Asës: diéresis en suela

Farniente L-Berr y Suyana: Asës

Farniente L-Berr y Suyana: Asës

Hace más de cinco siglos ya alguien escribió que “a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”, y no se equivocaba. En la música, independientemente del género, es común mitificar una década pasada, especialmente si no se ha vivido. No está claro si los ochenta han sido definitivamente enterrados, pero es un hecho que los noventa están de moda. De un tiempo a esta parte se han hecho cada vez más presentes los sonidos y la estética noventera, así como las referencias a los múltiples iconos que nos dio esa década.  La paradoja es que quienes se están encargando de este remember, tanto aquí como al otro lado del océano, son en su mayoría jóvenes nacidos de 1990 en adelante.

Desde Valencia, juntos como los puntos de la diéresis, Suyana y Farniente L-Berr (Asës) pertenecen a esa nueva ola de rappers enamorados de una época de la que no han sido testigos presenciales y de la que, quizá precisamente por ello, a base glorificarla, se han convertido en buenos conocedores. La prueba es Represëntándome, la mixtape que sacaron a principios de este año 2012 y que destila pasión por la golden era del rap americano.

Una revisión del Make or Take de Nine con Smoothe Da Hustler o la contracción de Queensbridge y el puente de Iturbi que da título al videoclip, dejan clara su especial atracción por la época dorada neoyorquina. El gusto por la música negra queda patente en la selección de los beats (K-Def, Da Grassroots, Goodie Mob, Pete Rock), un interludio con Sarah Vaughan de fondo y las constantes referencias de Suyana a grandes figuras como Marley, Dizzy Gillespie, Fania All Stars o Miles Davis.

Citan como influencias a 7 Notas 7 Colores, Chinatown o sus paisanos Herri Black (de los últimos en poner a Valencia en el mapa). En la parte lírica destaca Farniente L-Berr: estructuras trabajadas, juegos de palabras y una forma entrecortada de escupir imágenes. Salvando las distancias, en sus letras se pueden apreciar por momentos reminiscencias de Supra de Hermanos Herméticos. Jet lag, el quinto corte de la mixtape es un buen ejemplo.

Les acompañan los veteranos Parnaso Posse que firman el único beat propio en Rosas y espinas, Vicky en el estribillo de Suéltalo lento y Madrid 90’s en 352. Con estos últimos mantienen una especial afinidad, personal y musical, por lo que se les ha podido ver colaborando frecuentemente.

En estos momentos trabajan en sendos proyectos sin una fecha definida pero convendría no perderles la pista.