Entrevista a Antwon

Favorita1

 Antwon es bastante más que un fenómeno indie hip hop del verano, como algunos pensaron cuando el goloso videoclip Living Every Dream se expandió por las redes sociales en 2012. Su lista de mixtapes, bootlegs y álbums ha aumentado considerablemente en estos últimos tres años. Antes tocaba punk en Leather y ahora colabora con Cities Aviv o Lil Ugly Mane.

El magazine Incalling apostó por Antwon y organizó una acertada velada en Madrid el 15 de abril. Aprovechamos su paso por la capital para hablar un rato sobre Chief Keef, el punk y My Westside Horizon mientras descansaba de la prueba de sonido y prendía un blunt. Excuse me while I light my spliff…

Antes de hacer rap, estabas en la escena hardcore punk. ¿En qué momento comenzaste a hacer rap?

Vengo de los suburbios y la vida allí es aburrida, por lo que haces cosas para pasar el rato. Conocí el punk y el hardcore y sigo escuchando esa música. Y al mismo tiempo escuchaba rap y otras músicas, como techno o metal.

Pintabas graffiti, ¿no?

Sí, pero tuve que ir a la cárcel por ello, así que no he pintado más.

¿Patinabas en monopatín en aquella época?

Un poco, pero no era para nada bueno con el skate.

En la entrevista que hiciste con Noisey decías que el público del punk estaba estancado en una edad determinada y no crecía. ¿Te parece que el público del hip hop sí escapa de esa “inmadurez”?

No, no es que el público del punk no madure. El hardcore y el punk es algo en lo que generalmente te involucras cuando eres muy joven, pero llega una edad en la que dejas de ir a conciertos, mientras que los más jóvenes siguen yendo con mucha frecuencia, es algo cíclico y es para todo igual, nada más. Pero quien piense que por no ir a shows estás fuera, es estúpido: yo sigo en el punk y el hardcore y seguiré yendo a shows, aunque ya no tengo todo el tiempo del mundo para ello.

Vienes de la costa oeste y tu rap tiene un poso claro del sonido clásico de L.A. y Oakland…pero he leído cómo te comparaban con Notorious B.I.G. La letra de Life Iz What You Make It tiene algo de Juicy de Biggie, ciertamente. ¿Qué opinas?

No veo la similitud. La única comparación posible es que soy negro y estoy gordo, y eso creo que es frívolo. Es una comparación bastante frívola. No es que no me guste esa comparación, me gusta Biggie, pero no creo que tenga mucho que ver con él, la comparación me parece bastante frívola y fácil.

¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué rappers de antes y ahora escuchas?

De lo clásico me gusta Company Flow, me gusta Ice Cube… Ahora escucho mucho a gente de Chicago: Lil Herb, Chief Keef me mola, está guapo…. [Sigue pensando] Ratking, por supuesto, pero ésos son colegas. No sé, no escucho más hardcore punk que rap…Me gustan muchas movidas de Detroit como Doughboyz Cash Out.

¿Jay Dilla y Slum Village?

Oh, eso está guay también, Esham, Jay Dee…me gusta mucha música de Detroit.

¿Y de punk o hardcore? ¿Cuál es el mejor disco de punk de toda la historia?

¿Uno?

Sí.

Eso es ridículo, no puedo coger uno solo de toda la historia.

Tu preferido.

No hay uno, no.

¿Y tres?

¿Tres? [Medita unos segundos] Probablemente, Set it off de Madball, Hear Nothing See Nothing Say Nothing de Discharge y el primer álbum de The Sundays.

Hay un par de conexiones que me gustaría que comentaras. La primera es la de Lil Ugly Mane. Leí que os habías conocido a través de una compañera de piso.

Tengo una amiga que solía vivir en Philadelphia, aunque ahora está en Nueva York. Yo iba mucho a verla a Phillie, en vacaciones, y él se mudó a vivir con ella y en una visita coincidimos. Más tarde tocamos juntos en una cueva junto a la playa en Suthro Baths en San Francisco. Estamos en contacto desde entonces, seguimos hablando.

La otra conexión  por la que te quería preguntar es la del sello Ormolycka.

Sí, Ormolycka fue precisamente quien montó ese cave show con Lil Ugly Mane en San Francisco. Es un sello que saca muchas cintas, lo lleva mi amigo Jason Baker. Sí, él es bueno también.

Ormolycka sacó una cinta de Death Grips que ahora está agotada y vale más de 200 dólares en Ebay. ¿Tienes contacto con Death Grips o hay alguna colaboración?

No, no. No es mi rollo. No es que no me guste o no lo pille, simplemente es algo que no me llena.

¿Conoces algo de rap español o rap en español?

Big Pun, Kid Frost, Fat Joe…

Yo te conocí el verano que sacaste el clip Living every dream. La onda noventera que tiene el vídeo le gusta a toda la gente a la que se lo enseño. ¿Cómo surgió hacer un clip así?

Lo hizo Brian Tauszik, que también hizo Helicopter, ambos fueron ideas suyas. Se rodó durante tres días aproximadamente, en la zona de Los Ángeles.

De tu discografía me quedo con My Westside Horizon. ¿Puedes volver a aquellos días y contar cómo fue la creación del álbum? ¿De dónde viene el título?

Trata sobre la época en la que me mudé a San José y vivía en el oeste, y desde el baño de aquella casa podía ver el horizonte. Supongo que es por eso. Hablo de una época de mi vida, vivía en San José y mi amigo Badslorp, que produjo el disco, se mudó al centro de San José y todos los viernes me recogía y nos íbamos a grabar. Me gustaría que estuviese mejor mezclado y masterizado porque tiene un sonido horrible.

¿Cuánto tiempo os costó hacerlo?

No mucho, porque solíamos grabar mucho y rápido.

¿Qué mecánica tienes para escribir?

Pillo ideas todo el tiempo y cuando lo siento, lo escribo. Sin más.

Y así de natural, se acaba el blunt y posa en el subsuelo de Madrid, antes de despedirse muy educadamente para volver a la prueba de sonido.

favorita2

Fotografías por Ana Sinausia.