Crónica The Beatnuts + Jeru The Damaja + DJ Kanzer 10/04/2015 (Sala Lemon, Madrid)

IMG_5304

Apostar por dos pesos pesados de Nueva York, aunque sean dos viejas glorias como Jeru The Damaja y The Beatnuts, parece que sigue siendo rentable en Madrid. Antes de que cayer el sol el 10 de abril, los alrededores de la Sala Lemon estaban repletos de pequeños grupos haciendo tiempo antes de entrar y en taquilla colgaban el cartel de sold out. El evento lo organizaba Fas Projects, que ya está trabajando en la inminente visita de Cali Agents y Durag Dinasty el próximo 14 de mayo.

DJ Kanzer hizo un breve warm up con la sala ya repleta y de entre el público subió calmadamente como uno más Jeru The Damaja. De el vasto repertorio que le ha consagrado, cayeron himnos como El Presidente, Da Bichez, My mind spray, o sus versos del Return of the Crooklyn Dodgers. Entre medias se hacía el loco cuando le preguntaban por Afu Ra desde el público o ligaba con las pocas mujeres que había en la platea. Soltó un tema de su reciente último disco, The Hammer y, vista la nula acogida, recurrió a algunos clásicos más como Ain’t the Devil happy, Ya Playing Yaself  o Come Clean, que funcionaron mucho mejor con la luz ya apagada. Lo que empezó de forma un tanto fría acabó con un aplauso caluroso  y el ambiente perfecto para la entrada de The Beatnuts.

Pyscho Les, que casualmente cumplía 43 años ese viernes, salió al escenario precedido de Juju que portaba una botella de Ballantines con la que no dudó en rellenar los vasos del público. Con un show bastante más consistente y mucho mejor ensayado que el de Jeru, The Beatnuts jugaron sobre seguro desde el minuto uno y recurrieron a himnos que irremediablemente pusieron  a la gente a saltar, como Do You Believe o No Escapin’ This, además de que su dominio del español les facilitó mucho la interacción con el público. “¡Coño, si hasta el Jeru habla español!”, decía entre risas Juju con un acento dominicano inconfundible. Después de hacer sudar durante una hora a la sala entera, invitaron al “moreno malo” al escenario, soltaron Watch Out Now y, como no podía ser de otra forma, la noche terminó con Se acabó.

Fotografía y vídeo crónica por SilviadelaRosa.

 

Jeru The Damaja

IMG_5217

JuJu y Psycho Les (The Beatnuts)

Psycho Les (The Beatnuts)

JuJu (The Beatnuts)

IMG_5350

IMG_5396

IMG_5402