Arde el Hip 2 Da Frozen Pizza – Lord Finesse vs Mac Miller

Finesse

Hete aquí que un día cualquiera de 2010, a un chiquillo de Pittbursgh cuya popularidad iba en aumento se le ocurre coger “prestado” un beat de uno de los popes de los 90 y dedice escribirse un nueva tema:

Imagino que a algunos OG’s y otros que no lo somos saltamos de la mesa al escuchar el ritmo. Un esto me suena demasiado retumbando en tus oídos. Una cosa así como “I’m hip to the game, riiight, I always be same, truee, cause wether I’m broke or get fame…” ¿Eres tú Lord Finesse ? ¿Vas reciclando/regalando beats por ahí? ¿o es el que el beatmaker ha decidido hacer un remake de tu beat a lo Gus Van Sant?

That goes back like the Gap Band

I don’t run scams, got dumb fans

Yo, I’m one man that’s quick to toast a nigga like a sun tan

Tras pesquisas varias, supongo que todos llegamos a la misma conclusión. El tal Mac Miller ha cogido el beat y lo ha puesto en una mixtape. Ok. Las mixtapes son gratis y no dan beneficios directos ¿no? Por mucho que ponga prod by Lord Finesse en el back de la mixtape, está claro que el Señor Fino no ha metido mucho la mano ahí. Se me ocurre que lo mismo no sabe ni quien es el púber este. Hasta aquí todo bien. Los cabezones lo mismo nos tiramos de los pelos un rato y acumulamos pensamientos y rabietas del tipo “vaya forma de tirar un beat así”, “pero que coño hace el blanquito este” (lo que yo vengo a llamar el wigga complex), “estos jóvenes ya no respetan nada”, “vaya mierda para adolescentes en celo…” Nada del otro mundo. Ya se sabe que a los raperos nos gusta quejarnos por rutina y remarcar que lo nuestro es mucho mejor que lo de los demás, y si me tocas los noventas ni la Belén Esteban, hoygan. Que hay que estar enfadados, coñe.

A todo esto que se nos olvida completamente la cosa. Al que le guste Mac Miller, seguirá oyéndolo. Al que no, no lo oirá, y a ser posible, les hará saber a los demás que es una mierda (recordad, somos raperos). Pasan dos años. Mac sigue hacia arriba, se hincha a vender discos de forma independiente y genera su propia corriente de seguidores, cuya demografía vendría a ser la siguiente: blancos, adolescentes y de clase media-alta (¡coño! ¡como el rap en España! ¿qué hace el Miller que no se hincha a vender discos aquí?). Dos años, que no es poco en esta era de internet y de futilidades diarias. Lord Finesse -que no sabemos si se enteró de la existencia del tema dos años después- se debió de dar cuenta que los coleccionistas japoneses ya no le buscaban esos discos vintage tan guays o no le compraban las ediciones especiales de los suyos tanto como antes. Y uno tiene que comer, más cuando tiene el cuerpo del señor Robert Hall Junior. Claro, que puestos a pensar, pensemos a lo grande. 100.000 dólares, no suenan mal. Eso da para muchos bocadillos. Si, pero es que Premier cobró 5 veces más por venderle un beat a Biggie. Ey Fino, eran otros tiempos. Piensa como esos abogados cabrones que se cargaron la carrera de Biz Markie. Piensa en grande, a lo Apple (otros que denuncian por vete a saber tú porque). Piensa en 10. 10, no uno ni dos, 10 millones de dólares al chavalín, que Pittsburgh tiene mucha industria y seguro que tiene billetes. Llamada al abogado y denuncia al canto.

Como es normal, se hace público y saltan las alarmas. Comienza el beef. Aunque comenzar un beef a través de tu abogado en una cultura como la del hip hop…pero no pasa nada, que es Lord Finesse, cojones. Como estamos en 2012, no vamos a ir pegándonos tiros y robándonos las cadenas en las calles (si acaso lo hacemos en los BET Awards y porque somos 50 Cent, que si no nada), lo hacemos por twitter. Todo muy limpio y aséptico. Muy sanetes los dos.

Detrás de estos discos está mi frigorífico secreto

Aparecen los sentimientos encontrados y los posicionamientos, que si Mac Miller por aquí, que si Lord Finesse por allí (yo mismo tomé posiciones, aquí todos somos pecadores), que si quítame un beat de allí y ponme otro de aquí…en fin, lo normal. Cuando entran las emociones en juego, no está nuestra razón para ponerse a pensar fríamente y poner algo de distancia y perspectiva. Eso lo da el tiempo, pero ¿alguien se acuerda ya de este beef? Claro, que la cosa sigue. Mac Miller no se queda de brazos cruzados y contra-ataca. “Oye Lord Finesse, que esto es bueno para ti, que así vuelvo a traer tu nombre al juego y las nuevas generaciones de chavalines te conocerán y comprarán tus discos”. Las risas se debieron oír hasta en Marte (o bueno, dentro de unos meses se oirán). Lord Finesse entre quienes amamos esto, no necesita presentación ni introducción. Es como decir que te  mueres por el fútbol y no saber quien es Di Stefano, o Zidane, o Cruyff. Coñe, Lord Finesse no es un Le Tissier del rap. En nada que investigues los golden years aparece su nombre por todas partes. No es algo escondido, super underground de mira que gran digger soy. Es más, se puede contraatacar basándonos en que si alguna carrera se ha creado y fomentado en base a algo, es la de Mac Miller y “Kool Aid and Frozen Pizza”. 20 millones de visitas en youtube lo corroboran (sumésmosle los beneficios económicos de tal cantidad de visitas). De todo “K.I.D.S.”, es el tema que le lanzó al estrellato. Muestra algo de respeto Mac. Además, ¿de verdad crees que tus seguidores, se van a poner a investigar quién es Lord Finesse? ¿y luego van a agradecerte que se lo dieras a conocer? ¡Jaja! Digamos que tu target de mercado difiere de esos objetivos (lo que no quiere decir que haya ocurrido y que gracias a “Kool Aid & Frozen Pizza”, Lord Finesse se haya convertido en alguien relevante para algunos fans). Basándonos en el símil anterior (permítanme esta concesión) entre Mac Miller, el rap español y sus consumidores, de nuevo ¡Jaja! Ya sabemos de que adolecen los fans por estos lares, e imagino, que esto es universal, cambien las localizaciones y las personas (que no la cultura, cosas de la globalización).

Debe ser que Mac Miller se dio cuenta de lo débil de esta argumentación. Debe ser también que Lord Finesse (como el tito Pete) se sentía herido (no sin razón) en su orgullo. Embravecido por la victoria, siguió atacando. Oye niño, que una cosa es coger un tema, y otra, coger un tema, rodar un vídeo y decir que es tuyo. Parémonos un segundo. ¿suyo? ¿no has visto que pone en el tracklist que está producido por ti? Aquí a Finesse lo que le ocurrió fue la confusión típica que muchos tenemos al atribuirle al artista la personalidad de sus fans. Mac Miller, que muy valiente y con ganas de liarla parda pase lo que pase no parece, siempre mostró respeto hacia Finesse y su trabajo. Otra cosa es que sus fans ni sepan quien es Finesse, ni tengan ganas de hacerlo, ni sean capaces de reflexionar por su propia voluntad al margen de si te gusta más uno u otro. Oye, que el chiquillo habrá hecho sus cosas mal, pero esto es loable. Es más, dado un momento les dijo a sus fans que pararan de insultar y mostraran respeto. No es culpa de Mac Miller que sus fans actúen como descerebrados hormonados. Lo que ha hecho Miller en todo caso, es jugar con la ignorancia de sus fans. Esto es lo triste, que sepan de una leyenda por esto, que conozcan a Lord Finesse a raíz de esta mierda. Aprovechar esa ignorancia para su bien, o valerse de ella insconcientemente, quien sabe si lo hizo. Con la cara que tiene el chaval tampoco me lo imagino pensando maquiavelicamente con un gatete recostado un plan tan retorcido para hacerse famoso “robándole” un beat a Finesse. Eso si, no es la primera vez que lo hacía, si en algo es experto Mac, es en coger producciones de otros y rapear encima. Pero esto, ¿no se llama mixtape? ¿no funcionan así la mayoría de todas las jodidas mixtapes de aquellos que empiezan y no tienen pelas para pagarle a un productor? al menos tuvo la decencia de poner quien produce el tema, o de quien lo coge. Al menos no puso base internet. Démosle un poco de espacio al chaval también.

Mac Miller tras enterarse de que le habían robado su bote de Clearasil

 

Hasta aquí, todo parecía ir bien (¿alguien piensa que le van a pagar 10 millones a Lord Finesse?). Pero vista la rendija, la luz que te puede dar la victoria, aunque sea momentánea, es hora de contraatacar:

 

[blackbirdpie url=”https://twitter.com/MacMiller/status/222946157540802561″]

 

Touché. Te han dado pero bien. No es sólo que Lord Finesse no aclarara los samples. Es que en eso se basa, y eso ha hecho grande al rap. El collage, el apropiacionismo, el coger algo que no es tuyo y crear algo completamente nuevo. El traer lo viejo a  lo nuevo sin por ello caer en la copia descarada. Encima, con amor y respeto por aquellos de quienes tomas prestado. No nos vamos a enrollar aquí con esto, que el beef no merece ni eso. En resumen: tocado y hundido. Aquí todos gustamos de samplear, copiar, robar, mimetizar…hasta que nos tocan el bolsillo. ¡Ay amigo! que no has visto ni un pavo y ahí es donde duele. Como no sabemos si a Oscar Peterson le dolió, y tampoco podemos preguntarle, podemos imaginar que no. Que gustó del trabajo de Lord Finesse y comprendió lo revolucionario de esta cultura, tan hija de su tiempo y de tanta belleza. Es parte del juego. Aquí el enemigo no es un adolescente blanco que se hace rico rapeando, sino los hijos de puta de los sellos y los abogados que vieron una mina con la aclaración de samples. Menos mirar el dedo que señala la luna y más mirar a la luna.

 

 

PD: si alguien lo duda, yo estoy del lado de Lord Finesse, porque es uno de mis favoritos, porque me encanta todo su trabajo, porque D.I.T.C. es el mejor colectivo que hayas podido escuchar en tu vida y porque el señor Miller ni me va ni me viene, no me dice absolutamente nada su música (puede ser porque no tengo entre 14 y 20 años), me parece bastante regulero y no creo que su presencia en la escena aporte nada que podamos recordar en 10 años. Dicho esto, Lord Finesse, tío, entre tú y yo, esto es ridículo. Para mear y no echar gota. Por eso es mejor tomárselo a risa. Déjate de bullshit.

PD II: dados a denunciar, que alguien me pase el teléfono de Larry Clark y le metemos otro paquete al Miller este por decir que su mixtape está basada en Kids. Hombre ya.