Booba vs Sinik: uno de los beefs más sonados de Francia.

Booba vs Sinik (1)

 

Hoy, en nuestra sección Ternera Fresca, volvemos a hablar de un mc que bien podría ser habitual cada semana en este espacio ya que posee una colección de beefs nada despreciable en su carrera. Éste no podía ser otro que el amigo Booba, del cual nuestro compañero BBB ya escribió un artículo contándonos uno de sus líos más recientes contra Rohff. En cambio, hoy vamos a viajar unos años atrás en el tiempo, hasta 2007, para explicar uno de los más sonados de su carrera, el clash entre él y Sinik. Un intercambio de piropos enviados no sólo a través de temas, sino también de entrevistas en los medios de comunicación.

De Booba, poco queda por comentar pues, en el artículo referenciado, BBB ya explicó su carrera. Por hacer mi resumen particular, sólo decir que Booba es ese personaje del distrito 92 que nos enamoró a todos en el disco de Lunatic, uno de los mejores discos de la época en Francia, donde demostró de sobras lo que es capaz de hacer. Aunque en su primer disco en solitario, “Temps Mort” siguió manteniendo un nivel importante, después de “Mauvais Oeil” nunca volvió a ser el mismo. Posteriormente su carrera tomó un rumbo totalmente distinto, tanto en temática como sonido, tanto en intenciones como en ejecuciones, y la verdad es que, a nivel económico, la jugada le salió perfecta. Pero no voy a ser yo la que alabe ese camino.

Al otro lado del ring tenemos a Sinik, de madre francesa y padre argelino, criado en el 91 de Paris. En esos años, otro de los rappeurs más mediáticos del país vecino, con una carrera musical iniciada desde las batallas. Poseedor de un bonito historial de delincuencia, Sinik pasó un tiempo en la cárcel durante el que su amiga Diam’s le convenció para meterse de lleno en la música. Su primer grupo, L’Amalgame data de 1996 y estaba compuesto por ocho miembros, entre ellos Grödash, otra cara conocida en Francia que saltó a la fama gracias a las batallas de los Degaine ton style. El primer trabajo oficial de Sinik, el maxi “Malsaine”, vio la luz en 2000, pero no fue hasta años después, con el primer largo “Le Main sur le coeur”, cuando sus ventas subieron como la espuma, consiguiendo ser disco de oro con sus siguientes tres álbumes. Por esto se ha ganado el calificativo del Eminem francés.

Ahora entremos al lío. El público del rap es perfectamente consciente de que los beefs son algo común en la escena, pero esta vez, al tratarse de dos de los mc’s franceses de más éxito en el momento, hubo una gran mediatización del conflicto que traspasó los límites del “mundillo” llegando hasta el gran público. Vayamos al principio:

 

La frase que activó la bomba:

El conflicto entre Booba y Sinik tiene como origen una frase escupida por Booba en Le D.U.C. uno de los temas incluidos en su “Autopsie Vol. 2” una mixtape lanzada en 2007. El tema es puro ego trip, en el cual Booba presume de que nadie le puede destronar. Hasta aquí perfecto, pero en medio de sus incisivas barras repletas de amor propio, soltó la frase de la discordia:

 

“Les négros sont déclassés par Pokora, Diam’s et Sinik, la honte négro! Tu t’rends compte négro?”

“Los negros son degradados por Pokora, Diam’s y Sinik, ¡qué vergüenza! ¿Te das cuenta negro?

(négro en francés tiene un uso similar al nigga americano)

 

¿Para qué va a matar Booba dos pájaros de un tiro pudiendo matar tres? El ex-Lunatic siente vergüenza del éxito de esos tres personajes y lo comparte con todo el público a través de este comentario con claros tintes racistas, ya que el denominador común entre Sinik, Pokora y Diam’s no es otro que un color de piel más blanco que el suyo. Pero esta frase prácticamente carece de importancia una vez la comparamos con todas las declaraciones que también salieron de la boca del rey del 92i cuando fue entrevistado poco después de la publicación del tema.

 

 

Booba acudió a un medio francés especializado y se despachó a gusto sobre cada uno de los tres damnificados, en conjunto y por separado. Según su parecer, estos tres individuos aprovechando que son mediáticos, se estaban apropiando de un rap que no les pertenece: el rap de la calle. Los trata de bufones y los acusa de desprestigiar el panorama. Le parece muy triste que en términos de ventas, maneje unos números mucho mayores un Sinik que un Sefyu o un Mac Tyer.

 

“Enciendes la tele y sólo les ves a ellos y no, el rap no es Diam’s y Sinik, ellos sólo son políticamente correctos.”

 

Sobre Matt Pokora -un cantante francés de origen polaco- opina que es vergonzoso que la figura más importante del r&b francés sea él, un tío que se hizo conocido a raíz de participar en el talent show Popstars (programa que también se emitió en su día en España, ya sabemos que aquí no se nos escapa ni un reality).

En cuanto a Diam’s –una de las raperas francesas de más éxito, que fue disco de oro con su segundo disco “Brut de Femme” en 2004- Booba se mofa descaradamente de ella por intentar llevar una imagen de banlieusarde que en nada se corresponde con su realidad, asegurando que las chicas de barrio no se comportan como ella. Además deja caer como Diam’s vendió su rap a un público determinado para aumentar las ventas de sus discos, rap dirigido a chavalillos de menos de 14 años. A Sinik lo metió en el mismo saco por ir de la mano de Diam’s –son amigos desde muy jóvenes y se anunciaba que iban a lanzar un trabajo juntos- aparte de por considerar que es un mc muy sobrevalorado.

Durante sus declaraciones, Booba hace especial hincapié en la indignación que le produjo una noticia: a Diam’s le daban la dirección artística de la filial de Motown en Francia. La dirección artística de un sello históricamente negro, de un sello que representa mil historias importantes para los afroamericanos y para los negros de todo el mundo. Insultante.

Booba puso la guinda al pastel lanzando un último dardo envenenado:

 

“Desaconsejo a Sinik o Diam’s que me respondan, podría ser perjudicial para la salud. Además esto no es un clash, bueno vale… hablo de ellos, les denigro, pero no he hecho un tema dedicado exclusivamente a ellos, me dirijo a la gente que comprende el mensaje.”

 

 

Intercambio de tarjetas

A pesar del consejo de Booba, era de esperar que alguien como Sinik, que se ha labrado su carrera en gran parte a través de distintas batallas, no se pudiera quedar callado y, así, lanzó en 2007 el título L’homme a abattre: un tema explícitamente dirigido a Booba, aunque no la totalidad de los versos le apuntan de forma directa a él. La primera parte la dedica a hablar de sus orígenes, recuerda cómo empezó desde abajo, por si Booba no tenía muy claro de dónde viene:

 

“J’ai fais mon trou dans les ghettos, les bidonvilles, mixtapes et petites compils, bizness et petites combines.”

 

En esta primera parte también pilla de rebote el pobre Pokora, Sinik no acepta que comparen su carrera con la del cantante:

“Mon parcours est honorable, me compare pas a Pokora”

 

 

En la segunda parte del tema sí que se centra en enviar mensajes directos a Booba, hablándole de tú a tú. Para empezar, le deja claro que es injustificable su intención de hacer pensar a todo el mundo que, después de las declaraciones realizadas en la revista y su famosa frasecita, lo de Le DUC no era un ataque personal hacia ellos. Así que para empezar a repartir, Sinik recurre a lo mismo a lo que todos echamos mano cuando nos quejamos de Booba: su infinitamente mejor papel en Lunatic, incluso hace juego con uno de los temas más destacados del grupo: Le crime paie, para mofarse de su aparición en el programa Star Academie.

 

“Au fil du temps, t’as régresser, tu rappais mieux dans Lunatic, à cette époque c’était le top, t’aurais pu casser la baraque, maintenant c’est plus le crime qui paie, c’est la Star Ac”

“Con el paso del tiempo estás empeorando, rapeabas mejor en Lunatic, en esa época estabas en el top, hubieras podido ser el mejor. Ahora ya no paga el crimen, paga la Star Academie”

 

En la misma línea, también se cachondea de sus cambios de colegas en la música, de Ali (la otra mitad de Lunatic) a su criticado feat con el jugador de básquet Tony Parker: “T’as remplacé Ali pour faire un groupe avec Tony Parker”

Además no podía faltar una referencia racial en el clash, ya que Sinik no olvida que les atacó por ser blancos: Le recuerda que si él es mestizo (Booba es hijo de un senegalés y una francesa), por narices tiene algo de blanco: “Si t’es métis, t’es forcement un peu babtou” (Babtou procede de la forma que en África usan para referirse a las personas blancas)

Pero según reconoció más tarde, lo que verdaderamente le tocó las narices a Booba fue que Sinik usara una llamada suya a la policía, debido al secuestro de su madre y su hermano, para poner en duda su perfil callejero:

 

“Dans tes chansons, tu joues le fou, tu fais parler les guns, ici on n’y croit pas, car un voyou n’appelle jamais les keufs”

 

Termina diciendo que si no le gusta lo que hacen él o Diam’s, que simplemente no les escuche, parafraseando una frase que los de Lunatic rapeaban en el famoso y ya recurrido Le Crime Paie: “Si t’aime pas (Diam’s et Sinik) t’ecoute pas et puis c’est tout”

 

En la tercera y última parte del tema, Sinik rapea una serie de barras que comienzan con “el rumor dice” mediante las cuales va enumerando todas las cosas que se escuchan por ahí sobre él, desde que ha cambiado con la fama, hasta que quieren verle muerto, y entre ellos, sigue haciendo referencia a los comentarios racistas de Booba: “La rumeur dit que si t’es blanc tu vends beaucoup” (“El rumor dice que si eres blanco vendes más”)

Para finalizar, tras el último estribillo, Sinik manda un mensaje a Booba dejando totalmente abierto el beef:

 

“Hey si tú me faltas al respeto amigo, yo siempre estaré aquí para responder, esto no es un clash, es una tarjeta amarilla, la próxima será peor.”

Booba vs Sinik Carton Rose

 

Poco se imaginaría Sinik que esta última frase “es una tarjeta amarilla” le facilitaría tanto a Booba su respuesta, se lo dejó a huevo: poco después Booba, que según explicó, se sintió obligado a responder porque le habían atacado rastreramente con el secuestro de su madre, le respondía a los 15 días en Skyrock con un tema titulado Carton Rose (Tarjeta Rosa) en el que empieza diciendo:

 

“¿Te crees un árbitro o qué? Tarjeta amarilla, tarjeta roja… yo reparto las tarjetas rosas para los maricones, es el 92.”

 

 

Inicia su primer rapeo retomando las barras del tema origen de toda la historia: “Tu veut détrôner le duc?” y sin olvidarse de la frase de la discordia. Sigue con un poco de ego y ya enlaza con los misiles a Sinik aclarándole, una vez más, que su frase no era racista. Se ríe de su Homme à abattre, porque para él es sólo una mezcla de varias de sus frases, insinuando que no tiene recursos más originales, además de jactarse de que en su carrera no existe ningún tema que haya marcado una época, ningún tema que ya sea considerado un clásico, como es su caso.

 

“Ton meilleur clip, c’est celui à l’hôpital, l’endroit te va si bien” / “Tu mejor clip es ese en el hospital, el lugar te va perfecto”

Haciendo referencia al clip de Sinik de su tema Cité des anges.

 

Por supuesto Booba no podía dejar de contraatacar con referencias a la policía y se agarra a los rumores que decían que la hermana de Sinik estaba en el cuerpo: “No tienes necesidad de llamar a la poli, son parte de tu familia”

Se ríe también de sus compañías, Diam’s y Chita (llamando como la mona de Tarzán a la cantante Vitaa con la que Sinik ha trabajado) y de su dj, Kore, al que llama cerdo por sus kilos de más.

Booba terminó el tema con una última y nada despreciable amenaza:

 

“Booba, tarjeta rosa, la próxima será negra”

 

Ahora la pelota estaba en el tejado de Sinik y nadie olvidaba que antes de la salida de Carton Rose, él mismo había declarado que si Booba respondía, él iba a enseñarle su Carton Rouge (Tarjeta Roja), de hecho dijo que ya tenía el tema casi preparado, pero que éste sólo saldría en caso de que el del 92i le volviera a atacar, y que en tal caso, lo incluiría en su Street CD que vería la luz en abril. Así que tras Carton Rose, todo el mundo esperaba expectante la respuesta de Sinik.

Esta respuesta nunca llegó. El 19 de marzo, la mediatización de esta pelea, llegó a límites insospechados, el periódico francés Le Parisien, dedicó un artículo a plena página a este clash y pasó lo que suele pasar cuando medios no especializados tratan de hablar sobre rap. Sinik era entrevistado días más tarde en Skyrock y hablaba sobre ello:

 

“En Le Parisien, como en todos los medios en los que normalmente el rap no forma parte de su contenido, no tienen ni idea cuando hablan de ello. Recogen información de aquí y de allá, muchas informaciones falsas y escriben artículos como ese, lleno de idioteces y mientras se llenan los bolsillos. A la gente le interesan las peleas entre blancos y negros, entre 91 y 92. Ni Booba ni yo sacamos nada bueno con esto.”

 

Anunció también que no pensaba contestar a Booba por varias razones, una de ellas por no dar más carne a los perros de los medios y por otra, porque Carton Rose, para un hombre como él que llegó al mundo del rap a través de las batallas, no era un clash. Se esperaba una bestialidad de respuesta y le salió con frases que le hacían reír como: “Tu eres de Ulis como Titi, espero que corras tan rápido” (él y el futbolista Thierry Henry -conocido como Titi- son del mismo barrio)

Para él Carton Rose era un tema de simple ego trip sobre una buena instrumental, pero no había nada hiriente. No era una batalla. Declaró que su Tarjeta Roja era demasiado malvada para responder con ella cuando Booba no le había dado suficientes razones para hacerlo:

 

“Seguir con esto no aportaría nada al rap, no voy a entrar al trapo sólo para que los detractores de Booba me den palmaditas. El único error que cometí fue decir que tenía preparado Carton Rouge, si hubiera escuchado primero Carton Rose, nunca habría hablado de ello. La historia ha terminado”

 

Y, ciertamente, esta historia terminó aquí, pero años más tarde las rencillas siempre vuelven, y estos dos se han seguido tirando tiritos el uno al otro, aunque nada a un nivel más destacable que éste.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Realmente Sinik no quiso contestar a Booba por estos motivos o simplemente paró por qué no podía con él? ¿Debería haberse puesto el traje de árbitro y sacar la roja a Booba o mejor parar a tiempo?