Boiler Room: Selección III #ElCierre2013

Último repaso a la habitación más caliente del planeta, esta vez con algunos clásicos y los estilos que empezó amparando el proyecto.

LONNIE LISTON SMITH

Antes de ajustarnos la montura vacía, vamos con los clásicos y aprovechamos para recomendarte al gran Lonnie si no lo conoces y tienes esta noche es una cita con tu pareja, velas, vino frío, comida calienta, y sábanas mojadas. Lonnie Liston se sentó con sus Yamahas en el jardín del Brownswood Basement (el centro de operaciones del sello de Gilles Peterson) para deleitar no sólo al os invitados a dicha edición sino también a los blacksoul del barrio.

THE LAST POETS

Antes del trap, antes del cloud-rap (sí es que alguna vez hubo cloud-rap), antes del south, antes del g-funk, antes del hardcore, antes del boom-bap, antes del electro, antes que Bambaataa, antes que Kool-Herc, incluso según el mismo Gil-Scott Heron, antes que él, estuvieron The Last Poets. Eran otros tiempos, más concienciación social, afrocentrismo, unidad y esas mierdas en las que creen más algunos raperos blancos que muchos negros con swag que sólo ven la imagen de Malcom X, Martin Luther y otros líderes negros como si fuera la del Che Guevara: marketing. Por sí te quieres ahorrar la reflexión inicial, la actuación comienza aproximadamente en el minuto veinticinco.

JESSE BOYKINS III

Uno de los cabezas del movimiento Schwaza y del Romantic Movement, y sin duda una de las voces del neo-soul estadounidense. Para quién no conozca su trabajo, aparte del sinfín de clips que le dirige Dr. Woo, puede empezar investigando por “Zulu Guru” (2012 – Ninja Tune), su disco a dúo con MeLo-X (para mí una de las obras del año pasado) o su EP en solitario “P.O.P. (Purpose or People)” con versiones de Drake, Lana de Rey, Coldplay, y Daft Punk entre otros. En este extracto podemos verle interpretar algunos temas como B4 The Night is Thru, o The Perfect Blues.

SAMPHA & KORELESS

Desde que su aportación musical, y especialmente su voz, tuvieran un papel fundamental en “SBTRKT” (2011 – Young Turks), Sampha se ha perfilado como uno de los artistas más a tener en cuenta del panorama underground (creo que se le puede seguir ubicando ahí aunque haya colaborado con Drake). La publicación este año de “Dual EP” (Young Turks) le ha ubicado en gran parte de los TOPs de este año, y no es para menos. En este breve extracto, podemos verle en compañía de Koreless echando un buen rato con la Roland SPD-SX.

SBTRKT

No podíamos nombrarle y olvidarnos de su colaboración en Boiler Room. Una sesión dónde podemos disfrutar de algunos cortes inéditos, otros extraídos de su “SBTRKT”, y canciones de otros músicos mezcladas con el mismo buen gusto que produce. Sí no lo tienes controlado y al escucharlo necesitas desesperadamente conseguir el tema con el que abre, Trials Of The Past con Sampha.

DARKSIDE

Lo destacamos en nuestro #ElCierre2013 como uno de los artistas del año, y si aún tienes dudas de que no sea así puede ser por dos motivos: 1. No escuchaste el disco, 2. No has visto esta Boiler Room. Con la compañía de Dave Harrington, decenas de cacharros, y el skyline de Nueva York, sin duda uno de los Boiler Room más íntimos en cuanto a la atmósfera creada. Después de ver esto, uno sigue sin comprender porque se idolatran productores de presets carentes de dinamismo, y se desprecian obras maestras de la transformación como es el caso.

BONOBO

Uno de los más habituales en Boiler Room. Este año si mal no recuerdo han sido dos sus colaboraciones en Boiler Room, una al poco tiempo de aparecer su disco “The North Borders” (Ninja Tune, si te saltaste la revisión que le pegamos aquí la tienes) y otra en los últimos meses del año dónde hizo esta sesión con la que nos despedimos de nuestro repaso a Boiler Room.

LAURENT GANIER

Era un farol, para que no se nos acuse de modernos, ponemos un par de sesiones alternativas desde Francia para que aquellos más activos puedan disfrutar de algo más cañero que los ambientes softsynth de Bonobo. En primer lugar, la que protagonizó Laurent Garnier, el imprescindible productor y dj de la escena electrónica francesa.

SOULEANCE

Dj Soulist y Fulgeance conforman este dúo que ya nos dejó la boca abierta con su “Brotha EP” en nuestra sección dominical Descubriendo. Con una mezcla de sesión y beatshow aderezada con algunos scratches, Souleance son nuestros últimos artistas del repaso a este proyecto que crece descomunalmente llamado Boiler Room.