Arde TROY: Pete Rock vs Lupe Fiasco

Pete Rock Lupe Fiasco Beef Troy (1)

El pasado 21 de mayo mis oídos dieron con algo que les dejó alucinados al 100% y no, no era Rakim marcándose un hit como en los viejos tiempos. Estoy hablando de Around my way, single del último disco de Lupe (soy un) Fiasco. La sorpresa llegó cuando, al darle al play, sonó la mítica melodía de T.R.O.Y. el clásico hit del primer LP de Pete Rock & CL Smooth, uno de los temas con los que más me he flipado en mi vida y seguro que muchos de vosotros también. Como diría Barney, un tema Legen-dario.

Después del shock que me provocó esta escucha totalmente inesperada, el único pensamiento que habitaba mi mente era: “¿Pero qué coño hace este idiota?”

 

Ante la necesidad de satisfacer mi curiosidad acerca de si Pete Rock era consciente de este lanzamiento, me di un paseo por el maravilloso mundo de la red para comprobar si se encontraba al corriente, si estaba de acuerdo, si se mostraba indignado como yo o bien opinaba que era un bonito homenaje. Después de entretenerme leyendo algunas webs, resulta que había estado comentando el asunto a tiempo real por twitter. Y sus tweets eran tan amables como estos:

 

Pete Rock Lupe Fiasco Beef Troy (1)

 

 

Vamos, que ese día el tío Pete estaba tan caliente que el pajarito de su Twitter ardía en llamas.

Según lo que se puede leer en la imagen parece que, aunque Pete ha respetado siempre el trabajo de Lupe, cree que lo que ha hecho, no ha sido nada ético. TROY no es cualquier tema, es un tema muy personal, compuesto desde el dolor. Recalca que si fuera el productor sentiría vergüenza de sí mismo y deja entrever que quizás esto sea una maniobra comercial del sello.

Esa misma noche, Lupe se defendió explicando que él había versionado TROY con la buena intención de rendir tributo a un tema histórico y traerlo de nuevo a la escena. Creía que la reacción de Pete había sido desmedida: “All the credit goes to my partner and manager Chill, he just felt like it was time to bring back a joint.”

 

Mis primeras impresiones 

Comentaré los movimientos que hubo los días siguientes, ya que el asunto y las declaraciones de uno y otro son merecedoras de algunos minutos de pantalla en un documental tipo la clásica saga “Beef”, pero primero me gustaría expresar mis primeras impresiones en el día del lanzamiento:

A raíz de este asunto se podrían abrir miles de debates, seguramente existen diferentes formas de ver lo sucedido. Por mi parte, simplemente quería comentar lo que pensé en el primer momento, desde mi punto de vista de amante del rap de los 90 y amante de prácticamente todo lo que toca Pete Rock.

Para mí lo que ha hecho Lu’ es lamentable por varios motivos. Primero, a mi modo de verlo hay temas intocables en la historia del rap, y éste es uno de ellos. Segundo, detrás del tema hay demasiada historia, demasiado sentimiento como para meter la mano ahí, es un tema homenaje a un amigo muerto, un recuerdo imborrable de Troy Dixon, bailarín de Heavy D and the Boyz que Pete nos grabó en la memoria a todos. Pete Rock es una de las figuras más importantes del rap y está en el podio de mis productores favoritos, ¡así que nadie me lo toque!

 

Pete Rock Lupe Fiasco Beef Troy (3)

 

Podría mirarlo desde un punto de vista objetivo. ¿Pete Rock realmente tiene derecho a recriminarle algo a Lupe cuando él ha sido el primero en usar el tema del músico Tom Scott, Today? ¿Él sí puede tocar temas de otros y Lupe el suyo no?  Bah, o yo no soy capaz de ser objetiva o eso es demagogia barata. Esto es rap chicos, aquí todo el mundo usa música de otros, pero normalmente de otros fuera del rap. Se puede coincidir (intencionadamente o no), como ha pasado y pasará miles de veces,  al escoger el sample de un tema, pero esto no es casualidad, esto samplear el sample, es aprovecharse descaradamente de un tema que lleva implícito el éxito seguro.  Puedes hacer un homenaje de calidad a un tema, incluso a un disco entero. Pero Lupe, el rap no necesitaba tu Around my way. Asúmelo, tú no eres Elzhi en “Elmatic”, aún te falta mucha clase.

¿Es desmedida la reacción de Pete? ¿Es una cuestión moral? ¿Quizás económica? ¿Por qué se enciende tanto cuando su beat ya ha sido usado en ocasiones anteriores, por ejemplo por Jasiri X en I am Troy Davis e incluso por el mismo Lupe Fiasco en Dope Boy? Para mí la reacción es normal. Si yo aluciné no quiero imaginarme lo que sintió el tío Pete. En las ocasiones anteriores usaron su beat tal cual, en cambio, ahora, se lo han modificado (llámalo remake o versión si quieres), ¡le han modificado su They Reminisce Over you! Han modificado la instrumental de un tema icono del rap y encima parece que ni le avisan… cero piedad para ellos. (Nota para el productor de Lupe: se puede usar la misma muestra y hacer algo distinto)

He llegado a leer defensas del tipo: deberíamos excusar al Sr. Fiasco porque al menos líricamente el tema habla sobre política y corrupción en Ghana y la industria del petróleo. No te jode… ya sólo nos faltaba que usara un tema así para hablar de putas y coches. Nada.

No tengo la verdad absoluta y seguramente habrá muchas personas que opinan que lo que estoy soltando es una exageración. Mi opinión es que en el rap, como en la amistad, hay reglas no escritas. Una de ellas es “No destroces un tema himno del rap. Ni se te ocurra. Y por favor, no uses la palabra homenaje en vano.” Pero chicos, hay gente para todo, quizás el Sr. Fiasco sea de esos que se tiran a la novia de un buen amigo.

 

¿Cómo evolucionó todo durante los días siguientes?

El 23 de mayo, dos días después del polémico lanzamiento del single de Lupe Fiasco, Pete Rock explicaba a través de Twitter que había mantenido una conversación telefónica con Lu’ para aclarar la situación e, incluso, insinuaba una posible colaboración. (Esto fue demasiado fuerte de asumir para mí.)

Al fin parecía que estaba todo solucionado, pero nada más lejos de la realidad. La mañana del día siguiente, Lupe asistió a un programa de radio donde declaró que después de la conversación telefónica a la que Pete hacía referencia en twitter, él no consideraba que las diferencias entre ellos estuvieran, ni mucho menos, resueltas. Se mostró muy dolido debido al hecho de que Pete no se había retractado públicamente de, según su criterio, las barbaridades lanzadas sobre él y su equipo.

Para Lupe, la conversación telefónica no había sido tan de color de rosa como podría entenderse leyendo los tweets del Sr. Rock, según Lu’ “We wasn’t on the phone like ‘We love you Pete…’ I was hot! My crew was hot!’’ No sólo él había hablado con Pete, toda su gente había estado preguntándole qué narices le pasaba, ellos sólo intentaban homenajearle. Según Lupe, le pidieron que se retractara de sus palabras y él contestó que no pensaba contentarles porque rectificando parecería que estaba loco.

 

Pete Rock Lupe Fiasco Beef Troy (4)

 

Pero lo más fuerte, es que Lupe se atrevió a asegurar que Pete Rock mintió al público ya que sí tenía conocimiento de sus intenciones en relación a T.R.O.Y. antes del lanzamiento del single. Afirmó que Pete había tratado el tema con la gente de su equipo y que disfrutaban de su beneplácito. Por tanto, sentían que Pete les había pintado, injustamente, como unos mentirosos.

¿Cuál es la versión verdadera? ¿Qué pensáis sobre toda esta historia? ¿Será una traición? ¿En serio Pete Rock se pone así cuando ya estaba al corriente? ¿Será una simple maniobra comercial por parte de unos? ¿Por parte de todos? No os preocupéis demasiado, la respuesta de Pete Rock no se hizo esperar. Al día siguiente, 25 de mayo, el tío Pete, en un esfuerzo por aclarar toda esta controversia, realizó una serie de declaraciones bastante interesantes.

Reconoció que el representante de Lupe Fiasco en Atlantic Records contactó con él en otoño, y reconoció también haberle dado un primer e informal “ok” pero, siempre, bajo la condición de participar directamente en el proyecto, como suele hacer cuando alguien está interesado en hacer uso de T.R.O.Y.  o alguno de sus temas. Sin embargo, asegura que nunca se volvieron a poner en contacto con él.

“Ahora le dan la vuelta y lo cuentan como si yo hubiera dicho “SÍ”. Han olvidado la parte sobre mis condiciones para hacerme parecer un hipócrita. Cuando volví a saber algo del tema, ya estaba terminado, completo y sonando en la radio.”

Además explicó también que aunque no puede controlar lo que todo el mundo hace con sus temas, sí puede controlar quien cuenta con su aprobación. Aquellos que me respetan y me involucran en el proceso tienen mi bendición, aquellos que me apartan, no.”

Afirmó sentirse halagado de que quieran versionar su clásico pero piensa que deberían haber hablado con él para hacer las cosas bien. Arremetió contra Atlantic Records, declarando al sello como el mayor culpable, la cabeza pensante del crimen. Pero, ¿qué vas a esperar de los sellos?

“Técnicamente no se ha cometido ningún delito con el lanzamiento de esta versión de Lupe. Técnicamente el tema podía ver la luz. Pero yo no estoy hablando de legalidades. Sólo pregunto: ¿Dónde queda el respeto al código entre artistas?”

Según sus palabras, Pete nunca tuvo intenciones de herir a Lupe, simplemente el día del lanzamiento se dejó llevar por las emociones, por el recuerdo de Troy y Heavy D. Para terminar, quitó garra al asunto “Llevo en el juego el tiempo suficiente como para saber que este tipo de controversias vienen y van.”

¿Es un enfado de connotaciones morales o económicas? ¿Es puro sentimiento o se reduce todo a dinero? Por mi parte, voy a poner la aguja sobre el Mecca & the Soul Brother y me voy a olvidar de toda esta movida.

 

Texto por Lady R