Crónica Rim’K + L’3arbe + Zode. Madrid.

Rim'K du 113 aka Tonton du bled aka Tonton la découpe (Foto: KPB Photos).

Rim’K du 113 aka Tonton du bled aka Tonton la découpe (Foto: KPB Photos).

[Texto: BBB/ Fotos: Dani KPB]

El sábado 14 de septiembre Rim’K, miembro de honor de la Mafia K’1 Fry y cabeza visible del trío 113, aterrizaba en Madrid para presentar en la Sala Penélope su último álbum, Chef de famille, con el que lleva un año recorriendo los escenarios franceses. Era la tercera vez que le tonton du bled actuaba en Madrid, pero la primera que lo hacía fuera de un festival y en una sala céntrica. Madriz 044 fueron los encargados de hostear el show y para abrir boca escogieron a la sangre joven madrileña.

El showcase de Chase trajo las calles vallecanas al centro y dio paso a Zode, que también con DJ Saik a lo platos, supo calentar a la gente que iba entrando con cuentagotas en la sala. El encargado de animar la velada fue el polivalente Drisket, que hizo las labores de speaker, presentó a los diferentes invitados, regaló camisetas y acompañó a Zode en Rien à voir. “Código street, Alger-Madrid”, allanando el camino para ESM L’3arbe, un mc de origen marroquí afincado en Madrid.

El incombustible Drisket, speaker de la noche (Foto: KPB Photos).

El incombustible Drisket, speaker de la noche (Foto: KPB Photos).

Chase, sangre vallecana (Foto: KPB Photos).

Chase, sangre vallecana (Foto: KPB Photos).

Zode al micrófono (Foto: KPB Photos).

Zode al micrófono (Foto: KPB Photos).

Poco antes de las 22:45 todo estaba listo para que tonton la découpe hiciese acto de presencia. Después de unos minutos de warm-up, bocinazos y los hits correspondientes a cargo del DJ, con el himno de la Champions League de fondo saltó al escenario Rim’K. No fue mucha la gente que acudió al concierto pero los presentes se hicieron notar. Como es habitual ya en sus shows, las primeras filas estaban copadas por la diáspora magrebí que ondeaba banderas marroquís y argelinas y se las lanzaba. Uno de los momentos álgidos vino precisamente con Tonton du bled, ese viaje de vuelta al país con el que muchos de los asistentes se sintieron identificados, y así lo demostraron nada más oír los primeros tambores.

Rim'K, Maghreb united (Foto: KPB Photos).

Rim’K, Maghreb united (Foto: KPB Photos).

Sin perder el rumbo, guiñó de nuevo el ojo a sus fieles con Rachid System. Volvió así a levantar el ánimo a los nostálgicos del rap francés a los que no acaba de convencer el nuevo sonido de su último disco, del que intercaló varias muestras. En la línea de este tema el DJ empezó a soltar estribillos del exitoso Maghreb united, aderezados con música árabe mientras Rim’K demostraba sus dotes de baile.

Después del disfrute, llegó el momento serio de la noche. La víspera, 13 de septiembre, se cumplían dos años de la muerte de DJ Mehdi, amigo de la infancia de Rim’K, antiguo miembro de Idéal J y Mafia K’1 Fry y responsable del sonido que hizo triunfar a 113. Con los dedos en uve, pidió al público que hiciese lo propio en señal de respeto y recuerdo y a más de uno se le erizó la piel al escuchar el beat de Les princes de la ville: “Tu peux être le prince de la ville si tu veux, où tu veux, quand tu veux…” [Puedes ser el rey de la ciudad si quieres, donde quieras, cuando quieras…].

Ese toque a caballo entre el french touch y el rap que Mehdi empezó en 1999 se convirtió en el sello de 113 y pervivió durante la siguiente década, en temas como Au Summum (producida por le Gang du Lyonnais en este caso), que en la segunda mitad del concierto se usó para sorprender de nuevo al público con la entrada de AP, el segundo tercio del grupo. Le tonton des îles acompañó a Rim’K en el estribillo de Pour ceux, el banger que puso a la Mafia K’1 Fry bajo la lupa, y se retiró un momento para ofrecerle un regalo. Encendió un porro en el escenario y se lo pasó, al tiempo que se hacían juntos Demain j’arrête [Mañana paro] y Demain j’arrête…pas [Mañana…no paro], remordimiento de conciencia y alegato a favor de la legalización de la marihuana a partes iguales. No es nada nuevo el amor por el cannabis que ambos profesan pero por si aún hubiese dudas la camiseta que Rim’K vestía lo dejaba del todo claro. Cuando todo el mundo esperaba nuevos flashbacks a los good old days, se desviaron con temas más recientes que no acabaron de enganchar y un Harlem Shake general dirigido por ambos puso punto final a un show algo corto y con ciertos altibajos.

AP y Rim'K, dos terceras partes de 113 (Foto: KPB Photos).

AP y Rim’K, dos terceras partes de 113 (Foto: KPB Photos).

AP y Rim'K du 113 (Foto: KPB Photos).

AP y Rim’K du 113 (Foto: KPB Photos).

AP du 113 aka Tonton des ìles (Foto: KPB Photos).

AP du 113 aka Tonton des îles (Foto: KPB Photos).