Entrevista a 2nd II None

El 14 de junio de 2014 se celebró un concierto en París en el Petit Bain, una discoteca en el interior de un barco en el Sena con un más que apetecible line-up en clave de g-funk: los parisinos Southcide 13 y dos emblemas de la costa oeste como son South Central Cartel y 2nd II None.

Quien organizaba este cónclave no podía ser otro que el embajador de la west coast por excelencia en el país vecino: el incombustible Aelpéacha, fundador de la plataforma Splifton y responsable del sonido g-funk más fiel a las raíces facturado en la France. Al margen de su prolífica carrera  con cerca de una veintena de discos en solitario, destaca su trabajo como productor de una obra maestra del rap francés titulada «Du berceau à la tombe» del dúo Southcide 13, incluida hace unos años en el libro ‘Rap français: une exploration en 100 albums’ de Mehdi Maizi. Sobre dicho disco ya realizamos anteriormente una reseña y profundizamos en la historia pandillera de OGKim y BG Lolo en la cruzada contra los grupúsculos neonazis de París.

Este dúo fue el encargado de abrir un show muy especial que los reunía después de muchos años desde que Kim trasladase su residencia a Tailandia. Tras ellos Prodeje y Havikk the Rhyme Son hicieron recordar muy vagamente a los presentes lo que un día fue South Central Cartel, claves a la hora de hablar del gangsta rap angelino de los noventa, para dar paso a la actuación de 2nd II None.

“Let the rythm take you all night long!”

2nd II None son un dúo de L.A. formado por los primos KK y Gangsta D y se estrenaron en la industria en 1991 de la mano de DJ Quik, quien produjo enteramente su primer álbum y gran parte del siguiente. Unas horas antes del bolo pudimos entrevistar al grupo en el estudio Delaplage de Aelpéacha y charlar con ellos sobre sus orígenes y cómo era la vida en el Compton de los noventa. Su relación con Quik no pasaba por los mejores momentos y prefirieron obviar algunas preguntas sobre el productor, pero quien esté al corriente de la afiliación Blood de los tres podrá suplirlo con algunos códigos únicos de su directo: el b-walk y los handshakes de Gangsta D, OGKim disfrutando como un niño en primera línea del público y una bandana azul y otra roja anudadas llamando a claudicar una guerra fratricida y unirse bajo un mismo ritmo. Y, como ellos predican, por ese ritmo nos dejamos llevar toda la noche.

Entrevista por BigBrothaBob  

Imágenes directo por Zyme Sngr

Edición por Dasar