Saltar al contenido

Crónica Robert Glasper Trio + Dj Sundance (Madrid, 2017)

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

El pasado jueves estuvimos en el Cafe Berlín de Madrid, para ver el concierto que Robert Glasper Trio + Dj Sundance nos ofrecían como parte del Ciclo 1906 de Estrella Galicia. Aunque no fuera una gira de su Experiment, proyecto más enfocado a las vibraciones del hip-hop, la presencia de Jahi Sundance en cartel dejaba intuir que algo de hip-hop encontraríamos en el show, manteniendo ese vínculo inseparable de Robert Glasper con el estilo.

Jueves 2 Noviembre de 2017 · 21:00h
Recinto: Café Berlín (Madrid)
Precio: Anticipada: 18€ de pie y 20€ sentadx / Taquilla: 22€ de pie y 25€ sentadx

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»23574″ img_size=»full» alignment=»right» onclick=»img_link_large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

_

Fotografías por Pedro J. Barbáchano

Como no podría ser de otra forma, era Dj Sundance quién se encargaba de los entrantes musicales, tirando de groovy jazzy crates para intentar contentar al máximo número de asistentes posibles. En el público, había desde jóvenes veinteañeros con outfits de Tommy HilfigerPolo y Chaps, hasta hexagenarios puretas pasando por jóvenes talentos del jazz de Madrid a guiris residentes que aprovechaban para invitar a sus visitas a una buena noche de jazz. Un buen ejemplo de la variedad de público al que ha llegado la música de Robert Glasper en sus casi treinta años de carrera.

Comenzó a sonar el inconfundible tratamiento que Dilla hizo del Clair de The Singers Unlimited para el mítico Players de Slum Village, y el trío que completaban el baterista Damion Reid y el contrabajista Vicente Archer pisaba el escenario. Sobre un beat de Jay Dee, uno de los protagonistas de la noche y sin duda alguna la influencia más notable del mundo del hip-hop en la carrera y obra de Robert Glasper, éste nos explicó el espíritu mestizo del show que había preparado.

También nos explicó que la mayoría serían versiones, y optó por arrancar con Sing O’ the Times de Prince. Tras una larga exposición, a modo de presentación de su estilo, Robert se explayó soleando con infinitas estructuras, demostrando su capacidad para dibujar imágenes al piano, mientras Sundance lanzaba frases de acapelas de Erykah Badu.

___

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»23571″ img_size=»full»][vc_single_image image=»23581″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»23576″ img_size=»3333×5000″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

_

La comunicación entre los músicos fue absoluta en todo momento, y no es extrañar si recordamos que Damion Reid lleva tocando a trío con Robert Glasper desde 2001, y de que Vicente Archer lo lleva haciendo desde su «Canvas» en 2005. Todo lo que fraseaban los tres músicos parecía estar improvisado, lo que hacía todavía más admirable la forma en que se respetaban los espacios en cada compás con continuas síncopas, y como tocaban justo lo que había que tocar en el momento que haía que tocarlo, sin taparse en ningún momento. Hasta entonces Jahi Sundance trabajaba atmósferas desde un segundo plano recurriendo a scratchings y sintes que con delays esparcía en el tiempo.

Llegó el momento de Robert para explayarse al piano con sus compañeros en silencio. Estaba tocando a la velocidad de la luz, pero en sus detellos se podría intuir una armonía que evocaba al Fall In Love de Dilla. Era como si metiera decenas de notas, octavas arriba y abajo, entre las cuatro o cinco que sampleó Dilla de Gap Mangione.

Antes dijimos que todo lo fraseado parecía estar improvisado, pero eso no implica que lo estuvieran todas las estructuras. Damion y Vicente escuchaban la imaginación de Glasper con cierta atención, como si esperaran una señal. Una señal que parecía no llegar nunca, como demostraba el gesto de Vicente apoyándose sobre el piano de Glasper tras varios minutos de espera. En un momento dado, todos reaccionaron y entraron a contratiempo en medio del solo.

Todo el tiempo de la espera se convirtió en energía con Damion haciendo un precioso juego con sus escobillas alrededor de la parte interna del aro de la caja, y Vicente Archer deslumbrándonos con un walkin’ que, más que andar, bailaba con estilo sobre los fraseos rápidos de Robert, llegando incluso a quitarle protagonismo en algunos momentos. Progresivamente Robert dejaba caer con más frecuencia las notas sampleadas de Dilla, mientras Vicente tocaba rozando del capotasto (una de las técnicas para tocar las notas más agudas del contrabajo) imitando la melodía de esa voz inolvidable que reza ‘Don’t seeell, yourseeeelf ,to faaaall iiin looooove’.

___

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»23582″ img_size=»full»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»23579″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»23575″ img_size=»full» alignment=»right»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

_

Tras un entretenido juego con sus acompañantes rítmicos, Robert Glasper siguió con su revisión de la música actual con una pieza que evocaba al Thinkin Bout You de Frank Ocean, tras el que Damion nos deleitó con un solo, algo que hizo también posteriormente Vicente Archer pero esta vez sobre unos breaks de batería que iba montando en sus decks Dj Sundance. Aunque Jahi iba equipado con un portátil y una interfaz del estilo Serato, de vez en cuando se le veía rebuscar vinilos en una maleta, haciendo por que no se olvide la tradición de los dj’s de buscar sonidos en los plásticos.

Por último, el trio volvió a rendir tributo a Dilla versionando el Stakes Is High de De la Soul que tantas veces hemos visto tocar a Glasper acompañado de Mos Def en vídeos de YouTube. Esta vez, Jahi Sundance cuadró en dos ocasiones el acapela de Dave con esa clásica barra ‘Sick of R&B bitches over bullshit tracks / Cocaine and crack, which brings sickness to blacks [] Putas enfermas del R&B sobre tracks de mierda / cocaína y rack, lo que trajo la enfermedad a los negros’.

Al acabar la pieza, el grupo hizo un amago de despedida para luego deleitarnos con un bis en el que Jahi soltaría la muestra del Im Nin’Alu de Ofra Haza que popularizaron Eric B & Rakim en su Paid In Full, para poner el broche a una hora justa de jazz inspirado en el hip-hop.

Texto por Dasar

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.