Entrevista 128 Films "Mucha gente ha podido no llegar a entender nunca el concepto, justo después de salir uno ya pensaban en el siguiente"

128 Films

Probablemente hayas oído hablar de ellos, es más, probablemente hayas visto alguno de sus videos, colaboradores asiduos cuando hay que “retratar” a Agorazein o creadores de los famosos “Basement Series” la verdad que estos chicos son una productora a seguir en el ambito audiovisual. Tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y aquí están las impresiones que nos dejaron.

Crypta:

Contadnos un poco de introducción a 128 films, quienes sois, de que os conocéis o como habéis llegado a formar este proyecto.

128 Films:

Pues 128 films somos una productora audiovisual de Madrid en activo desde 2009. Somos 4 colegas que siempre hemos tenido intereses parecidos relacionados con la fotografía y el vídeo y un día decidimos montar esto a ver qué tal. Vivimos en el mismo barrio y nos conocemos desde pequeños.

Crypta:

¿Cuándo surge la inquietud de realizar visuales? ¿era algo que desde crios os gustaba o surgio como una posibilidad con los años?

128 Films:

En realidad nosotros hacíamos (y hacemos) fotografía antes de empezar con esto, por lo que hacer videos es resultado de querer ir un poco más allá. Conseguimos una cámara de mierda con la que empezar a hacer las primeras pruebas hasta que decidimos invertir en una propia. Además algunos de nosotros estudiábamos o empezamos a estudiar por esas fechas movidas relacionadas con la imagen.

Crypta:

La verdad es que era una cosa que queriamos preguntaros, por los estudios, ¿cuales son?, o si aun estais estudiando, si os han ayudado a mejorar o a entender tambien mejor el mundo de los audiovisuales.

128 Films:

Pues en realidad entre todos tenemos un poco de todo: comunicación audiovisual, ingeniería en sistemas audiovisuales, módulo de imagen y módulo de diseño gráfico, aparte de algún curso suelto por ahí. Si nos han ayudado a entender los audiovisuales mejor puede que un poco sí, pero te das cuenta que si no tienes ideas e iniciativa no vas a ningún lado. Vamos, que los estudios claro que aportan pero si no tiras para alante no aportan nada, al menos en esto.

Crypta:

Claro, ¿cual fue la motivacion a la hora de ponerse a rodar? es decir, ¿visteis unas carencias en la escena?, ¿ o simplemente os apetecia/era una inquietud y por afinidad empezasteis a grabar a gente?

128 Films:

La motivación primera fue hacer vídeos, no importaba mucho de qué, sobre todo cuando tuvimos cámara propia y total libertad. Al mismo tiempo surgió la idea de hacer videoclips ya que siempre nos ha llamado la atención y también por que era fácil e instantáneo debido a colegas que hacían música. Justo en ese momento que estábamos rodando a muerte empezamos con los Basement Series porque eran rápidos y creíamos que una serie de vídeos de gente cercana podría gustar. Al fin y al cabo, desde un principio la motivación empieza ligada a la música, más concretamente al videoclip de rap, pero a la vez a las ganas de hacer vídeos con otros fines y otras temáticas, de ahí ese constraste en nuestro canal.

Crypta:

Por curiosidad, y si se puede saber, ¿de que o de donde viene el 128?

128 Films:

Jaja la verdad es que no lo pregunta mucha gente para ser lo único que tiene el nombre en sí. 128 es el número del trastero de uno de nosotros, en el que nos hemos juntado desde siempre y utilizado como almacén. También es donde empezamos a editar, así que el nombre estaba claro.

Crypta:

Mola. Lo más curioso que yo veo en los Basement Series es el salto de calidad a partir del 4º, ¿ había una intencion formal a la hora de hacerlos asi? porque ya habia salido lo de markes en el que los medios se ven más profesionales, ¿o fue otra cosa?

128 Films:

Puede ser que haya un salto de calidad, pero nunca ha sido preintencionado. Quisimos que estos vídeos fueran simples, una toma grabada en directo y sin cortes y una serie de imágenes cotidianas que representaran al protagonista después. De repente vimos como mucha gente empezó a hacer vídeo no profesional (Canon DSLR’s makin money) y supongo que quisimos que los siguientes tuvieran algo más, además de que nosotros mismos evolucionábamos como filmmakers. Aunque los últimos puedan no ser estrictamente la idea principal, creemos que se ha mantenido el concepto.

Crypta:

Habláis del concepto de los Basements y de que la motivación surge liada al rap… desde fuera la impresión que tenemos nosotros es que la gente no acaba de entender este concepto, sacabáis uno y ya estaban pidiendo el siguiente, ¿no os llegaba a tocar la polla toda esta parafernalia después de pegarse el curro?

Basement Series Bonus by Erik Urano from 128 Films on Vimeo.

128 Films:

La verdad es que nunca hemos tenido muy en cuenta comentarios de ese tipo en youtube y sitios así (que es de donde venían esos comentarios pidiendo el siguiente) así que nunca nos ha llegado realmente a importar del todo. Pero si que es verdad lo que dices de que mucha gente ha podido no llegar a entender nunca el concepto, justo después de salir uno ya pensaban en el siguiente. Supongo que eso no nos ha pasado sólo a nosotros sino que ha sido lo que ha venido ocurriendo estos últimos años y ocurre ahora, la saturación de material audiovisual y contenidos. Alguien que vea un Basement Series pierde 2 minutos de su vida, a los 5 minutos ya se le ha olvidado o ya está esperando el siguiente. Afortunadamente, hay otra parte del público que sabe apreciar otros aspectos.

Crypta:

¿Como es la relación con el cliente/artista a la hora de realizar el video?, ¿que libertdad os dan?, ¿les vais con un proyecto?, ¿os vienen con un proyecto o todo nace de un brainstorming junto al artista?. Una vez esto, ¿os dan libertad o por lo general les suele gustar estar encima de vosotros?

128 Films:

Esa relación depende mucho de con qué tipo de cliente estemos tratando. Hay gente que son colegas, por lo que todo suele ser más fácil y flexible a la hora del trato pero a la vez más difícil en cuanto a dar forma a una idea o innovar. Como te he dicho suelen ser colegas, es más, intentamos que la gente con la que trabajamos sea cercana o tenga algún nexo en común (sobre todo en cuanto a videoclips musicales), así que tenemos bastante flexibilidad para dar forma al proyecto, tanto en el rodaje como en la edición. Por otro lado, alguien que te viene con un proyecto determinado en la cabeza está pidiendo eso, así que tampoco te puedes salir mucho, pero a la vez si ha pensado en nosotros es porque querrá que aportemos algo nuestro.

Crypta:

¿Como veis la situación de una empresa audiovisual en el panorama tan saturado actualmente? ¿Tenéis pensado dar el salto a la ficción o el documental?

128 Films:

Creemos que al estar tan saturado el panorama es más jodido que alguien se pare a ver tu trabajo y aún más que le guste y lo vaya a seguir, por lo tanto tienes que tener algo que te distinga de los demás o te haga diferente en algún modo. Seguir un estilo e intentar preservarlo vídeo tras vídeo no es fácil y no siempre se consigue, pero si alguien ve un vídeo nuestro y es capaz de notar ese estilo antes de saber que es nuestro esa es la clave, y más ahora que puede hacer un vídeo cualquiera.

En cuanto a dar el salto a la ficción o el documental, sí que nos gustaría como creemos que a culaquiera que haga vídeo, pero en estos momentos no es algo a corto plazo. También para eso hay que tener medios o una productora que te financie y de momento no es el caso, aunque tampoco hemos buscado eso por ahora.

Crypta:

Vemos que muchos de vuestros videos estan relacionados con el graffiti ¿Teníais relación con ese mundo antes o es algo que sale a raiz de los videos?

128 Films:

Sí, siempre hemos pintado y hemos tenido relación con ese mundo, de ahí vienen la mayoría de los videos de graffiti más que del sentido puramente artístico.

Slum Writers from 128 Films on Vimeo.

Crypta:

El tema de la localización tanto en fotografía como en video es importante, ¿hay un trabajo de producción anterior, de búsqueda de esta misma?.¿Cuánto hay de antes, de mientras y de después en un video de 128 films?

128 Films:

Esto también depende del vídeo. Lo normal es darle vueltas a las localizaciones y la fotografía partiendo de un concepto, pero esto no siempre es así, incluso hay veces en las que se nos ocurre un vídeo a partir de una localización que nos mole, sobre todo en vídeos nuestros en los que tenemos más libertad. En videoclips musicales dependes de la idea que quiere transmitir el artista en el tema, pero hay veces en las que el artista también sabe lo que quiere transmitir en la pantalla, cada vez más. A veces tienes el sitio pero tienes que preparartelo para que quede como esta en tu cabeza, que es un trabajo más de fotografía, y a veces sabes lo que quieres pero tienes que buscar y buscar hasta encontrar algo que concuerde, que es un trabajo más de localización o producción. Esto último, por ejemplo, es lo que nos pasó en el videoclip de Jerva en el que la idea era transmitir agobio y tensión.

Crypta:

Y por ejemplo, la idea de empezar con Breakfast at Tiffany`s en el vídeo de If She Don’t , ¿de quién fue? Porque es verdaderamente muy arriesgada si pensamos que las referencias audovisuales de los “rappeiros” españoles son Scarface, Boyz’n’the Hood y algo de Spike Lee…

En el tema con C. Tangana es que parece que os habeis salido de los estandares de los “raperos” o lo que ahora se lleva, tanto en el Besame Mucho se ve -aparte de las mejoras visuales- la asuncion de riesgos o la idea/concepto de transgredir ciertos codigos compartidos o heredados, que incluso capan o constriñen la creatividad, tanto del artista, como del realizador/es.

128 Films:

Sí, todo lo que sea salirnos de esos estándares de los que hablais para nosotros va a estar bien, porque creemos que toda esa movida esta un poco podrida la verdad. Como bien dices, un videoclip de rap esta preconcebido como un tío rapeando en su barrio delante de la cámara, o al menos eso es lo que muchos piensan, y eso es lo peor que le puede pasar al filmmaker desde el punto de vista creativo. A nosotros por ejemplo nos gusta bastante la música electrónica y nos molaría hacer videos así, en los que la música está más abierta a la interpretación. Por eso al trabajar con Pucho (C.Tangana) siempre acaba saliendo algo diferente, porque él también intenta salirse de esos estándares y no seguir un estereotipo. En If She Don’t hay una dualidad entre lo que quieres y lo que tienes, con un guiño a Breakfast At Tiffany’s y a la propia tienda en el sentido de que al llegar a ese punto “nada malo puede ocurrirte”, de ahí esa introducción. Pero meter esto fue idea suya, así que más bien deberiais preguntarselo a él.

Bésame mucho – C.Tangana (Agorazein) from 128 Films on Vimeo.

Crypta:

Lo haremos porque es un tema que tiene chicha la verdad. Por tanto, ¿estais abiertos a trabajar con gente de otros ambientes imagino?

128 Films:

Claro, por supuesto.

Crypta:

Habéis hablado del proceso de creación del vídeo previo al rodaje (búsqueda de localizaciones, tratar el tema con el artista en concreto, etc.) pero,  ¿cual es el proceso de post-producción? ¿Lo hacéis entre todos o cada uno tiene su función específica? ¿En que programas os soléis desenvolver?

128 Films:

El proceso de post-producción es montaje, edición y etalonaje del vídeo completo, aunque en algún caso hemos tenido que realizar este proceso por partes. Lo llevamos a cabo entre todos, sin ninguna función específica, y utilizamos Final Cut Pro y cuando se requiere sus extensiones Motion y Color.

Crypta:

¿Cómo veis la post-edicion agresiva de algun tipo de videos? Sois más del gusto realista, por ejemplo, con toda la tendencia actual, sobretodo en moda, de la realicacion de videos con “medios pobres” como podrian ser VHS o Super 8, en fin, ¿El equipo, hasta donde influye?

128 Films:

El equipo influye, eso está claro, pero hasta cierto punto. También hay que tener en cuenta el cómo aprovechar los medios para conseguir el mejor resultado final. Por ejemplo a nosotros nos gustaría poder grabarlo todo en 4K y con unas ópticas de la polla, pero si a partir de ahí empezáramos a descuidar el contenido se notaría igual y todo el equipo no serviría de mucho. Si realizas un video con pocos medios por que no tienes para más pero dice algo y tiene forma, chapó; pero si pillas una super 8 y juntas un par de tomas ruidosas sin sentido porque está de moda, mal…

Crypta:

En cuanto a referentes, tanto nacionales como internacionales, ¿que es lo que mas os atrae?

128 Films:

Pues hay mucha gente haciendo cosas interesantes que es totalmente desconocida y que deberían de ganar terreno a otra gente que está “arriba” llevándoselo muerto. Nombres hay muchos y cada mes que pase saldrán más, tanto aquí como fuera, pero lo que más nos atrae es gente que sabe exprimir una idea con pocos medios hasta presentarla bien o de manera original, o otras veces gente con medios que simplemente tiene gusto y talento para expresar. Es lo que pensamos que está ocurriendo un poco en estos momentos, que a lo mejor no hay unos referentes modernos claros al haber tanta cantidad de gente haciendo cosas tan variadas .En resumen, pensamos que si haces vídeo o música tienes que expresar cosas e intentar no dejar indiferente al consumidor, de lo contrario pierde un poco el sentido.

D.Gómez – Swing (Prod. Serious P) from 128 Films on Vimeo.

Crypta:

Al inicio de la entrevista comentabais que antes de dedicaros al video estaba la fotografía ¿Continuais con ello o ha quedado en un segundo plano? ¿Algún sitio donde poder ver vuestro trabajo?

128 Films:

Sí, si continuamos con ello aunque alomejor en algunos momentos pase más a un segundo plano debido al vídeo, pero si que seguimos y si todo va bien. Acabamos de estrenar una web (http://128films.com) en la que iremos subiendo algunas de nuestras fotos al apartado de blog. No pretende ser fotografía profesional, subiremos fotos nuestras libremente cada cierto tiempo y ya está.

Crypta:

Antes de cerrar por nuestra parte, nos gustaria soltaros una serie de nombres y que nos dijerais lo primero que se os viene a la cabeza:

Larry Clark:

Nos mola todo su trabajo desde la foto hasta las películas, expresar la realidad tal y como es. Aunque KIDS haya hecho mucho daño haha

CANADA (la productora de vídeo):

La descubrimos con Bombay, y la verdad que nos flipan muchas cosas suyas. Se merecen llegar a donde parece que estan llegando.

Romain Gavras:

Es la bomba, tanto en estética como en ideas.

Hype Williams:

Ha hecho los vídeos que nos hemos comido toda nuestra vida, es leyenda.

Creative Control:

Tuvieron su momento en el que se hicieron notar bombardeando con vídeos frescos y realistas, a nosotros nos molaba bastante ese rollo.

Para venirnos a la escena nacional, Javier Díaz y el proyecto audiovisual de Ziontifik:

Están sacando videos serios y haciendo las cosas bien, que aquí hace mucha falta.

Costa (como director):

Más de lo mismo, trabajando serio y bien.

Y por último, Patric (también como director):

Le conocemos porque vino a vivir a nuestro barrio y es un profesional, garantía.