Can It Be All So Simple, fotograma a fotograma

_

Nostalgia: del griego νόστος, regreso, y -algia.

1. f. Pena de verse ausente de la patria o de los deudos o amigos.

2. f. Tristeza melancólica originada por el recuerdo de una dicha perdida.

___

Ésta es la primera sensación que produce la escucha de ‘Can It Be All So Simple’ de Wu-Tang Clan y el vídeo consigue transmitirla a la perfección en cada frame.

Wu-Tang cambió el juego para siempre hace casi veinte años con su obra maestra Enter the Wu-Tang (36 Chambers)” (1993 · Loud Records) y poco más se puede añadir a lo que ya se ha dicho.

‘Can It Be All So Simple’ junto con C.R.E.A.M. son las dos canciones que varían en cuanto a temática y letras respecto de los otros cortes del disco. Mientras que el resto de himnos además de street knowledge contiene una mezcla de los diversos ingredientes del universo Wu (guiños al cine de kung fu, lecciones fivepercenters, egotripping, etc) ‘Can It Be All So Simple’ y ‘C.R.E.A.M.’ son estrictamente relatos que giran en torno al hustle y la vida en la calle. Sin duda alguna, mucho tuvo que ver en ello que Raekwon participase en ambas. The Chef ya entonces poseía un estilo único para el storytelling, quizá el más cinematográfico y críptico del clan, algo que se vería confirmado posteriormente en su ópera prima “Only Built 4 Cuban Linx…” (1995 · Loud Records, 1995). ‘Can It Be All So Simple’ también resultó ser el inicio de una muy fructífera asociación entre Raekwon y Ghostface Killah en la que cada uno sería bastante más que un invitado en los álbumes en solitario del otro, dando lugar a uno de los duetos más exitoso en la historia del rap.

La instrumental es obra de RZA a través de un sample de ‘The Way We Were/Try To Remember’  de Gladys Knight and the Pips que a su vez es una versión de un tema cantado originalmente por Barbara Streisand. Además de la frase que da título a la canción, Prince Rakeem samplea con gran acierto la introducción hablada.

El vídeo fue dirigido en 1994 por Hype Williams que también dirigiría ese mismo año el clip de ‘Wu-Tang Clan Ain’t Nuthin’ To Fuck Fit/Shame On A Nigga. Previamente había realizado algunos trabajos para M.O.P, Poor Righteous Teachers o Erick Sermon, pero será durante la segunda mitad de la década de los noventa y principios de los dos mil cuando se consolide, habiendo trabajado hasta la fecha con una larga lista de artistas: Gravediggaz, Ja Rule, Biggie, 2Pac, Ashanti, Missy Elliot, Mobb Deep, Scarface, Busta Rhymes, Outkast, Jay-Z o Nas, por citar una pequeña parte.

Yo back, remember back in the days

When shit, everything was all smooth and calm and shit was like

-Smoke that bone, nigga!

– Yo man, yo I’m doin it God, i’m doin it man

I’m sayin, back in like in 70, fuckin 79

– Everybody was on your line man

– Nah 87 that was my favorite shit God

Polo shit, everything, everything was lovely

La temática de ‘Can It Be All So Simple’ es simplemente la añoranza del pasado, la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y sobre eso se encuentran discutiendo en la puerta del bloque, entre otros, Inspectah Deck y RZA, cobijándose de la lluvia cuando el land cruiser que conduce Raekwon con Ghostface de copiloto, aparca junto a ellos.

Apoyándose en el melancólico tándem que forman la hipnótica línea de bajo y los coros, Hype Williams abusa, con buen resultado, eso sí, de dos efectos: slow motion y disolve. Combinación perfecta. Los casi cinco minutos que dura el videoclip son una cadena de breves secuencias superponiéndose las unas a las otras. La mayoría a cámara lenta.  Así, crea un mosaico de imágenes como si hubiesen sido sacadas del hipocampo sujetas de un hilo del que se tira suavemente, formando una historia circular donde da la sensación de que el tiempo pasa pero nada cambia y, desde luego, nada volverá a ser lo que era.

_

I FIND MYSELF IN THE PLACE WHERE I’M LAST SEEN

___

La mayoría de los planos, aunque de breve duración no son estáticos y todos incluyen pequeños travellings y paneos. Hype Williams recurre especialmente a los planos generales picados para mostrar las aceras de Staten Island y los proyectos de Park Hill, a los planos medios para las apariciones de Rae y Ghost y a multitud de planos detalle para que, visionado tras visionado, el espectador aprecie los códigos. Porque los tiene. Y muchos, además.

raekwon-polo-ralph-lauren-snow-beach-jacket-ghostface-can-it-be-all-so-simple-wu-tang-splashy-splash (2)

Rae & Ghostface

La escena emblemática del vídeo, en la que Raekwon comienza a rapear, fue rodada a la altura del número 205 de Broad Street en Staten Island. Esa imagen ya se ha convertido en una estampa histórica en el rap debido en gran parte a una única razón: la Snow Beach jacket de Polo Ralph Lauren que lleva Rae. Por aquel momento Polo ya cotizaba muy alto en los barrios. Algunas crews, como Decepticons y especialmente Lo Life, se dedicaron a robarlo y vestirlo en cantidades ingentes y dieron un nuevo significado al lujoso estatus que ya de por sí tenía la marca. Brand Nubian ya rockeaban Polo, Slick Rick había hecho referencia a la colonia Polo en 1985 y los miembros de Zhigge habían aparecido previamente con prendas de la marca en sus vídeos, además de rendir un homenaje al ‘Lo life style en un skit. Pero fue Raekwon probablemente el primero en representar a los ‘Lo heads de una manera intencionada y fue él sin duda quien causó mayor impacto. Ese plano automáticamente lo coronó entre los adictos a la marca y lo confirmó como alguien realmente en contacto con las calles. Como es lógico, la chaqueta se ha revalorizado y oscila a día de hoy en Internet en torno a los 3000 dólares.

_

20 años después, Raekwon, Meyhem Lauren y Smoke DZA con la Snow Beach.

20 años después, Raekwon, Meyhem Lauren y Smoke DZA vistiendo la Snow Beach.

 

WU 02

___

tumblr_mia7x8XJHv1r2snbbo1_500

Method Man, Gano y RZA.

Sin embargo, no es lo único que cabe destacar de la escena. La construcción del plano es la habitual en los vídeos de rap: un emcee rapeando frente a la cámara, alguien que le apoya al lado o detrás, y al fondo toda una crew apostada. Si nos fijamos en los cierres de los comercios que hay detrás de los coches, se puede observar un pequeño detalle que a primera instancia se escapa al espectador: casi todos tienen throw-ups de Gano (imagen 1). Nativo de Staten Island y amigo del colectivo desde el principio, Gano Grills ha sido uno de los writers más respetados de Shaolin. Su testimonio como embajador del borough olvidado puede verse en el clásico dvd State Your Name. A lo largo del videoclip se puede apreciar algún tag más en los muros igual que en el de C.R.E.A.M‘. Queda claro que bombardeó bien en la época. Por dedicarse al graffiti le ha sido erróneamente atribuida la autoría del logo de Wu-Tang, cuando en realidad el autor es Allah Mathematics, dj y productor afiliado de Wu. Como muchos miembros del clan, Gano Grills también ha hecho sus pinitos en el cine. Se le puede ver encarnando a Mondo Browne en la serie de HBO “Oz” o en la película sobre graffiti “Bomb The System”, por ejemplo.

GANO fotos

_

Dedicated to all jeeps and land cruisers

Dedicated to the Y’s, 850-I’s […]

Dedicated to the Lexus and the Ac’s

Dedicated to MPV’s phat!

Los coches de la época tienen una presencia importante en las letras del grupo y en este vídeo en concreto y especialmente los grandes todoterrenos, que siempre han sido un fetiche para los componentes de Wu. Como anécdota, RZA comentaba en una entrevista cómo tras haber pasado varios años produciendo incesantemente en su sótano y llevando una vida austera, harto de la ingratitud por parte de varias personas de su entorno y en un arranque consumista, se compró su primer land cruiser, que en realidad fueron dos: un Range Rover y un Lexus. En el videoclip, además de los land cruisers de Raekwon, Method Man y Divine (hermano de RZA) y mánager de Wu-Tang-, tras el propio Raekwon y Ghostface se pueden apreciar varios Mercedes Benz aparcados frente a Soto’s Grocery y algún MPV igual que en el vídeo de C.R.E.A.M.

Times is changed and life is strange

The glorious days is gone, and everybody’s doing bad

Yo, mad lives is up for grabs

Brothers passing away, I gotta make wakes

Como la definición indica, la nostalgia se trata de una tristeza melancólica no sólo por la dicha perdida sino también por la ausencia de un familiar o amigo. Y los que se han ido antes de tiempo tienen también su pequeño homenaje en el vídeo.

Hacia el final del clip se puede ver por segunda vez una pieza en plata y azul hecha por Gano en honor a 2cent (amigo del clan fallecido) frente a la que alguien pasa derramando una fourty sutilmente en señal de luto (imagen 2).

Cuando Ghostface dice “brothers passin’ away” Hype Williams muestra inteligentemente una pieza en honor a Kase (imagen 3). No se trata del Único y Original Rey Magnético de Style Wars, sino de otro amigo cercano al grupo asesinado meses antes del rodaje del videoclip.

A la derecha de la pieza homenaje a Kase, había una lista con los nombres de los fallen soldiers de aquel momento, a su lado otra pieza homenaje a 2cent y junto a esta, finalmente, el mural con el lema “Can It Be All So Simple Wutang” y los nombres de los miembros del clan. Todo ello obra de Gano una vez más.

Situado en Sobel Court esquina con Targee Street, aunque parcialmente pisado por toys, el mural con el lema sobrevive veinte años después. La parte dedicada a Kase y 2cent tuvo que ser sustituida por una nueva pieza.

La muerte de Kase, asesinado por un policía, tuvo una gran repercusión en Park Hill y Stapleton, barrios de Staten Island de donde proceden gran parte de los integrantes del grupo. Por ello, Kase es mencionado muy a menudo en canciones de Wu y afiliados. Cappadonna lo cita en ‘Run de su álbum debut “The Pillage” (1998 · Razor Sharp Records): peep Marcel and Brown comin’ around, dippin’ the loc/run, if you ever got somethin on you, son […] Me and the god back to back 1-85 with the 4-5/survive that chase/you took Kase, even though I remember ya face. El joven Shyheim lo nombra en su segundo disco, “The Lost Generation” (1996 · Noo Trybe / Virgin / EMI Records), en el tecer corte, Jiggy Comin’: Peace to all busy niggaz One love y’all stay safe And fuck you, Officer Brown, peace to that nigga Kase. Method Man todavía lo recuerda en el último álbum del grupo, “8 Diagrams” (2007 · SRCUniversal Motown), en el single The Heart Gently Weeps: What’s up with Officer Brown? The other day he tried to shackle me up he killed Kase and now he hasslin’ us.

Dealer y amigo de varios miembros de Wu-Tang, Kase, cuyo nombre era Edward Sayon, de 22 años de edad y ascendencia liberiana (Park Hill/Clifton y Stapleton tienen la mayor comunidad de inmigrantes de Liberia fuera de África) murió el 29 de abril de 1994 a manos del oficial de policía Donald Brown. Según muchos testimonios, el caso típico de víctima de bullying reconvertido en matón amparado en una placa.

El mes anterior, a causa de una bala perdida en una reyerta había muerto un niño de dos años llamado Dante Hawkins, hijo de Lamont Jody Hawkins, más conocido como U-God aka Golden Arms.

_

CAN IT BE

WU 03

___

En 1994, cuando se rodó el videoclip, la guerra East Coast vs West Coast estaba en su punto álgido. Dos años después 2Pac sería asesinado y meses después de su muerte le llegaría el turno a Biggie.

No hay mejor prueba de la universalidad de Wu-Tang que la aparición estelar en el clip de MC Eiht (OG y figura legendaria del rap de la costa oeste). Se le puede ver al final del vídeo con Method Man en el land cruiser, pero su cameo brilla por sí solo en el momento en que choca la mano de Raekwon y el estribillo reza ‘Dedicated to niggas who do drive-bys!” (imagen 4). A buen entendedor, pocas palabras bastan.

_

THE GOD LEFT LESSONS ON MY DRESSER

___

En su internacionalización Wu-Tang difundió por el mundo las enseñanzas de The Nation of Gods and Earths, también conocida como la Nación del 5%. En muchas ocasiones, la llave para descifrar sus letras se encuentra en las Supreme Mathematics y Supreme Alphabet, dos sistemas de interpretación relacionados entre sí en los que a cada número y letra se les atribuye un concepto o valor considerado básico en la vida. Por ejemplo, el 1 sería el conocimiento, el 2 la sabiduría y el 3 el entendimiento. No se puede pasar al 3 sin haber pasado por el 1 antes, puesto que no se puede entender sin conocer primero. Sobre the Nation of Gods and Earths hablamos profusamente en un artículo anterior y os regalamos una mixtape conceptual con el fin de mostrar su influencia en el hip hop.

‘Can It Be All So Simple’ no tiene apenas referencias en las letras pero en el vídeo hay varios guiños a la Nación del 5%. Popa Wu aka Freedum Allah, familiar de RZA, ODB y GZA, notablemente mayor que ellos, fue quien introdujo a los tres primos en las enseñanzas de la Nación y las 120 Lecciones, por lo que se le considera como maestro y figura paterna del clan. Prueba de ello es la pista que abre el segundo álbum del grupo, Wu-Tang Forever” (1997 · Loud / RCA Records). Las apariciones de Popa Wu en los discos en solitario de los integrantes del clan son frecuentes, pero en los años de “Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, todavía no era conocido por el gran público, lo que no quiere decir que no estuviese. En el vídeo se le puede ver varias veces con su característico sombrero y al fondo de una escena clave: la partida de dados (imagen 5).

Las apuestas, y en concreto los dados, han estado asociadas a los Gods desde el principio. Clarence 13X, fundador de la Nación, fue un jugador empedernido y ese vicio le acompañó hasta su muerte.

Muy probablemente se trata de una partida de cee-lo, un juego con tres dados de seis caras originalmente chino con bastante arraigo en las calles de la costa este. Sentados y participando en el juego se puede observar a ODB con una sudadera que luce la Universal Flag of the Nation of the Gods and the Earths y a Masta Killa a su derecha con una sudadera de la Howard University de Washington D.C, una universidad tradicionalmente negra (Sadat X estudió allí, por ejemplo). Seguramente, Jamel Irief aka Masta Killa aka Noodles, el último en incorporarse a Wu-Tang, no haya cursado ninguna asignatura en esa universidad, pero entre fivepercenters se defiende la idea de que el Knowledge Of Self y las 120 Lecciones equivalen a la educación que la mejor universidad pueda dar a una persona. El conjunto de elementos que reúne la escena de los dados, lejos de ser casual, plasma perfectamente una idea básica en la filosofía fivepercenter y el discurso de Wu-Tang: la educación no implica perder el vínculo con la calle.

El vídeo termina con una tierna  postal de Method Man rodeado de niños y un bebé en brazos (imagen 6). Una de las creencias básicas de los fivepercenters es que “los hijos son el nexo con el futuro y por lo tanto deben ser criados, respetados, amados, protegidos y educados”. El hincapié que ha hecho siempre Wu-Tang en el cuidado de los niños, resumido en el famoso “Wu-Tang is for the children”, tiene su origen en las enseñanzas de the Nation of Gods and Earths. El padre de la Nación del 5%, Clarence 13X aka Allah, animó desde un principio a los Gods y Earths a tener muchos hijos, desaconsejando los anticonceptivos. Ya Elijah Muhammad, líder de la Nación del Islam, recomendó a Malcolm X, ministro bajo su tutela antes de convertirse al islam tradicional, atraer a la gente joven pues ellos eran el futuro. Clarence 13X, que formó parte de la Nación del Islam y estuvo a las órdenes de Malcolm X en el Templo 7 de Harlem, tuvo tiempo de tomar conciencia sobre la importancia de las seeds o semillas antes de ser expulsado. Seeds es una palabra habitual en el vocabulario fivepercenter (y por ende en el de Wu-Tang- para referirse a los hijos, niños y niñas). La imagen final de Method Man es más que una foto familiar, representa la herencia cultural que la Nación del Islam y the Nation of Gods and Earths han trasmitido generación tras generación, hasta llegar a unos jóvenes dioses que se reunían durante los años ochenta en el borough olvidado, Shaolin aka Staten Island.

Antes de ‘Can It Be All So Simple’ nadie había retratado el ghetto desde una óptica tan preciosista.

¿Puede ser que todo fuera tan simple?

_

wu-tang-clan-01

Wu-Tang Clan todavía sin Masta Killa, atrás en los días.