Cinco #01 – Kilt 2, de Iamsu!

Cinco es un gran número. Es impar, con lo cual te olvidas de posibles empates indeseables. Tiene versatilidad, porque tres es demasiado poco, siete quizás es mucho. Es un número muy socorrido, porque siempre que piensas en una selección, te viene a la mente elegir cinco. Trasladado a la música, si hablamos den un LP, que cinco temas sean temazos, hace que estemos hablando ya de un producto a tener en cuenta. Por eso quise inaugurar esta sección, en la que aprovecharé para destacar cinco temas de discos que se me vayan ocurriendo, por uno u otro motivo, a la vez que sirva para hacer un breve perfil del artista tras la obra.. Esta semana es el turno de Iamsu! y su Kilt 2. 

Iamsu! es un mc y beatmaker natural de Richmond. En 2011 produjo y apareció en el tema “Up! (Beat that P**** up) junto a LoveRance, una canción que resume muy bien su perfil musical: desenfado, humor y temas muy bailables, con un toque muy personal y sonido característico, pura bahía. La colaboración alcanzó millones de reproducciones en YouTube, 50 cent añadió un verso posteriormente en el que muestra buenas habilidades pero muy poca empatía hacia el beat y Iamsu! siguió haciéndose un nombre y sacando material. A medio camino entre corrientes más experimentales, personalidad Bay y escarceos con lo mainstream, Iamsu! es un referente en todo lo relativo a rap “de club” (¿eso existe?) sin necesidad de excentricidades. Recientemente publicó su última mixtape: Kilt 2, y éstas son mis cinco joyas:

#01 Father God

La canción que abre el proyecto es clave, o te introduce en el estado mental adecuado o hace que, si no eres muy paciente, abuses del botón siguiente. En este caso, parece que sea Aliyaah la que te dice “quédate”. Nada mal.

#02 Hold it Down

Gran parte de este trabajo queda en casa. Producido por P-Lo, del colectivo The Invasion, este tema es el primero que te introduce sin remedio y sin salida en Kilt 2. El beat atrapa y desde el minuto 0 te invita a mover los brazos.

#03 Millions

También producido por P-Lo, me encanta no saber si me pondría este tema para un chill-out, para una pista de baile o para viajar por el espacio. También me ganó lo de “black hoodie, white ones, black jeans“.

#04 Return of the Mac

La referencia a In Da Club es sublime, me encanta la ironía. El beat es otro nivel y las colaboraciones están porque tienen que estar. Y cuando escucho el estribillo me puedo imaginar el videoclip en mi cabeza. Me gusta que una canción sea tópica pero a la vez buena.

#05 – 100 Grand remix

Basta ya de cerrar los discos con fade-out. Y si tienes a Juvenile por ahí, mejor que mejor.