Architect 04: Miguel Grimaldo (Urano Players)

Respect Da Architects 3 - Miguel Grimaldo (artwork por BastoDesign)

Soundcloud: miguel-grimaldo
Bandcamp:
miguelgrimaldo
Facebook: 
grimaldousbig
Twitter: 
miguelgrimaldo
Instagram: 
miguelgrimaldo

Diseño por Basto.

Compra tu entrada para Respect Da Architects 3 (19 Oct 2018 – Sala Boite)

_

OSCURO
CAÓTICO
ECLÉCTICO

___________________________________________________

 

Vídeo por Vasudevah

Tras plantear el enigma de “El Gato de Schrödinger” a la escena, Miguel Grimaldo ha conseguido abrirse una fractura hacia otra dimensión del público, un don que parece ser innato en la factoría Urano Players. No es de extrañar por su actitud punk que su camino para conectar con el público no haya sido YouTube y optara por la carretera, los ALSA y los BlaBlaCares para llevar sus cacharros a cuestas por toda la Península y respaldar él mismo su directo como mc (faceta que por otro lado obviaremos en este artículo para centrarnos en sus producciones). Prácticamente un centenar de conciertos y eventos, incluido algún taller de producción, en los que ha ganado skills para el directo y el show & prove.

Su estilo de producción no ha cambiado en los últimos cuatro años, pero el paso del tiempo ha reforzado su personalidad pues a pesar de la proliferación de productores y vibraciones sigue sin haber una propuesta en la escena que orbite alrededor de su energía. Diseñó un futuro incierto con Gata Cattana en ‘3021’ y acompañó a la mesa a Miki Di Sancio en “Menú del Día”, pero sin duda el año más prolífico de Miguel Grimaldo fue 2017.

Ese año publicó una compilación de inéditos titulada “UNRELEASED XXVVI” (en la que también aparecen produciendo Lost Twin, Niño y Edu Omega de Urano Players) y confirmó su personalidad como productor al abarcar el planteamiento de un disco completo con “Entropía” publicado por Gamberros Pro (ficha la entrevista que le hizo David Campor con motivo del lanzamiento del disco). No contento con eso, aportó beats a “Un Daño” de ANTIFAN (Jerv.AGZ & I-ACE), “Omertà” de Sir Lamar a.k.a. Klandestino (Fume Records) y aunque te lo filtramos este año desde CryptaMag también produce un corte en “Piorrea” de Virush & Pedro LaDroga publicado por Ruanda Records.

No obstante sus continuos viajes por el Universo nos han permitido ver otro lado del planeta Miguel Grimaldo siendo en este sentido especialmente relevantes dos conexiones. La primera es de sobra conocida, y se estableció en un concierto de El-P en Bilbao el 22 de Septiembre de 2007. En esa conexión nació el ya lejano ‘Urano vs Left Coast’, pero en la actualidad el vínculo Miguel Grimaldo y El$$o Rodríguez ha descubierto el lado más clásico de su música, no sólo por utilizar los samples de forma más limpia, sino también por la forma de secuenciar las baterías y los sonidos escogidos para progamarlas. El mayor ejemplo, y puede que sea el primer tema que vio la luz tras la primera edición del Respect Da Architects, es ‘Three Borricos’, corte homónimo a la gira que protagonizó con El$$o Rodríguez y Hardy Jay. El remix que publicó después se lo lleva a su espacio musical de confort, pero ‘Jules Winnfield’ y ‘Que nos Jodan’, su contribución a “El Factor Humano”, son claras muestras de que a pesar de parecer un productor hermético, su energía puede mezclarse con otros astros y nutrirse de ellos.

La otra conexión, más reciente pero que también apunta a longeva, es con Vasudevah con el que recientemente lanzó el trabajo colaborativo “Freaky Swing”, en el que Miguel Grimaldo explora cadencias menos raperas. Para la tercera edición de Respect Da Architects de nuevo ha preparado un live exclusivo para la ocasión, así que no te lo pierdas el próximo viernes 19 de Octubre en la Sala Boite de Madrid.

Entradas disponibles en HipHopTickets.

Respect Da Architects 1ª Edición
(2008 – 2014)

BASEMENT
Miguel Grimaldo

ARTWORK
Silvia Delarosa

Valladolid y Urano estarán bien presentes en Respect Da Architects, si empezábamos nuestro repaso al cartel con Zar1, ahora le toca el turno a otra de las cabezas visibles del colectivo: Miguel Grimaldo.

Dejando de lado su faceta como mc en la que se le conoció como Mikez Maus por su referencia “Cría Cuervos” (2008 – Urano Players), por su dupla con MorennoHache akaQvmore en Foxies Ent, y por su colaboración con proyectos de El$$o Rodríguez, Vic Vega, Fasther, El Hombre Viento, Raw vs Smooth, V. Sunday o I Love Seoul, se podría considerar que la obra que le asentó como productor en el panorama (o a 2 mil millones de km de él) es “El Gato de Schrödinger” (2012 – UP). Su espectro sonoro completa su definición con los ritmos que aportó a “Voyager Rock’s” (2009 – UP) de su clicka (Residuos Espaciales, Nubes Rosas de Metano y Velocidad de Fuga junto a K), su corte en el recopilatorio “Underground Delicatessence” (2011 – SpittingEssence) llamado Automatanza, y los remixes de artistas como Deltron3030, Black Sheep, Chinatown, o incluso El Columpio Asesino, que han ido apareciendo paulatinamente en su SoundCloud.

Fuertemente influenciado por ese sonido enfermo asentado por El-P a principios de los 2000 o las potentes lineas de bajo del francés Mr.Oizo, los ritmos de Miguel Grimaldo vuelan a través de step sequencers, filtros y pedales de efectos, demostrando que además de beatmaker también es técnico de sonido. Y es que ésta es una de sus grandes virtudes, dueño de una cueva en la que conviven perfectamente máquinas como un Korg MS-20 o un Xiosynth, Miguel Grimaldo se desmarca de toda moda dejando claro que las herramientas no hacen al músico y que el uso que se le den a éstas solo está limitado por la imaginación.