Crónica A.G. + El Da Sensei + Pawz One + Foyone 23/01/2015 (Sala Penélope, Madrid)

ag

Viernes 23 de enero. “Hoy vamos a ver si el hip hop está vivo o está muerto” dijo Primo Fe, responsable de la promotora Heavy Weights.

Cuando PAWZ One salió a escena el hip hop y Madrid estaban en coma. Puntual a la cita y con una P gigante colgada al cuello, el emcee angelino fue soltando temas de Face the facts mientras la gente iba a entrando con cuentagotas.
Hacia las 22.00 de la noche salió Foyone, uno de los grandes reclamos de la noche. Lo hizo respaldado por Sceno McClane, la joven promesa del beatmaking responsable de 11 de las 12 instrumentales de El Mesías. Fue entonces cuando el hip hop salió de su estado vegetativo. “–¿Te dan coraje esos raperos? –¡Supéralos! ¿Te da coraje ese banquero? –¡Atrácalo!” Interactuó con el público y la gente respondió, conocían las letras al dedillo, fieles. A mitad del show, un pequeño descanso sirvió para que Sceno McClane improvisara un beat en directo como en la primera edición del Respect Da Architects, dando tiempo a que el recinto fuera llenándose cada vez más. Volvió Foyone y repasó Dólares Mentales, El Patio, varios Rap Sin Corte –muy celebrados el XIV, el XV y el VII, con el “Hola hermano estás hablando con reptilianos” coreado por toda la sala-.

El malagueño dejó el ambiente a punto de caramelo para el plato fuerte de la noche, la primera fecha del Diggin In The Facts Tour, una gira por europa que reúne a dos figuras notables de la costa este como son AG, de la legendaria crew Diggin In The Crates (DITC), y El Da Sensei, 50% de The Artifacts [puedes leer una estupenda review sobre Between A Rock And A Hard Place, el clásico álbum de The Artifacts, aquí].

Hacia las 23.00 salió DJ Kaos de The Artifacts para un eficiente warm-up. Desde Notorious B.I.G. hasta Wu-Tang, los clásicos no fallan y el público, ya caliente, correspondió. Con las camisetas de sus crews intercambiadas y una puesta en escena bien preparada, saltaron a escena AG y El Da Sensei con los viejos temas y recursos que los han traído hasta 2015. C’mon Wit The Get Down de Artifacts daba paso a Next Level de Showbiz & AG, y entre medias intercalaban rompecuellos más recientes como I Ain’t trippin de El Da Sensei o Hip Hop Quotable de AG, siempre respetando su turno.
El descanso vino con un inevitable shout out para el legendario Big L por parte de su compañero de grupo AG. Al homenaje le siguió un disputado concurso abierto al público. La pregunta que lanzaron fue la siguiente: ¿cuál es el título del segundo álbum de The Artifacts? Silencio. Madrid sonrojada. Segundo intento, más rebuscado: ¿junto a quién rapean The Artifacts en el remix de C’mon Wit Da Git Down de Buckwild? La respuesta: Busta Rhymes. Y esta vez, sorprendentemente, sí que hubo un ganador, premiado con un cassette y un vinilo de The Artifacts. Volvió la música, un freestyle conjunto entre Foyone, Pawz One, AG y El Da Sensei, y este último cerró la noche con el clásico Wrong Side of Da Tracks, dedicado a todos los graffiti writers. Pues no tanto como con KRS-One…pero el hip hop sí está vivo.