Architect 11: Niño

RDA-Nino-web

 

TWITTER: @im_not_nino

SOUNDCLOUD: https://soundcloud.com/freakgroove

Diseño por SilviadelaRosa

LIBRE
IRÓNICO
ORGÁNICO

___________________________________________________

Vídeo con colaboración especial de The Isolitics y Sunny Graves.

Mucho ha cambiado la música del vallisoletano Niño desde aquel “En la Playa Vol.1” (2004) en compañía de K, salvo en una cosa: sigue haciendo música viva. De forma paulatina, aquel sabor a jazz fue fusionándose con la electrónica como se podía comprobar en las producciones que aportó al bootleg “Cómo va?” de Fasther, y las de “Cría Cuervos” de Mikez Maus (actualmente conocido como Miguel Grimaldo) y “Ácido y Oxígeno” de Erik, estos dos últimos trabajos publicados en 2008 por Urano Players. Pero, fue aproximadamente en 2009 cuando para el público su música empezó a sonar a lo que es ahora, con una atmósfera más cercana al synth-funk y al skwee. Esta nueva etapa, la podríamos dividir de forma abreviada en tres partes.

La primera parte serían sus aportaciones a los trabajos de mc’s. Aunque coqueteara más con la electrónica, Niño no ha dejado de trabajar con raperos y entre sus producciones destacan el ritmo de Jarabe de Glucosa en “Voyager’s Rock” de Urano Players; dos aportaciones en “(Casi) se puede tocar” de Juancho Marqués de Suite Soprano; y otras tantas en “Soy una Tostadora” (Zona Bruta) de Frank T y en “El Rey Mono” (One Love Hip-Hop Music) de Gumy Kastellano, además de una colaboración en “Don’t Stop The Rap!” de Seissenseis. Su última aportación en este ámbito, aunque a algunos no les guste asumir que también es rap, es en “El Día Que Erich Zann Rompió Su Viola” (2014 – Autoeditado) de El Hombre Viento, concretamente en el corte Relojes y Emociones (y su correspondiente remix).

Lo siguiente sería repasar sus apariciones en trabajos de distintos artistas y sellos europeos como Lowriders Recordings o MYOR. Por orden cronológico: Ready To Rock para el recopilatorio “Tropical Heat Voume 1” en 2010; la colaboración con Coco Bryce en Metrópolis, el remix de You’re Go Slow de KRSUR y el de Same New Era de Kelpe, editados en 2011, y el remix de KFC Hotwings de FilosofischeStilte, extraído de su trabajo “Golden Tooth EP”. Por supuesto, también habría que citar en este apéndice su aportación al recopilatorio “Galletismo es Bien” con el corte 1995, editado en 2013 por el que se podría entender como sello referencia en la carrera de Niño: Galleta Records.

Por último, los trabajos completos que ha editado. Por seguir respetando el orden cronológico, en el sello noruego Dodpop lanzo “Mandag” en 2009 junto a Melkevien. Ese mismo año vio la luz por el sello barcelonés Pendrive Records su primera referencia en solitario, “Deep Space Night”, en la que ya se podría empezar a entender como completa esa transición hacía el synth-funk. Un año después, vio la luz en vinilo por Galleta Records “3D”, con una edición manufacturada de las que tanto gustan en la cultura del galletismo, y tanto movimiento por sellos europeos dio resultado e hizo que la escuadra británica Donkey Pitch le echara el ojo (o la oreja más bien) y publicara su siguiente trabajo: “Clases de 1984”. En ese mismo año, 2011, lanzó el EP “Gimme” junto a Sara Bee, que contenía el original, la acapela, un remix de Karmasound, y ambas instrumentales; y también “Bodega Tuyus EP”, estrenando la sección netlabel de Galleta Records, y en el que compartía tracklist con Bitcode aka Mario Nieto realizando un remix cada uno: de Usher en el caso de Niño, y de Robyn en el caso de Bitcode. Aparte, Ha desarrollado junto a Garbanzo el proyecto Diploide.

Tras tanta actividad en esos cuatro años que van de 2009 a 2012, Niño hace un pequeño parón que culmina con la liberación este 2014 de una serie de cortes sueltos agrupados en un recopilatorio de descarga gratuita que lleva por título “Free Tracks”, y que es su última referencia a día de hoy. No obstante, hace unos días anunció con este vídeo su nuevo proyecto llamado “Tratado Sobre Música Absurda y Artificial”, que seguramente verá la luz en los próximos meses.