Crónica I.D. Party: Me Cago en tu Padre & Camaradas (Sala Caracol, Madrid, 2018)

Estuvimos en la I.D. Party organizada por Me Cago En Tu Padre con el fin de recaudar fondos para las costas judiciales por su participación en las protestas contra las subidas de las tarifas del Metro de Madrid en 2012. Una auténtica fiesta que colgó el cartel de completo y en la que la relación primitiva y vigente entre amor y hip-hop estuvo en el aire de principio a fin.

Jueves 25 de Octubre de 2018 · 20:30h
Recinto: Sala Caracol (Madrid)
Precio: Anticipada: 10 € / Taquilla: 12 € (con cerveza o refresco)

Calido Lehamo, Hartosopash, Niño Maldito y José Benitez en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
Hartosopash, Dj Swet y Cálido Lehamo en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
Dano, Hartosopash, y José Benitez en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
Calido Lehamo, Hartosopash, Niño Maldito y José Benitez en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)

Fotografías por Alberto Pérez Urraca

El jueves 25 de Octubre Madrid vivió uno más de los sold-outs que acostumbra en el último trienio. Uno más bien entrecomillado, pues la I.D. Party organizada por Cálido Lehamo y Niño Maldito no buscaba presentar un trabajo ni, aunque lo parezca, reunir un cartel inédito hasta la fecha que haría las delicidas de bastantes programadores de festivales. El objetivo que respaldaban sus fotos de carnet y las de Hartosopash, Miguel Grimaldo, Ébano, Zevex, Bejo, El Coleta, Dano, Pedro LaDroga, Cho Fernandes y Dj Swet, era recaudar fondos para pagar las costas judiciales de un caso que el 22 de Junio de 2012 nos sorprendió a muchxs todavía con las legañas en los ojos viendo fotografías y noticias de su detención en el timeline de Twitter.

Dano y Niño Maldito en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
Hartosopash y Dj Swet en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)

Esa mañana los hashtags #FREEMCP y #YoTambienTireDeLaPalanca se propagaron de cuenta en cuenta protestando contra las detenciones y convocando concentraciones esa misma tarde y a la mañana siguiente en Plaza Castilla y frente a las Delegaciones del Gobierno de Tenerife y Gran Canaria. Cinco días después, 27 de Junio, en la Sala Juglar de Lavapiés, barrio madrileño en el que se produjo la detención de Me Cago En Tu Padre, se celebraba el primer concierto benéfico para empezar a costear los trámites judiciales. Unos hechos que sucedieron antes de ‘Mi Cielo’ y “La Espiral”.

Seis años después aquel apoyo sigue vigente, tanto por el público que agotó las entradas de la Sala Caracol, como por parte de los artistas que siguen apoyando la causa tras seis largos años en los que mucho ha cambiado el panorama. Afortunadamente hay algo que no ha cambiado: no todo es por la pasta en el hip-hop, y ninguno de los artistas cobró su caché por apoyar la causa de sus amigos.

Hartosopash al MPC y Dj Swet a los decks, con apariciones de Zevex en momentos concretos, fueron los responsables de respaldar musicalmente más de tres horas de show repartidos a razón de treinta-cuarenta minutos por mc/femcee. El formato del cartel permitió que los asistentes, algunos de ellxs venidos de otros lugares de España aprovechando la ocasión, pudieran disfrutar de cortes en solitario como ‘El Estado de Bienestar’ de Miguel Grimaldo, ‘Bingo’ de Cho Fernandes, ‘Una Papa Pal Kilo’ de Bejo, ‘Vampiro Joven’ de Pedro LaDroga o ‘Movida Madrileña’ de El Coleta, y también de colaboraciones como ‘IMAN’, ‘Todo Llega’ (sin N-Wise), ‘Nunca Lo Olvides’ y ‘Aleluya’ con Niño Maldito, Cálido Lehamo, Dano y Ébano rulando por el escenario, e incluso un tema inédito de Bejo, Cálido Lehamo y José Benitez de BIG Menú. Una fiesta en la que además de disfrutar de la música, se aprovechó para recordar el valor de apoyar aquello en lo que cree tu gente y el público consiguió demostrar que a través de la música se pueden apoyar causas justas.

Texto por Dasar.

Ébano y Cálido Lehamo en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
Niño Maldito y José Benitez en I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)
I.D. Party (Fotografía por Alberto Pérez Urraca)