Crónica de Street Dreams Festival 05/09/2015 (Campo de Fútbol La Aldehuela, Fuenlabrada)

Sábado 5 de Septiembre de 2015 · Desde las 12:00h
Recinto: Campo de Fútbol Municipal La Aldehuela (Fuenlabrada, Madrid)
Precio: 10€ Anticipada / 15€ Taquilla

Fotografías por Garazi Lara Icaza

El pasado sábado 5 de Septiembre Heavy Weights congregó en un cartel, por tercer año consecutivo, tanto a artistas que traen sangre nueva al panorama como a clásicos y veteranos conocidos de sobra por todos, en un campo de fútbol de Fuenlabrada. Nada más llegar, como de costumbre, un gran muro de más de quinientos metros reunía a decenas de escritores, con un nivel que ya querría cualquier festival que incluya graffiti. Durante el recorrido del muro era imposible no detenerse en las pizas de gente como Rudy, Spok, Zoer, Chico Iwana, Snak, Besdo, Max501 o BTO entre muchos otros.

La tarde empezó con el catalogado por muchos como ‘mc más infravalorado del panorama’, Tone, que estuvo rapeando barras del disco que está por salir. Ritmos oscuros y ambientales, cuidados al detalle, casi tanto como las barras de un mc que tras casi diez años de su última referencia sigue sonando en el equipo de muchos. ¿Correrá la misma suerte su nuevo disco? Por lo que pudimos escuchar, seguramente.

Le siguieron Gatta Cattana, con parte del público entregado por estar esperando el momento de verla en directo,  y por distinto orden al del cartel Nestakilla, Charly Efe, Endikah y LONE, quiénes fueron animando al público que poco a poco empezaba a llenar el recinto de La Aldehuela y a formar cola en los tickets y la barra. Buen detalle por cierto que durante el festival no se vendieron productos del Grupo Coca-Cola, debido al casi definitivo cierre de la planta que tienen en Fuenlabrada. That’s hip-hop, del barrio y para el barrio.

Pasadas las doce de la noche, y aún sin saber cuándo saldrían los de Brooklyn, alguien cogía el micrófono para advertir, “pensábais que iban a salir unos negros grandes pero salimos unos blancos pequeños”. Blancos pequeños capaces de hacer mucho ruido. Zar1 tomaba los mandos de la nave a través de sus agujas y MPC para sumergirnos en “Cosmonáutica”. El combo clásico de dj + mc que triunfó a finales del siglo XX llegó para traernos sonidos del siglo XXI, donde no faltaron bangers como ‘Génesis’, ‘I keep walking’ y ‘Subterraneo’ de su “Energia Libre” (2011 – Urano Players), en medio de un gran repaso a “Cosmonáutica”, donde apenas faltaron dos o tres temas para hacerse el disco completo en un directo que comenzó con el primer track del disco, y terminó de la misma manera con ‘Círculos’.

Ahora si que si, Dj Kánzer subía a la palestra para el warm up al que estamos acostumbrados cuando viene un artista internacional de segunda línea, comenzando su sesión con un tema en honor a Sean Price, fallecido recientemente….

Tras un breve calentamiento, Tek & Steel entraron con ‘Timz n Hood Check’, corte con el que abría su LP debut y una de sus mejores obras, “Dah Shinin’”, del que se cumplen veinte años. A diferencia de anteriores shows de “los hermanos chocolate” esta vez vinieron sin Dj, acudiendo una vez más a los servicios de Dj Kanzer, como por desgracia estamos acostumbrados a ver, aunque por lo menos cuentan con un Dj con skills suficientes a diferencia de otros artistas que acuden a lanzapistas o a pincharse a ellos mismos. Siempre puede ir a peor. Tras un repaso a sus diferentes álbumes con el ‘Super Brooklyn’ sampleando a Mario Bros, el ‘I love you’ que grabaron con Mary J Blige o su himno ‘Bucktown’. Para la siguiente la colaboración de un b-boy y una b-girl, pero como ninguna mujer se ofreció a bailar break dance se acabó subiendo otro breaker mientras Dj Kanzer soltaba ritmos clásicos de baile. Tras el descanso, llegó otro para homenajear a los típicos artistas fallecidos: Big L, Big Pun, 2 Pac, Notorious, y ODB para terminar con Sean Price. Quizás una manera de poner a su amigo al nivel de las otras leyendas muertas en el olimpo musical.

Sceno McClane relevaba a Dj Kanzer para el show de Foyone: ritmos gordos, dobles tempos, y temas imprescindibles de su carrera como ‘Sermón del Dolar’ o alguno de sus ‘Rap sin Corte’ hacían levantar las manos de un público ya mermado por las horas acumuladas, aunque con ganas de más conciertos.

Apenas unos segundos de la salida de los malagueños empezaba a sonar la instrumental de ‘I murder U’ de Onyx, para que Dano y Elio Toffana saliesen acompañados de Kuma, Nethone y Cabal para marcarse este tema de “Golosinas” (2007), su primera mixtape como colectivo.

Tras un repaso por diferentes Black Ops, Dano se marcó su reciente inédito junto al ausente Emelvi, ‘Kefren’, y Elio Toffana por su parte desveló un tema inédito dedicado a los fumadores de marihuana y perteneciente a su próximo disco en solitario, que fue bien recibido por parte del público, atento en todo instante.

La noche iba llegando a su fin, y tanto Dj Kaplan como Elhombreviento ya tenían preparado su arsenal musical para dar entrada a Sule-B y Juancho Marqués. Un directo en el que las nostálgicas barras de los mc’s cuadraban a la perfección con la instrumentación real que aportó el Elhombreviento con su violín y teclados, y en el que pudimos ver también a Dj Kaplan escupirse unas barras.

Nuestro pasaje se marchaba, por lo que no pudimos ver el show de Mala Juntera ni cuánta gente pudo guardar energías para verles.

smifnwess (5)

smifnwess (6)

smifnwess

smifnwess (2)

smifnwess (3)

smifnwess (4)