Beyoncé – Bow Down (Putilla)

Da igual si Beyoncé es de tu agrado o no. Si eres fan a muerte, o como es mi caso, ni te va ni te viene su figura ni su carrera. Da igual si piensas que está donde está porque es la mujer de, o por su propia valía. Da igual, Bow Down/I Been On es un temazo.

Publicado el pasado 17 de Marzo vía twitter y el Soundcloud de la Knowles, Bow Down/I Been On es un temazo de proporciones épicas que tiene más de booty club que de diva del R&B. Producido por Hit-Boy y atención, Planet VI, Polow Da Don, Sonny Digital y Timbaland (esto qué es ¿la liga de la justicia de los hitmakers?), el single es un revienta clubs con una Beyoncé desatada llamando putillas a todas sus competidoras y/o haters. Por si fuera poco ya esto, y ya puestos, ¿por qué no hacemos un homenaje a mi ciudad a saco? y ya puestos… ¿por qué no rapeo y me lo ponéis en S&C para joder a todas esas putillas? Me imagino en el estudio a Hit Boy y a Timbaland disfrutando como perras trasteando con los cacharros mientras se Beyoncé dedica a la (auto)iconoclastia. Porque admitámoslo, la señora del dueño de los Brooklyn Nets ha puesto hasta en contra suya a sus propios fans. Todos esas y esos Flanders se han vuelto locos e irascibles al ver a la suave y tierna Beyoncé cagándose en los muertos de las Beyoncé wannabees y poniéndolas en su sitio. Aquí la reina soy yo.

No vamos a entrar en el terreno de los beefs en demasía, pero digamos que la letra de Bow Down tiene al menos, una destinataria: Keri Hilson. Aunque, como siempre en los beefs, no está clara la cosa, digamos que Keri Hilson le dedicó a Beyoncé estas líneas en el remix de Turning Me On:

She can sing, but need to move it ‘to the (left)’

 She need to go have some babies

She needs to sit down, she fadin’…

Go ‘head and tell them folks how long I been writing your songs

I been puttin you on, just check the credits

Keri Hilson es conocida por escribir unos cuantos hits de otras estrellas, entre ellas, Beyoncé. Como consecuencia, todos apuntaron hacia ella cuando salió el tema. La cosa es, si ha escrito para varias, no está claro que fuera dirigida a Be. Es más, hay quien dice que iba dirigida a la cantante de Pussycats Dolls, como quiera que se llame. Por otra parte, la pobre Keri no da para más (hay hasta quien dice que desde que empezó el beef su carrera se ha acabado) y la tienen frita en Twitter.

I heard you boo was talking lip

I told my crew to smack that trip

smack that trick, smack that trick

Guess what they did, smack that trick

Vaya dirigida o no a Keri Hilson (Rihanna dicen algunos), lo que está claro es que Beyoncé se ha desatado. Si la primera parte de la canción ya es una declaración de guerra, la segunda es directamente Beyoncé a lo Marlo Stanfield pasada por las manos de DJ Screw y UGK. Timbaland se pone al mando de la nave, nos regala más chopeos de voces de los suyas, más estribillos en screw de los suyos y no cabe más que disfrutar.

Debo confesar que al principio pensé que era un verso de algún guest star o del propio Hova. Beyoncé rapeando no entraba en las quinielas de nadie. La cosa es que cuando escuchabas detenidamente te dabas cuenta de dos cosas, uno, el acento bien marcado de Texas, y dos, que por ende, Jay-Z no podría ser. Ya uno empieza a pensar en Slim Thug, Bun B o vete tú a saber quien chequera mediante. Empiezas a babear, pero… un poco de google y ¡sorpresa! coño, que es la propia Beyoncé rapeando. Hombre digo yo que algo se le habrá pegado de estar tantos años con Hova. ¿Y qué es lo qué rapea? Pues que quereis que os diga, puro Houston:

Rolling high, leather and wood,

Keep it trill, thas was good

Kiss my momma, show that luv

Poppin bottles in that club

 

Hola UGK al completo, hola Cadillacs, hola basics de Houston. Sin embargo, lo más interesante es sin duda, el final:

I remember my baby hair with my dookie braids

Frenchy’s, Boudin in the parking lot

Shout-out to Willie D

I was in that Willie D video when I was about 14

Lookin’ crazy

Shout out to Pimp C

You know, we used to sneak and listen to that UGK

“Didn’t do your girl, but your sister was alright, damn

In your homeboy’s Caddy last night, damn”

Hold up, Texas trill

H-town, going down man

 

Dookie Braid? Beyoncé so hood ma nigga.

Frenchies y Boudin? Beyoncé comiendo en los mejores sitios de H-Town y dándole a la comida cajun (por si alguien no se había cuenta de la herencia bounce del beat).

Willie-D? Willie-D? el mismo Willie-D de I Wanna Fuck Your Mama? Beyoncé, chica, sabes como enamorarme.

Y aquí ya llegamos al acabose, al sumun y donde mucha gente se perdió ¿de qué video está hablando la tipa esta? ¿catorce años? Pues si, Beyonce salió no en un video de Willie D, sino de los Geto Boys, concretamente este:

Ahí la tenemos hecha una cría y mirando a Willie D con miradas lascivas (ey yo Hova, en tu vida has tenido esos músculos). Pues sí, Beyoncé, como oriunda de Houston y como futura estrella (la obsesión de su padre), hizo sus pinitos en su ciudad natal antes de dar el gran salto. Pay homage que dirían. Por ello Bow Down/I Been On se mantiene firme y no suena a intento de subirse a ningún carro. Porque la propia Beyoncé es de Houston y sabe de lo que habla, puesto que lo ha vivido, tal y como se encarga de dejarnos claro ya en sus últimos versos cuando nos cuenta como tenían que escuchar a UGK a escondidas y decide parafrasear al grande (R.I.P.) Pimp C en este tema:

Ficha el minuto 3:05 para comprobarlo.

Para terminar, ya hay videoclip oficial del tema. No hay versos, no hay screw, no hay Houston. Vaya cagada: