Footage (VII): En Francia se acuerdan de Rodney King

Rodney King riots

Que la brutalidad del caso Rodney King dejó una marca imborrable en Estados Unidos ya lo sabemos todos. También somos conscientes de que si hubo un género musical que se hizo eco repetidamente de ello fue el rap, especialmente en Los Ángeles, la ciudad donde se produjeron los disturbios consecuencia de la resolución tomada en el juicio del Sr. King. No vamos a repetirnos, todo esto lo explicamos hace algunas semanas en nuestra sección Behind Bars dentro del artículo: Disturbios en Los Ángeles y rap como banda sonora.

Desde entonces cualquier tema en el que se tratara la brutalidad policial, las injusticias del sistema o la violencia racial, ha sido una buena excusa para incluir la figura de Rodney King y no sólo en Estados Unidos. USA no es el único lugar donde se acuerdan de él, muchos mc’s de países varios han hecho referencias en sus temas a este polémico caso y a estos disturbios. Hoy simplemente como curiosidad, queríamos complementar el reportaje anterior con esta pequeña lista de cuatro temas de rap made in La France en los que se hace referencia a la figura de Rodney King. Estos cuatro temas, en especial los tres primeros, son temas que pertenecen a discos que han sido trascedentes en la historia del rap francés y que merecen un análisis a fondo de todo lo que cuentan en sus letras, pero hoy sólo pasaremos por encima de ellos para recordar a Rodney. Habrá tiempo para dedicarles la atención merecida otro día.

 

1) Assassin – L’État assassine (1995)

“Car l’Etat assassine, à deux doigts Rodney King”

“Porque el Estado asesina, bien cerca estuvo Rodney King”

 

En este tema,  Assassin escupen pura rabia hacia las injusticias cometidas en el país, centrándose especialmente en las barbaries policiales. El título lo resume bien “El estado asesina.” Por su puesto, en un tema de este tipo, no podían faltar las alusiones a Rodney, un caso que ejemplifica tan claramente lo que denuncian en cada barra, que le guardaron un lugar privilegiado en el estribillo junto a otros dos jóvenes franceses asesinados por la policía. Esos otros casos posiblemente serán tratados en Crypta más adelante.

 

 

2) Ideal J – Pour une poignée de dollars. (1998)

“J’ai senti la patate, mais crois moi, regarde moi j’suis pas Rodney King

“He sentido el peligro, pero créeme, mírame, yo no soy Rodney King”

 

En este tema Kery James nos habla de cómo muchos jóvenes se ven obligados a delinquir para ganar “un puñado de dólares” debido a la poca integración social que les ofrece el sistema. En el párrafo concreto de la frase habla también de las malas costumbres que tiene la policía cuando les interroga o detiene, de ahí que haga referencia a Rodney King.

 

 

3) Pit Baccardi – Si j’étais (1999)

“Si j’étais flic et toi Rodney King, la matraque en main toi au sol sur ce parking”

“Si yo fuera poli y tú Rodney King, porra en mano, tú al suelo en el parking”

 

Esas son las primeras palabras que suelta Pit Baccardi en este tema donde hace una crítica a la policía, al machismo y al racismo, iniciando las frases con un “si yo fuera” y jugando con una dura ironía como en este ejemplo de la paliza a Rodney King.

 

 

4) Psy4 de la Rime – Justicier (2005)

“Ma liberté à les bleus de Rodney King”

“Mi libertad para los polis de Rodney King”

 

Justicier es más de lo mismo, otro tema denunciando las injusticias cometidas por la policía, en el que Soprano tampoco se olvida de Rodney King y de cómo, una vez celebrado el juicio, sus agresores fueron declarados inocentes para sorpresa de todos los que esperaban con ansias la condena en el sofá de sus casas.

 

 

¿Tenéis algun más en mente? ¿Algún tema español o de otro país donde también se acuerden de Rodney? ¡Compartid!