De cómo Raekwon convirtió el Snow Beach en una pieza de coleccionista

Hay pequeños detalles que pueden cambiar el mundo del rap. O por lo menos, el mundo de la moda asociada al rap. Cuando hablamos de estas historias, nos pueden echar en cara el qué pinta en una revista musical hablar de trapitos. Pero la realidad es que estamos tratando toda una realidad que rodea a esta música. De niños poniéndose una tirita en la cara, de Adidas sin cordones en todos los parques, de gorros Kangol en los 80, de Everlast y su camiseta de los Celtics sin ser de Boston, de Pharrell revolucionando la estética de la música de calle, del chandal y los medallones de oro de Rakim… de infinidad de aspectos que han hecho que generaciones enteras de chavales cambiasen por completo su estética por culpa de la música rap.

A mediados de los 80 Polo Ralph Lauren pasó de ser una línea dentro de una de las marca asociadas a un estilo de vida medio, medio-alto, a convertirse en un auténtico fenómeno en el ghetto, junto a Gucci o Tommy, entre otras. El proceso es simple, los mismos que cuando eran niños eran el blanco de las burlas por su ropa, dado que venían de ambientes de exclusión y pobreza extrema, son los mismos que al crecer asocian estas firman a un estatus social, y a una forma de escapar de la realidad que viven. Y para conseguirlas estaban dispuestos a hacer todo lo que fuese necesario.

Vestir Polo en el ghetto llegó a simbolizar el dinero necesario para comprarlo, el poder para robarlo o disponer de capacidad económica por métodos ilegales, y también el respeto necesario para que no te lo quitasen. A la vez, Polo era como una tarjeta de visita. Te permitía acceder a ambientes que de otra manera, estaban completamente vetados.

Todo esto, que más que moda es un movimiento sociológico, empezó a centrarse alrededor de Polo como marca de una manera aún más acentuada, y las distintas pandillas o simplemente grupos de chavales con intereses en común, comenzaron a dar lugar a una corriente que no paró de crecer exponencialmente, hasta llegar a ser una filosofía, un dogma o casi una religión. En el 85 Polo era un símbolo, y pocos años después pasó a ser una bandera. El estandarte bajo el que unificar un estilo de vida, que llevaba parejo una estética determinada. Así fue como acabó fraguándose lo que se dio a conocer como ‘Lo Life.

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Cuando salió el vídeo para acompañar el Can It Be All So Simple, ya había pasado una década desde que se había plantado la semilla de todo esto. En este tema, que forma parte del album debut de Wu-Tang, Raekwon y Ghostface Killah hacen una especie de oda al estilo de vida bajo el que han crecido. Para el vídeo, en palabras del propio Rae, decidió ponerse algo que representase, en mayor o en menor medida un guiño, y simbolizase el mensaje de la canción: Una pieza que fuese fresca, que indicase poderío económico y respeto, que diese a entender que se trataba de alguien que sabía de qué iba el juego. Y también una especie de código para los demás que también sabían de qué iba el juego.

Para ello escogió un pullover que le costó aproximadamente 300$. El elegido fue el Snow Beach, una especie de cortaviento de una sola pieza, que combina el amarillo, con el azul navy, letras en formato block en el pecho con la leyenda “SNOW BEACH”, detalles en rojo como las coderas y el logotipo de esta línea en una de las mangas.

Hoy vale por Ebay y a través de resellers como poco diez veces más, e incluso se le conoce como “The Raekwon” en honor a los escasos minutos, si es que llega a ese tiempo, durante los cuales el chef lo lleva puesto en el vídeo del que estamos hablando. Y además de estos aspectos cuantitativos, en el plano cualitativo, ha acabado por convertirse en el símbolo por excelencia de los ‘Lo Life, así como uno de los items más codiciados por muchos, tanto amantes de Polo como ávidos y desalmados consumidores de piezas vintage por pura moda.

Verdaderamente Raekwon nunca fue el máximo exponente de los ‘Lo Life. Su importancia en el movimiento ha sido capital, como ha demostrado el paso de los años, pero nunca fue un miembro de la crew, como puede ser Thirstin Howl III, fundador y una de las caras más reconocidas y mediáticas. Simplemente se trataba de un thug al que le gustaba vestir Polo, del mismo modo que le gustaba llevar Wallabee’s. En parte por casualidad, en parte por su ascendente como estrella del rap y sensación mediática, y en parte porque se trata de una pieza que es increíblemente bonita en términos estéticos, acabaron por convertir este Snow Beach en historia del rap y del movimiento ‘Lo Life.

¿Es para tanto? Para muchos y una amplía mayoría, no. Pero pensémoslo de otra manera. Desde hace décadas estamos sometidos a multitud de inputs. Sólo unos pocos sobreviven y se quedan clavados en nuestro subconscientes. Si te gusta lo más mínimo la estética Polo, seguramente no te importaría hacerte con un Snow Beach. Raekwon ha conseguido que no nos importase tener en nuestro armario una pieza con décadas de historia. Algo que pocos han logrado. A esto hay que sumarle la importancia de esta prenda como representación de toda una corriente social.

Hay otros artistas que han conseguido cosas parecidas. Posiblemente Kanye sea uno de los más destacados, al lograr resucitar en los últimos años la colección Bear de Polo. Otros, como Chris Brown, han aparecido en público luciendo este Snow Beach. Sin embargo, el hecho de intentar lograr notoriedad a costa de, para muchos, algo casi sagrado, hizo que le saliese el tiro por la culata…

Lo interesante de todo esto es la capacidad de Wu-Tang, aunque en este caso se trate en particular de Raekwon, de cambiar la escena y su poder de amplificación y promoción, ya sea de la música o de la moda. ¿Si Rae no se hubiese puesto el Snow Beach para la grabación del vídeo, el movimiento ‘Lo Life lo habría notado? Podríamos afirmar, casi rotundamente, que no. Pero tampoco podemos negar que cuando pensamos en Polo y ‘Lo Life, uno de los varios nombres que nos vienen a la cabeza es el de The Chef.

Hablar de Polo en España es hablar, necesariamente, de Polo Shock Crew. En su opinión, el Snow Beach “es una joya” y simboliza “por decirlo de alguna manera, el buque insignia, la pieza más deseada y cotizada” La importancia del Snow Beach no termina aquí, porque también “es el reconocimiento de que el movimiento Lo-Life se estaba extendiendo por el panorama de Hip-Hop de aquella época”.

Pese a esto, para la gente de Polo Shock Crew también se ha magnificado en cierta medida el Snow Beach. Le preguntamos si no se habrá dado más importancia a esta pieza, por lo menos en nuestro país, tras la moda Polo que llegó al rap hace unos años y su respuesta es clara. “De eso no hay duda. Hace 4 o 5 años muy poca gente se habia fijado en el Snow Beach, y menos gente todavía sabía que Snow Beach era una gama de Ralph Lauren”. Además, “hoy día se ha maginificado el precio de esta gama de piezas, puesto que son difíciles de conseguir y los precios son muy elevados”.

Y es que lo cierto es que tras el Snow Beach hay toda una realidad. Como nos explican Polo Shock Crew, porque en esa misma gama “aparte del pullover que lleva Raekwon, también hay chandal, gorra, mochila, chaleco, abrigo…”. Además, porque ya hubo antes de Raekwon artistas rap que representaron un estilo de vida ‘Lo Life en sus vídeos: “Polo era uno de los referentes dentro del rap en los años 90 al igual que Tommy Hilfiger, de hecho antes de que Raekwon vistiera el Snow Beach, tenemos como referentes a Zhigghie con su famoso vídeo, Toss it up, donde todos los componentes vestían piezas de la gama Stadium, también muy apreciada por ‘Lo Heads Y ‘Lo Lifes”.

También tratamos con Polo Shock Crew la necesidad de relativizar la importancia de Wu-Tang dentro del movimiento ‘Lo Life. “Wu-Tang vistió Polo en la época de los 90´s pero bajo nuestro punto de vista no fue un revulsivo dentro del moviemiento ‘Lo Life, excepto con la citada pieza a la que nos referimos. Este movimiento viene de años atrás teniendo notoriedad nuestro uniforme que es Ralph Lauren en años antes de que Raekwon saliera a escena”, afirman, aunque “lo que sí es verdad, es que sin ningún tipo de afiliación, han ayudado a dar a conocer el movimiento, tanto en su forma de vestir como en sus letras”.

Es lógico que al estar asociado a una marca, el movimiento ‘Lo Life en ocasiones pueda ser interpretado desde fuera como frívolo o superficial. Sin embargo, el dinero o una colección extensa no es lo importante: “A nosotros nos representa la gente que lleva Polo por que realmente le gusta, no por que tu asesor de imagen te diga que los 90 están de moda tienes que llevar Polo y gastarte 3000 pavos en una prenda que ni conocías o ni te habías interesado. A nosotros nos representa más una persona que tenga pocas piezas, pero que se las ha trabajado, que alguien que tiene muchas piezas por las que ha pagado su precio en tienda o más”. Lo importante detrás del Snow Beach, y de Polo y el movimiento ‘Lo Life, es lo que representa. Y para Polo Shock Crew, ‘Lo Life “significa, Love and Loyalty, para nosotros es amor y lealtad por nuestra familia y nuestro uniforme”.

Polo Shock Crew