Crónica OG Maco + LWLGHT 11/02/2016 (Sala Moondance, Madrid)

Jueves 11 de Febrero de 2016 · 21:30h
Recinto: Sala Moondance (Madrid)
Precio: 12€ Oferta Inicial / 15€ Anticipada

OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid

Fotografías por Silvia de la Rosa.

Hay quién, a sabiendas del riesgo que supone un cartel yankee sin alguien cuya época de esplendor fue en los ’90, tiene el valor de apostar por sangre joven y ‘desconocida’ en este país. Un buen ejemplo son Incalling y sus #Incallinglive, por el que ya pasaron Yung Lean (aunque no sea de EEUU), Antwon, y otras propuestas menos del palo aunque igualmente interesantes como Jam City. El último en protagonizar el evento el pasado jueves 11 de Febrero fue el joven de Georgia OG Maco. Un artista que a pesar de estar relativamente encasillado en el trap por sus tematicas, el uso del autotune, y su vídeo ‘U Guessed It’, va muchos más allá de las etiquetas y de la superficialidad que se presupone a este estilo, como pudimos comprobar en la brevísima charla que tuvimos con él antes del concierto.

Esto nos decía sobre su aparición en los BET Awards con una camiseta de apoyo a la campaña #BlackLivesMatter, que recogía el nombre de los últimos afroamericanos asesinados por la polícía: ‘Cuando todo el mundo va a esa gala está preocupado en plan “¿seré el más fresh?”, “mira mi traje”, “mira mis cadenas”. ¿Pero a dónde coño va eso realmente? Puedes tener la mejor cadena china y los mejores zapatos chinos y los pantalones Versace más apretados pero realmente no estás diciendo nada. Allí todo el mundo tiene dinero, lo quieras o no, por eso yo quise hacer una reivindicación por esos chavales que han perdido la vida sin razón alguna. Ya tenía reconocimiento y toda esa mierda, eso fue lo que quise hacer. Usar el poder que se nos ha dado la música para una buena causa’.

OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid

En relación con esto le preguntamos si creía que estaba creciendo en los barrios la tendencia de involucrarse cada vez más en temas sociales y políticos. ‘La política del barrio no es en absoluto la política real. Porque la gente allí sabe lo que está pasando realmente, aunque a veces no sean conscientes. A menudo oyes la manipulación de los medios de comunicación pero al mismo tiempo la gente que está buscándose la vida de verdad en la calle, se dan perfectamente cuenta de lo que pasa pero no se preocupan por cambiarlo, y eso es lo que queremos cambiar’.

Una vez en la sala, el calentamiento de la noche corrió a cargo de Young Vibez, y lo continuaron LWLGHT con un showcase en el que, entre canción y canción, pudimos ver rapear a Duddy Wallace y pasar por el escenario a gente como Takers, John Grvy y Demaro Small. Tras ellos y sin tardar demasiado, alrededor de las once y pico de la noche, hicieron aparición los acompañantes de OG Maco animando al público a que coreara dos de las onomatopeyas leitmotiv del artista, ‘OGG YEEEEYE’.

John Grvy en directo, Sala Moondance, Madrid
Markes (Takers) en directo, Sala Moondance, Madrid

El show de Maco empezó igual que su último disco, “The Lord Of Rage”, motivo de la gira que le ha traído por Europa y por la que hemos podido disfrutar de su visita. La muestra de ‘Sound the Trumpet’ empezó a sonar, y como no los respectivos OGG y YEYE que se sucederían de forma reiterada durante toda la noche ya fuera por parte de Maco, sus acompañantes, o miembros excitados del público. Como era obvio, entre su basta discografía fue este último trabajo publicado por el sello Quality Control el que tuvo mayor protagonismo, con varios cortes del disco como ‘Champions’ y ‘Often’ repartidos a lo largo del setlist.

También tuvo tiempo en aproximadamente una hora de concierto, para repasar algunos de sus cortes con Migos, como el atmosférico ‘Lit’ o el agresivo ‘FUCKEMx3’; para que pudiéramos escuchar en directo el tema que le hizo famoso gracias a la viralización vía Vine, ‘U Guessed It’; y para algunos cortes algo más antiguos como ‘Heat’ de su “OG Maco EP”.

OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid

Y la gran pregunta que se harán la mayoría de los no asistentes, ¿cómo fue la puesta en escena? Como muchos intuíamos, en la mayoría de los temas exceptuando un par de ellos, OG Maco rapeó, cantó y gritó sobre sus canciones con su voz de estudio sonando. La diferencia es que con OG Maco, se pudo despertar en la conciencia de muchos la sensación de que este tema debe dejar ya de escandalizar al personal. De la misma forma que en su día en el rap siempre había un dj, y algunas veces se le llamaba dj por que sí y no porque realmente tuviera mucho control de la mezcla o el fader, en el trap (sin necesariamente relacionar a Maco con este estilo, ya que él mismo reconoce que no hace trap) ésta es la dinámica general -sin generalizar- de la puesta en escena, y el arte está en hacerlo de una forma más o menos dedicada.

OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid
OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid

En el caso concreto de Maco se dejaba la voz llegando a eclipsar en bastantes ocasiones su voz de estudio. Quizá la intensa gira y la fiebre hicieron que no pudiera darlo todo en todos los temas, y se podría hacer una división entre las canciones en las que el joven artista de Atlanta estaba arribísima, y aquellas en las que le flojeaban las fuerzas, cuyo resultado era más bien él haciéndose coros. Las primeras, cargadas de potencia; las segundas no tanto, pero eso tampoco pareció importar a una buena parte del público que saltó, gritó, sudó y bailó de continuo hasta que acabó el show, llegando incluso a haber espontáneos en el escenario, lo que fue bien recibido por Maco y su gente.

Los tiempos cambian, y es lógico que la música y su planteamiento en directo lo hagan de la mano. Indistintamente de gustos, y de lo que uno disfrutara del show, lo que es obvio (sin olvidar que ambas fórmulas son compatibles) es que es mucho mejor ver el cambio cuando está sucediendo, que veinte años después cuando la energía y vibraciones que transmiten los protagonistas para nada no son las mismas.

OG Maco en directo, Sala Moondance, Madrid

Por último, especialmente para los que estuvieron atentos a nuestra segunda edición de LaCata y, esperaban tanto como yo ese misterioso disco llamado “Black Phil Collins”, aclarar que estamos jodidos. Cuando le pregunté sobre la previsión de lanzamiento y el concepto del disco, ésta fue la respuesta que obtuve mientras sonaba una carcajada nostálgica de su manager Stevo: ‘”Black Phil Collins”… ¡he llorado tantas veces porque ese álbum ya no existe y debería existir! Yo produje todo el álbum, pero lo hice en el ordenador de Brandon Thomas y su disco duro se rompió, por lo que ese álbum que ya estaba completamente acabado ya no existe. Iba sobre… todo, era sobre la vida en general. Miras la música de Phil Collins y creo que todo el mundo está influenciado por Phil Collins, si miras las melodías, las baterías… Creo que sí, que su impacto en la música es más profundo del que la gente cree. Con “Black Phil Collins” quería enseñar a la gente cómo de fácil se puede mezclar la música si estás abierto a ello’.

s/o para BigBrothaBob por la traducción.

SI QUIERES SABER MÁS DE OG MACO FICHA ·LACATA 02·