Crónica Cruilla Barcelona Summer Festival: Gramophone All Stars + Aloe Blacc + Lauryn Hill + Damian Marley 11/07/2015 (Parc del Forum, Barcelona)

Sábado 11 de Julio de 2015 · 18:00h
Recinto: Parc del Forum (Barcelona)
Precio: 97€ abono / 60€ día

Fotografías por Silvia de la Rosa.

GRAMOPHONE ALL STARS

Judit Nedderman y Lluc Casares con el resto de la banda (The Gramophone All Stars Big Band) en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

Aunque la energía gastada el día anterior parecía que iba a pasar factura, no hubo nada como arrancar el sábado bajo un sol que brillaba tanto como los metales de la Gramophone All Stars Big Band. Una pena que llegáramos para escuchar cuatro temas, porque dieron un recital de swing rompedor gracias a una amplia sección de vientos y una fantástica sección rítmica, que iban acompañados por el guitarrista Adrià Plana y la voz de Judit Nedderman.

Aprovecharon para repasar los cortes de su “Jazzmaica”, que publicaron el año pasado por el sello Bankrobber, y cerraron con una versión del himno ‘Funky Kingston’ de Toots & The Maytals.

Emeli Sandé en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015
Emeli Sandé en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

Tras acabar la Gramophone, tuvimos la oportunidad de ver el final de los alemanes Milky Chance, quienes movieron al público más de lo que se podría esperar tras haber escuchado su disco un par de veces. Tras ellos, cambiamos de escenario para ver a una Emeli Sandé cargada de energía (tatuaje de Frida Kahlo en el antebrazo incluido) que enterneció y movió al público por partes iguales, aunque bajo mi punto de vista quizá de una forma algo descompensada a la hora de manejar el ritmo del público.

ALOE BLACC

Aloe Blacc en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

Miles de personas corearían el ‘I’m the Man’, y prácticamente ninguna lo haría con ‘One Inna’ aunque la hubieran tocado. Aloe Blacc ha pasado de ser la eminencia independiente que junto Exile, y más tarde en Stones Throw, arriesgaba en el enfoque de cada pasaje, a una estrella del pop cuya música se ha vuelto en cierta parte plana y poco virtuosa, aunque eso sí, con bastante más gusto y elegancia que la gran mayoría.

Pero el estudio es una cosa, y el directo otra, y buena muestra de ello fue la interpretación a mitad de concierto de ‘I Need a Dollar’, con un arreglo que la llevaba del soul al latin jazz pasando por el reggae. Sin duda para mí uno de los momentos del concierto. Por lo demás, salvo algunos cortes más de ese “Good Things” al que pertenece ‘I Need a Dollar’, repasó en su mayoría su último disco “Lift Your Spirit” en el que rinde tributo a distintos músicos como los Jackson 5 o Elton John usando melodías poco protagonistas de algunos de sus hits. Eso sí, mientras tanto le llovían sujetadores de una copa (como reivindicación de la lucha del cáncer de mama), de dos (de aquellas que no se habían enterado de la reivindicación y pensaron que era un ritual), e incluso otros tipos de ropa interior (la gente se viene muy arriba).

Chica portando un sujetador de una copa como reivindicación de la lucha del cáncer de mama en el directo de Aloe Blacc de Cruilla 2015
Aloe Blacc en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

El concierto fue bastante bueno, y Aloe Blacc estuvo impecable en el escenario, pero para el gusto de algunos pareció demasiado pausado. Cuando acabó, irremediablemente mi mente tuvo que viajar a algún lugar de la historia en el que Aloe Blacc cantaba sus salsas como ‘Patria Mia’ o ‘Severa’, y las intercalaba con himnos bailables como ‘Are You Ready’. Al volver, supo que puede que eso nunca volviera a suceder.

LAURYN HILL

Lauryn Hill en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

A priori uno de los conciertos en los que más gente se podía ver antes de que empezara, pero tras más de media hora con un dj que no paraba de saludar y pinchar reggae y rap de la golden era, el escenario se vació bastante. La banda se fue acoplando hasta que la diva salió al escenario y se sentó con una guitarra en un taburete para interpretar algunas piezas nuevas y extractos de aquel “MTV Unplugged 2.0” que tanto se hizo de rogar.

Ya sabemos que sufre de bipolaridad, y ese día tocaba la cara de Mr Hyde porque entre canciones no paraba de dar indicaciones a sus músicos como si fueran una banda de novatos. Parte del público siguió el camino de aquellos que no la vieron empezar, y aproximadamente a mitad de concierto Ms. Hill cambió el chip y se levantó para repasar viejos clásicos como ‘Doo Wop (That Thing)’ o ‘Ex-Factor’ con un arreglo que distaba bastante de la grabación original. Intercalados, sonaron los clásicos de Fugees que hicieron que en España acabara conociendo el grupo hasta el apuntador: ‘Fu-Gee-La’, ‘Ready or Not’, y ‘Killing Me Softly With This Song’. Tras esta última canción se reivindicó una vez más como el lado oscuro de Ms. Hill, mandando callar a un público que emocionado seguía cantando el estribillo una vez se hubieron callado ella y la banda. No habíamos acabado el -….with his song- y Lauryn nos mandaba callar mientras bajaba la mano ‘Wait! Wait!’ y viendo que hacíamos caso omiso se daba la vuelta para ordenar a la banda que arrancara y pasara del público empezando la siguiente canción. Evidentemente, nos callamos, algunos se fueron, y otros nos resistimos porque tributó a Bob Marley interpretando ‘Is This Love’ y ‘Jammin”. Realmente viendo su ánimo aquella tarde, no sé si en aquel momento quería tributar a Bob o lo hacía para decirle a Damian que su padre era el rey y él un pringao.

Los que no la habíamos visto nunca disfrutamos como pudimos de su música, pero entre el retraso, que fue el único concierto que sonó mal, y su literal ‘miseducation’, nunca lo recordaremos como algo magnífico.

DAMIAN MARLEY

Damian Marley en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015

Debido al retraso de Lauryn, y a la gente que pasó de su actitud para irse a ver a Damian, cuando quisimos coger buen sitio en el concierto del jamaicano estaba ya más cerca del final que de haber empezado. No obstante dio tiempo a disfrutar de algunos de los temas de “Distant Relatives” como ‘Road To Zion’ o ‘Patience’, de uno de sus himnos como ‘Welcome to Jamrock’, y de una versión de ‘Could You Be Love’ en la que se acompañó de su hijo, quién levantó al público a pesar de que su intervención fue bastante normal. Pero así somos aquí, siempre nos gusta ver a un niño cantando como Raulito.

Tras Franz Ferdinand & Sparks, La noche acabó con el grupo francés de electroswing Caravan Palace reviviendo nuestros cuerpos para que gastaran las pocas energías que les quedaban, y lo cierto que tras quedar algo desencantado escuchando su música de estudio, en directo la formación ganan bastante entre la mezcla de secuenciación en directo con una controladora (creo recordar que APC), la energía de una sección de vientos poco virtuosa pero con pegada, y los bailes swing que se marcaba la cantante Zoe Colotis con uno de los colaboradores, y que coordinaban perfectamente con el equipo de producción estuviera siempre atento de devolverle rápidamente el micrófono a Zoe y que esta siguiera con el espectáculo.

Al acabar Caravan Palace, todo el público de los escenarios se fue concentrando en el principal, atraídos por el efecto llamada de la música de Kiril Djaikovski y TK Wonder. Empezaron exprimiendo las energías del personal, pero finalmente su directo se mostró como una propuesta bastante aburrida (para mí) a pesar del juego que podría dar la formación de metales con productor y cantante.

En lo que respecta a los detalles ajenos a la música, el Parc del Forum bien aprovechado es un sitio perfecto para organizar un evento de este tipo (a pesar del escenario que eran palets), la atención del personal fue impecable en todo momento, y dentro había tanto comida como bebida para todos los gustos (también se podía pasar comida). La mayor crítica que ha recibido es la disparidad de estilos, pero en los tiempos que corren para industria y consumidores esto hecho con gusto como es el caso no es sino un acierto, exceptuando para aquellos que entienden los estilos musicales como ghettos endogámicos. Esa gente que sigue diciendo aquello de ‘mi música’.

Damian Marley en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015
Damian Marley en Cruilla Barcelona Summer Festival 2015