Crónica Sr. Rojo & Dj UVE En El Centro 23/01/2015 (Sala Intruso, Madrid)

uve1

Fotografías por P.delaVega.

Era una de las primeras noches frías de fin de semana de esta ola de bajas temperaturas de principios de 2015 que nos deja a todos con el moco colgando. A dos kilómetros y medio de El Intruso dos leyendas como A.G. y El Da Sensei movían cuellos en la Sala Penélope, y aquí Dj UVE iba calentando el ambiente pinchando temas del miembro de D.I.T.C.. Sr. Rojo presentaba su último disco “M.A.D.R.I.D. En el centro” en la Sala Intruso, X€ la entrada o gratis si habías comprado el vinilo, y Miguel Ángel Sutil -director de la publicación EnlaceFunk– controlaba la puerta. Dj UVE calentó la sala alrededor de una hora, y tras él un invitado sorpresa rapeó unos cortes en inglés sobre unos ritmos groovy y manteniendo un estilo muy influenciado por la música de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Sr. Rojo salía al escenario preguntando dónde estábamos, y amagó con lanzar el tema En El Centro pero en su lugar lo hizo con Leganés es Dónde para al acabarla mostrar respeto al surete la capital. Así fue el principio de un show en el que tanto el mc de Leganés, sin corista, como el dj de Santander, se mostraron sueltos, matemáticos y empáticos con una sala que a pesar de la visita de los clásicos noventeros tuvo bastante inquilino.

invitado

Más allá de una presentación al uso de “M.A.D.R.I.D. En el Centro”, Sr. Rojo decidió mezclar toda su trayectoria, puede que para satisfacer a aquellos que no habían tenido la oportunidad de verle en directo. Comenzaron a sonar cortes viejos como el clásico Así Funciona, los posteriores Calles sin Modales o Un Coño Más, sus colaboraciones con Científico en La Mierda Va Así, y con R de Rumba y Xhelazz en Familia VS Negocios; y la colaboración de GORK (aunque sin este en el escenario) en su último trabajo: Nadie Te Enseña. Entre medias de los cortes, Rojo aprovechaba para lanzar mensajes, recordando la fuerza que tiene esto (no usó ningún término que lo limitara) para hacerte coger tu vida, sostenerla y tirar p’alante sin joder la de los demás. Lanzó amor para Enlace Funk, y dejó un regalo para los que sacan discos con una variación de 10bpm’s en los ritmos.

Por si a alguien no le había quedado claro que quedaría representada toda su carrera, empalmó las tres partes de su Plan Maestro con UVE mezclando sin espacio los respectivos beats. Después Dj UVE haría un breve y técnico repaso de la carrera de Chinatown a los decks, intercalando cortes como Chinatown Guerrillas, Serpientes o Carta Bomba. Rojo salió de nuevo al escenario y rapeó A1 (con su name droppin’ de Priteo de CT) y Cuero Obrero.

rojo1

Esta vez sí, preguntó dónde estábamos para después reivindicarse como un gato de pura cepa. Alternó todos los cortes en los que describe las miserias, perlas e historias de Madrid Centro (muestra de amor a Hermanos Herméticos incluída), Escapó de él, sintió como Aprieta, y acabó recordando que estábamos En El Centro, allí dónde crecen los Niños Sin Norte. Al final de este corte de su nuevo trabajo, aprovecho para recordar que él también rasca y echó cariñosamente a UVE de su puesto para scratchear unos minutos. Cerró el concierto con Superhéroes de Barrio, aunque sin cantarlo, ya que “este corte habla de mi peña, que está ahí abajo, y quiero escucharlo desde abajo con ellos”.

De lo que pasó en el concierto organizado por HeavyWeights ya hablaremos, pero en La Intruso vimos una completa presentación de “M.A.D.R.I.D. En El Centro” y un más que buen repaso de la carrera de Sr. Rojo para los nostálgicos, respaldado por Dj UVE en una buena demostración de lo que es un show Mc & Dj.