha más peña. Al final era un canteo. Las pegadas de carteles eran brutales, todavía quedan algunos. Eso fue de locos porque era la primera vez que yo hacía algo, y creía de verdad en esto. Ahora no creo, pero en ese momento creía que flipas, y cuando tú crees en algo que flipas, y tienes a seis, siete, ocho, diez, quince energúmenos que creen en tu movida y el que no cree se la suda y te ayuda porque es tu hermano… ¿Eso quién lo para? No lo para nadie.

Si dependo de un sello no voy a tener mi puto cartel en la calle. Si dependo de mí, hablo con este señor [señala a Park Arts], me hace un cartel debuti, nos vamos a una imprenta y empezamos a ver cómo funciona el juego. Lo que llaman juego, que ya ves tú… Aquí no hay ni juego, ni negocio, ni industria, ni pollas. Empieza tu sueño, empieza tu peli. Ahí empieza la movida de verdad, cuando dices ‘vamos a hacerlo’ y ya está. Llegamos y lo hicimos, a nuestra manera, pero yo creo que lo hicimos.

Al principio del todo, hubo dos pegadas, la del disco y la del concierto presentación en la sala Caracol. La foto es en la parte de atrás de mi keli, bajando las escaleras, la cuesta, en un muro. ¿Es pionera ese tipo de pegadas de carteles? Es pionero a lo mejor en el rap español pero en realidad no es pionero. Era lo que yo veía. Yo veía a Rosendo, a Extremoduro, a tal… Iba por la calle y los grupos gordos tenían su disco anunciado en la calle. Lo veía necesario porque la calle estaba ahí, nosotros estábamos en la calle. No sabía manejar bien un ordenador, era un paleto, no estaba Internet a full. Yo me he fijado siempre en la calle no en las redes. Y no sé si éramos pioneros o no pero sí éramos los que mejor pegaban los carteles. Porque los otros los pega peña que está trabajando ahí por cuatro míseros duros y les tienen explotados y nosotros nos subíamos por escaleras, buscábamos los altos, porque cuanto más alto esté más va a durar, como el graffiti. Era una “guerra”, ellos te barrían pegadas de 500 carteles en un rato porque tenían más y más grandes y nosotros decíamos y una polla y seguíamos pegando horas y horas para que se vieran. Yo te digo que teníamos una enfermedad seria, teníamos un callo…Hacíamos bien el centro.

Cartel de la presentación de Espinas & Rosas de Darmo

Diseño por Park Arts

Recuerdo una vez que iba con la muñeca rota escayolada lloviendo a saco y pegando carteles con Quirós, los dos solos, como enfermos, entre semana, en el Mercado de Fuencarral, lloviendo, con todos los carteles mojados. Sin cobrar nada. Por amor tío, por amor. Ahora le pago los diseños, las fotos a mi hermano y encima me las deja a buen precio, y cuando yo no tenía nada lo hacía por amor y estábamos todos a una. Solo puedo dar gracias por todo lo que mi gente ha hecho por mí.

En 2007, sacamos “Espinas & Rosas” como “Street Album”, con ese concepto por FE7 Records, el 7 es mi número, nací el 7 del 7, locuras mías…Lo pondría a última hora porque no existía A13, sí como barrio, claro, pero no como sello, y se me ocurrió autoproducir y sacarlo yo. Había que poner un logo de cara a la galería to’ paleto, sin código de barras ni nada. Pero de cara a la galería había que poner un sello para que pareciera que detrás había una S.L, algo… que en el fondo no había nada, no estaba en FNAC, o Corte Inglés, como ha estado después, ni teníamos distribuidora ni nada. Iba yo a las ciudades y me presentaba en las tiendas con los cd’s, me buscaba la vida como podía. Tenía mucha hambre y muchas ganas de hacer algo con mi vida y esto me llenaba.

Portada de Espinas & Rosas de Darmo

Artworks por Park Arts

Portada de Terapia de Darmo

Presentamos “Espinas & Rosas” en Caracol y fue el primer sold out que hicimos en nuestra vida. Montamos un escenario con un banco de parque dos colegas sentados fumando y bebiendo pelotis de whiski, con césped artificial, la papelera y de fondo un skyline de Madrid pintado por el Odio. Increíble, como un parque. Ése es el mejor escenario que he montado en mi vida. En 2008 hice “Terapia” y lo presenté en la sala Copérnico. Fíjate lo que es la vida, me teloneó Swan. No tenía el boom de ahora pero le conocía mucha peña, empezaba a sonar. Ahora es una locura el Elan, recuerdo un ViñaRock con él cuando solo tenía una maqueta de cinco temas y miles de personas cantando los cinco temas de la maqueta del Elan, flipé.

“Espinas & Rosas” y “Terapia”, los dos discos salieron así, sin saber cómo iba nada de la industria, hasta que me empecé a informar y empecé a hacer todos los papeles para un sello discográfico que ya fue en 2009. Pero ahí se empezó a crear A13. “Espinas & Rosas” tiene mucho de desengaño y de vamos a tirar solos. De 2007 a 2009 se empezó a crear el sello, juntando a la peña en mi keli, trayéndome a Carmona, a Nieto, a Moreno, reuniéndome con los mánagers. Álvaro y Osquitar (A13 Management). Luego mis DJ’s han sido D-Stro 187, que lo conocí en Campamento y es un número 1, Spicher, otro crack y mi hermanito DJ Rakso. Siempre he ido con DJ’s, odio esa mierda del cd para el directo, lo respeto porque a veces es así por la tecnología, pero si te quieres llamar DJ tienes que saber usar dos platos. Tanta cultura hip-hop…¡eso es la cultura hip-hop! La esencia, un pive yéndose a las tiendas, a AMA Records, a Discos del Sur, a buscar vinilos y a escuchar toda una tarde movidas. Por eso, entre otras muchas cosas ya no creo en esto, porque de ésos quedan muy pocos, amantes de verdad, muy poquitos, man.

_

_

A13 RECORDS

___

El primer disco de A13, “Mantenlo Ilegal” sale el 26 de mayo como este último disco. Veintiséis de mayo de 2009, “Mantenlo Ilegal”. Fue el momento más alto. “Espinas & Rosas” fue la primera vez que llenamos en Madrid sólo tú y tus colegas sin un sello detrás, pero con “Mantenlo Ilegal” giramos por España.

Quirós: ¡Que la peña te ibas a Soria y se sabía los temas! (risas)

Darmo: En 2007 se estaba cocinando todo un poco, en 2009 ya fue todo un poco mejor, ya cerramos con A13, se empezó a mover todo más, más videoclips, Internet había empezado a funcionar a tope. Antes era con cámaras to’ chungas, con High 8, Betacam, y así hacíamos vídeos.

Ahora hay cámaras de fotos que te dan una calidad de locos, es otra realización, los pinchazos van rápido: plano, plano, plano, plano [chasquea dedos].

En 2010 hicimos sold out en la Joy, primer sould out tocho, 1200 personas. Primer aniversario de A13. El recuerdo más bonito que tengo de la música. Mis viejos ahí, todos éstos, mi familia, mi gente, mucha gente.

A13 lo monté fundamentalmente para sacar mis trabajos sin engañarme a mí mismo. Luego han salido Nieto, Carmona y Moreno, también, son los únicos que he sacado. Me han ofrecido muchas cosas, pero nunca he querido sacar a nadie. Yo no quería hacer dinero con un sello, ni currar en ello, yo quería hacer música pero no podía permitir que nos siguieran engañando.

Park Arts: ¡Nos mandaba CV’s peña con dos carreras! (risas)

Darmo: Hasta sacar a mis colegas era un marrón. De 2009 hasta ahora. Ha sido muy divertido también pero mucho curro. Muchas horas, mucha obsesión. Locura pero ha sido la polla, orgulloso de haber vivido lo que hemos vivido. Lo viviría otra vez. Es una lucha diaria, es supervivencia musical.

Quirós: Pero también muchos conciertos, muchas ciudades, vuélvete desde Galicia ocho horas en coche después de todo el finde, hasta la polla… Pero muchas situaciones de éxito. Bueno, de sensación de éxito más bien porque luego no era nada (risas).

Darmo: Sí, pero en definitiva ha sido increíble, sólo puedo dar gracias por todo lo vivido y por todo lo aprendido. Muchas gracias. Hasta siempre, familia.

En 2010 hicimos sold out en la Joy, primer sould out tocho, 1200 personas. Primer aniversario de A13. El recuerdo más bonito que tengo de la música. Mis viejos ahí, todos éstos, mi familia, mi gente, mucha gente.

Fotografías por Nacho Blanco

Entrevista por BigBrothaBobDasar

Fotografías cedidas por Park Arts, excepto extracto de la revista Rock Sí! facilitado por Sholo Truth.

Fotografía por Leti Cienfuegos