Crónica PXXR GVNG @ Sala Arena (Madrid, 24/01/2015)

Le pese a quien le pese, PXXR GVNG es un fenómeno del rap español. El pasado sábado 24 de enero en Madrid quedó nuevamente claro. Tras estos dos últimos años de actividad incesante en YouTube y redes sociales, sumados a su actuación en el BAM y su reciente confirmación para el Sónar 2015, PXXR GVNG tiene ahora mismo todo el hype por el que otros matarían. Por ello, no es de extrañar que escogieran la céntrica y amplia Sala Arena para la noche de su estreno oficial en la capital.

Arriesgado, pretencioso, pensarían muchos. La aglomeración de adolescentes haciendo cola en La Tienda de las Gorras a las 18.00 por una firma o foto con PXXR GVNG y asociados ya era una señal. A las 20.00 había una cola considerable en la entrada del recinto en la calle Princesa. A las 22.00, -tras un warm-up muy correcto a cargo de Big Jay y Vicious presentando su nueva mixtape Pink‘N‘Black– la platea, la parte superior de la sala y el contorno de la mesa de sonido estaban abarrotados por un público joven y ansioso por ver a los pobres.

PXXR GVNG_1

Steve Lean disparó el ritmo de PXXRIN’, salieron al escenario Khaled, D. Gómez y Yung Beef. Cuando toda la sala entonó al unísono “sus beefeos me dan lache“, se supo que la noche iba a ser larga e intensa.

De principio a final, respaldados por los visuales más bizarros posibles -desde los insultos recibidos por Twitter hasta lemas con destellos fotoepilécticos como “+ Amantes – Violadores”-   hicieron sonar, y nunca mejor dicho, todos sus Internet hits más recientes: Exx Drug Dealer, Burgundy -ampliamente coreada-, Gotta Eat o Guapo, dando una de cal y otra de arena, con intervenciones continuas de Hakim Lemon Haze y Fat Montana y alternando el trap más oscuro  con la vertiente reggaetón que facturan como La Mafia del Amor. Todo el mundo daba botes con I’m in love wit da MoMoefredina, tengo efredina!- y perreaba con Maldades.

No ha llovido tanto desde los días de Kefta Boys y Corredores de Bloque, cuando PXXR GVNG no era todavía nada oficial, pero algunos temas de entonces ya no encajarían en la liga en la que quieren jugar ahora. Aunque permanece el espíritu, por eso sonaron y se celebraron Gracias madre -con reciente vídeo pero de vieja cosecha- o la intro de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. -momento mágico de la noche: silencio, público estático y un mar de smartphones iluminados adorando a Yung Beef-.

En un año han pasado de no llenar la Sala La Mala en Aluche a juntar más gente en la Sala Arena que Rakim o Sólo los Solo, mientras las chicas suben a besarles la mejilla. Calma, haters, parece que hay PXXR GVNG para rato.

PXXR GVNG_2

PXXR GVNG_30PXXR GVNG_34-2PXXR GVNG_6

PXXR GVNG_11

Fotografías por MLC Fotografía