Calentando… Primavera Sound 2014 II

Si hace un par de semanas os presentábamos los platos fuertes de esta edición del Primavera Sound hoy os traemos una selección de artistas menos conocidos o de otros géneros pero que desde que os recomendamos encarecidamente ver si vais a asistir al festival.

420BEDF6BB1941B68801E0C6F8869F19-0000359694-0003529585-01024L-70E23E371B154A3FBB76014DE6C03985

[td_text_with_title custom_title=”Blood Orange”]

Blood Orange es el último proyecto del polifacético compositor Dev Hynes. Tras años produciendo a diversos artistas de la talla de The Chemical Brothers o Bassment Jaxx y experimentar con casi todos los géneros habidos y por haber Dev Hynes decide probar en 2009 con dos de los pocos géneros que le quedaban; el R&B y el chillwave . En estos 5 años ha publicado dos discos, varios singles y remixes, de los que sin duda el más logrado es su último LP, “Cupid Delux ” (Domino, 2013), donde bebé también del jazz y el funk de los 80 y se rodea de artistas como Clams Casino, Spekta o Despot. Para ver como se desenvuelve el proyecto en directo la única opción es el Primavera, ya que no hay más fechas a la vista de Blood Orange en España.

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”CHVRCHES”]

De entrada puede sorprender que en esta lista incluyamos un grupo de un género tan alejado a lo que solemos tratar en Crypta como el shynt pop, pero hay un buen motivo para tener a esta banda escocesa en nuestra selección para el Primavera: su live. Si te gusta el cacharreo no puedes perderte como Martin Doherty e Ian Cook llevan al directo los temas de “The bones of what you belive” (Vertigo, 2013) cargados con Maschines , Korgs Polyshints, Mini Moogs, Op-1 y demás aparatos. ¡No será Respect Da Architecst #2 pero también os gustará!

[/td_text_with_title]
[td_text_with_title custom_title=”Disclosure”]

Los niños de oro del UK Garage son uno de los platos fuertes de esta edición del Primavera Sound. Pese a encontrarse en terrenos más cercanos al house no hay que olvidar los continuos coqueteos con la música negra y el rap de estos chavales. Samplean la voz de Dilla en “Grab her“, Premier remixeo su éxito “Latch“, Mary J Blige colabora con ellos en “F for you“, han hecho sus pinitos en el boom bap produciendo un tema a Bishop Nehru y su “Essential Mix” para la BBC arranca con temamos de Q-Tip, Jaylib, Gang Starr, Slum Village y Vic Mensa. ¡Solo por estoy por la fuerza de su directo no deberías perderlos de vista!

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”Dr John and The Nite Trippers”]

En la programación del Primavera no todo son novedades y futuras promesas sino que también hay un pequeño hueco reservado a rendir tributo a grandes músicos. Este año, uno de esos artistas es Malcom John Mac Rebennack Jr. , más conocido como Dr John. Una eminencia de la guitarra y los teclados que el último fin de semana de mayo estará dando una buena lección de blues, jazz y funk en el Parc del Forum. Si quieres viajar a Nueva Orleans sin salir de Barcelona has de verlo en directo.

[/td_text_with_title]
[td_text_with_title custom_title=”FKA Twigs”]

Podríamos decir que FKA Twigs es la hermana pequeña de Aluna Francis, la cantante de AlunaGeorge, pero dejaríamos fuera muchos de los matices que caracterizan a esta joven británica de origen jamaicano. Es cierto que ambas artistas comparten una gran voz, que las dos provienen de Londres y se mueven por el mismo terreno músical, el R&B de producciones minimalistas, pero FKA Twigs cuenta con el apoyo instrumental de Arca, responsable de la producción de cuatro temas de Yeezus, y se atreve a moverse por terrenos más experimentales, cercanos al trip-hop . Su último trabajo “EP2” (Young Turks, 20014) ha salido editado por Young Turks, el mismo sello responsable de los trabajos de SBTRKTR y The XX.

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”Full Blast”]

Full Blast es otra de esas propuestas de corte clásico que no hay que perder de vista en el Primavera. Un trió de jazz compuesto por el saxofonista Peter Brötzmann, el bajistas Mario Pliakas y el batería Michael Wertmüller. El concierto de este trió de ases tendrá lugar en un entorno mucho más propio para un concierto de jazz como es el Teatro Latino. Un aliciente más para ir a disfrutar en directo de estos tres maestros de la improvisación.

[/td_text_with_title]
[td_text_with_title custom_title=”Jamie XX & Friends”]

Ademas de capitanear The XX, Jamie XX cuenta con infinidad de proyectos en solitario: colaboraciones con Four Tet, Jonh Talabot o su álbum “We ‘re new here“, una reinterpretación de corte electrónica del “I’m new here” de Gil Scott Heron del que Dasar os hablará próximamente. El show de Jamie en el Primavera será un escaparate de todos estos proyectos y colaboraciones, en el que seguro que tendremos alguna sorpresa en forma de colaboración ¿Igual un holograma de Scott Heron?

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”John Talabot”]

El barcelonés John Talabot cuenta con el privilegio de haber sido el único español que hasta el momento ha realizado un mix para la prestigiosa Dj Kicks. Además ha colaborado con artistas de la talla de Jamie XX y ha girado por medio mundo. Su directo, ya sea en solitario o acompañado de Pional es de 10, así que tenéis oportunidad no dudéis en verlo

[/td_text_with_title]
[td_text_with_title custom_title=”Laurent Garnier”]

Con sus 50 años Laurent Garnier es uno de los djs más reconocidos del mundo. Ha sobrevivido a todas las “modas” de la electrónica y ha tocado todos los estilos. Es justo por esto, por su diversidad de repertorio y su capacidad para abarcar desde el nu jazz al techno más duro  por lo que lo incluimos en esta lista. El año pasado fue el responsable de cerrar el Sonar con un set increíble, que nos permite augurar que este año en el Primavera dejará el listón todavía más alto.

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”Lunice”]

Lunice, integrante de TNGHT, repite en solitario la formula que tán bien le ha funcionado junto a Hudson Mowake: beats que apestan a trap y dirty south. Por suerte en el festival podremos verlo en formato live, con lo que podremos disfrutar de sus mejores ritmos en directo. ¡Se nos va a quedar el cuello como a él en el video!

[/td_text_with_title]
[td_text_with_title custom_title=”Moderat”]

Moderat es la suma de  Sascha Ring y Gernot Bronster o lo que es lo mismo. de Apparat y Modeselektor. En 2013 presentaron su segundo álbum II (Monkeytown Records, 2013) que se aleja del techno y del IDM característico del primer disco y donde el trabajo melódico y los arreglos cobran cada vez más importancia. Al igual que con CHVRCHES, aun en el caso de que no te gusten o que no los conozcas vale la pena verlos solo por su increíble live y su puesta en escena.

[/td_text_with_title]

[td_text_with_title custom_title=”SBTRKT”]

SBTRKT repite en el Primavera dos años después de su visita en 2012. Desde entonces el londinense tan solo ha presentado un nuevo sencillo, “Hold On” (Young Turks, 2012) pero este productor enmascarado no necesita credenciales de estudio. Su autentico peso está en su ecléctico live, capaz de saltar del R&B al dubstep o el glitch sin despeinarse. Esperemos que este año deje el listón tan alto como hace dos años, donde se marcó un directo de los de quitarse el sombrero.

[/td_text_with_title]