Conversaciones con Chris Cocktailz – El Trap en España

Que el Trap es un género que me atrae no es nada nuevo para los habituales en mis disertaciones en twitter sobre música. No tanto para aquellos que únicamente me conozcáis a través de mis intervenciones en la web. Por ello, y porque es un tema que considero de interés, y que incluso puede generar polémica, hablar de Trap y sobretodo, hablar de Trap en España se convierte en una cuestión pertinente y -espero- generadora de debate en torno a su presencia y sus conceptos en el territorio nacional. Que mejor, entonces, que hablar directamente con alguien que afirma -y confirma-  sin tapujos hacer Trap.

Chris Cocktailz hace Trap. De hecho, y a título personal, Chris es el único que de momento ha traído de verdad lo que en USA se considera Trap. Tanto musicalmente, como temáticamente, “Dope Boy Music” funciona como un disco de Trap (además de otras vertientes), y posiblemente, como el primer ejemplo de que es posible hacer Trap en España sin desvirtuarlo ni desviarlo de sus principales características, las cuales -entre muchas otras cosas- comentamos en entrevista, pero mejor, dejemos que sea Chris quien nos lo comente directamente:

 

Mars: En la presentacion del disco hablas de Trap o primer disco de Trap en España. ¿Consideras que es así realmente o crees que existen otros productos de Trap en España?

Chris Cocktailz: Personalmente como puse en la presentación, es lo que algunos consideran como un disco de Trap en España, el primero. Personalmente no me gusta presentarlo así por esta moda que se ha puesto ahora de “Trap” en España y no quiero caer en parecer uno de ellos. Pero si me preguntas mi opinión personal, te diré que “Dope Boy Music” es un disco puramente Trap en temáticas aunque no todos los temas del disco tienen un sonido como lo que conocemos como Trap. Por lo que ha llegado a mis oídos, nadie ha hecho Trap bien en España, nadie que no sea Slash (Major) o yo. Aunque realmente puramente Trap son Gotham y 7 Colores. El resto es en cuanto a temáticas.

Mars: Bueno, la Intro (1,2,3,4) y Van a Delinquir me parecen Trap también. Trap español, por la temática tratada y la cercanía a esa realidad.

Chris: Pero yo personalmente cuando empecé a hacer “Dope Boy Music” no dije “voy a hacer un disco de Trap” como le ha dado a la gente ahora después de ver a Chief Keef. De hecho como te puse en la descripción, hay temas en el disco que tienen bastante tiempo, y si hablamos de mucho antes de “Dope Boy Music” yo ya estaba grabando otros temas con Slash que sí que eran puramente Trap y nunca llegaron a salir.

Mars: ¿Qué tienes planteado para el futuro? ¿cuáles son los siguientes pasos de Chris Cocktailz?

Chris:  Bueno. Lo primero que me planteo es seguir haciendo música y trabajar en mis próximos proyectos, invertir en mi música e intentar hacerlo cada vez más a lo grande. Entre algunos de los siguientes pasos está elaborar un sonido más propio de mí y ser más versátil como artista, que es en lo que estoy trabajando ahora mismo.

En cuanto a mis próximos proyectos ahora mismo estoy trabajando en un trabajo mano a mano con D.Rockz mientras que Slash y yo estamos empezando a planear lo que será mi próximo trabajo en solitario “No Risk No Victory”. Sobre lo mío con D.Rockz puedo decir que tenemos algunos tracks y que es un sonido completamente distinto al que ambos hemos estado haciendo, es un trabajo más experimental en el que solo nos estamos preocupando por crecer como artistas y por ofrecer un trabajo conjunto más que “tema a tema”.

Aparte de todo esto tengo algunos beats en los que estoy trabajando y puede que alguno de ellos salga de single pronto.

Mars: ¿Cómo definirías el Trap y por qué decides adoptar el Trap como artista?

Chris: Para mí el Trap principalmente, incluso antes que el sonido, tiene que llevar la temática.

Mars: Estoy de acuerdo.

Chris: Eso que quede claro, en mi opinión, este “Trap electrónico” que están haciendo no merece ser llamado Trap ya que no puede haber Trap sin letra. Principalmente el Trap es música de camellos para camellos. Para mí Trap fue petar a Jeezy en Trap or Die y oír ese estribillo en mi cabeza “We trap or die nigga“. Por aquel entonces estaba completamente broke en casa y dije, joder tío, esta es la mierda que me identifica. También estaba “TrapMuzik” de T.I. y a partir de ahí fue evolucionando todo. A principios de 2009 hice mi primer estribillo Trap, en cuanto a sonido y letra, recuerdo que se llamaba Son Ley, para una colaboración de un rapper de aquí que nunca salió, aunque para entonces ya llevaba mucho tiempo petando cosas, aunque por falta de medios no pude empezar desarrollar ese tipo de sonido hasta aquellos tiempos.

Mars: Por tanto, para ti el Trap es principalmente el concepto que tiene y su significado, lo que va mas allá de Brick Squad e incluso antes de T.I., yo considero que la música de camellos ha estado bastante presente en el rap, aunque quizás no tan centrada. No se si estas de acuerdo.

Chris: Por supuesto, desde muchísimo antes de eso ya teníamos a Master P hablando de lo mismo, por ponerte un ejemplo.

Mars: O incluso en el propio East Coast o el Gangsta Rap hay multitud referencias a la venta de drogas.

Chris: Las drogas, el trapicheo, y demás son cosas de la calle, y el rap siempre ha sido calle. Efectivamente, puedes escucharte un disco con un sonido super Nueva York y habla de esas cosas más crudamente que Waka Flocka.  Por eso que a lo que me refiero es que el requisito básico para hacer trap son las letras, pero obviamente no es lo único, también implica un sonido. Simplemente quería dejar claro que no tiene sentido hacer “Trap” instrumental o demás mierdas que veo por ahí.

Mars: En este caso estoy completamente de acuerdo. El Trap sin el concepto que tiene detrás, que como bien has resumido, es música de camellos para camellos no tiene sentido. Sin letras eso desaparece y al final solo quedan los beats  ¿no crees qué al final es la absorción por parte del sistema de lo que les interesa? En este caso, los beats que son la ostia para el club y se olvidan de una realidad que se refleja a través de los lyrics únicamente.

Chris: Te refieres a la gente que hace Trap que ponen en los clubs y que son sólo instrumentales? ¿Trap “electrónico”? Me quema la vista leer esas dos palabras juntas. Cogen lo que les conviene, es como cuando, aunque el ejemplo no tiene nada que ver y aunque no me guste, en la radio te ponen a Katy Perry sin Snoop Dogg.

Mars: La versión censurada.

Chris: Hacen lo mismo, sólo que de manera mucho más triste porque se supone que esos DJ’s que pinchan eso deberían saber que su público es de rap y debería estar preparado también para las letras, pero luego entras a una sala de Madrid y solo ves hipsters y gente que no tiene nada que ver con el rap en sesiones de “rap”, así que quizás sea por eso que lo cambien. Desde que rappers en Madrid petan más garitos de homosexuales que salas de rap ¿Qué podemos esperarnos?

Mars: Considerando todo esto ¿ves posible el Trap en España? Es decir ¿es posible trasladarlo a este país?

Chris: Francamente no lo se. Veo que se está banalizando, que va a caer en una moda en la que artistas ni público tendrá ni idea y de la que quizás me beneficie pero debo diferenciarme. Desde antes de sacar mi disco, siempre lo he hablado con gente de mi equipo. El rap en España está mal enfocado, y no me refiero ya a la poca calidad, maneras de hacerlo o mil historias que podríamos debatir, sino a qué público se está enfocando. Es decir conozco a muchos chonis que viven una realidad Trap, no se si me entiendes, y no tienen ni zorra de quien es Shawty Redd, pero la cuestión es que se sienten mucho más identificados que cualquier rapper y lo apoyan más porque lo sienten más.

Mars:  Los canis viven una realidad mas calle y Trap que los raperos.

Chris: Los rappers son gente que le roban 10 euros a sus madres para comprar hierba y luego hablan de shine (risas). Si escuchas mi disco ves ciertos guiños a eso “mis suppliers son chonis no rappers“. Porque tío, yo estoy ahí fuera de verdad, y no trato con ningún rapper, por eso que para mí que me venga un choni y me diga “tio esta mierda me llega” vale más que que un rapper me diga “que fresh“. Lo que quiero es transmitir con mi música y se nos olvida quién es el público que sabe de calle y quien es el público que se gastará la pasta en ir a tus shows y comprar tu cd, porque la mayoria de los rappers no hacen eso.

Mars: Sin embargo ¿qué puede hacer pensar al oyente que tú si vives esa realidad? ¿qué no es pose o mentira? ¿cuál es la diferencia?

Chris: Yo creo que se ve. Si tú vives eso, escuchas a uno y a otro y quizás no puedes decir seguro quien no es fake, pero sí que puedes decir seguro quién es auténtico.

Mars: Y pregunto ¿importa ser auténtico si eres capaz de transmitir esa realidad? Pongo por ejemplo Rick Ross.

Chris: Interesante pregunta. Pues mira, cuando se trata de un negocio millonario como es el rap en USA, quizás vale que sólo transmitas aunque no lo respaldes, aunque yo personalmente, escucho más a gente que se que es de verdad, pero cuando no vas a forrarte por mentir ¿por qué mentir? No se si me explico, es como los beefs, aquí en España la gente se perdona y se hace temas con gente de “bandos” contrarios que se llevan poniendo toda la vida a parir y dicen: “en States se hace lo mismo“, Sí, pero en States es cuestión de un montón de pasta. Aquí no ganas nada así que ¿por qué te estás vendiendo? Volvemos a lo mismo: rappers preocupándose demasiado por rappers.

Mars: ¿Crees qué en la realidad a la que puede apegarse el Trap en España puede hacer Trap? Esa peña suele estar fuera del rap.

Chris: Normalmente sí, y es la verdad.

Mars: Entonces ¿están las calles de España fuera del rap game?

Chris: En la realidad que yo vivo, completamente fuera, y eso es lo que me molaría que pasara, que se uniera, aunque es difícil o imposible.

Mars: ¿Por qué?

Chris Cocktailz: Yo creo que necesitamos años, mucho curro y sobre todo pasta. Aunque en las ciudades grandes tiene que haber gente que viva las calles y el rap game a la vez, no es la mayoría, pero tiene que haberla. Otra vía sería el público latinoamericano residente en España.

Mars: Yo tengo la percepción desde hace años que cuando las segundas y terceras generaciones de inmigrantes en España, sea sudamericanos, árabes, rumanos… el rap game va a cambiar mucho. Tenemos el ejemplo de Francia.

Chris: Y la población magrebí ha tenido una gran influencia en eso, pero también hay gente como Booba, que soltó el fajazo y dijo: voy a hacerlo. Eso falta aquí para mí. La manera de cambiar esto podría ser “Chris Cocktailz – No Risk No Victory” y 30.000 pavos de presupuesto promoción. Os va a entrar por los ojos si o sí, os va a gustar sí o sí joder, no se si me explico. Pero para que una rueda empiece a girar, tienes que meter pasta primero en esa rueda. Los rappers dicen “hago vídeos de 200 euros porque no voy a ganar nada con ellos” y me dan ganas de decir: “vete a casa tío“. No digo que me vaya a gastar 30,000 en el siguiente disco, pero es lo que se necesitaría, aunque con menos puede hacerse poco a poco. Luego están los de “tengo pasta pero mi disco suena como el culo no tengo pasta para la mezcla y el master y eso de copias físicas ni lo hablamos que se me va del presupuesto.”

Mars: En tu caso ¿cómo ha ido lo de las copias físicas? ¿lo has hecho a sabiendas de que lo mismo no recuperabas la inversión? ¿cómo va la venta?

Chris: La he recuperado, pero te diré algo, lo he recuperado aquí, en mi ciudad de 25.000 habitantes. Aquí la única promo era Dope Boys vendiendo “Dope Boy Music.”

Mars: ¿Y cuál ha sido la reacción de quien te ha comprado el disco, de esos dope boys?

Chris: He recibido muchas buenas críticas, otras malas, pero solo una acusando de que no hablaba realidad. Hay otras que decían “no me mola la música“, vale, es respetable, pero por lo general la peña que lo ha comprado ha sido porque le ha gustado.

Mars: ¿Ven una realidad en lo que dices, ven su realidad?

Chris: Dope Boys vendiendo “Dope Boy Music” me refería que muchos colegas que están en la calle han vendido CD’s sacándose un pico. Y eso me ha ayudado mucho. Muchos se han sentido identificados, sí, desde luego.

Mars: ¿No crees que es un poco arriesgado como “Dope Boy Music” con tu cara en portada?

Chris: No Risk No Victory. Ese el título del siguiente trabajo. No se si me explico.

Mars: Sí, claramente. Pero tu hablas en tu LP de familiares, de amigos, es decir, de quien se ha criado en ese ambiente desde crío.

Chris: Sí, movidas familiares básicamente, y unas cuantas que me corté obviamente y no salieron. Como te digo, hay que ir viendo. Aquí personalmente la cosa ha sido más callejera y cuando lo han puesto en medios locales nadie ha preguntado por temáticas solo por “ah y cómo fue hacer el disco” así que todo bien por el momento. Siguiendo por lo que hemos dicho que hay cierta falta de correspondencia entre el público de las calles y el público del rap, creo que hay que arriesgar y presentar los trabajos a público que no sabe de rap, que puede que les guste también, y explotar la inmigración como público, aquí los marroquís escuchan Akon y Lil Wayne y ninguno conoce a Xcese, no se si me explico ¿cuál es el error ahí?

Mars: Decía Ice T que quien le compraba los discos y las camisetas eran blanquitos.

Chris: Eso es. Yo conozco a peña de States, mucha, vivo con una chica de States y sé que allá la gente, thugs y gangstas, la mayoría no compran discos, ni siquiera los bajan de internet algunos, se los copian. Pero claro, están los clubs y las radios, que hacen su labor. Saliendo fuera del rap eso pasa en todas las músicas, muchos se declaran fans de Lady Gaga y sólo escuchan los singles, y así con todo. La calle lo consume también. Por eso yo soy partidario del Street Album. 5 pavos por un CD original ¿para qué mierda me va a fichar BOA y poner mi CD a 15 pavos si la gente que quiero que lo escuche no va a poder comprarlo? Aún así, aquí mismamente muchos gitanos me vienen hablando de mi música y se que no han comprado el CD, lo han copiado, pero al final, no me importa, si yo fuera un artista grande, realmente me daría más pasta la clase media, pero seguiría hablando para la clase baja, paradójijo, pero es la verdad.

Mars: Entonces hablas de exito, pero veo que realmente lo que te interesa es sonar y que te escuche gente como tú.

Chris: Si hablo de éxito es por la pasta. No por otra cosa. Y claro que me fliparía comer de esto, que tengo 2000 pijos que me compran el disco y 10.000 pobres que se lo bajan, pues estaré más que feliz, y hablaré para los segundos.

Mars: Cambiando de tema ¿por qué Slash Major?

Chris: Hay varios motivos, así por orden de importancia. El primero porque es el mejor productor de España, si alguien dice que no es que no ha escuchado lo que he escuchado yo, así lo veo yo, vaya. Lo segundo porque es el que mejor se adaptaba al rollo que quería. Tercero porque ya lo conocía desde años atrás y veníamos haciendo cosas que no salieron desde el pasado. Otro motivo importante es que él realmente me ha apoyado con esta movida.

Mars: Debo decir en su favor que en tu LP hay beats suyos que son de lo mejor que le he oído. Ademas, en mi opinión, la elección de un productor (salvo el primer tema) si que incide favorablemente en el concepto y la cohesión del disco.

Chris: Pero con lo del primer tema quiero decirte algo. D.Rockz ha estado presente en la grabación de todo el disco. Él me grabó todo, aunque sólo produjo la intro y fue un guiño, es un chaval que mejora muchísimo día a día y ahora está completamente a otro nivel de eso. Sin duda en mis trabajos, sólo vas a ver esos dos productores españoles. Además en directo siempre tiene una reacción cojonuda la intro.

Mars: ¿Crees que realmente todo está en venta?

Chris: Sí, digo “si el mundo te debe algo cóbralo“. En Gotham digo “todos venden algo parece el puto cash converters” El éxito está en venta por algo muy sencillo, la frase es más profunda de lo que parece.Tú puedes venir desde abajo, no tuviste pasta para la ortodoncia, tienes tatuajes y trapicheas, no quieren estar cerca de ti… hasta que vas con la pasta por delante. Luego también se refiere a todo esto de la música que hemos hablado ¿quieres triunfar en la música en España? Compra el éxito. Pon pasta por delante y lo conseguirás. Lo de el mundo debe algo lo digo porque mucha gente nacida “pija” actúa como si el mundo les debiera algo, y por otra parte, a los pobres el mundo les debe oportunidades, así que actúa para conseguirlas y luego dale al mundo por el culo, no se si me explico. Muchas cosas están en venta. Para algunas personas todo, para mí muchas lo están, pero obviamente no todas. Es gracioso porque muchos me llaman pesetero porque siempre voy a por la pasta, pero yo hago mi pasta y no me vendo en muchas cosas por las que otros se venderían, es decir, mañana si me dices dale una paliza a un subnormal por 1000 pavos me lo voy a plantear. En mi situación actual no lo haría, porque no estoy necesitado ahora mismo, quién sabe si subes el precio… pero nunca traicionaría a alguien cercano de verdad por la pasta que sea, porque mi objetivo es hacer esa pasta anyway de aquí en un tiempo. Es más fácil de comprar la gente que sabe que nunca va a ser rica y espera una lotería, aunque parezca al revés.

Mars: Cuando naces con nada, lo quieres todo.

Chris: Efectivamente, pero para mí es mucho más vendido alguien que en vez de defender lo suyo pone una denuncia para sacar pasta que alguien que haría algo “inmoral” a gente que no le importa por defender lo suyo. Así lo veo yo.

Mars: Lo que si veo en tu Trap es una cercanía que a veces hecho de menos en muchos que van de calle en España, no hablas de riquezas a saco o el rollo gangsterVan a Delinquir me parece el ejemplo ideal de esto que comento.

Chris: Porque muchos no lo son en verdad. Todos sabemos cuanto es esto, cuanto es aquello y como se hace. Pocos saben historias como en el phone ringin’ por ejemplo. Lo que la gente no pilla es que si un rapper de USA que es auténtico habla de que está forrado es porque ahora está forrado, chequéate su primera mixtape y verás que no hablaba de lo mismo. Esta gente se piensa que se acaba forrado por hablar de estarlo.

Mars:  Quizas por eso tu disco si que me haya entrado bastante mas que otros en España con esta tematica, ya sabes que a mi usar la palabra Trap en España me da cosa.

Chris: A mí en verdad me la daba también eh. A veces me la sigue dando, pero pienso ¿voy a dejar que me vengan a “robar” algo que ellos no saben y yo aquí sabiendo de lo que va de verdad y sin subirme al carro? Pues que le jodan, me subo al carro también, aunque sea el único auténtico en él. Aunque esa idea cambia a días, a días me siento así, otros les quiero matar a todos (risas).

Mars: ¿Crees que esa cercanía de una realidad del trapicheo alejada de la figura del súper narco ayudaría a asentar géneros como el Trap en España?

Chris: Por supuesto, porque la mayoría de la gente que vende no es Pablo Escobar, así de simple. Pero bueno, muchos tan solo interpretan, para ser honesto, ni los escucho porque me pongo malo, sólo de rebote si me obligan. En verdad hablo basándome en lo que leo por twitter.

Mars: Yo ya te digo, en España yo no lo veo, y por eso tuve interés en escucharte y en hablar contigo, por saber cómo se ve esa realidad desde alguien que está dentro de ella y decide hacer Trap.

Chris: Sí, visto que no es lo común… (risas). Yo es que tío, no escucho porque si escuchara eso, empezaría a hablar mierda por twitter y acabaría esto en una guerra masiva. No quiero hacer beefs porque no quiero ser famoso por eso.

Mars: Por tanto, estamos ante un falseamiento del Trap. Peña haciendo egotrip sobre bases Trap.

Chris: Sí, pero pienso que al igual que cuando se habla de lo malo que es el rap, menos quejarse por internet y más hacer. Es decir, algo es malo, no se le da cabida y ya está, no hace falta ni hablar de ello, así lo veo yo. Aquí se empieza a destruir primero y eso está mal. Yo, por ejemplo veo páginas como hiphopactual y me parto el culo, pero me da asco que haya algo así, porque España no está preparada para eso, es solo hate. USA o Francia están construidas y se podría hacer parodias, pero aquí es la parodia por la parodia. Eso solo ridiculiza sin aportar nada. Tiene más visitas el Bertin Osborne que gente que escuchó Future por aquel entonces.

Mars: En el terreno del Dirty South en España ¿cómo ves ese aporte? ¿ves cosas bien hechas?

Chris : En su día creo que sí se hicieron cosas bien, Madrid Pimps y tal. Independientemente de mi opinión personal sobre temáticas, credibilidades o flows, pero el concepto al menos, era de gente que sabía lo que hacía. Ahora, hoy por hoy, llevo mucho tiempo sin escuchar algo de gente que detrás se sepa lo que se hace en cuanto a ese rollo.

Mars: ¿Cómo ves el público español respecto a esto?

Chris: Tengo algo grabado en la memoria cuando A$AP Rocky estaba saliendo, aquí tenía más hype de lo que tenía en USA proporcionalmente, yo discutía con peña sobre 2Chainz y Future y la peña diciendo A$AP Rocky es lo que más se descarga de USA blablabla… mirabas las descargas y “Tru Religion” tenía 2 millones, “Astronaut Status” medio millón y “LiveLoveASAP” 100,00. No digo que no me mole A$AP Rocky o que ahora no tenga muchisimo más hype en USA pero se pillan las cosas de manera equivocada en cuanto a lo que se cuece en USA. Luego al final la gente no ha avanzado como quieren hacer parecer. Se habla de muerte a la “mochila”, pero los “del rollo” que más petan son los que más se parecen a la mochila, personalmente no veo diferencia entre algunos de rollo y mochileros, bueno sí, que los mochileros rapean mejor, por desgracia.

Mars: ¿Qué entiendes tu por mochileros en España?

Chris: Personalmente no tengo obsesión con los bandos ni nada porque como te he dicho en muchos casos no distingo,pero si me preguntas a que llamaría así… a toda la gente que a puesto a parir de siempre al rap que intenta parecerse al de States haciendo una movida que no se correspondía para nada con ninguno de los tipos de sonidos o temáticas del rap original. No se puede hacer flamenco en Japón, sin guitarra española, sin hablar de amoríos y navajazos y diciendo “el flamenco español no es flamenco“, es demasiado ridículo y triste también.

Mars: Dime, además de Atlanta ¿qué sueles quemar? ¿qué te influencia ahora mismo?

Chris: Personalmente soy un tio muy de mixtapes, y sobretodo de ATL, pero influenciarme ahora mismo me flipa Pusha TTravis ScottAudio Push, HitBoy, porque se que es peña que realmente hacen lo que hacen. Podría decir Kanye pero le escribe las letras esta gente así que prefiero escucharles directamente a ellos, no se si me explico (risas). También estoy volviendo a escuchar a tope cosas que escuchaba hace unos años como Scarface, 8Ball & MJG, Trick Daddy, PliesLosoStyles P es de mis favoritos también, Jadakiss, esa gente desde siempre. Volviendo a lo de ahora, Audio Push, King LosYG me mola también, me parece sencillote pero me mola lo que transmite, Nipsey Hussle, Dom Kennedy… y una larga lista que seguiría nombrando por hablar de peña actual. Escucho de todo, a mí me dices mi rapero favorito, te voy a decir Jeezy, pero si me dices el que mejor rapea del mundo para mí ahora mismo, te voy a decir Pusha T.

Mars: Jeezy y  Pusha T ¿cuánto te han influenciado ambos en tu forma de hacer Trap?

Chris: Pusha en mi forma de hacer Trap ninguna realmente, quizás en las temáticas, porque sí que es cierto que Pusha habla de droga frecuentemente. Simplemente lo que quería comentar es que aunque soy una persona que pueda estar más centrado en el sur, he escuchado cosas de otras partes, y quería diferenciar entre lo que puede ser mi favorito, por lo que puedo creer que transmite más a mí personalmente y entre lo que puedo pensar que es la polla por cuestiones técnicas. De hecho, vaya, todos vemos como las fronteras entre costas y ciudades en lo que respecta a sonidos se cruza con más facilidad cada vez sobre todo por internet.

Mars: Sin duda alguna, esto también ha contribuido al crecimiento de músicas que eran más minoritarias o géneros en USA antes solo sonaban en su zona.

Chris: Eso es, vete tú a decirle a Hawk que lo íbamos a conocer en España. Nunca lo hubiera imaginado, lástima que no lo pueda ver. Gente que de verdad es underground en States y que gracias a internet pues al final, si tienes interés…

Mars: Sí, porque salvo Madrid Pimps y otra poca peña (por ejemplo, CM Degreez), aqui el Sur se desconocia completamente.

Chris: Eso es.

Mars: Future no termina de entrarme.

Chris: Uff, hay que entenderlo, yo personalmente, Future me parece la polla. Para gustos, colores. No creas que el pive realmente usa tanto autotune en muchos temas, no es un autotune T-Pain además. Para mí el pive tiene un talentazo increíble, sobre todo porque hace falta tener los huevos cuadrados para convertir cosas que si otro las hiciera serían ridículas en cosas que son la polla, cantar con gallos etc., ya sabes, o sea, saca partido de cosas que serían defectos para otros y eso me flipa. Como te digo, Future no utiliza tanto autotune, muchas veces no es autotune, es simple recorte de graves y otros efectos, además fuera de los estribillos, en los rapeos tiene flows muy originales, que pueden parecer guapos o no, pero desde luego innovadores. Pero bueno, yo llevo mucho tiempo escuchando a Future antes de Pluto, así que le tengo el rollo pillado. Lo mismo con Trinidad Jame$, mucha gente dice que es una mierda, el pive no es que me parezca la polla técnicamente pero su concepto musical me parece innovador.

 

A partir de aquí la conversación se fue apagando poco a poco a través de referencias y gustos personales de cada uno, debates sobre algunos artistas e intercambio de ideas. Sin embargo, lo más importante se encuentra en los transcrito aquí, y que espero que haya servido para conocer el punto de vista de alguien que hace Trap en España y sus porqués.

Sólo me queda darle las gracias a Chris por la conversación, el buen trato que me ha dado y lo profesional que ha sido en todo momento. Un placer.