Black C de RBL Posse y Herm Lewis, talento y supervivencia en Hunter’s Point

Nuestra última mixtape “Check the Air Quality” es una introducción musical al rapper de San Francisco Larry June, pero antes de contar la historia de este healthy pimp amante de los ad-libs es necesario hablar del Hunter’s Point de los ’90, el proyecto de SFC en el que se crio Larry. Para ello vamos a repasar la vida de dos figuras del proyecto que han apadrinado la carrera de Larry June e influenciado su visión de negocio: Black C, mc, productor y CEO del grupo RBL Posse, y el preacher y activista Herm Lewis.

RBL Posse, grupo formado por Black C, Mr. Cee y Hitman, y Herm, especialmente a través de su sello Black Power Productions, tuvieron cierta trascendencia en la escena de los noventa y principios de los 2000 de la Bay Area y no solo por su música, también por su actitud crítica ante las bandas y el crimen. Tanto Black C como Herm  trataron de reconducir la vida de los jóvenes callejeros talentosos de los proyectos hacia la música, y a pesar de ello la carrera musical de RBL Posse como grupo acabó tras los asesinatos por arma de fuego de Mr. Cee y Hitman en el ’96 y 2003 respectivamente. 

Esos asesinatos marcaron la vida de Black C y Herm Lewis, que han perpetuado una filosofía anti violencia a través del mecenazgo de artistas de los proyectos de San Francisco hasta el día de hoy. Una actitud que ha dejado huella en artistas de la Bay Area que, como Larry June, buscan huir de los clichés de la delincuencia y lanzar un mensaje positivo a la audiencia, y que sobre todo plantean su carrera desde una actitud empresarial de autogestión. Al fin y al cabo una de las cosas de las que se podía aprender en Hunter’s Point, era de negocios.

Hunter’s Point

A mediados del sXIX por su ubicación geográfica bastante alejada de San Francisco, antes incluso de ser un proyecto de viviendas, Hunter’s Point era una zona marginal tal y como retrató James Baldwin en su documental «Take This Hammer» publicado en 1963. Las condiciones y el nivel de vida de sus ciudadanos no hizo más que agravarse en los ‘70 y los ‘80 tras la desindustrialización y el cierre de las empresas de construcción naval que daban de comer a la mayoría de la población.

La respuesta del Gobierno fue construir el proyecto, sin embargo levantar unas casas no es suficiente para que una comunidad tenga unas opciones reales de integración social si desatiendes otras cuestiones básicas estructurales como el mantenimiento de las casas, la creación de empleo, o un transporte público que te permita participar en la vida económica y cultural del centro. Por ello los edificios de Hunter’s Point fueron abandonados paulatinamente y pronto la zona se convirtió en un hervidero de camellos, ladrones, yonkys y bandas. Un gueto del que no se puede salir y sobretodo al que nadie quiere entrar, que es una cuestión muy presente en las letras de RBL Posse.

Hunter’s Point, 1957

Nace Ruthless By Law Posse

Encerrado en una casa del proyecto allá por el ‘90, un joven Black C estudiaba cómo funcionaba su EMU SP-12 alejado de los conflictos de las calles que ya le habían hecho perder amigos, y posteriormente un ojo como mostraría la cover del tercer disco del grupo “An Eye For An Eye” publicado en 1997 (Big Beat & In-A-Minute Records). En una de esas rutinas de aprendizaje coge una muestra de Marvin Gaye, la sube el pitch, y le cuadra un loop de batería. Una experiencia por la que han pasado prácticamente todos los beatmakers del planeta, y que en este caso supuso un #16 en los Hot Rap Songs de Billboard. El corte fue ‘Don’t Give No Bammer’, que dio lugar a RBL Posse en 1991 (año en que nació Larry June), fue el primer single del grupo, y también la canción que cambió la vida de Black C y que, dicho sea de paso, podría haber cambiado la de sus compañeros Mr. Cee y Hitman si no hubieran sido asesinados.

Mr. Cee & Black C

El buen rollo que transmitía el resultado del beat (y probablemente el hecho de estar fumando un lerele) inspiró en Black C el estribillo ‘Don’t give no bammer joint / we don’t smoke that shit in Hunter’s Point’. El tema sería una celebración a la buena calidad de la hierba que se fumaba en el proyecto, guardada exclusivamente para la gente de allí y no para vender a los turistas del downtown. Algo positivo había que encontrar en vivir en un gueto…

A Black C le hacía falta otro mc para completar el tema y contactó con su amigo T-Lowe, quién a pesar de rechazar la propuesta por estar inmerso en sus proyectos, le presentó al hermano pequeño de su novia, un chaval que se pasaba el día haciendo freestyle y se hacía llamar Mr. Cee. La conexión entre ambos fue inmediata y el tema cogió forma con un pequeño cambio en el estribillo, representativo de la filosofía del grupo y lo que querían proyectar a los barrios.

La forma final del estribillo sería ‘Don’t give no bammer weed / we don’t smoke that shit in the SFC’ en referencia a Sucka Free City, alias de San Francisco que también serviría en 2004 a Spike Lee como nombre de un película. En aquel momento había mucho enfrentamiento entre las bandas de Hunter’s Point y Fillmore, y RBL Posse decidieron no contribuir al barrionalismo e integrar a toda la ciudad en su primer hit.

El corte era pegadizo y les abrió las puertas al sello independiente de Oakland In-A-Minute Records fundado por Jason Braine, quién tendrá un rol polémico en la historia del grupo por mal pagador. El inesperado éxito de ‘Don’t Give Me No Bammer’ consiguió colocar su álbum debut A Lesson To Be Learned en el puesto #60 de la lista Billboard. Sus historias festivas de barrio, pobreza, sexo y drogas sobre beats cargados de groove hechos con la citada SP-12 y una SP-1200 por las que pasaban muestras de soul y funk setentero de Rufus & Chakan, Steve Miller Band, o Funkadelic, calaron en los jóvenes de Hunter’s Point y cruzaron los límites de San Francisco.

Black C y Mr. Cee ponían Sucka Free City en el mapa con un shout-out de Black C a numerosos artistas de la ciudad en el outro, y un potente discurso de Herm Lewis que servía de intro criticando, entre otras cosas, la violencia institucional hacia los afroamericanos que luego estos replicaban en las calles del barrio. Un contrapunto al lifestyle de las letras del Black C y Mr. Cee que servía de llamamiento al empoderamiento y la unión.


To survive the difficulties of these ghetto circumstances
We must motivate and respect each other
Because the system is causing considerable damage to the Black man
We need God for confidence, protection, and direction
The positive individual is accepted
And the negative individual is totally unaccepted
So come with that acceptable attitude, my brother
Living in this ghetto environment is a challenge every day
So we must organize to survive

Herm Lewis
Herm Lewis

Una de las personas que puedes ver en la cover de «A Lesson To Be Learned» es Douglas «Boobie» Stepney que, sin ser miembro de la Posse, colaboraba con ellos en labores de management, marketing y acciones de calle como la pegada de carteles. Tras el lanzamiento del disco su relación se rompió, y Boobie montó su propio sello Big Block Records, tomando el nombre de la banda criminal de Hunter’s Point que lideraba. Los rumores de beef y las acusaciones a Big Block de los asesinatos de Mr. Cee y Hitman coletean hoy día, y si te interesa el tema te dejamos en el final del artículo entrevistas recientes a Black C y Boobie, junto a otros artículos centrados en su carrera como gángster y su estancia en prisión. En una de esas entrevistas Boobie cuenta que algunas veces fue niñero de Hitman, quién se convertiría años después en el tercer miembro de RBL Posse.

Black C & Herm Lewis en Harbor Road, en la misma localización que se usó para la foto de la portada de «A Lesson To Be Learned»
RBL Posse con LL Cool J en el ’93/’94, Oakland
RBL Posse

Segundo álbum y vínculo con Hitman

La buena acogida de “A Lesson To Be Learned” motivó a RBL Posse a seguir haciendo música y empiezan a crear su segundo disco que llevaría el nombre de la posse: Ruthless By Law. Eso sí, tenían la motivación pero no la pasta pues como adelantábamos Jason Braine pagaba poco, mal y tarde. Black C estaba centrado en la música, pero los bolsillos vacíos de Mr. Cee todavía estaban hambrientos y en un rato de trapicheo por las calles de Hunter’s Point conoce a un chaval de 15 años que está empezando a rapear: Hitman. Hacen buena sintonía y Hitman comienza a frecuentar el estudio. Las sesiones de grabación se resumían en ambos haciendo freestyle continuamente mientras Black C construía ritmos investigando los sintetizadores que había adquirido. En esas sesiones toma forma su segundo disco con tres feats de Hitman que anticipan su posterior incorporación al grupo.

“Ruthless By Law” se publica en 1994, también por In-A-Minute Records y supone un cambio importante en el sonido de RBL, mucho más próximo a la identidad musical por la que se reconoce a la Bay Area hoy en día. Musicalmente ganan mucha presencia los sintetizadores y teclados en detrimento de los samples, aunque éstos se introducen de forma mucho más disimulada como el bajo de Can It All Be So Simple de Wu-Tang lanzado en reverse en el beat del corte antipolicía ‘Blue Bird’ (esto no lo saqué de oído, lo cuenta Black C en una entrevista). 

El discurso lírico del grupo se mantiene, calle, trapis, sexo y drogas, relegando el mensaje social al speech de Herm Lewis de nuevo. Como si la música del grupo fueran las imágenes de un documental del Hunter’s Point y Herm la voz en off que lo contextualiza.


Every Bay Area community have been affected by stupidity and gang violence
And we want to avoid this stupidity in the future
Brothers concentrate on what’s important, by any means necessary stack some G’s and be in it to win it
Young brothers establishing positive reputation avoid negativity and stupidity, have faith in God, continue to progress, be responsible for the direction of your life and appreciate knowledge and freedom

Herm Lewis

El disco pica en el #23 de Billboard y revaloriza su álbum debut alcanzando entre ambos, distribuidos de forma independiente, más de medio millón de ventas. Jason Braine seguía sin soltar la gallina, pero otros ingresos del grupo sirvieron a Black C para fundar su propio sello: Right Way Productions. Un nombre bastante representativo de su filosofía personal: si tienes talento musical, deja las calles y coge el camino correcto. En el sello promocionaría artistas de Hunter’s Point, y su primer lanzamiento oficial en 1995 es el álbum debut de Hitman Solo Creep grabado cuando éste tenía 16 años, que consiguió vender 70.000 copias.

Hunters Point & Fillmore • San Quinn, Black C, Toe Tagga, JT the Bigga Figga, Mr Cee y Hitman

Aunque el artículo trate de Ruthless By Law, los años ’95 y ’96 fueron especialmente prolíficos en la producción de discos en San Francisco con decenas de publicaciones de artistas de sus barrios. Otras plumas seguro que saben contar mejor esa historia, pero si en DiscoGs tiras del hilo RBL, Guce, JT The Bigga Figga o 11/5 echarás un buen rato bajo el sol de SFC. 

Esa proliferación de mc’s motivó a Herm Lewis a fundar la plataforma Black Power Productions, abanderada por los recopilatorios de la serie “Trying to Survive in the Ghetto” cuyo primer volumen buscaba relajar las tensiones entre Fillmore y Hunter’s Point uniendo a mc’s de ambos barrios. San Quinn, JT the Bigga Figga, Rappin’ 4 Tray representaban Fillmore, y Sugar Bear, Gangsta Rhyme Posse, T-Lowe o 11/5 hacían lo propio con Hunter’s Point. Entre medias de los temas Herm introducía sus speechs de temáticas afroconscientes para completar los 360º de la visión de la vida en los proyectos. 

La música de RBL Posse llega a Craig Kallman, hoy día nada menos que CEO de Atlantic Records, pero que entonces era un Dj de relativo prestigio propietario de un sello independiente, Big Beat, que había sido comprado por la histórica major y que ya había editado algunos clásico del rap como «Between a Rock and a Hard Place« de The Artifacts. Su misión era encontrar nuevos talentos de rap y dance, y no le fue mal ya que en su pechera cuelgan las medallas de contribuir a las carreras de Aaliyah o Timbaland. En 1995 Kallman ofrece a RBL Posse un contrato de un millón y medio de dólares para editar tres discos, e incluso una cláusula en la que si no se cumplía el contrato pagaban una penalización a RBL Posse. Teniendo en cuenta la falta de profesionalidad de Jason Braine, Black C y Mr. Cee no se lo piensan y aceptan la propuesta, pero en la espera de firmar el contrato definitivo asesinan a Mr. Cee en las calles de Hunter’s Point, el día de A´ño Nuevo de 1996.

Fichaje por Big Beat y Asesinato de Mr. Cee

Eran varias las visitas que Black C afirma haber hecho junto a Mr. Cee al despacho de Jason Blaine para reclamar su parte del pastel que estaba facturando In-A-Minute con la música de RBL. Jason siempre daba largas y por eso decíamos que su rol en el desenlace del grupo no estaba carente de polémica, pues Black C cree que Mr. Cee no hubiera seguido su carrera en la calle si hubiera tenido el dinero que le correspondía de la música. Una situación que resume perfectamente Black C en el corte Funkdafied del disco «Ruthless By Law»: ‘It seems I got no hope, I gotta slang dope / I’m tryin to do this rap thing and I’m still broke‘.

Puedes leer sobre esto y más detalles de la muerte de Mr. Cee en la entrevista a Black C en Passion Weiss que dejamos al final del artículo, pero básicamente la historia se resume en que el día de Año Nuevo del ’96, Mr. Cee recibe nueve disparos, que en teoría llevaban el nombre de Hitman, a dos cuadras de su casa. Tenía 22 años, y su muerte se sumaba a un historial reciente de asesinatos de mc’s en la Bay Area: The Mac, Maxacious, Plan B, o Charizma (mc que formó dúo junto al dueño de Stones Throw, Peanut Butter Wolf).

El día después del asesinato, Dj Sway dedicó a Mr. Cee su programa 10 O’Clock Bomb emitido en KMEL en una edición especial de la Bay Area, con Herm Lewis como invitado especial. El periodista Billy Jam le hizo una dedicatoria especial en No Joke, su magazine sobre la escena de La Bahía, y T-Lowe, reponsable de que Mr. Cee formara parte de RBL, también le rendiría tributo en el corte Momma Used To Say de su disco “Mack-A-Flama” publicado ese mismo 1996 por Herm Lewis en Black Power Productions

Mr. Cee

Dos meses después del asesinato de Mr. Cee, en febrero, Black C vuelve a sentarse a la mesa con Craig Kallman para estudiar la situación. Kallman mantiene la propuesta sobre la mesa para Black C y al verle como la única mente centrada en el negocio de la música, le sugiere que sólo él firme el contrato pero que siga adelante incluyendo en las grabaciones a Hitman como nuevo miembro de RBL Posse. Black C firma, pero la muerte de Mr. Cee había marcado la trayectoria del grupo.

Caída de RBL Posse

En 1997 ve la luz An Eye For An Eye sin ningún verso de Mr. Cee. El disco mantiene la personalidad del sonido de su antecesor con ciertos avances como una mayor presencia de talkbox, pero a pesar del salto de capacidad en la distribución con Big Beat y las colaboraciones de Mc Eiht y Mystikal apenas vende 80.000 copias (muy por debajo de lo esperado). Por otro lado, la muerte de Mr. Cee de alguna manera había marcado a Black C, quién deja los speechs conscientes a un lado y deja un recado en el disco para la banda de Boobie Stepney acusándoles del asesinato de Mr. Cee: ‘Revenge is a must. . . . Check this out, Big Block. . . . It’s an eye for an eye‘.

Ante el relativo fracaso comercial del disco, Black C decide centrarse totalmente en apoyar la escena de Hunter’s Point a través de Right Way Productions, entre ellos a Hitman a quién publicó su segundo álbum H20 Volumen 1 en el ’99, mientras Herm Lewis por su parte siguió utilizando Black Power Productions con la misma filosofía y metodología para trabajar la unión entre los barrios de San Francisco

No hay información sobre bajo qué condiciones se rompe la relación con Big Beat, pero el cuarto y último 2021 disco de RBL Posse,Hostile Takeover ya sale por Right Way Productions, tras cuatro años de inactividad del grupo.

Hitman, Black C, D Folks, Dre hype , Danny Sal’As, Aaron Frayer · Circa 1999 Fresno, California

Black C, Hitman, Free Big Lurch · 1997, foto de la grabacíon del clip “How We Comin” de «An eye For An Eye»

Asesinato de Hitman · Nuevas Generaciones

Dos años despues, en 2003, Hitman es asesinado con 24 años recibiendo un disparo en la cabeza mientras conducía por las calles de Hunter’s Point. Hitman parecía estar ligado a la banda WestMob cuya rivalidad con Big Block (la banda del ex RBL Bobbie Stepney) seguía latente, y esta guerra era solo una pequeña parte de lo que se cocía en el proyecto, cuya violencia reflejan los documentales “Straight Outta Hunter’s Point” 1 y 2 de Kevin Epps.

Tras el asesinato de Hitman, Black C decide dejar de publicar música con el grupo pero mantiene le nombre de la Posse para hostear los lanzamientos de su sello. Right Way Productions se ha mantenido publicando nuevo material anualmente destacando la presencia del dúo H2 Hardhead (formado por A.R. y Young Shaad). Su último lanzamiento hace unos meses ha sido «Black Caesar», el nuevo disco de Black C en el que obviamente está presente Larry June en el corte ‘What’s Hat’nin‘ producido por SikkBeatz.

Herm Lewis por su parte ha mantenido la actividad con Black Power Productions hasta 2006 aproximadamente, puedes ver más en el publi-reportaje que sacó del sello «Ghetto Spokesman« dirigido por Karl Gandy. Actualmente está más centrado en su labor como activista social y sus únicas apariciones musicales recientes han sido las colaboraciones introduciendo los últimos trabajos de Larry June en solitario, «Numbers« y «Orange Print« con sendos speechs al igual que hizo con RBL.

En estos discursos Herm mantiene su mensaje de empoderamiento, introduciendo la nueva variante de el emprendimiento artístico y la autogestión. Una filosofía que, como contaremos en nuestro siguiente artículo, ha seguido Larry June en su carrera y que ha proyectado a través de su sello y plataforma The Freeminded desde la que lanza su música pero también merchandising como zumos de naranja, ropa o balones de basket. 

Texto por Dasar

Larry June junto a Black C y parte de la RBL Posse en la presentación de «Orange Print» en San Francisco · 2021, Foto de GCLASS & NATE

Relacionados