Crónica Antwon + Frankie Pizá + Egø Fum PΛpΛ 14/04/2015 (Goya Social Club, Madrid)

La publicación on-line Incalling conoce el punto medio entre actualidad y vanguardia y bajo esa premisa lleva dos años organizando unos conciertos que responden al nombre de Incalling Live, por los que han desfilado artistas de la talla de Yung Lean, Saint Pepsi, Teen Daze o Blackbird Blackbird. El pasado jueves 16 de abril celebraron su quinta edición en el Goya Social Club con el californiano Antwon como protagonista, escudado por las sesiones del mallorquín Frankie Pizá y el madrileño Egø Fum PΛpΛ.

Para quien no lo conozca, Antwon es un rapper de San José, Bahía de San Franciso. Aunque no quede rastro aparente, los orígenes musicales de Antwon están en el punk, el rap vino después. Sin embargo, no le ha faltado tiempo en estos últimos tres años para perfilar un estilo propio y demostrar con álbums como Fantasy Beds, End Of Earth o My Westside Horizon, que lo que estaba haciendo antes de rapear también era importante. Envuelto en una atmósfera de vapor y una estética 90’s/2000’s, escupe unos textos viscerales sobre instrumentales lo-fi de gente como Cities Aviv o Lil Ugly Mane y, además, se defiende increíblemente bien en directo. Aquí puedes leer una entrevista que le hicimos.

16abril2015_antwon_iclive_web_006

Egø Fum PΛpΛ tiene un paranoico remix del Hello de N.W.A. que es para no perderle la pista. A las 22.00, muy puntual, comenzó su set intercalando rap y techno de corte oscuro. Dejó el ambiente perfecto y pasó el testigo a Sad Andy -DJ de Antwon- que aumentó la temperatura base de Chief Keef y Young Thug. Cuando la platea estaba repleta, salió Antwon. Para romper el hielo, empezó pidiendo a la gente que se acercara al escenario -todos los rappers deberían hacerlo-.  Entonces,  comenzó la fiesta.

16abril2015_antwon_iclive_web_013

¿Qué tiene este hombre para reunir entre el público a Chirie Vegas, Foyone, Pedro LaDroga, Joka de Guante Blanco, la plantilla de High Top Shots o lo más granado del indie madrileño con Los Nastys de incógnito incluidos? Pues un directo consistente, probablemente uno de los mejores shows de rap que ha visto la capital en este lustro. Su repertorio se basó fundamentalmente en su último álbum, Heavy Hearted In Doldrums, haciendo sonar bangers como Loser, Metro Nome o la emotiva Don’t Care, pero tuvo tiempo para recordar trabajos anteriores con Underwater Tank -su primera colaboración con Lil Ugly Mane-, Helicopter o Skullkrush.

¿Quién no ha visto el vídeo de Living Every Dream? Después de poner a la gente a saltar y bailar durante 50 minutos, el momento más celebrado llegó casi al final, cuando Antwon animó a la gente a cantar a capela el I Want It That Way de Backstreet Boys y Sad Andy empalmó perfectamente la batería que abre Living Every Dream. Si todavía alguien no se sentía en los noventa, el mítico eurodance Better Of Alone de Alice Deejay puso punto final al bolo y acabó por mandar a todos los asistentes directos a esa década.

Aunque el sonido no era el mejor, la sala fue un acierto para un show en petit comité ya que artista y público están cercanos y el Goya Social Club tiene sin duda una de las mejores acústicas de la ciudad. Si hay que sacar un pero, fue un error no haber puesto a Frankie Pizá, dj y oasis del periodismo musical nacional, entre Egø Fum PΛpΛ y Antwon. España sigue siendo un país de fumadores y oradores de soportal en el que entre actuación y actuación hay más gente en la calle que dentro. Cuando Antwon terminó, la sala se vació notablemente y mucha gente se olvidó del bueno de Frankie, feo detalle pero mínimo, si lo comparamos con el resto de la agradable velada. Sincera enhorabuena al equipo de Incalling. Esperamos muchos lives más.

16abril2015_antwon_iclive_web_017

Fotografías por Davit Ruiz.