El autorretrato de Danny Brown

Remember when my first meal was school lunch

Now I spit a 16 straight with no punch

Remember all for dinner all we ate was Captain Crunch

Now we blow big blunts on the way to brunch

Es duro crecer en Detroit. Que se lo digan a Danny Brown. El mc, de origen afroamericano, y filipino por parte de abuela paterna, nació en el seno de un matrimonio adolescente. Su padre, DJ de música house; la madre de éste, trabajadora incansable de General Motors que, gracias a este puesto, pudo proveer de casa y hogar a toda su descendencia. Si su abuela le permitió crecer como persona, sus padres como artista. Brown cuenta como, para evitar que merodease por las calles con todo lo que ello implica, tuvo todo lo que podía desear un niño: videoconsolas, Internet… y lo más importante, acceso a toda clase de música, desde Rage Against The Machine hasta rap.

Went from good fella to commissary slips

Now I got back up man every time I slipped

Never ever quit, I just kept on pursuing

Teacher always ask me, what was I doing

Mientras lo común en su generación era escuchar a Tupac, Brown (que se introdujo en el rap a través de E-40 o A Tribe Called Quest) saltó a Nueva York y descubrió, gracias a su padre y su primo, referencias como Nas o Wu-Tang Clan. Todo este pastiche de artistas, fue conformando el mc que hoy conocemos, con su actitud “no me importa nada voy a hacer lo que me apetezca”. Es difícil encuadrar a Danny Brown en un sonido, porque no hay una sola corriente de la que beba, hay infinitas.

Scribbled in my notebook and never did homework

Low attention span, guess these Adderall worked

Rocked Tommy Hil shirts, ones with the boat

Rockport kicks way before we even smoked

Las drogas son una parte esencial para entender el fondo del de Detroit. Tanto como consumidor, como proveedor. A raíz de escuchar a músicos como el ya mencionado Nas, comenzó a cambiar su percepción sobre la marihuana, y con este cambio, a consumirla. Bajo los efectos de esta droga, su actividad artística menguó. Pero pronto entró otra sustancia en escena. El Adderal, medicamento indicado para las personas con déficit de atención, se convirtió en el perfecto aliado del mc. Él mismo reconoce que su mejor canción está escrita bajo los efectos de este compuesto derivado de la anfetamina. La presencia de distintas sustancias es una constante a lo largo de su carrera, como por ejemplo, en el tour “Relax” que realizó junto a Das Racist.

Used to have baby lungs, choking when I hit it

Nowadays lace a whole seven in a sitting

Remember back then we thought we growed up

Rushing at a kid just to be grown up

Con 18 años, sus padres se separan. Siendo el mayor de tres hermanos y sin un sustento económico definido y constante, Danny Brown comienza a vender droga. Tras ser arrestado, rompe su promesa de dejarlo la primera que le cojan. Poco después vuelve a ser detenido, con lo que acabará cumpliendo ocho meses en prisión en 2007. Este hecho le llega con su carrera artística ya comenzada, tras haber hecho sus primeros pinos en la industria. Al salir, es el momento de decidir si continúa con una vida a medio camino entre la delincuencia y el pasotismo, o si apuesta por la música.

I can eat a pound and shit sixty four quarters

Burn up fire and drown drops of water

Son, I told you I got them beans like Goya

Gone off them pills got me jumping off the sofá

Antes del Danny Brown con el flequillo cardado hacia un lado, teníamos al Danny Brown con braids. En 2003, el mc comenzó sus primeros pasos en la escena con el grupo Reserv’or Dogs, sacando una referencia que lograría cierto ruido en Detroit “Runispokets-N-Dumpemindariva”. Tras salir de la cárcel comenzó a viajar a Nueva York, conoció a un A&R de Roc-A-Fella y su música empezó a girar por los circuitos comerciales. Aunque este contacto no terminó de cuajar, tiempo después entablaría amistad con Tony Yayo, y esta relación le llevaría a entrar en el universo G-Unit. Como cuenta el propio Brown, a 50 Cent le gustaba su música, pero su fichaje por el sello nunca se concretó por un tema de estética. Danny Brown no casaba con la imagen que el grupo representaba.

Hotter than a Hot Pocket out the devil microwave

Model bitches begging just be a nigga’s sex slave

Exotic foreign garments lookin’ tailor made

And when these bitches see me man they wetter than the everglades

2010 fue el año clave en la vida de Danny Brown. Publicó “The Hybrid”, y fue en ese álbum en el que descubrió el efecto vocal que ahora imprime a todos sus rapeos y le hace terriblemente característico. Ese mismo año, Brown fichaba por Fool’s Gold. El manager del mc, le ofreció a la discográfica la posibilidad de que éste firmase por el sello. A-Trak, tras consultarlo con Q-Tip, decidió darle una oportunidad. El resto es historia.

Everyday same shit, me getting paid

Waking up, new bitch, it’s me getting laid

Used to take bottle back, waitress bring the bottle back

Now they see me shining and they looking like a Sour Patch

Bajo el paraguas de Fool’s Gold, Danny Brown comenzó a desarrollar su yo artístico en su máximo exponente. O lo que es lo mismo: la ausencia de un yo definido. Lanzó, en formato digital gratuito, “XXX” (2011 – Fool’s Gold). Las publicaciones independientes enloquecieron. Pitchfork no dudó en subir de la barrera del 8 sobre 10 para calificar el álbum. Fue la confirmación de que Brown comenzaba a encontrar su hueco, tras pasar por el underground de Detroit, intentar alcanzar el mainstream en Nueva York, se sintió cómodo en la independencia artística. A partir de ahí llegaría lo que todos conocemos más o menos. Una mayor relación con nombres como A$AP Rocky, su aparición en el remix de ‘Huzzah!’ Junto a Despot, El-P, Das Racist y Mr. MFN eXquire. La polémica de la felación recibida en directo en un concierto. Sus declaraciones afirmando que odia a Mac Miller como músico. Y finalmente, “Old”.

Nigga catch a heart attack,

Newport soft pack never blow blunt wraps

But these blunt raps sewn up

Whoever thought I’d be the greatest growing up

Titulado en un principio “ODB”, luego rebautizado como “Old” (2013 – Fool’s Gold) por fin ve la luz el que puede ser su álbum consagración. Según sus propias declaraciones, “Old” está concebido como un vinilo, con su cara A y su cara B. Una, la del artista old school de rap. Otra, más orientada hacia nuevos sonidos como el trap. ¿Qué podemos esperar nosotros? Que sea él mismo, lo cual es no saber qué esperar.

Letras de la canción obtenidos de Rapgenius.com

Referencias biográficas documentadas de la entrevista ofrecida por Danny Brown a Complex Magazine