Entrevista a Cruz Cafuné

 

___

Corría 2014 cuando los primeros mails de un colectivo canario llamado Toska Runners entraban al buzón de la redacción, y marzo de 2016 cuando lo hacía el primero con referencia a Broke Niños Make Pesos. El contenido un spanish remix de Panda de Desiigner, realizado por Cruz Cafuné. Tras dos años de trabajo duro exiliados de las islas, BNMP deciden hacer un parón para centrarse en las carreras en solitario de sus integrantes. El primer trabajo en ver la luz es “Maracucho Bueno / Muere Chiquito” de Cruz Cafuné bajo la firma MÉCÈN Ent

Nos reunimos en La Crypta con él y One Path (50% de Infinitum) para hablar del disco, el arte del storytelling, sus ambiciones como artista y las de MÉCÉN Ent, más de rap que de música urbana, y de como Internet lejos de destruir la industria, como quisieron profetizar décadas atrás, ha facilitado un cambio que se venía reivindicando desde hace años. Para acompañar la lectura, pínchate esta playlist La Música que Inspiró “Maracucho Bueno / Muere Chiquito” que Cruz Cafuné tuvo a bien compartir con nosotros. Niño!

Una de las preguntas más importantes que me hice cuando me planteé el disco era si las personas buenas desobedecen leyes malas

_

MARACUCHO BUENO / MUERE CHIQUITO

___

Cruz Cafuné: Mi idea principal era hacer una mixtape, que es algo más digerible, son temas y si no te gusta un tema lo saltas y a tomar por culo, pero también quería que fuera como una historia, y un disco conceptual entre comillas, porque odio el término de disco conceptual, no me gusta nada. Pero pensaba que lo iba a escuchar la gente a la que le gustaba la música, los hip-hop heads y ya está. Porque además a mí no me siguen hip-hop heads, pero como el productor y consultant assistant era Dano dije, ‘bueno, pues igual hay gente que se acerca al proyecto por eso’, y les mola el resultado. Pero yo pensaba que no, que no lo iba a escuchar casi nadie, lo estaba haciendo porque me gustaba tener como una referencia larga fuera, primero a nivel profesional, porque para festivales y eso te piden un disco, que me parece una mierda, pero te piden un disco. Y luego también porque en BNMP como que yo tenía la sensación de que la gente nos escuchaba y decían ‘vale, son pibitos que tienen más o menos talento, se lo curran más o menos, pero son pibitos, que graban en la calle y hacen su música y ya está’. Entonces yo quería que se me viera más como un artista, sabes, y el paso lógico era hacer un disco. Pero no sé, el disco salió en YouTube el viernes como a la hora de comer y ya tiene cincuenta mil visitas, que para mí es un montón, es muchísimo en verdad cincuenta mil putas visitas.

BigBrothaBob: Sí, pero es que ha habido unanimidad, yo veo a hip-hop heads y a peña muy dispar que ha dicho que le mola.

CC: Sí, y en plan en Forocoches…

BBB: Buen baremo, tío, es el pueblo (risas).

CC: Claro, lo tengo como un índice de vida (risas). La gente habla allí sin tapujos de ningún tipo, porque una de las estrategias que hicimos nosotros cuando empezó BNMP fue conseguir dos o tres cuentas con medio antigüedad en Forocoches (risas), y nos tirábamos hate, en plan, yo posteaba una canción y decía ‘chiquita bomba estos pibes’, entonces otro colega desde su cuenta decía ‘son una puta basura blablabla’ (risas). Al principio la gente pasaba un poco de nosotros, pero luego había gente que nos apoyaba en el foro, y gente que nos odiaba a muerte, y se ponían a discutir durante página y media, y claro Forocoches es la comunidad más grande en habla española del mundo. Entonces, coño, era una bomba de publicidad eso. Pero salió el disco, y hacía mucho que no hacíamos eso, pero había pibes del foro que pusieron como que era la polla, tal, y otra gente diciendo ‘es una copia de Kendrick Lamar, chiquita mierda’, y otro defendiendo… Coño, súper guapo, ya cuando se debate de ti en Forocoches, es que se te tiene en cuenta, para bien o para mal. 

BBB: De todas las colaboraciones, ¿cómo surgió la que tienes con Sholo?

CC: En el caso concreto de Sholo fue una suerte, porque él no me conocía, y Lex, que es mi mánager, le habló y Sholo le dijo “pero esto qué es, por dónde va a salir, ¿es independiente? pásamelo a ver”, y le gustó y lo hizo. Y super bien, un tío super de puta madre, y luego fue, que él estaba en Cantabria y bajó a Madrid un par de días, me habló y dije, ‘coño, pues vamos a quedar’, justo estaba Dano por el centro tomándose un vermú, y quedamos. El no sabía que estaba Dano en el proyecto, entonces cuando llegó y vio que estaba Dano eso ya le dio seguridad, garantía. Yo lo conocí desde el video de “I like it”, porque yo de toda esa escena de Madrid Pimps, Guante Blanco y tal no piloto casi nada, pero Sholo sí, porque era como el único talkboxer en español que conozco yo, habrá más me imagino. Chirie, por ejemplo, sabía quién era, pero no lo había escuchado, pero no por él en concreto, sino porque el rap peninsular en canarias no se consume casi nada.

BBB: ¿Entonces allí qué se consume? ¿Qué rap habéis escuchado vosotros?

CC: El rollo es que yo quería que el disco fuera influenciado todo por la música urbana de los dos mil, porque era lo que se escuchaba allí. Es que cada isla tiene como su ecosistema, por así decirlo. Desde fuera es como un archipiélago, pero realmente cada isla va a su movida, entonces en Gran Canaria hubo como par de grupos que empezaron en los 90 a hacer movidas, pero en Tenerife lo que pegaba en esa época y lo que se escuchaba en los barrios era el oldschool, que es breakbeat. Los británicos vienen para Tenerife en vacaciones, y traen breakbeat, y montan sus fiestas de rap, los canarios van a eso y ven que los pibes entran en clubs en chandal, en Reebok Classic, y a meterse unas drogas que no habían visto con esa música que no habían escuchado y dicen ‘¿¡qué es esta bomba!?’. Entonces es un boom que dura desde principios de los noventa a principios de los dos mil.

BBB: ¿Pero rapean sobre esa música?

CC: No, no es rapear, la gracia es que cogían loops de batería en plan el Apache, el Amen, breaks y tal, y samples de rap pero mucho más acelerados para hacer eso, como breakbeat. Entonces de rap en los noventa en Canarias estaba Soul Sanet, que no sé si escucharon algo. Eran un grupo de cuatro o cinco pibes y que rapeaban como nunca nadie les enseñó, en plan como ellos creían que se rapeaba. Y de eso yo me acuerdo, que de pequeño los grandes lo escuchaban, pero el boom fue luego en los dos miles cuando de repente aparece Tego. Yo a Javi [One Path] se lo conté, y creo que en la península no ocurría, pero en Canarias en la tele ponían minutos musicales, y sonaba ‘Wanksta’, ‘In da Club’, sonaba Aventura, sonaba Tego… Y como que eso vino todo junto, y la gente lo asociaba a lo mismo, es que para ellos ni siquiera era rap, era como “música de calle”, y lo escuchaban los malajes, pero no vestían rapero ni nada, sino ellos con sus movidas con sus códigos, la herradura en el pelo, las Tiburón… Ya desde hace un montón de tiempo hay como un montón de nombres, y una de las grandes influencias en Tenerife y Gran Canaria es Nueva York en principios de los 90, trompetas de ese rollo, les encanta.

Dasar: Rollo M.Padrón, ¿no?

CC: Sí, pero M.Padrón es como el cabeza, hay un montón de gente a la que le mola ese rollo y que hacen ese rollo, y cuando tú hablas en Tenerife como de rap, la gente lo asocia a eso, los exponentes de allí lo que hacen es eso, boom bap súper hardcore. El rollo es que Padrón le pasaba bases a americanos y los americanos decían ‘¿y esto?’. O sea, demasiado tocho. 

D: El disco está lleno de referencias de los 2000, ¿de dónde viene esa idea?

CC: Exacto, porque a la hora de hacer música hay que tener claros los referentes, en plan, lo de decir en el micro ‘eh yo, eh yo’, era porque antes no había pruebas de sonido en los sound systems, te daban el micro y era ‘eh yo, eh yo’, vale, suena, me pongo a rapear. O coger el micro mal, cuando vas a actuar y el técnico de sonido te dice no cojas el micro así, eso se hacía porque cuando coges el micro por la bola, el patrón polar del micro, que es cardioide, cambia, es omnidireccional, y así evitas acoples, porque en las sound systems tenías los altavoces ahí. Entonces aunque ya puedas hacer una prueba de sonido y tengas unos monitores bien, y un in-ear bien, coges el micro mal porque los referentes son esos. Entonces, si yo quería hacer un sonido de los dos miles, tenía pues que tener un talkbox. Por ejemplo, yo quiero hacer un proyecto que es coger el disco éste, el de “Maracucho Bueno / Muere Chiquito“, y hacerlo en chopped & screwed. Yo puedo hacerlo en el FL, pero si ya hay un pibe que le gusta Houston en España, por qué voy a bitear el rollo del pibe, por qué me voy a comprar yo un talkbox y aprender a usarlo si está Sholo ahí. Que a lo mejor si me hubiera dicho que no, me hubiera tenido que buscar la vida y hacer algo así. 

D: ¿Conocías algo de la música que habían hecho anteriormente Dano con Acqua Toffana y Lex con Tres Monos?

CC: No, yo todo el trabajo de Dano lo conocí por los Black Ops, y Lex de Tres Monos, porque yo estaba en tercero de la E.S.O. y las niñas de mi clase escuchaban la canción de Adán. Que era de Shariff, que era algo de Adán y Eva y eso, y yo decía ‘¿y eso qué es? ¿y por qué lo escuchan las niñas?’. El rollo de Lex fue que yo lo conocía de eso, pero cuando empezamos con BNMP, Lex me empezó a seguir en Twitter, y como yo lo asociaba a eso, a bases rollo Detroit con los samples subidos de tono y tal, rap, me sorprendió que nos encontrara a nosotros. Al principio de BNMP cuando sobretodo era un rollo como super mainstream americano, y dije ‘qué raro’. Luego me habló que si quiero bases, y le apreciaba un montón como productor pero no me veía rapeando sobre bases así, entonces le dije “coño pues gracias tío pero yo es que hace un montón que no hago rap clásico, pero si quieres pásamelas y me las escucho”, me dijo que me iba a mandar cosas que no había escuchado nadie y dije ‘vale’, y no sabía qué coño me iba a mandar. Estábamos todos un día en el estudio y dijo Choco, ‘Lex me acaba de mandar un correo con bases’, ‘¿Quién? ¿Lex Luthorz?’, ‘Sí’. Y las pusimos y eran basotes como de trap soul, neo soul rap, había una que parecía de D’Angelo guapísima y ahí empezamos a hacer migas, y nos empezó a llevar primero el booking, luego el booking y el management… El produce bastantes bases de mi disco, él me grabó, lo mezcló y supervisó todo el master. Porque el rollo fue que yo tenía la idea del disco desde hace un montón, de cuando Javi y yo vivíamos juntos, pero cuando me puse en serio en plan, que ya tenía como ideas apuntadas, me di cuenta que no sabía hacer un disco. Porque discos enteros tampoco había escuchado muchos en mi vida. Entonces, Jorgito [Recycled J] estaba terminando el suyo, “Oro Rosa“, y me habló que para él con Attica había sido la bomba porque había hecho como de productor ejecutivo y le había ayudado un montón para asentar el disco y tal, y dije coño claro, si quiero hacer una cosa profesional, tengo que hacer una cosa profesional. Tengo que tener un equipo, tengo que contar con un director de arte, con un productor ejecutivo, con tal, con cual. Entonces dije, ‘¿quién coño? Pues Dano‘, porque además Dano y Lex son amigos, están en la misma música, son los dos unos hip-hop heads de la polla, les encanta el lo-life, y dije ‘bueno, pues ya está’. Porque en ese momento, Lex tiene un montón de curro con el managment y tal, y tampoco quería joderlo mucho, pero al final le jodí bastante, al final se mojó [risas]. Entonces le dije a Dano, ‘tío, creo que sé hacer canciones, sé hacer singles y tal pero no sé hacer un disco: ayuda’. Y mi idea era como que me diera tips y me dijo: ‘no, no, vamos a hacerlo bien. Voy a Tenerife, seteamos el tono del disco, si tú tienes alguna demo empezamos a trabajarla, hacemos canciones nuevas’, y vino a Tenerife una semana en agosto. Yo ya tenía tres cuatro canciones empezadas y ahí fue cuando empezó el disco, pero él supervisó todo en plan, a nivel conceptual, esto sí, esto no, como también a nivel de producción de sentarse a mover vocales con el ratón. Pero sí, Lex… sin Lex no habría disco porque Lex produjo un montón de canciones, Lex me puso un colchón en su casa para que pudiera estar allí, grabar el disco, produjimos un montón de cosas juntos, Realmente fue un mano a mano, también porque Mecen, lo que a mí me gusta de Mecen es que es como el nuevo old school. Yo me imagino Mecen como Bad Boy Records, coger la música urbana y poder hacerla consumible sin dejar de ser música urbana. Porque claro, lo que ha conseguido Tangana es la puta polla, colocar un ‘Mala Mujer’ con no sé cuántos millones visitas ya platino o doble platino, es una puta locura, pero es reggaeton. Sigue siendo música urbana pero no es rap, es como reggaeton  más para la radio, que está muy bien hecho, no estoy desmereciéndolo para nada, pero a mí lo que sí me gustaría es lograr esos números con un tema de rap. No sé si será posible, a lo mejor es una flipada, pero es lo que me gustaría intentar. Porque Bad Boy hacía eso, sobre todo al principio cuando sampleaban hits de los setenta, es rap pero lo colaban en Billboard.

 

 Y después ya muere Biggie, tal… ¿Cómo se llama la canción esta que canta Sting?

D: ¿La mítica que se samplea mazo? ¿’I’ll be missing you‘?

CC: Eso es. Cuando murió Biggie, y él hizo un tributo donde estaba Jennifer López en el público, y salió él bailando, y Sting bailando…

BBB: Eso es de Puff Daddy, un temazo claro, eso es un himno.

CC: Claro, pero eso es rap.

BBB: Y además es aparentemente simple, porque los rapeos de Puff Daddy tampoco han sido nunca muy elaborados, son pareados, lo que mola es el estribillo.

CC: Claro, y luego la movida de los dosmiles es porque, claro, yo era pequeño, y lo que eran hits era Akon, 50 Cent, Eminem, Pussycat Dolls con Snoop Dogg… Y luego a finales de los dos miles como que la cosa parecía que estaba decayendo porque estaba muy manido y vino Lil Wayne, que era como lo que escuchaban los raperos, luego lo que escuchaban los niños, Daddy, Soulja Boy… Que era un poco como el rap meme de ahora, entonces, claro, la añoranza que puede sentir gente mayor que yo por los noventa, la siento yo por los dosmiles, porque era cuando yo era niño.

BBB: Ese revival tenía que tocar ya, por el año en el que estamos.

CC: Y que todo es cíclico, todo vuelve.

D: Sobre lo que decías antes sobre el disco, de trabajarlo en una casa y rodearte de un equipo: ¿no te parece que eso es trabajar la música profesionalmente? ¿Cómo veías esa movida, o cómo lo ves ahora? ¿Cómo sientes poder trabajar así la música, distinto a cómo lo trabajabas antes?

CC: Yo nunca me imaginé trabajándola así porque no tenía dinero, me refiero, montar un camp de producción es dinero, es tener un sitio, aunque sea con un home studio… Hacer un disco es dinero, y nunca tuvimos ese dinero, yo firmé un contrato de editorial, que no es discográfico, sino editorial para llevar tus derechos, me dieron un adelanto y me lo gasté todo en el disco, en hacerlo. Entonces no me lo imaginaba hasta ese momento. Por un lado eso, y por otro lado porque cuando BNMP empezó, nosotros poníamos en la descripción de YouTube: ‘base por fulano y mengano, escrito por fulano, mengano y tal’, y la gente al principio, sobre todo en Tenerife, que la gente es rap boom bap, que el rapero se escribe sus letras… se quedaban como que no sabían cómo coño ubicar eso, porque era: ‘vale, ¿la letra la están haciendo tres personas y lo dices abiertamente?’ (risas).  

D: Sí, el rollo del ghostwriting y tal.

CC: Y el co-writing, no terminaban de entenderlo, incluso ahora con el disco hay peña que me pregunta en plan ‘pero, mira, si la base esta la hizo Choco, ¿Dano qué hizo?’, como que los roles todavía no se entienden. A ver, que este proyecto parece como muy rompedor y muy innovador y muy tal pero es una cosa como muy de andar por casa, yo creo que la distinción de roles y delegar… es que delegar es super importante. No ya porque el volumen de trabajo para hacer un disco es absurdo, y cuatro personas son mejor que una, como para poder ver la bigger picture, el bosque, no el árbol. Dar un paso atrás, y que haya diferentes opiniones y que digan esto si, esto tal, esto cual. La canción Bandida la hicimos asó, por ejemplo: la base la hizo Choco ahí en el salón, se la trajo al estudio, la terminamos de producir entre Lex y Choco y, bueno, yo miraba, pero decía ‘¡eso está guapo! Eso no’, y luego la letra entre Lex, Choco y yo, que estábamos allí todos. Y claro, a las dos de la mañana, que si pongo esto, no, quítalo, porque sino no es tan comercial, bueno, vale. Mira en Estados Unidos, tío, como en “The Life Of Pablo“, que Future solo dice ‘if young Metro don’t trust you I’m gon’ shoot you’, y lo ponen como featuring, y luego en “My Dark Beautiful Twisted Fantasy” sale gente acreditada que toca una guitarra, en ‘All of the lights’ sale gente acreditada que toca una piano, pero eso es por tráfico.

One Path: A mí me parece justo.

CC. A mí… No sé, entiendo el por qué se hace pero me parece medio raro, no medio raro sino… las gilipolleces que haría Kanye: ‘voy a acreditar a este pibe, que tiene nombre y me tocó un acorde, para generar tráfico y views’.

OP: A mí me parece perfecto, ten en cuenta que luego los créditos no los lee tanta gente, no estás ganando un millón más por que ponga que X te ha tocado el piano. En el caso de hacerte un tema con Paul McCartney en el que te toque un Rhodes, ahí sí ganas más tráfico, pero por poner en créditos ‘written by X‘, yo creo que no gana tampoco tanto. A mí me mola verlo y decir: ‘coño, si éste estaba en la misma sala que el pibe de The Doors’, por ejemplo, pero eso a la mayor parte de la peña le va a sudar la pinga.

_

___

BBB: Entonces ¿quiénes sois: Tupac y Suge Knight o Biggie y Puff Daddy? ¿con quién habéis fantaseado?

CC: Hombre, yo prefiero Biggie y Puff Daddy (risas).

D: Porque el single de “MBMC” lo sacaste con la foto de Biggie en Twitter, ¿no?

CC: Sí, es que yo quería sacar el disco el 9 de marzo, por la muerte de Biggie pero se retrasó. Nathy Peluso anunció su disco para el día 9, y nosotros lo retrasamos, porque, coño, Nathy ahora tiene mucho más hype que yo un rato, entonces digo, ‘bueno, me hace ilusión pero lo retrasamos una semana y ya está’. Que al final ella lo retrasó otra vez, ahora no sé si sale el diez y pico de abril.

D: Bueno pero eso cuenta, a Kendrick le pasó lo mismo con Tupac, el “To Pimp A Butterfly” quería que saliera el mismo día que salió el “All Eyez On Me“, pero no coincidió por una movida de Interescope, que retrasó el lanzamiento, o salió antes porque salía primero en Spotify, o algo así.

CC: Yo tuve una flipada en casa de Lex, pero me dijeron todos: ‘destrágate’: Estábamos terminando el disco, y ¿se acuerdan cuando salió “Damn” de Kendrick Lamar? Salió un Jueves Santo, y la gente se puso a teorizar en las redes que era un disco, y que luego el Domingo de Resurrección iba a salir otro disco. Eso lo soñé, y me desperté y le dije a Lex, ‘vamos a sacar la primera mitad del disco el Jueves Santo y la otra mitad el Domingo de Resurrección y todo perfecto blablabla’ y me dice ‘mira, en Semana Santa la gente está en la playa, y no vas a hacer la misma estrategia’ y digo ‘vale, vale es verdad’… Pero para mí fue una flipada que cágate (risas).

_

INFLUENCIAS / WHATSAPPS / CANARIAS

___

D: Hablando de discos que te hayan podido marcar a la hora de plantear el disco, como “Good Kid Maad City“, que está lleno de códigos, o el “Only Built 4 Cuban Linx” de Raekwon, ¿cúales más habría?

CC: Sí, Good Kid Maad City a mí me enseñó que se podía hacer un disco de rap como conceptual, pero con temas para la radio, para el club, para el gimnasio, para el coche… y todas quedaban justificadas en la narrativa. Yo escuché eso y dije: ‘Dios, si algún día hago un disco tiene que ser así, pero yo al principio quería hacerlo como “Only Built 4 Cuban Linx“, quería hacerlo tal cual, porque yo quería contar eso, como el bien y el mal, el uso de la violencia, si es legítimo usar la violencia… Una de las preguntas más importantes que me hice cuando me planteé el disco era si las personas buenas desobedecen leyes malas, ésa es como la pregunta que sintetiza el disco. Pero yo quería hacer un “Only Built 4 Cuban Linx“, en plan, yo quería inventarme un personaje, y quería que los skits fueran el personaje del capo que me inventara, hablando con un cura confesándose, y que fueran conversaciones. En plan ‘padre perdóname porque he pecado, porque hice esto” y primera canción, y luego fui a no se donde y ocurrió esto, segunda canción. Pero me pareció un coñazo porque hacer eso bien es muy difícil, o sea en “Only Built 4 Cuban Linx” se inventaron un argot, una manera de vestir con los wallabees y todo eso, los personajes… no sabía si en España la gente iba a entender que quien estaba rapeando no era Cruz Cafuné sino que era el personaje que yo me había inventado.

BBB: Tendríais peña en contra entonces.

CC: Claro, porque me iban a decir ‘¡pero tú no llevas un rifle en el maletero!’ y yo ‘claro, ¡no quiero llevar un rifle en el malatero!’ (risas). No quiero, pero el personaje lo hace. Y claro yo ya me estaba viendo con la gente diciéndome que yo no llevaba rifles en el maletero, entonces dije: ‘vale, vale, lo voy a cambiar’. Entonces empecé a madurarlo, y al final llegó ahí, a los audios de Whatsapp, los contestadores y tal, que es muy Kendrick. Porque para que se entendiera más, ahora los skits están al principio o al final de las canciones, y el tracklist del disco está ordenado como por narrativa, pero también por escucha, que fuera un tema más bajito, luego uno motivante, luego uno tal… La escucha no sé si será pesada, pero yo lo que quería era, vale voy a hacer el tracklist que funcione en plan comercial, primero la intro, luego el primer single que salió, el segundo single que salió… Y los skits, nombrarlos, que fueran canciones individuales en el disco, y el nombre del skit fue como guardan los móviles los audios de Whatsapp, que pone AUD0024 y la fecha, entonces que vieras los skits y tuvieras que ordenar por fecha los skits para entender la historia. Pero así iba a ser un disco de veintitrés tracks, y si ya el disco tiene quince, con veintitrés la gente lo iba a escuchar menos.

D: Como en “Bump Radio” de Yako.

CC: Exacto, exacto, pero sin Torrico en un skit, ‘¿sabes a qué suena el dinero? No sabes nada nigga!’ (risas). El “Bump Radio” es que… respeto para Yako, pero yo creo que es el único que me he escuchado bien y del tirón y tal, y porque hace tres o cuatro años me lo dijo Gerard [50 % de Infinitum].

OP: Joder, es el disco que ha marcado nuestra puta vida.

D: Sobre lo del slang que hablábamos en “Only Built 4 Cuban Linx“, evidentemente vosotros siempre metéis la jerga canaria, al igual que el OB4CL tiene su slang propio.

CC: Es eso, al final la gente se puede sentir más identificada con el acento canario y cómo habla la gente de barrio allí, que tener que inventarme yo unos códigos. Porque si quería que el proyecto fuera tres sesenta, tenía que hacerlo todo, que llevar un dress code nuevo inventado por mí, y que si lo hacía yo solo era raro, tenía que tener asociados a ese movimiento, inventarme el slang… El OBFCL salió con la cinta púrpura, ¿no?, pues entonces yo tenía que inventarme un pack ahí que estuviera igual de guapo, y si lo ideaba todo era muy difícil hacerlo bien y que quedara a la altura. Y dije: ‘no, esto es meterme en un berenjenal’, y lo hice más asequible posible.

BBB: Sí, pero aún así lo has limado mucho, se nota que es una idea a la que le has dado muchas vueltas.

CC: Es que llevamos desde mayo más o menos, porque se supone que mi mixtape o mi disco tenían que haber salido, según los planes que teníamos en BNMP, entre julio y septiembre, pero dije: ‘no, quiero hacerlo bien y quiero hacer el disco que quiero’. Y un montón de tomas de decisiones que vinieron a raíz de ahí se ven luego, como en los featurings, que no hay ninguno en plan estrella, no busqué eso sino gente de las islas que pudieran aportar a la narrativa, aunque no tuvieran números ni nombre, pero gente que yo creo que hace buena música y que podían aportarle algo al disco y darle identidad.

 D: El rollo de los Whatsapps y los skits, ¿cuántos son originales de whatsapp de verdad, y cuántos son preparados?

CC: Son todos de verdad, menos el de Coquito que manda en Único. Sucedió que tuvimos una pelea de verdad, y la pelea es eso. Es que yo a ella la quiero mucho, pero es muy pantera negra, es muy antisistema, odia el neoliberalismo del trap, que realmente es una cosa super facha.

OP: Es que España es un sitio donde el rap es facha en gran parte, de siempre además.

CC: Yo entiendo el por qué, pero los oros… que, a ver, yo quiero una chain, no te quiero mentir (risas), pero el ‘voy comprarle una casa a mi madre, hago un montón de dinero, pago un montón de impuestos’… todo ese palique es neoliberalismo, el rollo de trabajar, tío, tú trabajas para no tener que trabajar, pero en el rap sobre todo es trabajo, trabajo, no duermo, trabajo.

OP: Los raperos americanos, Future y esta peña, van al estudio hasta que uno se duerma, el ingeniero de Future murió con treinta y algo años. Hay historias reales de que los dos iban al estudio mano a mano a grabar temas uno tras otro hasta que uno de los dos se dormía. Y así no solo Future.

BBB: Cuando la de “Monster“, “56 Nights” y todo eso, que no paraba de sacar música era por eso, todo el rato estudio, vaso de codeína, drogas para aguantar y drogas para dormir.

CC. Rick Ross casi se muere porque dormía tres horas todos los días.

OP: Mira Kanye, que estuvo ingresado.

CC: Tío, que Kanye está con pastillas porque yo creo que está loco.

OP: Cuando el rollo de lo de Trump, que canceló la gira y todo, ahí al día siguiente le ingresaron en el hospital por falta de sueño.

CC: El rap es eso, es una movida super facha, y yo trabajo un montón, pero no por afán de eso, sino porque me da miedo acabar en un Mercadona. Porque yo realmente no tengo nada que me de ilusión más que la música.

OP: El rollo es que a parte nosotros no lo hemos hecho todavía, quiero decir no tenemos nuestro primer millón, si tú tienes un millón ahí dices venga voy a relajarme, pero es que ellos lo tienen y no lo hacen, y ahora quiero diez millones y luego cien y luego mil.

CC: Claro, Drake, ¿cuál es el net worth de Drake? Creo que tiene 180 millones de net worth.

BBB: Con eso tú, yo y éste nos retirábamos seguro (risas).

OP: ¡Yo tengo un millón y me retiro! (risas).

CC: Claro, y que Drake tiene 180 millones en la cuenta, y hace una canción, la de ‘Portland’, tirándole a Jay-Z, diciéndole ‘trato de hacerme rico ahora, no cuando tenga cuarenta’, y… tío, ¡ya eres rico! Jay-z tiene 900 millones pero es que tu tienes 180, para ya si quieres, eres rico ya. Ese rollo a mí no me mola, pero es que ella, Coco, lo odia más todavía. Mi canción favorita de Kanye, la de ‘Can’t Tell Me Nothing’, hay una parte del tema que es la polla, que dice ‘compré más joyería, más Louis Vuitton, mi madre nunca me entendió’ o algo así, ‘el drama, la gente me demanda, estoy en televisión hablando como si solo fuéramos tú y yo’. Es una exaltación de poder y de hipermasculinidad, que está super bien escrita y es super motivante, pero ella odia eso, y ella odia todo el rollo del rap, todo el faranduleo, todo lo que representa, todo el capitalismo y neoliberalismo y todo eso, lo odia.

D: Eso te ha traído buenas broncas entonces, ¿no?

CC: Claro, porque yo quiero el éxito, yo quiero ser el mejor, lo que digo en la canción, digo ‘ustedes cuatro tienen unos números y han conseguido unos hitos que yo no he conseguido’, en plan tú tienes no se cuántos discos de platino, tú has conseguido que un chandal Nike se revenda por seiscientos euros, tú tienes colaboraciones con gente muy top, tú eres indie y no has firmado con nadie y eres Dios’. Y yo no he conseguido nada de eso, pero yo quiero eso, yo quiero el éxito, pero realmente eso es nocivo un poco para mí, que soy consciente de ello, y para la gente que escucha mi música, porque es eso, la exaltación de la hipermasculinidad, de que si no consigues el top es que te quedaste a la mitad y no mola.

BBB: Todo por el ego.

CC: Claro, es que nuestros enfados son por eso, porque le traba mucho esa movida, ella se ha tenido que mamar todo el proceso del disco, luego el struggle de BNMP, y ahora yo en solitario… Eso fue de una discusión fuerte, en mi coche, bueno el coche de mi madre. Y claro, ella me mandó un audio diciendo eso, como para disculparse, y no me lo mandó al contestador, me lo mandó a Whatsapp, pero le pedí que lo repitiera como poniéndose un poco en esa situación, y alargándolo un poco para tener como la fábula del disco. Pero sí, eso ocurrió, hay cosas en el disco que obviamente están exaltadas, la historia del disco es como si fuera un día. Y eso no ocurrió, es una historia aparte.

OP: Sí, y nunca te han cogido.

CC: Sí, claro, gracias a Dios, y ¡nunca he llevado nueve kilos en el coche! Y porque Glen y todos estos, había una época en la que vendían y tal…

OP: ¿Esto se puede poner?

CC: Sí, ya no venden. Tío, Tenerife es una basura porque de puertas para afuera lo venden como el paraíso del turismo y tal, pero está explotado por los propios caciques. Ahí hay un montón de corrupción que cágate, y el único incoming del dinero es el turismo, porque no hay industria, y los sectores primarios y secundarios están en la puta mierda. Canarias es la comunidad autónoma con más litigio en España por robos y por tráfico, porque la gente allí no es mala, sino que tiene que comer, entonces hay mucha gente que vende y mucha gente que da palos pero porque no hay trabajo y no hay nada. El dinero viene de inversores rusos, y de los alemanes y británicos que vienen con setenta años a morirse, entonces los señores mayores que no están jubilados plantan papas, tomates y yerba, y se los malvenden al drug dealer del barrio, y el drug dealer ese los malvende a uno, dos, tres euros el gramo, para que la gente luego en Santa Cruz o en La Laguna, que son como ciudades, la gente los venda a cinco o seis. Y es como que sabes, no es Nápoles, pero que es un barrio obrero del tamaño de una Isla.

BBB: Pero en la historia del disco, ¿vais a robar la hierba?

CC: No, a cogerla. La historia del disco es, la primera parte es Maracucho Bueno, y la segunda Muere Chiquito. La intro es como el epílogo, como una declaración de intenciones, Te Enamoraste de un G presenta como el problema que tengo yo con ella, lo que les acabo de contar de toda la parafernalia del rap. Forbes habla del dinero, ese mismo sueño que tiene la gente que no tiene nada pero lo quieren todo, esa ambición y pensar que no vales para nada, de que nada te sale bien, de que lo máximo a lo que puedas aspirar es a un trabajo de ocho horas normal. Cuenta Conmigo habla de la relación de ella conmigo, estamos lejos y nos queremos pero no podemos estar juntos. Coquito la Pieza es presentándole a ella, contando quién es, lo que hace, etcétera. Y luego ya empieza la historia como por así decir. De Ayer Para Hoy es la discusión, ella me da su punto de vista y yo le doy la mía, Majalulo explica los pibitos. Majalulo es como camello joven, es un juego de palabras. La movida es que Coquito es de Lanzarote, entonces uso cosas de allí para la historia, y allí usan camellos para el turismo, pero antes se usaban para ganadería y agricultura, es lo que se cuenta al final de la canción, el camello cuando nace chiquitito es guelfo, luego es majalulo y luego es un camello adulto. Entonces usé como el juego de palabras para hablar de los pibitos. Porque Canarias es eso, se vende como que es playa, y de hecho cuando yo estoy aquí me preguntan por Tenerife, que si estoy pasando frío y que allí tienen que estar gozando porque lo que se vende fuera es el turismo. Pero allí casi todo es área rural, no hay trabajo, y la gente se tiene que dar a eso.

BBB: En ‘la isla donde los niños se mueren’, ¿no?

CC: Exacto.

BBB: Lo has notado al volver, ¿no? Es una sensación de la que hablan muchos canarios.

CC: Sí, totalmente. Entonces majalulo no es que seas malo, sino que por ejemplo, su primo mayor cuando la burbuja inmobiliaria dejó la E.S.O., ganó dinero en la obra, estalló la burbuja y ahora está vendiendo háchi en la casa de la abuela. Su padre o su tío el mayor se comió todo lo de los noventa, que la gente o fue a la cárcel o se quedó loca de las drogas, o las dos cosas, hay un montón de gente por ahí que creció sin padre por eso, por toda esa locura de los noventa. Que realmente lo que está fuera de la explotación turística de las islas es una mierda, es super decadente, no hay opciones. Hay una calidad de vida increíble si tienes dinero, es que no hay infraestructura de ningún tipo, la guagua pasa… delante de mi casa pasa una guagua cada dos horas. Luego Tokyo Drift cuenta cómo van al sitio en el coche, conduciendo en plan temerarios, que están todos locos. Por eso luego es la excusa de la radio para meter ‘A mili’, por el rollo de los dos miles. Y luego es Chivatos, que cuenta cómo van en el coche, que ya fueron a coger los cogollos para llevárselos a alguien que sí que va a vender nueve kilos, porque vender nueve kilos son nueve kilos, y ellos lo único que hacen es llevarlo, y les coge la civil. Luego va Golfos y Ahí Fuera (No hay Reglas, que yo quería que fueran Maracucho Bueno y Muere Chiquito, porque hablan de las dos perspectivas de ese conflicto. Pero simplemente es como cuando te cuentan una fábula y luego te explican la fábula, un poco eso, desde las dos partes. Único es como fuera de la historia, el throwback de Tenerife, que fue la primera canción que escribí del disco. El audio de Carmen, que en el disco hace como que no consigue contactar conmigo y por eso me deja el mensaje en el contestador porque se supone que yo estoy con la civil, Bandida es como pidiéndole perdón, y No hay Perdón es como pidiéndome perdón a mí mismo. Y termina con una niña cantando Amén, que es una canción de fuera del disco, y es como que no sabes cómo acaba, si acaba bien o acaba mal. Realmente lo que le pase al protagonista es indiferente, da igual si lo cogieron o no lo cogieron o qué pasó con él, la movida es Maracucho Bueno / Muere Chiquito, ese niño pequeño que está cantando eso, que está cantando ‘eyo, fiolo, reza fiolo’…

BBB: Cruz Cafuné is for the children! BNMP is for the children! (risas).

 

_

___

D: Luego, por ejemplo el rollo de la narrativa de los nombres, ¿no? Por ejemplo en Amén lo de Ayoze, Dailo, y en el disco dices mazo de nombres de peña. Eso añade a la narrativa pero imagino que son cosas de tu vida normal. Estos de los que hablas son majalulos igual, o no, cada uno tendrá su historia pero al final son como luego dices en Único, que vuelves otra vez a Canarias y no ha cambiado nada.

CC: Sí, todo ha cambiado pero todo sigue igual, sí, es eso. Esto lo hablaba con Choco hace tiempo, ¿ustedes han jugado al Kingdom Hearts de Play 2? Yo jugué al primero, el juego empieza en una isla, isla Nexo o algo así, y es una isla en la que no pasa nada, y los protagonistas del videojuego quieren explorar, quieren ver diferentes mundos o planetas del videojuego. Pues Tenerife es un poco eso: no hay nada, no hay expectativas de ningún tipo, no hay trabajo, no hay tal; pero hay playa y hay sol y se está guay, y la gente quiere algo más, es eso. Pero realmente no cambia, en ‘Mango’ digo ‘el barrio sigue igual pero los niños son más grandes’, es eso.

BBB: Entonces, ordenaste los tracks de cara a la comercialización y luego pensaste la historia y seguido la escribiste, ¿o cuál fue el orden de los factores?

CC: No, yo pensé la historia, lo que no sabía cómo contarla. Porque lo que te dije antes de que quería hacerlo como de el personaje inventado confesándose al cura, yo ya tenía en mi cabeza lo que iba a ocurrir, debido a la pelea con Coco. Como que sabía la sucesión de hechos, sin locuras, como una historia típica que le puede pasar a todo el mundo. Luego fui cogiendo los skits y ordenándolos. Sabía que Único tenía que ir más o menos al final. En las primeras versiones del disco quería que Amén fuera la última canción, pero luego se suprimió y pusimos el audio del niño. La última canción del disco, No hay Perdón quería que fuera antes de Amén por eso, porque es como pidiendo perdón… Entre Dano, Lex, Choco y yo lo decidimos todo. Tokyo Drift por ejemplo se hizo en la penúltima sesión del disco. Ya habían hecho como once canciones o así, y faltaban conectores. Pues venga, necesitamos una canción que hable como de que bajen el coche, porque sino no se entiende, pum. Luego yo que sé, en Todos esos Golfos, hay una parte gospel al final y luego seguía a través del estribillo. Eso se suprimió y se puso lo del preacher, como para dar conexión, luego se tuvo que ir medio hilando todo. Hay un audio de Majalulo que dice ‘señores la rotonda ya está libre, pueden pasar…’, eso fue en la última sesión de estudio, porque no se entendía el paso de Majalulo a Tokyo Drift, y justo mis colegas en Gran Canaria habían ido a coger, y por el grupo de Whatsapp mandaron ese audio, de hecho el audio original era ‘señores la entrada a la rotonda Daruca, ya está libre, ya no hay guardias y pueden pasar’, entonces tuve que cortar el nombre y ponerlo. Fue así cómo cuadró todo.

D: El disco tiene mazo de gospel, como en el primer tema.

CC: Sí, pero porque a mí me gustaría cantar como un cantante de gospel, pero no tengo ni puta idea (risas).

BBB: Nate Dogg te mola, ¿no?

CC: Claro, de hecho la canción Chivatos, todo el mundo dice que es Kendrick, entiendo que se piense en Kendrick, pero realmente lo que yo intenté es Butch Cassidy, Nate Dogg, Snoop Dogg…. La idea de rapear con esa voz medio aguda, es como el Snoop Dogg de pibito, intenté “imitar” eso. Pero claro, se asocia a Kendrick, porque es el referente más cercano, pero el estribillo de Chivatos, es Butch Cassidy.

D: El disco lo hiciste entre Tenerife y Zaragoza, pero escribir en todos lados, ¿no?

CC: Sí, escribir en todos sitios.

BBB: ¿Pero eres de cuaderno o de móvil?

CC: Móvil, móvil a tope, porque además con el Google Keep, escribo en el móvil, enciendo el ordenador y ya lo tengo ahí, y escribo ahí y lo tengo en el móvil. Si me hackean el gmail, me muero (risas).

D: ¿Quieres escribir para más gente, o estás escribiendo para más gente?

CC: Sí, porque la editorial organiza camps de producción y escritura para otros artistas, pero raperos no. Yo no tengo ningún problema, pero la gente que no está con editoriales, como que es reticente, y peña que está con editoriales no sé si es que no se los organizan, o no quieren, ni idea.

BBB: ¿Quién os ha marcado de las islas?

CC: De rap en Canarias, influencias claras: Nirban. No tiene nada que ver con sonido, pero es un pibe que cuando yo le descubrí tenía 16 años y dije: ‘wow, se puede hacer esto con el rap’. Porque Tenerife es como muy hermético, hay mucho purista, y que si no es rap boom bap, ya nos miraban raro, y nosotros, y más de niños, no entendíamos por qué.

BBB: Pero yo precisamente veo que en Canarias también están las rarezas actuales únicas del Estado. Desde Être Supreme o Cálido y Niño Maldito hasta vosotros… Cada uno sois de un palo, me sorprende que digas eso del purismo. 

CC: Es un poco eso, como por la opresión, ¿sabes?

BBB: Salen brotes. Como géisers, ¿no? (risas).

CC: Exacto (risas). Nosotros teníamos un grupo antes que se llamaba Toska Runners. Bueno, salimos en Crypta de hecho, éramos nosotros de Tenerife, y luego en Gran Canaria estaba La B.O.N.G. Y éramos como la contraparte, ¿sabes? Los niños raros, los niños que no querían en ningún sitio, y nos hicimos colegas por eso, en plan ‘¡hay otros pibes que hacen locuras!’, y nos hicimos colegas.

BBB: E.G.A.M.I. por ejemplo, era bizarro… ¿habéis bebido de eso?

CC: ¿E.G.A.M.I. Recordings? No, ni siquiera sé muy bien cuál es el roster de E.G.A.M.I., creo que son… ¿Mono Shao? Edac Selectah, Fede… Fede es que rapeaba como un negro, pero con su piedra. Pero influencias directas en Canarias, ya te digo, Nirban y Nestakilla. Nestakilla porque era como el que a mí me sonaba más urbano, más callejero, que hacía lo que le daba la gana, y luego… no sé, tío, todos los clásicos… los clásicos sobretodo cuando los puedo estudiar gracias a Genius…

BBB: Eres un fan de Genius a muerte, eh.

CC: Claro, tío, porque el rollo es que yo me pongo un tema de rap y yo todavía no lo puedo entender al aire, yo me tengo que poner la letra, para saber qué coño está diciendo, por mi inglés. Cuando éramos niños decían ‘tienes que escuchar tal disco, porque es una joya y porque no se qué no sé cuántos”, y me lo ponía y decía coño las bases están guapas, y el pibe rapea, pero no entiendo qué pasa con este disco, por qué es tan especial. Entonces gracias a eso pude entenderlo, pero no sé, referentes claros tío… Biggie. También 2Pac, pero no por la música, la música de Tupac no me gusta mucho en realidad, pero me gusta lo que representaba él y su persona pública. Luego he estudiado como todas las cosas que se tienen que escuchar y estudiar, “The Diary” de Scarface, Nas… todo eso, pero, buf, es que no sé decirte influencias claras, tío. Ahora a día de hoy sí que me fijo a la hora de hacer las cosas en Ghali. El pibe es el Jay-Z europeo, no sé si tiene mi edad o un año menos, y la madre es jordana, el padre es italiano, y que yo sepa está independiente, en un país que es Italia, que el italiano solo se habla en Italia si no me equivoco, y tiene más visitas, más impacto y más tráfico que muchos hispanohablantes, creó su marca de ropa que es STO, luego hizo STO records, que tiene una radio, ficha artistas…

BBB: Joven Booba.

CC: Exacto, tiene que ver con Sfera Ebbasta, con Capo Plaza, que está en STO. Este pibe es un visionario, es un entrepeneur, es como Jay-Z. Además todo lo que hace en redes… Yo no sé cómo es su equipo, pero todo es perfecto. Es más activo que la gente que está fichada, y lo hace mejor.

BBB: Y luego tienes toda la influencia de reggaetoneros.

CC: Claro, es que no sé muy bien cómo, pero Tego, Vico C, Don Omar llegaron aquí rápido… De hecho yo soy técnico de sonido y estuve de prácticas en unos estudios de Tenerife que se llaman Multitrack, y allí no sé si se terminó de mezclar o de masterizar el primer disco de Don Omar, en Tenerife, por la puta cara.

BBB: Estarás cansado de que te pregunten el rollo de si Canarias es África, qué tienen los canarios, etc. ¿No?

CC: No, es que me preguntan en plan: ‘¿y qué tiene Canarias que salen cosas raras?’. Y no sé, habrá un por qué, por sincretismo de culturas o por inmigración, no lo sé.

 D: Y la conexión con Finesse, eso fue primero por Internet y luego allí, o ¿cómo fue?

CC: Eso fue porque un día por la cara me empezó a seguir una chica en Twitter que tenía puesto en el perfil que era de Venezuela, y dije ‘¿qué coñó?’, y la empecé a seguir como por las risas, una maracucha que hace música y que me empezó a seguir, parecía como una señal. Empezamos a hablar, y esa chica luego resultó ser Santa Bandida, que fichó por Finesse, sin ellos saber de nosotros, y ella no les habló ni de mí ni de BNMP, y un día de repente el CEO de Finesse, les dijo ‘escuchen a éstos que acabo de encontrar’ y dice Santa Bandida: ‘sí, yo lo conozco’.’Ah, pues dile que si se quiere hacer un tema’, ‘yo se lo digo, le tengo en Whatsapp’. Y estuvimos hablando, me contó que estaba en FInesse, que está Jesse Baez, y yo a él lo conocía del remix de ‘Tell your friends’ de The Weeknd y dije: ‘¿qué coño? ¡claro!’. Y a partir de ahí luego surgió la idea del disco. Fue todo muy por la cara, muy espontáneo, random, las cosas de la vida.

D: ¿Pero luego allí os conocisteis?

CC: No, porque ellos son de Monterrey, y nosotros no fuimos, a nosotros nos llevó a México otra peña diferente, Mario Bautista, que es un pibe que allí es como… un Justin Bieber mexicano. El pibe empezó en Vine, luego pasó a Youtube, luego música, y el notas no se qué números tiene pero allí es como una súper estrella. Claro yo veía los números en Internet, pero no sabía el fenómeno fan que había alrededor de él en México, y nos montamos en un Über, para ir a una entrega de premios en la que él estaba invitado o nominado, y llegamos al recinto y un montón de niñas pegadas al cristal del coche, moviéndolo, grabándonos sin saber quiénes éramos nosotros, y yo riéndome en plan: ‘pero qué es esto tú, ¿soy Beyoncé ahora loco?’ (risas).

BBB: Os lo pasasteis bien en México…

CC: Sí, muy, muy guapo (risas).

BBB: ¿Qué más discos que tengan una historia te han influenciado?

CC: “Good Kid Maad CIty“, Only 4 Cuban Linx, luego me fijé en todos los discos de rap conceptuales, “Deltron 3030”, por ejemplo… A mí no me gusta, eh, pero sí me lo estudié para ver cómo lo habían hecho. Bueno el “My Dark Twisted Fantasy” es una puta bomba. Todos los que cuentan como una historia. Porque no quería hacerlo con skits, pero luego me di cuenta de que sí, había que hacerlo con skits.

BBB: Está guay, está redondo, además tiene quince tracks, para tener quince…

CC: Me daba miedo eso tío, que fuera largo. Y que los niños no escuchan quince canciones pero parece que está funcionando de puta madre.

BBB: Nadie escucha discos, ya casi no se puede.

D: Realmente es que son diferentes estados de ánimo casi.

CC: Claro, es que eso es lo de “Good Kid Maad City“, porque por ejemplo, “Only Built For Cuban Linx” era rap, pero “Good Kid Maad City” es como que tiene un poco de todo. No tan exagerado como un reggaeton, y luego una base en plan área de la bahía como Tokyo Drift, que parece de Iamsu! por ejemplo . 

_

DIOS

___

 

D: Te iba a preguntar por Dios pero supongo que es un rollo simbólico, o ¿realmente es Dios?

CC: Yo me crié en una familia ultra cristiana, mi madre era profesora de catequesis, y mi padre nunca ha ido a misa pero es el típico temeroso de Dios, ¿sabes?. Como que le da miedo que exista algo, entonces yo me crié en todo eso, yo tengo hecha la comunión, la confirmación… todo a tope. La movida es que el concepto de Dios judeocristiano… creer en eso es medio locura, porque es un tipo que está arriba y te juzga si haces bien o si haces mal, y toda esta vida es una prueba… y eso es muy medieval. Entonces yo uso todo ese imaginario porque me crié en eso, si fuera budista a lo mejor usaría el imaginario budista, y si fuera de la selva a lo mejor le rezaría al dios del árbol y al dios del río, pero como me crié donde me crié, uso esos símbolos, y como no quiero crear una secta, para que se me entienda con mis símbolos, uso eso. Pero realmente lo que a mí me mola, de ahí viene el nombre de Cruz Cafuné y tal, es que cuando el judaísmo era como la religión imperante, al igual que en muchas otras sociedades, la religión y la ley iban de la mano, porque el jefe estaba ahí porque Dios lo había elegido, al igual que Franco era el elegido de Dios, era la manera de legitimar el poder. Entonces la religión ponía las leyes civiles y tal, no matarás, no robarás, toda esa mierda… Los judíos tienen el kosher, la religión se metía en la sociedad, entonces de repente aparece Jesucristo, que era un nota que se adelantó 2000 años a su tiempo, que se pone a hablar de feminismo, de comunismo… El hablaba de Dios para que le entendieran, pero en las escrituras originales él habla de Elohim, que se traduce como ‘muchos dioses’ y él se refiere a la comunidad, al hermanamiento, y habla del amor, él no habla de un señor con barba que te juzgue. El habla del amor, y que el amor es su padre, y de que el amor nos une a todos y tal y cual. Y realmente es una secta, como era un agitador político, y la religión iba de la mano con la política, es lógico que un agitador político tuviera tintes religiosos, pero era una especie de Che Guevara, Tupac, Bob Marley de la época, era un hippie que cágate. Y lo gracioso del notas, lo bonito de Jesucristo es que creas en él o no, en plan tengas fe en que es hijo de Dios, o no, o que convirtió agua en vino y tal, da igual todo eso, imagínate que es un cuento inventado. El cuento inventado habla de cómo un tipo hablaba del amor hasta el extremo, como que el amor era la máxima del universo, tenía el poder para organizar una revuelta armada contra el estado romano en su territorio, que los oprimía, y prefirió morir por sus ideales en una cruz. Que luego resucitara o no resucitara es lo de menos, la gracia del notas es que murió por eso, por el amor y por sus ideales. Y me recuerda ese mismo discurso al que llevaban Tupac o Bob Marley. Era como el OG de todo eso, es un tipo al que yo admiro. Entonces yo cuando hablo de Dios y todo eso, lo hablo en esos términos, como el amor, la fraternidad, la importancia de la comunidad y tal. Yo odio a la Iglesia como institución, la Iglesia como institución es una basura, y tiene cosas que no puedes sostener en 2018.

OP: ¿A tu madre le gusta cuando hablas de Dios?  

CC: Sí, lo que pasa que mi madre es súper radical, yo cuando empecé a tener novias me cogió y me dijo ‘en mi casa no se aborta’ (risas). Es que al fin y al cabo lo que yo tengo también es una fe, porque yo creo en el amor, y no puedes medir el amor en newton ni en julios ni en bares de presión, al final es una fe, y un ateo se puede reír de esa fe como de cualquier otra, porque no se puede demostrar, pero es la mía. Entonces uso esos símbolos porque me enseñaron para referirme a lo que quiero referirme.

D: ¿Y Cafuné?

CC: A mí todo el mundo me llama Civi, porque yo soy Carlos Bruña Zamorín, entonces las iniciales son C.B.Z. y cuando tenía trece o catorce años me empezaron a llamar por las iniciales en inglés, pero me parecía muy naïf, y en la península me nombraban como ‘cibizeta’, y me parecía feísimo. Entonces, nada, Cruz Cafuné no tiene historia, fue que estuve con Choco buscando, y cafuné significa en portugués de brasil ‘caricias en el pelo’, y yo como soy un suave y un romántico, me gustó, y porque estaba buscando un nombre compuesto donde las dos palabras empezaran por la misma letra como Peter Parker, o Bruce Banner, ya que casi todos los de Marvel empiezan por la misma letra.

BBB: ¿Algo más que quieras añadir o que se nos haya olvidado tratar?

CC: Que en el disco hay un montón de cosas interpoladas de los dos mil, y que la gracia es buscarlas, están ahí adrede, y están a la vista. Acordes, melodías, algún sample… hay uno, que yo pensaba que lo iba a coger todo el mundo pero nadie lo ha visto, hay un montón de cosas adrede puestas de los dos mil, un pibe esta tarde me comentó en YouTube que hay uno que lo pillaron. Hay melodías, melodías de voz… bueno en Coquito la Pieza la parte de Daddy Yankee, es como la más obvia.

BBB: Te gusta el juego del rap, eh (risas). A nosotros también.

 

Entrevista por BigBrothaBob y Dasar

Fotografías por @anasispaw