Crónica Oddisee & Good Compny y Olivier St. Louis (Madrid)

Oddisee, Good Compny y Olivier St. Louis colgaron el sold out a su paso por la Sala Clamores de Madrid en el ecuador del capítulo europeo de su Beneath the Surface Tour. A pesar de estar girando Debajo de la Superficie alejado de las tendencias de información del circuito mainstream, Oddisee y su compañía firmaron el, para buena parte de los asistentes, concierto internacional más emblemático de los últimos años. La representación en vivo del duro y cuidado trabajo que han estado realizando durante los últimos años.

Viernes 27 Octubre de 2017 · 22:30h
Recinto: Sala Clamores (Madrid)
Precio: 18€ Anticipada / 22€ Taquilla

Fotografías por Silvia de la Rosa

_

OLIVIER ST. LOUIS & GOOD COMPNY

___

Dj Unknown, el MPCeísta de la formación, fue el encargado del warm out con una buena selección cargada de groove electrónico mientras la larga cola de la entrada se concentraba dentro de la sala. Cerca de las once, el vocalista y guistarrista Olivier St. Louis y Good Compny tomaron el escenario para darnos una ‘Buena sesión de funk y rock’. Arrancó con Ain’t Cool y Dog In Men para desde ahí brindarnos parte de sus dos últimos trabajos, ambos publicados por Jakarta Records, “Black Music” (2015) y “Ever Since The Fall EP” (2017).

El bajista Dennis Turner y el baterista Jon Laine se encargaron de poner el groove para que los pies y caderas de la gente empezaran a moverse. La banda no se prodigaba en los solos, pero la química y buena comunicación entre ellos se notaba en los numerosos arreglos y adornos, que complementaban perfectamente el estilo sensual y salvaje de Olivier y los coros de Jon Laine y el teclista Ralph Real

Olivier no es solo un cantante con mucha presencia y un guitarrista empapado de la psicodelia de Frank Zappa, Eddie Hazel, o Jimi Hendrix, sino que también es un showman. Supo como jugar con el público para ganar su complicidad y colaboración, rompiendo rápidamente el grueso muro de la pereza e interactuando continuamente con las reacciones de la gente. Cuando los tenía a punto, preguntó si alguno conocía a Thundercat, y seguido Jon Laine versionó la batería que programó Flying Lotus para el Them Changes y la sala entera coreó (a nuestra manera) aquello de ‘Nobody moves! There’s bloood, on the floor’. Cierto es que Dennis Turner no es Thundercat (ya veremos su show & prove el próximo 23 de Noviembre en el Teatro Barceló) pero el bajista dio un auténtico recital al bajo y las bassline de sintetizador.

Con toda la sala en la palma de su mano, Olivier y Good Compny enlazaron a modo de medley el corte de Thundercat para unir sin freno varios temas de “Ever Since The Fall EP” como Handlin’ Biz con Ralph Real haciendo coros con el vocoder o Fall In Love, probablemente el momento más tierno de la noche, con una de esas canciones que ‘Se componen para reconciliarte cuando discutes con tu pareja’. Tras una buena sesión de progresiones armónicas, puentes, y cambios de tempo, la banda siguió tocando para que Oddisee saliera al escenario con la sala en plena ebullición. 

_

ODDISEE & GOOD COMPNY

___

En esas me vi con un tercio en la mano pensando en cuántos raperos yankees con banda habían pasado por aquí, y me tuve que remontar 10 años al histórico Zaragoza Ciudad de 2007 en el que nos visitaron Guru & Jazzmatazz. Después, recordé que en la visita de Kendrick Lamar en 2015 con motivo del Cruilla Barcelona Summer Festival de Barcelona también sucedió (por mucho que me jodiera la ausencia de Terrace Martin). 

Algo debe pasar con los vientos, porque esta vez también faltaron, pero ante la ausencia del trombonista Jason Disu (comprensible porque no es miembro de Good Compny) fue Dj Unknown el encargado de hacerlos sonar a través de sus pads, al igual que numerosos samples y arreglos de percusión. Abrió con Diggin Deep, de la misma forma que su último LP “The Iceberg”, para después seguir el orden del tracklist del disco con ligeras variaciones. 

Bailamos el house flava de Things y Hold It Back con Ralph Real de nuevo al vocoder, y las más souleras Want To Be y That’s Love (único corte que sonó de su disco “The Good Fight”). Antes de empezarlo, Oddisee no pudo reprimir su vena beatmaker y se puso a jugar con las muestras del sample en el MPC de Dj Unknown. Como una especie de skit de su disco, rescató el You Know Who You Are en el que colaboraba Olivier, en aquella época Daysoul y no St. Louis, en su “People Hear What They See”. Esta vez, al contrario de la versión acústica que conocemos en vídeo, Ralph Real realizó un juego de pregunta respuesta con Olivier añadiendo más riqueza a la versión. Después harían lo mismo con Rights & Wrongs.

A estas alturas del concierto, la atmósfera en Clamores era jodidamente especial. De esas que no se recuerdan en una visita internacional desde hace mucho tiempo (al menos que un servidor haya presenciado). Lxs rappers y Ralph Real bailaban, la gente coreaba una parte sorprendente de las canciones (también ayudó una buena presencia de guiris en la sala), se daba ruido sin necesidad de que Oddisee lo pidiera, y los músicos disfrutaban y reían con sus continuos e improvisados juegos en los arreglos. 

Llegó el turno seguir con “The Iceberg” y rememorar parte de su “Alwasta” publicado el año pasado. Like Really, Strength & Wickness y Lifting Shadows, con un divertido juego aprovechando la cadencia trapera (brutal el sonido que consiguió la banda) con Ralph Real coreando Skiiiirts para después hacer un beatbox subido de tempo (buen polvo transgeneracional) con Oddisee dejando claro que todo lo que ha trabajado estos años su estilo rapeando ha dado sus frutos.

Aunque esta barra esté inspirada en su condición de musulman en América, especialmente singular me pareció escuchar ‘I love my country, hate its politics’ el mismo día que el Parlamento de Cataluña iniciaba el proceso de independencia. Quizá en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, a alguien le pasara lo mismo al día siguiente. 

Si ya tenían de sobra ganado al público, Oddisee & Good Compny hicieron que para muchos se convirtiera en inolvidable en el momento que la banda comenzó a reversionar el beat de Survival of the Fittest para cantar uno de sus temas. La clase se demuestra en los detalles, y este lo recordaré más que el de Madlib pinchándola en la Boiler Room x Budweiser de principios de mes.

Llegó el momento de las presentaciones, y Oddisee decidió elegir la historia de la banda para el orden de las mismas. Comenzó con Dj Unknown, seguramente su compañero de faenas cuando tocaba sin banda, y de ahí pasó al resto, que se presentaron con sus respectivos solos. Sólo quedó tiempo para Rain Dance y NNGE, el corte fuertemente inspirado por su Washington DC aka Chocolate City natal, en el que Dj Unknown susituyó rapeando el párrafo que Toine se echa en el disco. 

No insistiré más en lo especial del concierto por si estás leyendo esto y no pudiste ir, pero puedes estar tranquilx porque tras lo acontecido ayer seguramente vuelva en la próxima gira. Si eso no sucede, siempre te quedará el “Beneath The Surface (Live)” que publican el próximo 10 de Noviembre por Mello Music Group

Texto por Dasar